¿Mejor sin internet?

Hay quien ve en Internet una amenaza, que facilita la labor de la competencia.

15 años atrás, en los albores de internet en España, los particulares se anunciaban en medios impresos,  anuncios clasificados en periódicos y en revistas y catálogos locales de segunda mano, gran parte gratuitos.

Los clientes compradores tenían escasa información de las propiedades y pasaban por las agencias para ampliar datos básicos, entre ellos el precio, que no se solía ofrecer, para "enganchar" al cliente en el momento de la consulta.

anuncios-pisos-periodicos

¿Sin internet había menos competencia?

Quien quería vender por su cuenta un piso en la era pre-internet, tenía otros medios para difundir su oferta. Internet ha permitido mejorar la calidad de la información, con más datos y elementos multimedia.

Pero no significa que se facilite la tarea o que sea más cómoda o sencilla. Es más, se ha descentralizado la información. Antes con estar presente en los medios locales era suficiente. En Internet hay cientos de sitios donde publicar una oferta inmobiliaria.

En Estados Unidos, la tendencia de los últimos años es que el porcentaje de participación de agentes inmobiliarios en compraventas de viviendas, se incremente, llegando a tener más del 90% de la cuota de mercado en 2012 (encuesta NAR).

¿Qué servicio es más cualificado y diferencial?

– El que se daba años atrás a contactos que estaban en una etapa inicial de búsqueda, rellenando datos incompletos, o,

– El que se ofrece ahora a contactos cualificados, conocedores de la oferta existente, con dudas concretas y con objetivos definidos.

¿Mejor sin redes sociales?

Las redes sociales son la herramienta perfecta para difundir los servicios del asesor inmobiliario, para manejar la comunicación que quiere que la comunidad perciba, ponderar sus valores, educar a sus clientes y demostrar sus conocimientos y experiencia.

—————————————-

Internet, las redes sociales y la tecnología, son herramientas para todos, pero son los profesionales quienes sacan mayor provecho de ellas. ¿Acaso la gestión de datos compartidos era más sencilla ante dos décadas? ¿Las MLS hubieran tenido un desarrollo tan rápido sin internet y sistemas de gestión?

Compartelo!

8 comments for “¿Mejor sin internet?

  1. Fernando Garcí­a Erviti
    8 enero 2014 at 19:56

    Internet no son los portales. Quizás ese sea el error, identificar internet y portales. hay otras cosas que se pueden y se deben hacer, para sacar un gran partido a internet. Se trata de aprovechar internet mejor que los particulares, para dar una ventaja competitiva a quien decide trabajar con nosotros.

    Internet es más que anunciar. Internet es un canal de comunicaión, de relación de cooperación; en internet podemos encontrar un colega que nos ayude a dar servicio a un cliente en un lugar alejado, podemos encontrar una propiedad interesante para un colega…

    Internet surgió como un canal gratuito de comunicación, y pronto lo colonozaron los portales. Pero los portales tienen ya 15 años de antigüedad, que es muchísimo en los tiempos que corren… y se han vuelto un poco gagá. Es web 1.0, un puro tablón de anuncios. Luego han aparecido los blogs, la web 2.0, las redes sociales,… ya debe ir por la web 2.0… y los portales siguen siendo el tablón de anuncios de la web 1.0… Algunos inmobiliarios siguen pensando que internet solo sirve para anunciar pisos, que son una revista pero en el ordenador, que son la mejor manera de anunciar, que su trabajo consiste en anunciar… Eso es un error. Internet es solo un enemigo para quien piense que internet solo es para anunciar pisos… y que su principal función es la de anunciar pisos.

     

  2. 13 enero 2014 at 11:15

    Internet hoy dia hace maravillas en la venta de pisos, pero al final con la intermediación de un agente todo va más deprisa!

  3. 23 enero 2014 at 0:26

    Con internet todos podemos jugar a ser agentes inmobiliarios, ya que podemos crear anuncios, colgar fotos y vender nuestro producto, pero al fin y al cabo hay que quedar con los posibles clientes y ahí es donde se nota el trabajo de un profesional.

  4. Cesar Villasante
    23 enero 2014 at 9:42

    Internet tiene un alcance mucho mayor que el publicitario; herramientas para publicar anuncios hay muchas, pero el aspecto diferencial es el servicio personalizado para cada cliente, sea comprador o propietario. Eso no se ve en un anuncio de un piso ni lo puede ofrecer un particular.

    ¿Quieres diferenciarte? Tú eliges las herramientas

  5. Fernando Garcí­a Erviti
    24 enero 2014 at 21:26

    La clave no está en quedar con el cliente sino en ser asesores. Internet obviamente no asesora. No somos vendedores sino asesores.

  6. 6 febrero 2014 at 10:48

    Internet es la herramienta ideal para complementar el trabajo de un profesional. Permite segmentar muy bien a nuestros clientes y llegar más rapidamente a aquellos que interesan. Es verdad que el cliente tiene mucha más información y sabe de la existencia de la competencia, pero como herramienta, bien utilizada, es ideal.

  7. Fernando Garcí­a Erviti
    6 febrero 2014 at 12:41

    Internet es mucho más que los portales. Internet es esto, los blogs, y también son las redes sociales, y nuestras webs particulares, y los portales…

    Los portales no segmentan: la verdad es que los portales no traen todo tipo de contactos y la mayoría de ellos no son muy buenos, es decir, no son de compradores ciertos sino de gente que anda mirando. Es a nosotros a los que nos toca segmentarlos en el cara a cara o por teléfono, y separar la paja del grano.

  8. 21 julio 2014 at 17:01

    Se nos olvida que la competencia es buena, que un cliente bien informado va a buscar la calidad y a demandar un buen producto, que es lo que toda empresa debería ofrecer.

    Y por supueto Internet es un conjunto, las posibilidades que nos ofrece y todas las herramientas de marketing online permiten que cualquiera pueda competir en este sector. Resulta más difícil competir con los grandes buscadores verticales pero sí hay un hueco en internet para todo el que sepa hacerlo bien.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *