¿Cual es el mejor CRM para mi inmobiliaria?

 

La gestión de la relación con los clientes es un sistema de procesos muy cercano al marketing.

Empieza con acciones encaminadas a obtener un primer contacto con el cliente o al menos sus datos básicos y termina después del cierre, fidelizandole con servicios postventa en busca de compras repetidas y recomendaciones a otros clientes.

Hay quien me pregunta: ¿Cual es el mejor CRM para mi negocio?

Pero lo correcto sería preguntarse:

– ¿para qué quiero/necesito un programa de gestión de contactos y procesos?

– ¿cómo lo voy a alimentar?

– ¿qué criterios establezco para clasificar a los clientes?

– ¿qué quiero comunicar a cada target?

– ¿cómo voy a evaluar las estadísticas?

– ¿qué medidas correctoras voy a aplicar tras ver los informes de rendimiento?

Es esencial que la captación de datos esté conectada con el programa de gestión, para que los contactos se registren de forma inmediata y se puedan cualificar desde el momento en el que se produzcan.

No es necesario que el proveedor de servicios de la web y del sistema de gestión sea el mismo, pero si que haya conexión entre ellos.

Sería deseable además que todos los anuncios online de la empresa, estuvieran conectados con el programa CRM, incluidas las acciones publicitarias en portales inmobiliarios.

Éste es el primer aspecto que hay que revisar; el resto de aspectos dentro del proceso de gestión de contactos se puede resumir en este diagrama de flujo:proceso crm captura

Flujo de información extraído de Salesforce, CRM altamente configurable pero que requiere de conocimientos técnicos y de acceso a la web propia.

1. Captura de datos->

2. Registro automático en programa ->

3. Clasificación automática con posibilidad de modificación posterior ->

4. Seguimiento del contacto ->

5. Acciones para conseguir más datos (envio noticias, guia de compra, guia turistica) ->

6. Recualificación y generación de oportunidades ->

7. Asiganción de productos y servicios a los segmentos de contactos ->

8. Envio de información de viviendas, tras cruce de datos oferta-demanda->

9. Estadísticas sobre los contactos, las búsquedas y peticiones de información realizadas, respuestas a las comunicaciones enviadas. ->

10. Informes por usuario e inmueble: número de contactos por cliente y tipología, veces que se consulta una propiedad, desde qué medio, rendimiento de campañas, predicciones,… ->

11. Cierre, contrato, pago de los servicios.

Es conveniente recordar que las herramientas sirven para ayudar en la gestión, en este caso de los contactos, pero el aspecto fundamental es la labor humana, que decide cómo cualificar y qué enviar y en qué momento a cada contacto.

Un CRM ayuda en el proceso de data mining, en la gestión de estadísticas y en la labor de  predicción, clasificación y segmentación.

Unas buenas manos que sepan usar la herramienta, conseguirán un mayor número de captacionesmadurar a los contactos que están verdes y guiarlos hasta un estado de cliente dispuesto a comprar.

Tomo esta frase como colorario del artículo: “The breadth of applications on CRM is limited only by the imagination of its publishers and the on-demand community itself.”

El alcance las las aplicaciones CRM está limitado sólo por la imaginación de los editories y de la comunidad de usaurios que las demanda”

 

Accede a este artículo “Capta, Redistribuye, Monitoriza: CRM Inmobiliario” si quieres un mayor detalle del proceso de gestión de contactos.

Compartelo!

42 comments for “¿Cual es el mejor CRM para mi inmobiliaria?

  1. Richard
    17 mayo 2011 at 14:51

    Que CRM recomiendas? Gracias?

  2. Cesar Villasante
    17 mayo 2011 at 16:47

    ¿Qué necesitas?

    En función de tu target, de las fuentes de los datos, del material del que dispongas para enviar, de tu fuerza comercial y del objetivo de venta, te puede servir un CRM genérico, uno que permita personalización de campos y valores, o uno específico y cerrado para tu sector de actividad concreto.

    Y no es lo mismo un CRM para promotoras, que para comercializadoras o para agencias inmobiliarias.

  3. fgerviti
    17 mayo 2011 at 19:42

    El "Programa de Gestión", ¿qué gestiona? Si la base de datos de nuestras propiedades está en la MLS, y la MLS tiene funciones de gestión de las propiedades, y el CRM gestiona las acciones y relaciones con nuestros clientes, ¿qué más programa de gestión necesitamos?

  4. Cesar Villasante
    18 mayo 2011 at 9:08

    Si pertenecemos a una MLS y el sistema tiene funciones de gestión de propiedades y de contactos, no necesitamos otro programa. Más de la mitad de miembros de MLS que conozco usa sólo el programa de la MLS. Razones:

    – Han adaptado sus procesos a la normativa de la MLS y ya sólo gestionan propiedades en exclusiva compartida. Toda su cartera está en la MLS.

    – Tanto la web propia como la de la MLS están conectadas en tiempo real con la base de datos de propiedades de la MLS; sus propiedades se reproducen en internet de forma inmediata e íntegra

    – Los formularios de contacto que generan las consultas de usuarios sobre propiedades (leads) se conectan con el sistema de gestión y registran automáticamente todos los datos (de contacto del usuario, del inmueble consultado, fecha y hora, procedencia del contacto)

    – A esos contactos se les cualifica y se les van añadiendo información según avanzamos en la relación, registrando llamadas, correos,.. (seguimiento)

    – El cruce de oferta y demanda es automático y diario, alertando de cuando hay nuevas propiedades que respondan a lo que solicita el contacto o lo que el agente ha registrado, según las indicaciones del cliente

    – Se registran todos los envíos de información desde el sistema MLS, pudiendo revisar cúando, qué y a quien se han enviado la información

    – Se generan informes que nos permiten ver cúantas veces ha sido consultada una propiedad, cuantas veces ha consultado un cliente, cuantas veces ha atendido un comercial a un cliente, las visitas que ha recibido una propiedad, los emails con información de un inmueble que se han enviado. Son datos interesantes tanto para la gestión de la agencia, como para la de la MLS y para comunicar al propietario el esfuerzo comercial de la agencia.

  5. 18 mayo 2011 at 11:59

    Hola Cesar me ha gustado tu post desde este año hemos implantado en mi oficina ubicada en Ecuador un programa de crm inmobiliario, http://www.crminmobiliario.com y la experiencia ha sido fantastica sobre todo en el mejoramiento de todos los procesos que conllevan a mejorar el servicio al cliente y aumentar la productividad en todos los procesos.
    Aunque cuesta al inicio implementarlo ya que es cambiar de manera radical todo los procesos que normalmente se llevan a cabo en una inmobiliaria normal y mas cuando manejamos mas de 18 agentes, el tema de capacitacion, y captacion de datos es la parte mas tediosa pero poco a poco si hay constancia y un constante monitoreo los resultados de veran

  6. fgerviti
    18 mayo 2011 at 12:03

    Incluir el CRM dentro de la MLS me parece innecesario. Creo que hay que dejar libertad para que cada usuario utilice luego el CRM que mejor le venga, y no acaparar todo dentro un mismo software.
    Una cosa es la MLS (intranet B2B), otra cosa es la web ( portal B2C que puede ser o no del mismo proveedor), y otra cosa es el sistema de gestión o digestión de la información y generación de campañas, etc. Todo ello tira de la misma base de datos de inmuebles, (no de contactos necesariamente) en la única en la que deberíamos tener que meter los datos y una sola vez. Pero de eso a hacer un paquete atado y bien atado… Eso es muy interesante para el proveedor, pero no creo que sea la mejor solución para el inmobiliario.

  7. Cesar Villasante
    18 mayo 2011 at 13:32

    Si, en el artículo indico que "No es necesario que el proveedor de servicios de la web y del sistema de gestión sea el mismo, pero si que haya conexión entre ellos"
    Lógicamente es más fácil si el proveedor es el mismo. También sería deseable poder decirle a los portales inmobiliarios que metan un código en tus inmuebles para poder hacer un seguimiento de las veces que se ven y para registrar de forma automática los datos de los contactos.
    En cuanto al módulo CRM en un sistema MLS: es una herramienta añadida, que agiliza la operativa de asociar consultas de clientes a inmuebles, visitas de clientes a inmuebles, … y de hacerlo de forma colaborativa, porque puedes registrar una visita de un cliente de otro miembro a un inmueble captado por tí y al revés.
    Es la fuerza de trabajar con un mismo sistema: poder cruzar información (inmuebles y contactos)  en tiempo real.

  8. Fernando Garcí­a Erviti
    19 mayo 2011 at 9:28

    A ver; la MLS es una base de datos y gestión básica de la información relativa a las propiedades, no de los clientes. La web común es un 1.0, un tablón de anuncios que sirve cierta información actualizada de esa base de datos al público, y puede servirla el mismo proveedor u otro, que sería lo más normal porque la web común podría y debería servir propiedades de distintas MLSs, cada una de las cuales podría tener un proveedor diferente. La web de cada uno de los miembros, igualmente tirará de esa información existente en la MLS, y lo más normal es que cada uno de los miembros tenga su propio proveedor, por criterios de competencia, y porque cada uno puede tener distintos objetivos y estar dispuesto a gastarse distinto dinero. Esto no es una red inmobiliaria en la que hay la misma web pa tós, ni siquiera el modelo plata-oro-platino. ¡Viva la competencia! Igualmente cada empresa puede tener su CRM a su gusto, y unos podrán querer un sistema que lleva un seguimiento exhaustivo de todo mediante el ordenador, otros necesitarán control de 3 oficinas y 50 agentes, otro será un Ninja que llevará muy pocos clientes de muy alto nivel, de una forma muy personalizada, y no le gustará mucho darle a la tecla… Y cada uno de ellos podrá elegir un sistema y un proveedor diferente, no faltaba más.

    A ver si una vez más nos vamos a pasar, y de ir cada uno por libre, vamos a pasar a una férrea disciplina militar en la que todos vamos a tener que trabajar igual y hacer lo mismo, con las mismas herramientas y de la misma manera. En la variedad está el gusto; nosotros queremos elegir y el cliente también, y la competencia es la clave de la evolución y el futuro.

    Lo que yo creo que es clave es que la base de datos "maestra", la permanentemente actualizada, la única en la que los profesionales necesiten introducir su información, aquella de la que tiren todos los demás motores de gestión de la información, sea la de la MLS, la de los profesionales. Esa será la única manera de evitar que tengamos que meter los mismos datos cinco veces.

    Que en esa base de datos estén los de mis clientes, eso es algo que yo dudo. Desde luego, eso no es así en el modelo de Estados Unidos; alli si quieres saber la información de quién fué a visitar tu propiedad y cual fue su opinión, etc. tienes que llamar al agente, interesarte y pedir información. Igual podemos reinventar la rueda y sale algo mejor, pero la prudencia recomienda pensarlo bien primero.

  9. Cesar Villasante
    19 mayo 2011 at 13:54

    Por supuesto, se comparte información de propiedades.

    Pero dentro del mismo entorno, me puede interesar cruzar datos de propiedades de la MLS con datos de mis clientes y conocer (por ejemplo): de las visitas a inmuebles captados por mi agencia, cuantas han sido con clientes de otras agencias y cuantas con clientes propios. Y de mis cliente, cuantos han visitas depropiedades captadas por mi agencias y cuantos ha visitado otras propiedades.

    Combinaciones hay muchas; de las MLS que conozco, no se comparten datos de contactos, salvo en excepciones, como es el caso de una operación compartida ya finalizada.

  10. fgerviti
    20 mayo 2011 at 14:16

    Está claro que me interesa cruzar datos de propiedades, pero no necesariamente dentro del mismo entorno.
    Precisamente un sistema de intercambio de datos idx o similar permite que yo utilice indistintamente la información de todo tipo, esté donde esté, ya sea en la base de datos de la MLS o en mi disco duro o en la nube… y que cruce todas ellas con independencia de dónde vengan y estén en el entorno en el que estén. ¿Qué ventajas tiene que todo esté empaquetado? Para el usuario ninguna, porque le quita versatilidad, libertad, competencia… Para el proveedor muchas, porque vincula más al cliente y le dificulta migrar de su sistema al otro de la competencia.

    Esa es la única razón por la que algunos proveedores pueden empujar sus propios códigos cerrados, y resistirse a la creación de estandares y protocolos de intercambio de información. Aunque está demostrado que todo lo que vaya en contra de los intereses del cliente final acaba haciendo agua antes o después.

    Los inmobiliarios somos partidarios del amor libre, pero los proveedores hacen sistemas monógamos. Los comerciales acaban teniéndo que meter los metros cuadrados y el número de dormitorios en 44 sitios, y al final se quedan sin ganas de meter todos los datos de seguimiento que son tan fundamentales, y les echamos la culpa de que los sistemas al final no se usan.

  11. Cesar Villasante
    20 mayo 2011 at 15:35

    Qué buena la frase del amor libre! 😉

    No se cómo se llamará en España el sistema idx americano, pero llegará un momento en el que todos podamos utilizarlo. Y seré el primero en alegrarme por ello, ya que gestionar bases de datos de diferente pelaje es arduo y poco productivo, no sólo para los que introducen los datos.

  12. 21 mayo 2011 at 7:08

    yo estoy dispuesto a reunirnos inmobiliarios y tecnologos y firmar un acuerdo base de convergencia de bases de datos y compromisos de fecha para cumplirlo.
    BOICAN es en la actualidad, teniendo en cuenta que se dirige a un mercado local/regional, una de las plataformas mas importantes que existe por cantidad y calidad de información mas de 2400 inmuebles geolocalizados  y activos de verdad con una vida media de actualización de la información de dos meses. 
    y necesitamos que los portales y generadores de software, y resto de MLS´s quieran converger en un standar LIBRE que nos facilite las cosas a todos. 

  13. Fernando Garcí­a Erviti
    22 mayo 2011 at 18:49

    Esa es otra de las cosas de las que hablaremos en Inmociónate, en un cara a cara de agentes inmobiliarios con representanes de portales y proveedores de software. Si queremos que se nos ecuche, deberíamos tener unavoz única que explicara qué cosas son importantes para nosotros, y qué cosas son accesorias.

  14. 23 mayo 2011 at 10:44

    Creo que un estándar de datos inmobiliario es la base para manejar más información más rápidamente lo cual es en beneficio de todos. Para los portales es más que beneficioso aunque entiendo que los más grandes tengan miedo a dar el paso pero ahora la realidad es que para muchísimas agencias es muy costoso tener sus propiedades en portales, no sólo por los altos precios mensuales sino por el coste de introducirlos, mantenerlos, etc. Si las Asociaciones y captaciones en multiexclusiva triunfan, y con ellos las MLS, entonces los portales pueden ofrecer precios más tractivos a sus miembros, tomando la info directamente de los MLS. Todo esto además aumenta mucho la calidad de la información ya que se eliminan p.ej. la duplicidad de contactos al tener mas multiexclusivas. Pero pf sin pretender por parte de los portales de obtener una exclusiva como único portal de una MLS, esto desde mi punto de vista, no lleva a ningún sitio ya que cada miembro debe de tener la libertad de elegir con qué portal publicar sus inmuebles ya que se puede mover en mercados sistintos y es la libertad de competencia.
     
    Luego cada miembro tiene su software de gestión o CRM que tb se adapta al estándar y exporta sus datos de las propiedades al MLS e importa los datos de propiedades de la MLS que sean de su interés, p.ej. por estar en su zona, para luego p.ej. cruzar esta info con la bd de clientes etc.

  15. Cesar Villasante
    23 mayo 2011 at 13:03

    En cuanto a la estandarización de bases de datos de inmuebles, hay varias partes implicadas, además de las inmobiliarias: programas de gestión, portales inmobiliarios, programas MLS, CRMs,…

    Lo hemos comentado varias veces y sólo veo 2 puntos en los que es necesario encontrar consenso y que el colectivo inmobiliario establezca para que los proveedores lo sigamos:

    – Definición de tipos/subtipos de inmuebles y de zonas (divisiones desde el nivel provincia: comarcas, municipios, áreas,  consells, ; y divisiones dentro de cada localidad: barrios, urbanizaciones, distritos…)

    – Determinar campos mínimos obligatorios: por ejemplo, decidir si los datos del contrato de exclusiva hay que compartirlos (honorarios, fechas inicio-fin, …). Encuesta en Consenso sobre el estandar de datos para MLSs

  16. fgerviti
    24 mayo 2011 at 15:32

    Técnicamente, no creo que tenga que haber campos mínimos obligatorios. Otra cosa es la operativa obligatoria dentro de una asociación.

  17. 21 marzo 2013 at 12:14

    Crear un estandar va en beneficio de todos especialmente en estos momentos de incertidumbre. La suma de todos en un sistema homogéneo es la base para que el sector no depende solo de unos pocos.

  18. 2 mayo 2013 at 16:26

    Realtransac.com ofrece un CRM Inmobiliario Gratuito que puedes conectar con la MLS Internacional Realtransac que es gratuito hasta finales de Junio 2013. También tenemos un plugin wordpress que sincroniza las propiedades que tienes en el CRM directamente con tu pagina web. Si no tienes pagina web Realtransac te ofrece una pagina web con todas las funcionalidades que necesitas y obviamente estará conectado con el CRM gratuito Realtransac. Prueba nuestras soluciones en http://realtransac.com/agency/index/listproperty

  19. 15 junio 2013 at 20:49

     
     
    Os recominedo el Comparador GRATUITO de soluciones de ERP y CRM:  BUSCO el MEJOR (http://www.buscoelmejor.com
     
    Simplemente respondiendo en 2 minutos a unas preguntas básicas:
     
    – cómo es tu empresa (tamaño, sector, usuarios,…) 
    – qué necesitas del CRM: gestión de clientes, telemarketing, emailing, etc.
    – cómo lo quieres: en la nube, software libre, módulo SaaS, etc.
     
    BUSCO el MEJOR te busca y te compara entre docenas de soluciones y te prepara un ranking personalizado 
     
    Es rápido, neutral y gratuito:  http://www.buscoelmejor.com/crm 
     
    Suerte. 

  20. Felipe Trujillo
    5 julio 2013 at 13:56

    Buenos dias,
    Recien me integro a una empresa familiar (inmobiliaria), necesito saber como implementar un CRM y cual seria la mejor opcion?
    Gracias

  21. 8 noviembre 2013 at 7:45

    Hola,

     

    Me gustaria ofrecerles una solución que hemos desarrollado, enfocada a la gestion de inmobiliarias. Esta aplicacion es adaptable a cada inmobiliaria. Maneja contactos, propiedades, asesores y reportes personalizados.

    Si estan interesados pueden pedir un usuario gratuito por un mes sin compromiso alguno.

     

    http://soyinmobiliario.com

     

    <a href="http://redantares.com">CRM para inmobiliarias</a>

  22. 18 enero 2014 at 3:42

    Estimados sin compromiso pero con toda la seguridad les progongo que evaluen http://www.suiteinmobiliaria.com es el crm mas completo y adaptable del mercado totalmente integrable con sus portales inmobiliarios, móviles, etc.

    Saludos cordiales.

    Lucas Aguilar.

  23. Julieta
    14 abril 2014 at 18:45

    Hola, me gustaría saber si puedes ayudarme o asesorarme en cuanto a CRM o sistemas locales, quiero implementar un sistema que me cubra ciertos requerimientos que a continuación te platico…

    Necesito un sistema con distintos módulos que me organice mi inventario de terrenos, por empresa, (son varias empresas) por fraccionamiento, por colonia, por manzana y de forma individual, necesito llevar un registro de mis clientes de crédito y contado, con un módulo de presupuestos / Cotizaciones para cada cliente y sus necesidades, requiero que sea utilizado en red y al mismo tiempo con seguridad y restricción de permisos para diversos vendedores, que sea capaz de almacenar el plano completo de los terrenos, dimensiones, costos, y acceder al mismo de forma gráfica para tener ubicado cada uno, debe ser capaz de arrojarme el status deudor de cada cliente, y un módulo de pagos, que también sea capaz de bloquearme automáticamente los terrenos que ya están vendidos y/o apartados, por un determinado tiempo, mientras se concreta la venta.
    Ya que este fraccionamiento esta por empezar su operación de ventas del ramo inmobiliario. Se requiere de un software que facilite la administración no solo de venta sino que pueda utilizarse en un futuro para los diferentes giros (Bodegas, casas, terrenos, ) el cual es muy importante que sea multiempresa de fácil configuración y crecimiento, tecnología a nivel local y Web.

  24. 1 septiembre 2014 at 20:43

    Buenas tardes

    estuve mirando el post y veo que no han nombrado a Maixon (http://www.maixon.com)

    Este CRM Inmobiliaria funciona muy bien, esta conectado con mas de 20 portales clasificados, maneja alertas, contactos, tareas, manejo de sucursales.

    La verdad lo recomiendo.

    Saludos a todos y muy buena nota.

  25. Fernando Garcí­a Erviti
    3 septiembre 2014 at 8:13

    Julieta, en mi opinión lo que busca no es un CRM, sino un gestor de contactos, o quizás simplemente una base de datos bastante simple que le permita almacenar y encontrar contactos, y realizar algunos informes simples. Un CRM es un programa más ambicioso que realiza de forma automatizada una serie de "campañas" o acciones programadas específicas según el grupo al que pertenezca cada cliente. Un CRM no se limita a almacenar información de los clientes; un CRM "gestiona" su relación con los distintos clientes, envía información semanal a ciertos clientes, mientras que a otros les envía otra diferente y cada quince días, y aún a otros les envía otra información mensualmente. A usted le informa sobre si esa información ha sido abierta o no, si ese cliente ha seguido algún vínculo que usted incluyó en ese correo, y evalúa si esa persona está interesada o no en lo que le está contando, o qué cosas son las que le interesaron, y en función de eso les mandará más cosas o no, o les mandará otras cosas, o le mandará a usted un mensaje recomendándole que se ponga en contacto con él para hablarle de esto o lo otro… El CRM es un sistema "inteligente", una especie de robot que actúa en su nombre, no un simple repositorio de información con atajos o sistemas para encontrarla.

     

  26. 18 septiembre 2014 at 11:19

    Hola Julieta,

    Soy el responsable de SIGI Real Estate y llevo casi 15 años implantando tecnología en el sector, te puedo recomendar nuestro CRM Inmobiliario si se adapta a tus necesidades (en 10 minutos te lo puedo confirmar).

    Te invito que consultes nuestra web o me llames para poder asesorarte sobre el aprovechamiento  SIGI Real Estate en vuestro caso particular o de lo contrario recomendarte otro tipo de sofware para empresas más pequeñas.

    Si bien te puedo adelantar que está basado en el estándar de SugarCRM pero con toda la potencia inmobiliaria para trabajar con multiples colaboradores, crear cruces automaticos con envios al cliente de los inmuebles según su demanda, email integrado, además SIGI es de las pocas suites de software inmobiliario que cuenta con otros módulos ya integrados como WEB, ERP o BI si más adelante necesitáis otras soluciones integradas o decidís saltar a cooperativas, promoción, construcción, arrendamientos etc…  

     

  27. Albert
    12 enero 2016 at 3:22

    Hola, llevo una semana leyendo el Blog, ante todo felicitaciones sinceras por este sitio.

    Me dirijo principalmente, si puede ser, a Fernando García Erviti , C.Villasante , si tienen unos minutos libres, y como no a cualquiera que se anime a responderme.

    Mi pareja, es API con 12 años de experiencia, tuvo una inmobiliaria con 5 personas a su cargo, dejó el negocio para dedicarse a promociones familiares, y ahora quiero ayudarla (tecnológicamente hablando) a volver al negocio inmobiliario.

    Tengo un nivel medio de informática general, sistemas unix, redes, instalación/configuración de equipos, un poco de HTML, etc…

    Lo primero que pensé fué crearle una web con wordpress + algun plugin tipo WPCasa o AgentPress para Génesis, estudiar bien sobre SEO,.. y usar algun software para la gestión de clientes, propietarios, agenda, visitas, entrar en el marketing poco a poco..etc

    Después encontré un montón de soluciones integrales, Sooprema, Habitania (comprado por idealista), eGO Real Estate, Inmoweb, entre otras.

    He estado haciendo busquedas aquí en el blog, para deducir que usais vosotros, que veo que teneis una gran experiencia y profesionalidad, y creo que usais soluciones independientes? CRM + diseño WEB por otro lado..?

    Que me recomendais ? Supongo que depende de nuestras espectativas , entiendo que es dificil sugerir una solución general, porqué, según la forma de trabajar de cada uno las soluciones puden ser muy diversas.

    Las soluciones que veo:

    -Web con buen diseño (nos gusta un estilo ZEN tipo zillow.com), responsive, y que pueda importar/exportar inmuebles a portales,tener la posibilidad de compartir nuestros inmuebles captados con alguna MLS.

    -Software CRM , que pueda gestionar Email marketing a distintos clientes/propietarios , programados a distintas fechas, etc…

    El problema,que no tengo nociones de programación, con lo que no me atrevo a crear la web yo mismo y después no poder conectarla con un CRM , portales, etc…

    En este caso me recomendais que cojamos una solución integral tipo Sooprema o Inmoweb? Alguna sugerencia?

    Llevo solo unas semana buscando información sin tener conociemientos del tema, y espero no haberme confundido mucho , tanto con la jerga del sector, como con las nociones que estoy digeriendo.

    Añadir que, mi pareja es muy profesional , reconocida por varios profesionales del sector de nuestra zona, pero no está al día con las tecnologías, en lo que sí estamos totalmente deacuerdo es en la filosofía de las MLS.

    Doy las gracias de antemano a cualquier idea, consejo o ayuda.

    Un saludo y espero estar por aquí mucho tiempo 🙂

    Albert

  28. 12 enero 2016 at 16:20

    Gracias por los comentarios Albert. Sobre CRM se ha hablado mucho aquí, y con mucho acierto, pero la verdad es que las cosas evolucionan con rapidez. Yo creo que hay que separar tres conceptos: el programa de gestión de información, el CRM o sistema de automatización y seguimiento de tu relación con los contactos, y la página web que utilices.
    No me gusta recomendar esta marca o la otra. En cuanto al programa de gestión creo que los más avanzados son Inmovilla, y los de idealista y Pisos.com. Alguno de estos ya tiene alguna función CRM, y si necesitas más tendrás que irte a algo diferente como lo que se comenta aquí.
    En el número 39 de la Revista Inmobiliarios tienes un estupendo artículo de Cesar Villasante sobre el uso de WordPress para crear una página web de una inmobiliaria, sus ventajas e inconvenientes. Seguro que Cesar Villasante de Urbaniza te podrá asesorar mucho mejor.

  29. Albert
    12 enero 2016 at 22:28

    Muchas gracias por la ayuda Fernando.

    En cuanto al tema que comentaba, quizás empezar de cero poco a poco, con una solución integral, de las que se paga una cuota mensual y te entran los 3 puntos que has comentado, Programa de gestión de información, CRM y web y más adelante ,entiendo que alguno sera muy básico, y según vaya viendo nuestras necesidades, mejorarlo todo si es preciso.

    Voy a revisar el artículo que me has sugerido y buscaré más información por el foro, aunque los artículos que encuentro sobre el tema son un tanto antiguos.

    Por cierto , contacté con inmovilla y me dijeron que no tienen pasarela con Habitaclia, y me interesa bastante este portal ya que se usa mucho en mi zona.

    Muchas gracias

  30. Albert
    12 enero 2016 at 22:32

    Me he confundido, si que tienen pasarela con Habitaclia, lo que no puedo personalizar la web.

    Saludos!

  31. Cesar Villasante
    18 enero 2016 at 11:07

    Afortunadamente, opciones hay varias y bastante completas para quien quiera empezar desde cero.
    Los Sistemas de gestión inmobiliaria se han enriquecido con funciones CRM, MLS y con desarrollos web.
    Cada sistema está más especializado en un ámbito que en otro y depende de lo que necesite el cliente, puede valerle con un sistema avanzado en gestión pero simple en la parte web, o una gestión básica de inmuebles y clientes pero con un desarrollo personalizado de la parte online.
    Y también se pueden conectar sistemas: un programa de gestión inmobiliaria con un gestor de relaciones con contactos, con herramientas de email marketing, publicación en web avanzada o con un CMS,…
    En nuestro caso (Urbaniza), disponemos de un sistema de gestión inmobiliaria para oficinas independientes y otro sistema MLS para agencias que cooperan en su zona. Y en cada sistema, un módulo de gestión de contactos/clientes y un gestor de contenidos para la web inmobiliaria.

  32. 20 enero 2016 at 21:01

    Hola, gracias por vuestros comentarios.

    Hace unos días que contratamos inmovilla. De momento me parece muy completo. Una de las cosas buenas que le veo es la posibilidad de , en el futuro , si deseo una web más personalizada, puedo crearla o contratar a alguien que lo haga sin problema ya que tienen diferentes soluciones para conectarla con el software ya sea por programación API, o importando XML..

    Estamos empezando de cero la actividad, aunque mi mujer tiene años de experiencia y muchos contactos, lo consideramos como de cero. Eso nos lleva a no querer invertir en una gran web personal, si no más en software de gestión y en algunos portales de pago como prioridad.

    La inmobiliaria es online, empezaremos desde casa, y solo el gasto de software, autonomos, portales, seguros (en cataluña hay que registrarse en AICAT para poder ejercer, presentando los estudios, y unos seguros obligatorios), los gastos se disparan , ya sin local..

    Estamos abiertos a cualquier sugerencia. Inmovilla nos sale por 70€ + iva mas o menos.

    Quizás hemos empezado por un software de gestión demasiado completo?

    Saludos

  33. 20 enero 2016 at 21:02

    Se me olvidó añadir, que en nuestra zona, creemos que no existen MLS.

    Saludos

  34. Cesar Villasante
    21 enero 2016 at 18:12

    Si, como bien indicas, se puede crear una web personalizada, nutriendola con los datos de los inmuebles gestionados en un software inmobiliario, via web service o ficheros XML.
    Urbaniza utiliza el segundo método (pasarela XML), con agencias que usan Inmovilla, para desarrollar y mantener webs inmobiliarias personalizadas. En ese enlace puedes ver motivos y excusas para gestionar una web inmobiliaria.
    En todo caso recomendamos conectar datos de propiedades en tiempo real, mediante la base de datos única inmobiliaria (BDUI).

  35. 23 enero 2016 at 1:46

    Deacuerdo, muchas gracias Cesar.

    Cuando tengamos todo más cuajado, plantearé esta opcion que me comentas.

    Saludos!

  36. Viki
    18 mayo 2016 at 17:52

    Yo uso el de Marketero es mas fácil de usar. Saludos

  37. 6 abril 2017 at 19:45

    Muy interesante el post, y me parece que tu enfoque esta muy acertado, las preguntas que hay que hacerse a la hora de adquirir un crm son varias, de las cuales las que tu nos explicas están mas que bien, yo me he topado con varios crm, que de reputación eran muy buenos, sin embargo, nunca podía usarlos de manera adecuada y aprovecharlos al máximo debido a que no buscaba uno con un foco como meta especifico, muy buen post y muchas gracias por dedicarle tiempo para brindarnos esta información, saludos.

  38. Alejandro Krauel
    23 agosto 2017 at 15:27

    Buenas tardes Cesar, ¿cual crees que sería el top 3 de programas Crm para promotoras en 2.017?

    Buscamos un software especializado en promotoras y la verdad que no está siendo fácil… Un cordial saludo y gracias de antemano.

  39. Jorge
    24 agosto 2017 at 12:20

    Hola Cesar, queremos hacer una web de inmboliaria con WordPress, y a la vez queremos que esté vinculada a un CRM, que tenemos contratado con Inmovilla, para que se suban automaticamente las propiedades a la web.

    ¿Existe esa posibilidad o que opciones tengo?

  40. 7 septiembre 2017 at 11:19

    Leido e interesado, si me envias tu tfno te llamo.

    La empresa es http://www.dflatmadrid.com y busco sincronizar 8 puestos para que capten todos los leads y segmentarlos, nos dedicamos a tusitstico/ temporada / residencial y nuestro problema es optimizar para mejorar la velocidad de captacion de pisos y solo necesito de momento el CRM y un jefe de proyecto que lo implemente,

    Estoy mirando salesforce, sugar y zoho

    Un saludo

  41. Cesar Villasante
    7 septiembre 2017 at 12:20

    @Alejandro Krauel, de las opciones del mercado español, conozco Prinex, con quienes hemos hecho alguna integración de datos para confexxionar webs inmobiliarias, como basico.es.

    @Jorge, hacemos Webs Inmobiliarias con WordPress usando plantllas de diseño específicas y Plugins que permiten incorporar datos de inmuebles. También tenemos varios ejemplos de webs inmobiliarias que muestran datos de inmuebles con ficheros XML que proporciona Inmovilla: vivendex.com, micasaenrivas.com
    Y lo ideal es poder conectar en tiempo real esos datos, para lo cual usamos BDUI.es que es un conector de datos inmobiliarios. Una vez conectados los datos con BDUI, para WordPress usamos un plugin WordPress de conexión con BDUI, que permite a la agencia publicar en tiempo real los datos de los inmuebles.

    @satur: los CRMs que indicas son potentes y contrastados. En Salesforce tienen un addon para el sector inmobiliario. En mi empresa, Urbaniza, nos encargamos de integrar el CRM con herramientas de Inbound Marketing, para gestionar ese proceso que indicas de captación, segmentación y maduración de leads.

  42. 18 septiembre 2017 at 11:39

    Nosotros contamos con un sistema propio desarrollado desde cero , lo podemos asesorar el que este interesado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *