Cómo reconvertirse y atraer más visitas en una Internet social

Hace aproximadamente uno año y medio he escrito el primer artículo para éste blog inmobiliario acerca de utilidad de la plataforma WordPress con una plantilla Real State como tablón de propiedades desarrollado para mi sitio inmobiliario de la zona de Escobar, Buenos Aires, Argentina, www.didomenicapalermo.com.ar. Las diferentes opiniones que he recibido me han puesto a pensar y a replantearme la conveniencia de la estrategia de generación de contenidos por medio de la utilización del formato de tablón de inmuebles en una plataforma CMS. Si bien ésta plataforma ha permitido un repunte de las visitas y un aumento en las consultas, los resultados no fueron como esperaba teniendo en cuenta las altas visitas que tenía el sitio en el periodo 2006-2010 donde la Internet era más sencilla y los conocimientos para el posicionamiento se reducían a unas pocas variables.

Las opiniones y comentarios surgidos con relación a la finalidad última de las webs de inmobiliarias individuales zonales, me movilizaron a escribir esta nueva entrega. Estas opiniones se centraron fundamentalmente en que los contenidos de un sitio que presentan sólo un tablón de propiedades quedan obsoletos al poco tiempo y son poco atractivos al visitante,  ya que hay portales de avisos clasificados inmobiliarios que cumplen mejor con la oferta de inmuebles a nivel masivo.

Era evidente que un sitio inmobiliario individual de una firma zonal con una plataforma CMS no podría nunca competir con portales de avisos clasificados o portales inmobiliarios multimediales. Debía por lo tanto revisar en profundidad el uso de la plataforma CMS WordPress en el formato de tablón de propiedades como la principal manera de atraer visitas, y la conclusión a la que he arribado es que disponía de una herramienta muy buena y no la estaba aprovechando con todo el potencial que ésta ofrecía.

Además y siguiendo la tendencia de los sitios en general, debía integrarla a la nueva Internet de redes sociales y a la internet 2.0 de interacción con el visitante, ya que un contendido generado en un sitio sin integración con otras webs a través de enlaces y sin difusión en la redes sociales, quedará aislado y se mostrará con suerte en las hojas Nº 5 o Nº 6 de los resultados de los principales motores de búsqueda. Investigando como son las nuevas técnicas de difusión de contenidos en ésta nueva Internet 2.0, llegue a la conclusión que una determinada oferta o artículo puede generarse o impulsarse desde múltiples origines, es decir, una plataforma web, una red social o simplemente a través de la interacción con los visitantes de un blog en un foro de discusión y que la integración con todas las herramientas disponibles en la actualidad, los hará visible a mucha más gente interesada en esa temática o búsqueda específica.

Internalizado esto, una de las primeras acciones que tomé en éste sentido fue generar artículos en el blog de WordPress relacionados con mi zona de influencia y los servicios que brindo en ella, siendo meticuloso en la descripción de los barrios y las posibilidades de inversión inmobiliaria. También creé contenidos acerca de lo que sabemos como agentes inmobiliarios y contenidos afines relacionados a mi temática como arquitectura y urbanismo. Esto me dió relevancia de autor y los principales motores de búsqueda empezaron de a poco a indexar los nuevos artículos.

Otra acción que se decantó de ello, fue reformular el tablón de propiedades y aprovechar la plataforma CMS para hacer descripciones muy detalladas con enlaces al blog para que los contenidos estén interconectados como un portal inmobiliario de noticias y de opinión con ofertas de inmuebles. Esta dinamicidad de contenidos hizo más atractivo el formato para el visitante llano que busca una solución a su demanda de inmuebles, al encontrar información adicional específica de su zona, pudiendo acceder a muchos más datos para decidir qué inmueble alquilar o comprar.

Con lo hecho hasta ahora noté que gradualmente las consultas iban aumentando conforme se incrementaban las visitas, motivándome a poner en palabras todo lo referente a la actividad inmobiliaria en mi zona, con enlaces y textos enriquecidos que apuntan a las ofertas concretas del tablón de inmuebles.

Y por último empecé a utilizar las redes sociales como Facebook y Google+ que hasta el momento las trabajaba por separado, para potenciar cada ficha del tablón inmobiliario o articulo del blog, compartiendo el contenido con los seguidores y haciendo campañas en dichas redes por grupos de inmuebles. Pronto me dí cuenta que estás acciones hicieron que el sitio inmobiliario se integrara una estructura más grande formándose una red de contenidos dinámicos. Es decir que un contenido o una oferta se generaba en el blog o en el tablón de inmuebles de mi sitio pero se completaba con los comentarios de las redes sociales o los blogs enlazados.

Como conclusión creo que una inmobiliaria zonal o un profesional individual para generar ventas a partir de un sitio propio, deberá utilizar todos los medios que está nueva Internet ofrece como amplificador de sus contenidos, brindando consejos, datos y sobre todo ser minucioso en el relato de lo que se ofrece con una especificidad útil para el visitante y llevar esos contenidos a las redes sociales para que los mismos vuelvan enriquecidos con opiniones y consultas. Hoy en día, hay herramientas muy variadas y ricas para llegar a más gente, pero es importante destacar que si se utiliza de forma integrada se podrá llegar al público específico que nos asegurará la realización de un negocio. Si bien me falta bastante para llegar a resultados óptimos, creo que esa es la dirección a seguir, espero sus comentarios y opiniones para seguir ampliando el tema.

Compartelo!

4 comments for “Cómo reconvertirse y atraer más visitas en una Internet social

  1. fernando García erviti
    2 octubre 2015 at 22:25

    muy interesante aportación. Cuando surge internet lo inmediato es pensar que es como una revista o tablón de anuncios, o escaparate… en vez de descubrir lo que hay de nuevo nos aferramos a lo conocido, a lo antiguo, y nos perdemos lo mejor. Lo mas grande de internet es la posibilidad de conectar, conectar cosas y conectar personas, y conectar cosas con personas. Creo que los inmobiliarios tenemos un campo grande para desarrollarnos, y creo que lo que nos cuentas es una clara demostración. Enhorabuena y sigue ese camino!

  2. 6 octubre 2015 at 10:43

    Completamente de acuerdo, especialmente en el hecho de que no aprovechamos toda la potencialidad de nuestros medios (al menos hablo por mí ). Trabajándolos de forma adecuada , seguro que se pueden conseguir resultados mejores ; y no vale decir que no tenemos tiempo : organización, divino tesoro y saber delegar, no dispersarse…

  3. Cesar Villasante
    8 octubre 2015 at 23:36

    Buena estrategia la de especializarse en dar respuesta a los potenciales clientes de tu zona de influencia.
    Todo comienza ofreciendo información, para pasar a distribuirla en los medios donde la estén buscando los futuros clientes.

  4. 29 octubre 2015 at 22:59

    Internet ha hecho cambiar el mercado inmobiliairo, los clientes tienes muchas opciones para elegir, informarse y desinformarse.
    Adaptarse a las nuevas tegnologías es una must have! en las agencias de hoy en día. Para posicionarte online y ser visible en la red eficazmente hay recursos y medios para hacerlo uno mismo, dedicándole su tiempo, o que te hagan el marketing a propiedades específicas.

    Particularmente, me parece más acertado hacer promo de 2 ó 3 propiedades o servicios y que sirvan de estandarte comercial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *