Tecnología, herramienta fundamental en el Sector Inmobiliario

La tecnología se convierte en la nueva mejor amiga del sector inmobiliario. La realidad virtual para el real estate ha dejado de ser un sueño, su llegada y aplicación en este sector está revolucionado el mercado inmobiliario. ¿Quién se conforma con una maqueta cuando puede vivir la experiencia virtual?

Conoce los avances de la realidad virtual:

Sin prisa, pero sin pausa

El sector inmobiliario se ve invadido por la tecnología, el proceso de adaptación y cambio es una fase crucial para poder rentabilizar las ventajas que estos nuevos procesos pueden ofrecer a promotoras y agencias inmobiliarias. Si las empresas del sector inmobiliario abren sus puertas a las nuevas tecnologías como la realidad virtual, aplicada a la venta y compra de inmuebles, la fase de adaptación se convertirá en un proceso fluido y natural.

Siendo optimistas y positivos en unos años podremos decir adiós a los planos, fotografías estáticas, maquetas… Técnicas inmobiliarias utilizadas hoy en día por el sector y que pasarán a formar parte del pasado.

En el mercado inmobiliario español la transformación es ya una realidad, entendiendo como empresa tecnológica o PropTech -término anglosajón- aquellas que hacen uso de tecnología tales como el crowdfunding, el big data, la realidad virtual, software de gestión… Aplicadas a la compra y venta de inmuebles. Teniendo en cuenta esto y según los datos ofrecidos por el primer mapa PropTech en España, creado por Aguirre Newman y Finnovating, en nuestro país son ya más de 100 empresas PropTech que están transformado y revolucionario el sector inmobiliario español, durante los últimos años.

Los datos aportados desde su presentación a principios de mes han ido en aumento lo que nos deja una lectura positiva de la adaptación tecnológica del mercado inmobiliario español.

Realidad virtual como herramienta de venta

La realidad virtual es la tecnología inmobiliaria de más recientemente aplicación en el sector. Su penetración en el mercado no está siendo un proceso fugaz, puesto que es una tecnología en vía de desarrollo y expansión. Pese a su pausada introducción es una herramienta de venta con mucho potencial.

Esta arma de venta mezcla realidad y ficción para ofrecer la mejor experiencia virtual a los usuarios. Utilizando las mismas técnicas que los videojuegos o las super producciones de Hollywood, ahora promotoras o inmobiliarias pueden crear representaciones en 3D de viviendas, edificios, oficinas, o cualquier tipo de inmueble que deseen vender. Las experiencias virtuales son tan reales que los clientes ya no tienen que imaginar cómo quedaría una vivienda amueblada o adaptada a sus gustos.

 

Ventajas para vender de la Realidad Virtual

Si aún no visualizas el sin fin de opciones y ventajas que ofrece una herramienta como esta, aplicada al sector inmobiliario, te detallamos a continuación las ventajas principales.

Globalización, poder llegar a cualquier cliente, no importa donde se encuentren los compradores o el inmueble con la realizada virtual se podrán “tele transportar” en un abrir y cerrar de ojos.

Respuestas, porque es más fácil verlo que imaginarlo, la realidad virtual muestra a los clientes como podría quedar el espacio.

Inmediatez, poder mostrar todas las viviendas deseadas ahora en menos tiempo, con un video virtual los clientes pueden acceder a las viviendas deseadas en un lapso.

Personalización, jugando con esta nueva técnica actualmente es posible crear una mezcla entre realidad y ficción. Por ejemplo, ahora sería posible decorar a gusto del posible comprador, sin tener que mover, alquilar o comprar ningún mueble. Un simple paseo con las gafas de realidad virtual y el usuario puede hacerse la idea de como quedará la propiedad.

Sin duda las posibilidades son asombrosas, empleadas de manera correcta ayuda a acelerar el proceso de compra.

Realidad Virtual como herramienta de compra

En el sector inmobiliario la fase de compra suele ser un proceso lento y arduo. Es difícil encontrar todo lo que busca el cliente a la primera, por lo que toca visitar y desplazarse a los inmuebles que se van a mostrar. Normalmente es un proceso bastante pesado para el cliente, con la realizad aumentada las visitas físicas formarán, dentro de algunos años, parte del pasado.

Para el comprador es una gran herramienta de compra, le permite ver inmuebles desde cualquier punto del mundo. Además, la cantidad en muy poco tiempo podrá recorrer virtualmente cientos de inmuebles, lo que sería una ardua tarea en el mundo offline.

Ventajas para comprar de la Realidad Virtual

Como comprador la realidad virtual nos aporta ciertas ventajas que facilitan el proceso de compra.

Tiempo, el ahorro del tiempo es una de las principales ventajas, ahora puedes visitar y vivir una experiencia virtual sin salir de casa.

El mundo, el donde ya no importa, poder acceder a pisos en Tokio estando en Madrid es toda una realiza. Sin duda, una de las ventajas más impresionantes es poder viajar virtualmente a cualquier punto del mundo y conocer los inmuebles que nos interesan.  Ver y conocer las ciudades para invertir en el sector inmobiliario, sin ir físicamente. Algo que antes solo parecía pasar en las películas de ciencia ficción.

Ahora, sin horarios, sin esperas, las 24 horas disponible. Librarse de organizar visitas o reuniones gracias a la tecnología de la realidad aumentada ya es posible.

Detalles, la personalización es máxima, imagina poder ver o amueblar tu nueva casa sin gastar un euro. Parece una locura, pero está nueva tecnología aplicada al sector inmobiliario da mucho de sí.

De nada sirve resistirse la tecnología inmobiliaria llega para quedarse. En concreto, la realidad aumentada tiene mucho que ofrecer en el sector inmobiliario, no será un camino fácil pero la adaptación llegará a todos los niveles. El proceso de adaptación a las nuevas técnicas implica predisposición por ambas partes, inmobiliarias y clientes, deben mantener una actitud abierta para probar y experimentar gracias a esta nueva tecnología. A nivel técnico el profesional del sector inmobiliario deberá formase para manejar con fluidez las nuevas herramientas que la tecnología inmobiliaria les brinda.

Compartelo!

1 comment for “Tecnología, herramienta fundamental en el Sector Inmobiliario

  1. Fernando Garcí­a Erviti
    30 Julio 2017 at 10:42

    El trabajo del inmobiliario no consiste en vender pisos. Al menos esa no es la parte más importante, ni es en lo que más nos puede ayudar la tecnología.
    Todos los sectores hoy se vuelven «client-centric»: ponen el centro en el cliente. El cliente es el propietario que nos encarga la comercialización y venta de su propiedad.
    La verdad es que no está muy claro que esos visores virtuales sean muy útiles para vender la propiedad, salvo en el caso excepcional de que el comprador no pueda desplazarse a ver la propiedad, que es lo qhe realmente le dará la información real, no enlatada. Los visores pueden ser interesantes para poderle decir al propietario que hacemos cosas que el no puede hacer, y así convencerle de la necesidad de nuestros servicios.
    Muchos nos preguntamos si es ético «camelar» a los propietarios con cosas que no son realmente útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *