Como escoger un tí­tulo correcto para un artí­culo

Un buen artículo necesita un buen título para atraer a los lectores.

Es el filtro que todos usamos para decidir si dedicamos 5 minutos a su lectura o no. 

Un paso previo es conseguir que los buscadores cataloguen el artículo como apto para salir en primeros resultados en sus páginas; uno de los factores más importantes es que el título contenga palabras clave relevantes que se repiten en el contenido del artículo, que definan la esencia del mismo y que permitan identificar el tema tratado.

Pero no vale con enumerar keywords en el título:

– Si el título es muy descriptivo, puede que los usuarios no se atrevan a aleer algo tan concreto.

Es preferible elegir la palabra o combinación de palabras más importante del contenido del artículo, pero cuidado, porque

– si es muy corto, puede resultar demasiado general o que el lector acabe defraudado porque la temática desarrollada no sea la apropiada.

Centrándonos en la construcción del título para publicar en el blog; si os habéis fijado en otros blogs, no se utilizan más caracteres que los alfanuméricos y los guiones (Medios o bajos).

Los navegadores interpretan mal los espacios en blanco y caracteres extraños.

Por lo que a la hora de establecer el título, y por consiguiente de generar el enlace al artículo, evita usar otra cosa que no sean letras y números.

Una vez que publiques el artículo, constata en el panel de edición que tu entrada se ha creado correctamente.

Para ello fijate en el campo "slug" y comprueba que no haya ni puntos, exclamaciones, interrogaciones,… Eso hace que el enlace sea lo más limpio posible; y tranquilo, el título real del artículo seguirá siendo el que has establecido de forma original:

Captura del panel de WordPress, edición rápida de la entrada

Hay que tener mucho cuidado con los signos de exclamación como puntos suspensivosinterrogantes y exclamaciones, nunca deben aparecer en el campo de la dirección del artículo (URL), pues luego crean enlaces (permalinks) que los buscadores no indexan.

Así, una entrada con una URL mal escrita, ni los rastreadores no la siguen ni los usuarios la pueden leer.

En el ejemplo de abajo, podéis ver señalado con una flecha, un interrogante ¿

permalink erroneo

Esto no debe suceder nunca, en el campo de la URL, sólo deben aparecer palabras y guiones.

Esto no significa que el título de la entrada, no puedan existir interrogantes, exclamaciones u otros signos de puntuación. De hecho, la entrada se puede titular con interrogantes

¿La casa de los Simpson?

pero la URL deberá ser correcta, como por ejemplo:

http://www.blogodisea.com/casa-simpson/arquitectura-construcciones/

Ejemplo e Imagen  extraído de Cómo optimizar los permalinks (vía Blogodisea)

Compartelo!

1 comment for “Como escoger un tí­tulo correcto para un artí­culo

  1. fgerviti
    5 octubre 2011 at 9:59

    Es muy importante esto que comenta Cesar. En ocasiones vemos que algunos artículos en Inmobiliarios20 se comportan de forma extraña, que no aparecen, o que al intentar abrirlos para leerlos en vez de aparecer la página del artículo aparece una página diferente, por ejemplo la de resúmenes de últimos artículos, etc. Cuando veo eso le pido a Cesar que me eche una mano, y muy a menudo se debe a algún problema en el título.
    En cuanto a conseguir atraer suficiente interés como para que lo lean, se trata en primer lugar de que te encuentren, y es curioso cómo esto nos preocupa cada vez más en un mundo sobreinundado de información. En segundo lugar de atraer mediante "titulares" al que te ha encontrado, y conseguir que siga leyendo "la letra pequeña", a veces poniendo por escrito los deseos o temores que tiene el público objetivo al que te diriges, y para eso es imprescindible tener bien definido cual es. La sorpresa, el humor, el juego de palabras, el doble sentido, intrigar… eso también es importante. Es la parte "creativa" del marketing, y del idioma, tan dificil de traducir de uno a otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *