Las tormentosas relaciones con los portales

stormUn artículo poco afortunado en la sección de noticias de idealista ha caldeado las tormentosas relaciones entre los portales y los profesionales. Por debajo de la intención de intentar agradar al colectivo con paños calientes, un grupo nutrido de profesionales detecta desprecio hacia los valores que al menos ciertos profesionales cultivamos.

Si lo que se intenta es agradar, no parece inteligente empezar diciendo que “los propietarios españoles prefieren ser ellos mismos quienes vendan su vivienda en lugar de confiar en profesionales”. Lo he dicho en otro artículo que escoció a la gente de idealista, sin yo haberlo deseado: en la forma de plantear las preguntas, interpretar las respuestas, y exponer las conclusiones, nos cargamos la presunta imparcialidad de la democracia.

Lo cierto es que hay muchos españoles, de hecho una ligerísima mayoría, que prefiere intentarlo por su cuenta y ahorrarse el dinero publicando en un medio gratuito, y la confirmación a través del recuento de particulares que publican en un portal es una tautología, más si el particular publica gratis y el profesional paga: “de hecho, el 56% de las viviendas, locales y garajes que se anuncian en idealista.com se venden de forma particular <y gratuita>, mientras que el 44% es gestionado a través de agencias, promotores o asesores <que pagan por anunciar>. Los comentarios entre corchetes son míos, claro.

Cuando de verdad la fastidian es cuando explican cuándo un profesional puede ser útil: “puede facilitar mucho las cosas a los propietarios que no tengan tiempo para atender a las innumerables visitas que serán necesarias, captar posibles compradores o investigar si el precio al que desean poner a la venta el inmueble es un precio de mercado”. Abrir puertas y enseñar pisos, poner anuncios, y saber el precio; para eso valen los caros (y molestos) inmobiliarios.

Eso duele, y duele especialmente porque en muchas ocasiones, demasiadas, son muchos los inmobiliarios los que lo piensan y actúan como si esto fuera así. Y fastidia que te lo diga un proveedor que a tí te cobra y a tu competencia, esos particulares que tienen un 56% de la cuota de mercado, le abren las puertas para que publiquen gratuitamente, y hasta les dan los carteles para que anuncien… Así que si quieres, le preguntas a un inmobiliario para que te diga el precio de forma gratuita, consigues los compradores gracias a idealista de forma gratuita y… bueno, tendrás que atender tu a los compradores, que tampoco es para tanto.

Cómo no va a doler… La verdad duele: si eres uno de esos que actúan de esta manera, que sepas que idealista y los demás portales te van a echar del negocio antes de que te enteres. Bueno no; te echará el mercado, y con razón.

Lo de “las comisiones que cobran las agencias van desde un 2% cuando es solo intermediación hasta un 5% en el caso de que se firme exclusividad” me parece una forma extravagante de presentar el tema de los honorarios, por decirlo suavemente.

Eso sí, para ser justos, el artículo se remata conademás del asesoramiento en precio y las visitas, esta comisión incluye todas las tareas jurídicas que supone una compraventa, ya sea obtener las notas simples del registro de la propiedad, la redacción de los contratos de arras o señal y la gestión de la certificación energética, lo que facilita notablemente el proceso a los particulares”. En ninguna parte dice que debe encontrar esa persona en quien confiar como asesor experimentado en quien pueda depositar su confianza, u valor que no tiene precio.

Pero claro, idealista aparte, tenemos que reconocer que son muchos los inmobiliarios que actúan como si eso de “el inmobiliario bueno” fuera una utopía. Lo malo son las generalizaciones, que son la madre del prejuicio: son muchos los particulares que depositan su confianza en los profesionales y además de pagarles sus honorarios le mandan un regalo por Navidad en muestra de agradecimiento, y son muchos los profesionales que se lo merecen con su trabajo diario, poniendo continuamente el interés de su cliente por encima de todo, incluso del interés propio. Una vez más, nos podemos centrar en el vaso medio lleno o medio vacío, y según nos centremos en esto o en lo otro, se nos verá el plumero.

Compartelo!

16 comments for “Las tormentosas relaciones con los portales

  1. 15 diciembre 2014 at 14:52

    Yo invito a los Idealista a que, en lugar de ir a dar charlas, vengan una semana a mi inmobiliaria.

  2. Pol
    15 diciembre 2014 at 15:24

    es una lastima que nos creamos participes de todo solo por formar parte de un sector. Idealista se ve en la tesitura de opinar sobre cual es mi esfuerzo diario con mis servicios para que el cliente quede satisfecho. Y una vez mas idealista nos enseña que ( por desgracia) en españa vivimos en la cultura del que todo lo sabe y de todo opina sin tener en cuenta que opinion se forjara el que lo este leyendo. Bravo por Idealista por confirmar lo que decia Groucho Marx “Es mejor permanecer callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente”.

  3. Cesar Villasante
    15 diciembre 2014 at 18:21

    Es un tópico típico: “la inmobiliaria se lleva una comisión sólo por enseñar el piso”. Lo hemos visto escrito en multitud de foros y portales.
    Desgraciadamente es la impresión de la mayoría; una imagen pública forjada por personas que nunca han trabajado con un buen asesor inmobiliario y por quienes han tenido malas experiencias.
    El 80% de la masa social tiene esa impresión y la manifiesta enérgicamente, basta con mira cualquier comentario en news donde se cita a inmobiliarias.

    La lucha es difícil pero, si la comunicación es acertada, el cambio de imagen es posible.
    Sería más fácil hacerlo a través de un representante de todo el colectivo, pero la realidad es que hay que hacerlo localmente, desde cada oficina. Con suerte a través de tu asociación inmobiliaria.

    Y el enemigo no es el portal inmobiliario, pese a artículos poco afortunados. A quien hay que convencer es a ese otro inmobiliario que se conforma con la comisión por enseñar pisos, que no quiere colaborar, que no quiere formación, que no invierte en su imagen, que no ofrece servicios de valor.

  4. 15 diciembre 2014 at 21:18

    Chicos, no entiendo el debate…

    Idealista es, por volumen y alcance, una representación muy aproximada y válida de todo el mercado inmobiliario nacional (un universo estadístico). Un mercado en el que los particulares no pagan y los pros sí (en todos los portales relevantes) , y en el que cada vez hay más y mejor información y aplicaciones (gratis) para que los FSBO lo borden. En él operan un puñado de agentes excelsos y una masa de agentes mediocres, así como algunos particulares inteligentes y sensatos y una cantidad ingente de particulares vendedores que creen que saben pero no. Idealista es por tanto casi una cartografía a escala 1:1 de la realidad inmobiliaria.

    Y en efecto, en esta realidad la mayoría de agentes no aportan valor como para compensar la erosión en el precio de transacción que supone su comisión, y en efecto hay clientes que contratan a buenos y malos agentes por motivos diversos (porque no saben vender o porque no quieren hacerlo, por pereza o vergüenza burguesa) y con suerte desigual.

    Nuestra realidad no está sólo reflejada en el artículo, también en la retahíla de comentarios que suscita.
    Todo verdad.

  5. 16 diciembre 2014 at 10:19

    La culpa no es de Idealista. La culpa es de los inmobiliarios (de forma genérica, claro está) que no hemos sabido hacer las cosas de forma profesional. A fin de cuentas Idealista no hace más que transmitir el sentimiento de estos propietarios que representan el 56% de transacciones que se realizan de forma directa entre particulares. Continuará ocurriendo hasta que el inmobiliario no realice y consiga que su mercado visualice que él no es un “abrepuertas”, que desgraciadamente los hay y muchos, sino que es un profesional que 1) le asesora legal y fiscalmente (según un reciente estudio de Alfa Inmobiliarias lo que más valora un particular de un agente inmobiliario); 2) le entrega un plan de marketing donde le explica qué acciones efectuará para conseguir con éxito los objetivos esperados por el propietario (a) vender y b) al precio sugerido por el profesional) y que dicho plan de marketing es ejecutado; 3) le entrega una valoración objetiva y argumentada de cuál es el precio de mercado y 4) le entrega un documento de cuáles son las consecuencias financieras y de tiempo por no fijar el precio aceptable por el mercado.
    Siempre habrá personas como quien ha redactado este artículo, que sin tener ni pijotera idea de lo que hace un buen profesional inmobiliario se atreverán a escribir, pero si en frente se encontrara con que un buen número de profesionales que actúan como corresponde, el mismo mercado ignoraría este tipo de artículos. Además y visto como es el colectivo inmobiliario, no podemos esperar que sean el colectivo que consiga callar estos artículos, sino que cada uno en su entorno más inmediato deberá hacer una labor pedagógica con su ejemplo y su tenacidad. No esperemos que la solución venga de arriba a abajo, habrá que conseguir que vaya de abajo a arriba.

  6. Iñaki. o
    16 diciembre 2014 at 12:07

    Bueno
    No es nada nuevo. Es idealista, segundamano….etc

    Sinceramente desde que se desregularizo el sector……….. es complicado ponerse de acuerdo.

    Pero la fuerza la tiene el que paga porque obviamente sólo tiene que dejarlo de hacer.

    Yo ya no me enciendo por estas cuestiones.

    Lo que debería idealista y resto de portales es explicar las cantidades importantes que han perdido muchos propietarios en los últimos 5 ó seis años por intentarlo ellos mismos.

    ó explicarles que si no conocen a los potenciales compradores no sabrán lo que necesitan y por tanto cuando se vayan no sabrán argumentar sus objenciones……….. ó porque no lo venden. Y pasará el tiempo……………..

    ó cuando dicen ya me lo gestiona muchas inmobiliarias y yo mismo anunciandolo. se tendrían que preguntar ¿ sinceramente crees que esas visitas están orientadas a vender tú inmueble? ¿ de verdad?
    ó ¿ estás ayudando a vender al mejor precio de mercado el inmueble del cliente vendedor que gestina la venta de manera profesional con esa agencia? Es probable que esos anuncios de esos particulares sean el apoyo, el mejor argumentario………… para vender el inmueble de nuestros clientes.

  7. Iñaki. o
    16 diciembre 2014 at 12:30

    pues puedo señalar con objetividad y veracidad que en los últimos seis años aquellos propietarios que confiaron en un buen profesional vendierón su propiedad a unos mejores precios que aquellos que lo intentaron solos.mientras unos consiguieron mediante un asesoramiento profesional y una comercialización eficaz con un proceso de venta solvente máximizar el precio. otros acumularon perdidas ……..

    ¿por que será?

    FELIZ NAVIDAD A TODOS

    EGUBERRI ON

  8. 16 diciembre 2014 at 17:41

    Insisto en un idea básica: si decimos que “los propietarios españoles prefieren ser ellos mismos quienes vendan su vivienda en lugar de confiar en profesionales” estamos implicando que TODOS, o al menos una inmensa mayoría, son de esa opinión. En realidad si hablamos de 56% frente a 44%, en encuesta realizada entre usuarios de un portal, lo prudente sería decir “una ligera mayoría de los usuarios de idealista prefieren anunciar su propiedad directamente”.

    Lo que pasa es que ese titular no vende, y el que ha hecho ese artículo ha preferido empezar diciendo una cosa para luego matizarla con las cifras reales, seguir diciendo que en todo caso los inmobiliarios pueden ser útiles si no tienes tiempo de enseñar la casa tú mismo, y acabar diciendo que te ayudan en un montón de papeles.

    En esto ya no habla en nombre de nadie sino su opinión propia.

    Desafortunado para quien desea ganarse la buena voluntad del profesional, ¿no os parece?

    Dicho lo cual, qué más quisiera yo que un 56% por ciento de los que ejercen la profesión inmobiliaria en España trabajasen lo suficiente bien como para que yo pudiera decir aquí que los profesionales españoles realmente son la solución a los problemas de quien desea vender su casa.

  9. P.Olivas
    16 diciembre 2014 at 19:24

    Las batallas, que no la guerra, entre portales e inmobiliarios no es nueva, a todos nos duele que alguien se meta en nuestro sector, parece que todos hacemos de todo, nadie está satisfecho con los resultados económicos de su trabajo “habitual”, hay que remontarse a los inicios de los portales, en este caso inmobiliario, como fotocasa o idealista, donde el futuro estaba en la red, sólo hay que ver la cantidad de publicidad que ambos portales hacen en TV, radio y Oh Dios!!, prensa escrita, donde estos portales auguraban que iba a desaparecer.
    No hay que batallar, no a la guerra, pero existe la evolución, los inmobiliarios han sido los primeros en ir corriendo a contratar grandes paquetes, de hasta 5000 viviendas!!, como más de una franquicia prometió en su día. Todos sabemos de los resultados que hemos obtenido en nuestras empresas con los portales, a veces bien, a veces mal, pero no olvidemos que es un medio, no un fin, y como siempre he dicho “el trabajo está en la calle”, hoy más si cabe, en todos los sectores.
    Los portales no son nuestra competencia, aunque ellos lo intenten hasta menospreciando el sector.

  10. 17 diciembre 2014 at 19:53

    Internet está cambiando la forma en la que se transmite y se obtiene la información, y eso está afectando a muchas profesiones y a la nuestra también. Eso es inevitable. De nosotros depende que internet, y también los portales, puedan convertirse en nuestro enemigo o nuestro aliado. Simplemente nos tenemos que asegurar de que somos capaces de utilizar estas nuevas tecnologías para prestar un mejor servicio a nuestros clientes compradores y vendedores, haciendo por ellos cosas que ellos no pueden hacer por sí mismos, y aprovechándolas mejor que ellos.

    Dicho lo cual, los portales deberían ser más cuidadosos y sensibles a la hora de opinar sobre los valores del servicio que prestan sus propios clientes. Navegan por el filo de la navaja y a veces meten la pata con su mejor voluntad: queriendo mantenerse neutrales y agradar a todos, acaban molestando a diestra y siniestra, especialmente a esos que están presos de sus prejuicios y quieren confirmarlos en cualquier cosa que diga la parte contraria.

  11. Iñaki. o
    18 diciembre 2014 at 17:36

    IDEALISTA CENSURA DIRECTAMENTE

    DEJE ESTE COMENTARIO IGUAL QUE AQUI

    ues puedo señalar con objetividad y veracidad que en los últimos seis años aquellos propietarios que confiaron en un buen profesional vendierón su propiedad a unos mejores precios que aquellos que lo intentaron solos.mientras unos consiguieron mediante un asesoramiento profesional y una comercialización eficaz con un proceso de venta solvente máximizar el precio. otros acumularon perdidas ……..

    ¿por que será?

    FELIZ NAVIDAD A TODOS

    EGUBERRI ON

    y AÑADI QUE NO ERA VERDAD LO QUE SEÑALABAN EN RELACION A LAS COMISIONES

    SIMPLEMENTE ME LO BORRARON DE MANERA INMEDIATA

  12. Fernando Garcí­a Erviti
    20 diciembre 2014 at 10:07

    Vuelve a dejarlo, pero es muy posible que te tengan bloqueado y, pongas lo que pongas lo borren. Tenemos que ser un poco mas ecuánimes a la hora de publicar nuestros comentarios.

  13. 27 diciembre 2014 at 15:07

    Yo hace muchos años que dejé de publicar con Idealista. No es la primera vez que muerde la mano que les da de comer.

    Quizás si hubiera más unión entre los profesionales y publicáramos en portales creados por profesionales idealista no tendría el poder que tiene hoy.

    Sobre la profesionalidad y buen hacer de los inmobiliarios, todos ya nos conocemos, y creo que coincidimos en que los que nos seguimos dedicando a esta profesión hemos mejorado considerablemente la percepción del público en general.
    Esta mejora ha sido posible en base a una mayor formación, colaboración e ingenio para superar la crisis.

    Si seguimos en esta linea, aumentará el porcentaje de propietarios que prefieran vender su casa con un profesional inmobiliario.

  14. Fgerviti
    29 diciembre 2014 at 9:34

    No es tan fácil de resolver. Los portales reflejan la realidad del mercado: hay profesionales que venden las propiedades de sus clientes, y hay particulares que venden sus propiedades directamente, e incluso hay profesionales que venden propiedades que no tienen en exclusiva, que las comparten con otros y que incluso la sigue vendiendo el propietario. La oferta del portal refleja esa misma situación de forma irremediable, con propiedades repetidas, a diferentes precios, mezcladas… Un portal solo de profesionales no seria capaz de atraer suficiente tráfico, y el de particulares no es el que ha cambiado el mercado, sino todo lo contrario.

    La manera de resolverlo no es mediante un imposible acuerdo en contra de los portales o a favor de portales que solo ofrecieran las propiedades de los profesionales, porque aun tendríamos el problema de las propiedades sin exclusiva y repetidas, e incluso a diferentes precios, etc. Lo que hay que hacer es cambiar nuestra forma de trabajar, la de cada uno de nosotros, y actuar en consecuencia. La publicación en internet debería ser una de las muchas maneras de llegar al mercado, solo para propiedades que tuviéramos realmente en exclusiva, dejándonos de tantos pasteleo y prestando un servicio de alta calidad. Así cambiariamos el mercado, y seria el mercado el que haría que el consumidor cambiará sus percepciones, y eso empujaría a los portales a plantearlo de otra manera. No pongamos el carro delante de los caballos: no echemos la culpa a los portales; la culpa es nuestra pero no porque no seamos capaces de boicotear a los portales sino porque no somos capaces de mejorar nuestra forma de trabajar. Colectiva o individualmente.

    Lo que pasa es que eso no es algo que vayamos a hacer de un día para otro, y por eso tenemos la tendencia a lamentarnos y plantear soluciones imposibles, más atractivas porque es algo que tiene visos de acción inmediata y resultados inmediatos, pero en realidad inútil por imposible.

  15. Iñaki. o
    9 enero 2015 at 12:12

    Buens

    Bloqueado no estoy.
    Porque publicar se publican os comentarios pero al tiempo lo leen y lo borran sino les interesas lo que dices.

    En cierto modo lo que digo es una realidad

    En los últimos seis años aquellos propietarios que confiaron en un inmobiliario profesional lo vendieron al mejor precio de mercado por una comunicación eficaz, un excelente plan comercial, una negociación solvente….etc

    Por ejemplo si en el año anterior las bajadas de precios fueron de un 9% y le añades lo anteriormente señalado …….el resultado es claro. Un propietario que se passa meses y meses intentanto vender, no conoce a los compradores, ni cuales son sus necesidades etc
    Nosotros usamos muchas propiedades de particulares …………. para vender el de nuestros clientes con unos cierres de precios finales significativos.

    Nosotros nos debemos a nuestros clientes QUE SON LOS QUE CONFIAN EN NOSOTROS.

    gRCIAS

    ¿

  16. Fernando Garcí­a Erviti
    21 enero 2015 at 1:15

    Eso esta claro: lo más efectivo es buscar un buen profesional que defienda tus intereses, con su experiencia y su conocimiento de los mercados.

    Pero los compradores de cualquier cosa, y de pisos también, cada vez mas usan internet a lo largo del proceso. Los compradores están en internet y los portales captan buena parte del tráfico. No podemos prescindir de los portales, aunque no nos guste su actitud: nos debemos al mejor interés de nuestros clientes y debemos acudir donde puedan estar su posibles compradores.

    El portal más adecuado dependerá del tipo de producto, de la zona en la que trabajes… No pueden ser lo único ni lo principal, pero hay que usarlos adecuadamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *