Objetos Sociales – A quien le interesan

Esto es la traduccion al castellano del artículo de Ines Hegedus Garcia en el blog Geekestate que me ha parecido muy interesante compartir con vosotros:

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Otro artículo más sobre Objetos Sociales no, por favor!! Qué importa si lo que te pone es la música, el golf o… Dios no lo quiera… los MOJITOS!!


El hecho es que los Objetos Sociales son “la gasolina de las redes sociales” en palabras de Social Media Today.

Los OS son esas cosas de las que a la gente le gusta comentar y compartir en sus blogs y muros. Un Objeto Social puede ser una noticia, una música, una imagen, un video curioso, una idea, una pregunta, una cita… prácticamente cualquier cosa puede ser un Objeto Social, siempre y cuando tenga interés para la audiencia, y siempre y cuando provoque interacción.

La cosa es, ¿cómo pueden ayudarte en tu negocio y en tu popularidad los Objetos Sociales?

Si eres un poco listo, puedes sacar provecho del impacto que generan estos objetos sociales, pero para ello tienes que adoptar determinadas estrategias. Por favor, no saques la idea de que de que debes crear y desarrollar una conexión artificial con tu audiencia. No es fácil conseguir una conexión real con tu audiencia, y si te pasas de la raya puedes caer en lo superficial o lo artificioso.

Yo me di cuenta de que mi Objeto Social eran los mojitos una vez que estaba participando en una charla en una conferencia de Inman hace unos años sobre un error afortunado (hay quien le llama inteligencia intuitiva, pero la verdad es que el acierto estuvo en que presté atención a las reacciones de la gente). La charla era sobre cómo convertir nuestras acciones online en resultados en el mundo real, y cómo los inmobiliarios tenemos que dejar el ordenador y complementar nuestras acciones de marketing con interacciones cara a cara. En esa ocasión anuncié que mi objetivo era crear cierto tipo de “asociación de ideas” de manera que cada vez que la gente viera un mojito pensara en mí.

¡¡¡Hola!!! Toc, toc – comienza la conversación, se rompe el hielo, promoción subliminal de mi negocio, mi marca  y mi ciudad << PAM!

IDENTIFICA

El primer paso es identificar ese elemento que tienes en común con tu audiencia y ascender con ello al siguiente nivel. Tampoco tiene porque ser un objeto físico, puede ser un concepto o una actividad. Es curioso que puede ser algo que ya te funciona sin que ni siquiera te hayas dado cuenta. Piensa en tus interacciones diarias – flickr, blip, compras, sitios a los que vas a comer o a tomar una copa, cierta comida… Por ejemplo, si es una foto, no pienses simplemente que las fotos son tu Objeto Social, profundiza y analiza de qué tipo son las fotos que generan más conversación y provocan que tu audiencia hable contigo.

OBJETO

El siguiente paso no es tan evidente y requerirá un poco de introspección: ¿cómo puedes explotar las conexiones que has realizado para conseguir un objetivo?

Os daré un ejemplo brillante en Miami. Craug Agranoff, conocido como @lapp promueve reuniones mensuales de twiteros o tweet-ups en los cuales consigue que los restaurantes den pizza y refresco gratis a un grupo de “aficionados a las redes sociales” que pongan comentarios sobre el restaurante en Twitter, Facebook e Instagram, y promuevan el establecimiento. Craig no es un loco de la comida ni un experto en pizzas (aunque una de sus webs es worstpizza.com ‘peorpizza.com’); en realidad escribe sobre tecnología y es consultor en redes sociales.  Tras asistir a algunos de sus tweet-ups le considero un conector muy potente y le tendría siempre presente si necesitara ayuda sobre estrategias en redes sociales, y el hecho de que piense en él cada vez que como pizza no le perjudica en absoluto.

MENSAJE

Y finalmente – piensa sobre el mensaje que comunicas, la oportunidad que ello supone y cómo desarrollarás en el tiempo la ejecución de ese mensaje. Debo decir que mis mojitos han evolucionado con los años, pero es un cuento de nunca acabar y es por esto por lo que me gusta tanto este medio. Tienes que analizar continuamente, corregir y adaptarte a tu mercado, siempre cambiante.

 

Nota del Traductor.- Conocí a Inés a través de una grabación de esa charla en Inman de la que habla en el artículo. Nos mantuvimos en contacto a través de las redes sociales hasta que la vi de nuevo en una Convención de la NAR. le preguntaron la rentabilidad de las redes sociales, me hizo ponerme de pie y dijo "mirad, Fernando viene de España y le he conocido a traves de esto… a mí ya me resulta rentable", y nos reimos todos mucho. naturalmente, cuando hicimos escala en Miami de camino a Sellabration en Orlando, organizamos unas charlas con inmobiliarios de Miami, y pedí a Ines que estuviera con nosotros. ni que decir tiene que embelesó a los inmobiliarios españoles, y luego nos llevó a conocer unas viviendas que ella vendía, y nos llevó a su agencia inmobiliaria, donde conocimos a Jeff Morr, su broker, un tipo genial también. Y cuando tuve la oportunidad le pedí que viniera a Madrid a darnos una charla en Inmociónate, sobre blogging, en una charla inolvidable para todos los que participasteis en ella. y luego un grupo de nosotros nos fumimos a tomar mojitos a un restaurantito de mi barrio, montado por tres cubanos, con música en directo, y acabamos bebiéndonos no se cuantos, y bailando de todo entre las mesas hasta las tantas (ver la foto del centro).

Para todo eso sirven las redes sociales, y espero que también le traerá negocio a Ines, que siempre dice que ella no gasta en marketing… bastante gasta en sus mojitos. Yo ya he enviado compradores a amigos en Nueva York, y en Boston y en Chicago, y espero enviar pronto alguno a Miami, y se lo voy a mandar a Ines, y os recomiendo que vosotros también lo hagáis a la primera oportunidad.

Las redes sociales son rentables.

Compartelo!

7 comments for “Objetos Sociales – A quien le interesan

  1. 9 septiembre 2011 at 21:47

    Que honor mas increible! y que traduccion mas brillante! (ya se donde ir cuando necesito una) 🙂  Un millon de gracias, de nuevo, por dejarme ser parte de sus vidas.  Saludos desde Miami

  2. Fernando Garcí­a Erviti
    9 septiembre 2011 at 23:15

    El copyright de la version en castellano sigue siendo tuyo Ines.

  3. 10 septiembre 2011 at 0:20

    Interesantísimo artículo porque la autora y el tema son interesantes (y el traductor también, por supuesto).

  4. Cesar Villasante
    12 septiembre 2011 at 10:00

    Las redes sociales suponen un medio y también un inicio para crear, mantener y fomentar las relaciones sociales.

    Nos gusta conocer y tratar con personas, y por muy extraños que sean nuestros hobbies, internet nos facilita encontrar a otras personas con intereses similares. Por eso es importante trasladar al mundo virtual tus pasiones del mundo real.

  5. Fernando Garcí­a Erviti
    12 septiembre 2011 at 16:20

    Para relacionarnos con la gente necesitamos encontrar cosas que tengamos en común con ellas. Al presentarnos a alguien nuevo rápidamente repasaremos nuestros datos familiares, de trabajo, aficiones… cosas que nos interesen a ambos, pretextos para compartir e intercambiar información, para charlar. En los medios sociales nos presentamos ante una gran masa de gente, y buscamos "terrenos comunes", intereses comunes sobre los que podamos charlar, interactuar. No tienen que ser cosas muy importantes ni sesudas. Lo importante es encontrar esas cosas que interesan a los que nos interesa contactar.

  6. 21 septiembre 2011 at 11:08

    francamente está muy conseguidaf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *