Inmobiliarios a Escena

La aparición y multiplicación de nuevos eventos dirigidos a inmobiliarios, con unas cifras de asistencia y participación llamativas, es una buena noticia entre tanto nubarrón de mercado. Los eventos profesionales son una gran oportunidad para compartir y adquirir ideas y técnicas, y de saber lo que está pasando fuera del estrecho círculo de nuestra oficina, o incluso nuestro mercado. Pero sobre todo, es una gran oportunidad para sentirnos que formamos parte de un colectivo de profesionales con problemas y preocupaciones similares. Necesitamos desarrollar un espíritu de cuerpo, y estos eventos son muy útiles para ello.

Desde aquí quiero agradecer a José Luis Jimeno, a Ignacio y a Moisés, sobre todo, los esfuerzos que están realizando para dinamizar la profesión, y les doy la enhorabuena por los resultados obtenidos hasta la fecha.

Pero no nos engañemos; son casi siempre las mismas caras las que vemos en todos los cursos, en todos los eventos, y hay mucho camino por andar si queremos realmente incorporar a un número suficientemente representativo como para que nuestra voz se empiece a escuchar como merece.

Como sabéis los que seguís estos blogs, desde Revista Inmobiliarios hemos puesto en marcha una serie de iniciativas en este sentido, tanto en los cursos como en Inmociónate, y estamos lógicamente satisfechos con los resultados obtenidos. Pero quisiera aprovechar el lujo de contar con un espacio como este para pulsar la opinión de todos, y pediros que nos digáis qué días son mejores, cuántos días, qué contenidos, qué conferenciantes, qué estilos (más profesionales, más mediáticos, más formación, más motivacionales…) qué temas os gustaría escuchar… sobre todo de cara al próximo Inmociónate 2011 que os avanzo que será en los primeros días del mes de Junio.

Os animo a todos los que seguís estas páginas en silencio a que también participéis, porque vuestra opinión es muy importante.

Compartelo!

19 comments for “Inmobiliarios a Escena

  1. 16 noviembre 2010 at 0:38

    Hola Fernando, hola a todos.
    Es verdad que cada vez hay mayor asistencia al número de cursos y convenciones que se celebran a lo largo de la geografía española, yo soy uno de esos peregrinos insaciables que ven en estos eventos una manera más de formarte, aprender y relacionarte con tus compañeros.
    Lo reconfortante en cada evento que acudo, aparte de poder volver a ver a esos amigos que voy conociendo por el camino y que tanto nos ayudamos unos a otros, es poder volver a conocer a más colegas a medida que van surgiendo más cursos o eventos. También he de matizar que cada vez más gente acude porque realmente les importa todo lo que se mueve alrededor de este sector.
    Todos somos profesionales, pero queremos ser cada día mejores e intentar superarnos en las cosas, diferenciarnos y destacar en nuestras ciudades, en definitiva, construir un futuro con éxito.
    Todos estos cursos, con la ayuda de profesionales de la talla de Fernando, Jimeno, Ignacio o Moisés, lo que hacen cada uno de ellos es poner su pequeño grano de arena para que el sector inmobiliario prospere.
    De todas maneras, en los tiempos  difíciles que atraviesa la economía española, hay que saber sacar lo positivo de las cosas.
    Y como dijo Keep Walking: "Nunca te rindas, tu actitud te hace grande".

  2. 16 noviembre 2010 at 2:23

     

    Todo aquello que no me podía perder… y me perdí.
     
    Sin duda la profesión de formador debe ser mucho más rentable que la de inmobiliario, de otra forma no se explica tantos "cracks" salidos de la profesión, metidos a formadores. Hoy mismo he recibido un nuevo evento con un nombre ciertamente interesante. "Stage Clinic" (ya me explicas un dia que es eso Fernando, que a mi me suena a convención de productos de belleza para

    las amas de casa que se encuentran en una etapa complicada … o algo de clínica o de hospitales..o así…¿no?…si es que ponéis unos nombrecitos a las cosas que ya os vale.
     

    Fernando, sólo faltabas tú muchacho…sics que lástima. 😉 Ya veo que Inmobiliarios 2.0 se ha convertido en una cantera de formadores inmobiliarios por lo que veo. La oferta de formación, sin duda a ha crecido lo suyo, hemos pasado de 2 cursillitos al año a un atiborramiento anual…ya no sabe uno para donde tirar…por que ya te digo yo, que no hay tiempo para todos.

     ...y es que con la moda ésta, no paro de recibir un bombardeo de cursos, cursillos y seminarios que textualmente "no me puedo perder", la cosa es que me pierdo muchos..una lástima, se lo pasa uno bien en estas cosas…  😉   

  3. 16 noviembre 2010 at 8:37

    Pienso que el fúturo, al menos a corto plazo, pasa por MLSs, FORMACIÓN, y MUCHA CONSTANCIA EN EL TRABAJO. Esas son las claves que nos ha permitido aguantar este complicado 2.010 a los que quedamos, y srán las pautas para "seguir" en este complicado 2.011 que se avecina.

    Salvo algún caso, cómo comentó el amigo VASILYG, en el post de "DIME QUE PRESUPUESTO TIENES Y TE DIRÉ CUANTO VENDES", que brillantemente nos expuso hace unos días de un colega, con el que coincidía tomando un café…..Os recomiendo que lo leais a los que no lo hayais hecho.

    Finalmente amigo Fernando, cómo te comenté personalmente en Santander, personalmente me iría bien un viernes y un sábado. El viernes un re-mix, de todo o que propones; motivación, formación, información, etc. y el sábado la convención. Pesonalmente, y sabes lo que me gustan estos "saraos", a la mayoria, nos es complicado por la estructura de empresa que tenemos, ausntarnos más días. Un abrazo.

  4. Cesar Villasante
    16 noviembre 2010 at 11:35

    La proliferación de eventos, convenciones, cursos y clinics se debe a una mayor demanda por parte de los inmobiliarios, de los buenos profesionales, deseosos de mejorar, demostrando su real vocación por una actividad que les gusta y con la que se ganan la vida.

    Más que una moda es una necesidad; hace un par de años si alguien quería seguir un curso especializado en mercado residencial, qué opciones tenía?

    Mejor que haya oferta variada y descentralizada que no poder asistir a un curso porque las fechas no son las propicias o está muy lejos.

    He asistido a varios eventos y he recibido comentarios de asistentes a otros; en la mayoría de los casos la sensación es muy positiva, tanto por lo que se aprende como por poder reunirse con colegas de profesión de diferentes lugares; eso une y es motivo de satisfacción.

    Olé por Inmociónate, Renovación Inmobiliaria, Inboilucrate, el Stage Clinic, los cursos de Cenic, de REAP CRS, de Aegi, de Aefi, las iniciativas de formación específicas promovidas por agrupaciones locales de inmobiliarias (AIC en Calafell, Afilia, Aina,…).

    Incluso hay asociaciones que organizan ferias inmobiliarias en su zona, difundiendo los servicios profesionales de sus asociados 

    Si no estás interesado en todo ello, no pasa nada, no vas y punto. 

    Yo prefiero quedarme con el esfuerzo de algunos que hacen viajes y dedican una o dos jornadas completas para formarse, cargarse de motivación, llenarse los bolsillos de ideas,…

  5. Vicente Beltran Carrio
    16 noviembre 2010 at 11:59

    …"Si no estás interesado en todo ello, no pasa nada, no vas y punto. 
    Yo prefiero quedarme con el esfuerzo de algunos que hacen viajes y dedican una o dos jornadas completas para formarse, cargarse de motivación, llenarse los bolsillos de ideas,…"

    … leyendote esto César …entiendo que no he expresado con suficiente ironía el tema de mi post. Es la falta de práctica… ya sabes

  6. fgerviti
    16 noviembre 2010 at 18:45

    Este Vicente es un incendiario de pro. Bueno, esto de profe de Marketing obliga a poner nombre original a la cosa, y finalmente parece un chinchinpún y una algarabía de cosas que puede ser un poco mareante, esa es la verdad, con tanto eslóganes y "no te lo puedes perder…".
     
    Soy el primero en pedir disculpas por lo que me toque, pero estarás conmigo Vicente (y se que lo estás por la parte que te toca) que sorprende la dificultad de introducir estas cosas, y es más difícil entre la gente que más lo necesita, que precisamente se caracteriza por pensar que a ellos nadie les puede enseñar nada. 😉
     
    Yo creo que sí es verdad que se va ampliando el círculo de gente que entiende la importancia de estos cursos y eventos, y creo que es muy bueno para en progreso de nuestra profesión. Tengo que decir que en muchas ocasiones en mis cursos, gente que se apuntaba a un curso de forma un tanto dubitativa o displicente, venía en el primer descanso a pedir si podía venir al día siguiente con otro de su oficina… o gente en Tenerife que sobre la marcha se puso a buscar billetes de avión para acudir al día siguiente a Las Palmas… Yo creo que un buen curso, lo de quien lo de, anima a ir a más y más, y un mal curso, como lamentablemente me comentaba un habitual de estas páginas de forma privada, supone que el resto de la gente empieza a bostezar y a la salida todos se prometan no asistir a nada nunca más…
     
    Igual que dicen que las buenas tardes de toros hacen afición, lo mismo pasa con los cursos y eventos, y como dice Cesar, van apareciendo cursos y eventos de suficiente calidad como para que cada vez haya más demanda de ellos. A ver si somos capaces de mantener el nivel, sin que la competencia lógica lleve a un desmadre de exhibicionismo o charlatanería innecesaria, como ya pasó con las Ferias en el pasado. Bien está el cachondeo, pero pienso que debemos transmitir de puertas para afuera una seriedad necesaria para nuestro trabajo.
     
    Y conste que con todo tu vitriolo, Vicente ha hecho todos los cursos de CRS, y los que se pierde es porque no le queda más remedio, porque su propio trabajo te lo impide… y ha intentado difundir estos cursos sin muchos resultados entre sus colegas, y con gran sorpresa y desilusión por su parte.
     
    Como bien dice Miguel, la verdad es que los ponentes son una buena excusa, porque lo mejor pasa fuera, y también alguno más me ha comentado algo de esto en privado.
     
    Tomo muy buena nota del comentario de Arturo, de hacerlo en Viernes-Sabado, para evitar faltar demasiado de la oficina, aunque está claro que los sábados son días importantes en muchas de ellas. Otros me dicen que los fines de mes son complicados. Todo lo que digáis en este sentido será útil
     
    Me permito copiar un post de Karol que ha puesto otro post, y que me vale también en este:
     
    "Muy interesante lo que aquí se esta debatiendo. Propongo para el próximo Inmocionate tratar estos temas, publicidad, marketing, low cost, etc…" También os agradeceré que sugiráis otros temas de interés… y hasta ponentes 🙂

  7. Rafael R. Tovar
    16 noviembre 2010 at 19:02

    una ponencia de motivación no puede faltar en ningún evento así, tipo Alex Rovira.
    Formación: si lo que estamos empujando todos son los mls, tendremos que aprender a captar y comercializar la exclusiva compartida, de forma práctica.
    El futuro: Conocer siempre algún inmobiliario americano o Canadiense de éxito que nos "cuente su vida" también es interesante.

  8. 18 noviembre 2010 at 0:12

    Hola Fernando y hola a todos.Aunque os sigo de una manera mas o menos habitual, es la primera vez que me animo a participar y queria comentaros que acabo de estar en la convencion de NOTEGES y que ha sido increible en todos los sentidos. Contenido profesional, fuerte contenido motivacional ( muy importante en estos tiempos),ponencias de alto contenido y OJITO con las MUY MEDIATICAS. Personalmente dentro del altisimo nivel medio de todas las ponencias, me encanto la intervencion del profesor D. Santiago Alvarez Mon, hablando sobre la adversidad.Que gozada poder escucharle.En conjunto fantastica, como no dudo que sera el INMOCIONATE 2011 superando al de 2010 que fue genial.Estos eventos, cuando son profesionales, como te ayudan a crecer. !!BIENVENIDOS SEAN!!

  9. 18 noviembre 2010 at 10:19

    Fernando ,en mi opiniòn los cursos o conveciones deberian de ser eminentemente pràcticos:
    -Muy interesante seria que algun inmobiliario de exito nos explique cual es su metodo de trabajo recalcando los aspectos que èl cree que son la clave de su èxito. Esta ponencia deberia de desarrolarse en unos 90 minutos.Con menos tiempo es imposible profundizar.
    -tratamiento del e-cliente. ¿como se ha de contestar un mail? ¿volumen de informaciòn que le hemos de transmitir? etccc
    -captacion en exclusiva
    -redes sociales
    -charla motivacional
    Dos dias son suficientes ,preferentemente Viernes y Sabado,.
     

  10. Cesar Villasante
    18 noviembre 2010 at 12:06

    Por cierto,

    en Cuenca, la gente de Confilia está buscando a un formador inmobiliario, que les ayude en captación en exclusiva y cierre de ventas.

    Han conseguido unas ayudas para formación y ya sólo les hace falta un profesional que pueda darles esa formación durante 2 jornadas.

    No habrá tanto formador si les está consiguiendo encontrar a uno para su Asociación Inmobiliaria.

    Contacto: Ricardo Palenciano, ricardopalenciano@nvcuenca.com

  11. sergi verge
    18 noviembre 2010 at 19:53

    Fernando,
    creo, continuando con la opinión de Javier Rocher, que a la gente le interesa saber qué hacen los que están vendiendo en la actualidad.
     
    En cuanto a lo que comenta César, es muy curioso pero también he detectado que los inmobiliarios siguen preocupados en mejorar en lo básico: la exclusiva, el precio, la negociación, el cierre… ¿por qué? porque seguramente pensamos que nuestra profesión se centra en estos aspectos, o que teniendo la técnica ya está todo resuelto. Pienso que el oficio de agente inmobiliario es algo más profundo: llegar a las personas, ganarte su confianza, conocer muy bien tu mercado, tener empatía, comprender, diagnosticar, prescribir…pero como todo esto no se puede explicar en un cursillo pues seguimos siempre con lo mismo: con la exclusiva, con el cierre. Con las técnicas, al fin y al cabo.
     
    Quizás convendría hacer un curso sobre: hablar, escuchar, leer y escribir relacionándolo con la profesión de agente inmobiliario.

  12. Fernando Garcí­a Erviti
    19 noviembre 2010 at 6:35

    Estas cosas que estais diciendo aqui son interesantisimas, y os agradezco mucho las ideas que ne estais dando. Entiendo que cada uno estamos a lo nuestro, y bastante teneis con atender vuestro negocio, pero me gustaria tener mas participacion de este tipo, porque a fin de cuentas, todas estas cosas finalmente son para vosotros. Tanto la revista como los cursos como el Inmocionate se beneficiaran mucho de vuestra participacion y vuestras opiniones, que sin duda voy a incorporar en las proximas ediciones.

    Tomo muy buena nota de lo que dicen Javier y Sergi. En Inmocionate ya se hizo algo, pero seguramente demasiado breve, por falta de tiempo frente a otras intervenciones mas institucionales y politicas de representantes de colectivos y empresas, que tambien tienen su interes, pero son menos practicas.

    En cuanto a lo que comenta Rafa Echaide, a mi tambien me preocupa un poco el efecto mediatico, y el poder estar dando una oportunidad a que se malinterprete nuestro trabajo, y una imagen publica negativa. Ya lo he dicho en alguna ocasion: cuidadin con el llamado “marketing de guerrilla” que nos puede explotar en la cara. De puertas para adentro todo esta genial, pero creo que hay que ser prudentes frente a la opinion publica de un colectivo.

    Y a Cesar yo le diria que Cuenca no esta lejos de Madrid o Valencia, donde la oferta de cursos es importante. La semana que viene en Madrid doy lso Modulos C y D, de captacion y venta, y viene gente desde Jerez y desde Gijon y desde Galicia y desde Zaragoza y desde Murcia… Si no nos merece la pena desplazarnos, o si no queremos gastar el tiempo y el dinero, y preferimos cursos gratis en casa… Ya se han dado charlas gratis en Cuenca, tu entre otros, pero ir dos dias seguidos, una mañana cada vez, para que te paguen 50 euros la hora de curso gratuito subvencionado por nosequé… Bueno, tambien hay muchos inmobiliarios y muchos informaticos, pero yo no le recomiendo a nadie que regale su trabajo, porque lo que es barato no se valora.

    Puedes si crees que puedes. La formacion vale si la valoras. Y como dice la expresion popular “el que quiera coger peces, que vaya y se moje el culo”. Y perdon por interrumpir un hilo tan util de comentarios. Por favor, no pareis 🙂

  13. 19 noviembre 2010 at 11:43

    Yo creo que sin duda el aspecto motivacional en los cursos es importante, porque mucha gente llega realmente cansada de su travesía por el desierto. Algunas jornadas son como un bálsamo, como un oasis. EN ocasiones resulta ser una terapia de grupo muy efectiva. La gente comparte en los descansos, charla en las comidad, por al noche, si hay oportunidad se sigue compartiendo. Cuanta más terapia en grupo y más se comparte, más se tiene la sensación de paz y de estar en el camino correcto, de no estar sólo ante los problemas de tu negocio. Los cursos que más hondo te llegan son aquellos donde ves tu día a dia y donde ves tambien cuestiones de más calado. Aquellos que te hacen recordar tus obejtivos iniciales, cuando empezaste el negocio…los qu ete devuleven tu misión y focalizan tu visión. ¡Qué bueno es volver a tus principios, desandar el camino y volver a caminarlo!.
    Respecto al marketing de guerrilla y estas cosas, pues bueno que quereis que os diga, a mi me da pena que a veces nos pasemos y salgan noticias y comentarios a esas noticias tan tristes como las últimas aparecidas en  La Vanguardia y cinco dias…etc,etc.
    Lo que más me duele con los comentarios de la gente que lee la noticia…ta sabeis aquello de la web 2.0 donde la gente deja suscomentarios d ela noticia y tal y tal. Para muestra un botón: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20101113/comentarios_54070085209-1.html
    La noticia en sí es lo de menos, lo peor es la imagen que algunso pueden estar trasladando del sector no sé muy bien con que intenciones. Lo de sacar fuera del sector el asunto de las técnicas de venta y las convenciones con personajes mediáticos, puede ser facilmente "malinterpretado" por el público en general…es decir por nuestro clientes. A mí me da que pensar cuando un amigo/cliente. con cierta sorna, me preguntó "¿qué?, tú tambien te vas a esos de los karatecas?, pagaría por verte con el Kimono puesto..je,je" La verdad es que al margen de la broma, me dió que pensar sobre la repercusión de estas cosas en la opinión pública.
    Bastante demonizados hemos estado durante años y ultimamente más que nunca, para que ahora encima la gente se piense, poco menos, que estamos aquí aprendiendo técnicas de KARATE (es decir estrategias y tecnicas para VENDER)..por que digo yo que las llaves y los golpes de Karate se dan a alguien ¿no? ¿y quien creeis que ese "alguien" amigos? OJO con la semántica, las palabritas que utilizamos nunca caen en saco roto. Todo tiene un significado y unas acepaciones posibles. Muy distinto es aprender Técnicas para asesorar a tus clientes como nadie lo hizo jamás y convertirte en el mejor y más valorado  profesional de tu zona, y otra muy distinta es trasmitir que le vas a hacer tres o cuatro golpes de Karate mientras esta desprevenido a ver si le cierras la operacion antes de que se de cuenta….Hombre por diossss, a ver que estamos transmitiendo a la opinion publica, caramba que ya tenemos bastante….
    A mi todo esto no me preocuparia si se hiciera a puerta cerrada, sin tanta luz y taquígrafos y sin tanto personaje mediático, que no sé realmente, si sirve de mucho para nuestra profesión, al margen de vitorear a alguno y  reirse de  las gracias del otro. Incluso la idea me parece simpática y original, pero no veo la necesidad de difundirlo y darle este tratamiento mediático. Yo creo que esto se te puede ir de las manos con mucha facilidad y no aporta nada psoitivo al resto. Es un simple comentario. No quiero que nadie se sienta ni ofendido ni atacado.No es mi intención, pero sí deseo llamar la atención sobre estas cosas, para que todos recapacitemos un poquitin. Gracias.
    http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20101113/54070085209/agentes-inmobiliarios-vitorean-a-aznar-que-dice-que-son-una-especie-a-proteger.html
    http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Aznar-300-vendedores-vivienda-estoy-comprando-casa/20101115cdscdiemp_12/

  14. Cesar Villasante
    19 noviembre 2010 at 12:50

    Coincido con la llamada de atención de Vicente sobre lo que se transmite al mercado y lo que interpreta la opinión pública.

    Empezando por estar encima de los periodistas, que suelen variar el mensajes para "hacerlo más llamativo". Los titulares de las noticias que ha compartido Vicente son un claro ejemplo.

    Además, en el cuerpo de la noticia se usan términos que no son correctos o pueden confundir; realmente os consideráis y definís como "vendedores de casas"?

    Cuidado con intentar hacer el máximo ruido posible; algunos dicen que prefieren que se hable de ellos, aunque sea mal, a pasare desapercibidos.

    Venimos de un periodo en el que se ha cultivado la idea de que los inmobiliarios son unos aprovechados. En este otro periodo, los que quedan, los buenos profesionales, son los que tienen que dar la vuelta a esa imagen.

    Lo ideal es hacerlo con calma, demostrando la validez de sus servicios, el valor de la experiencia, la formación continua y específica,… Lo malo es que esta labor es de siembra, con frutos a medio y largo plazo.

    Insisto, cuidado con querer acelerar el proceso y bombardear con noticias espectaculares. Lo normal es recibir comentarios negativos de usuarios sedientos de venganza.

  15. Fernando Garcí­a Erviti
    19 noviembre 2010 at 16:11

    Mi recomendacion, antes de ponerse delante de la prensa, es saber lo que vamos a decir, pregunten lo que pregunten. Ellos quieren que digamos lo que ellos quieren escribir, con sus propios prejuicios, y nosotros debemos ir a lo nuestro… Y con todo los habra que lo tergiversen.

    He hecho mucha radio y television, y este es un consejo que me dio un experto en relaciones con la prensa, y siempre me fue muy bien. Si puedes,dales un toitular, pero siempre diciendo lo que tu tienes que decir, que en este momento deberia ser: “los profesionales inmobiliarios hoy somos mas necesarios que nunca”, “no somos parte del problema sino que somos parte de la solucion”, “somos conscientes del problema que tiene la gente y estamos trabajando el doble para ayudarles” y cosas por el estilo. Luego de puertas adentro digamos lo que mejor nos parezca.

    En Estados Unidos, instituciones como la NAR hablan claro y fuerte con una unica voz, “la voz del inmobiliario”, “The Voice of Real Estate” es lu lema, y no da puntada sin hilo, siempre en defensa del interes del colectivo profesional.

  16. 19 noviembre 2010 at 17:24

    Cuánta razón tenéis. Estoy totalmente de acuerdo con TODOS. Este es un País de extremos. Cuando eran momentos dulces; nadie se preocupaba de formarse, educar a los colaboradores, de las colaboraciones (MLSs), DE NADA. Sólo DON DINERO. Pero AY AMIGO!; Cuándo han venido las vacas flacas, ha sido un cambio de 180 grados. Ahora hay que formarse. Hay que colaborar. Hay que cooperar, HAY, HAY, HAY,…..lo que hay que hacer cómo dice Sergi: hablar, leer, escuchar y escribir de esta amada Profesión, que para algunos, no es sólo GANAR DINERO.

  17. 19 noviembre 2010 at 20:07

    STAGE-CLINIC INMOBILIARIO
    Soy el culpable del nombrecito :-), un clinic deportivo es un encierro de entrenamiento  para practicar y mejorar en las técnicas, el CLINIC INMOBILIARIO recoge esa idea: un encierro en un hotel con 12 ponentes durante 18 horas para mejorar en casi todas las facetas de la actvidad inmobiliaria. LA ROJA INMOBILIARIA vamos.
    ¡NADA DE TEORIA TODO PRACTICA! es el slogan
    Cada uno de los 12 ponentes han triunfado en su campo en España, son auténticos ganadores que van a entrenar a los asistentes.
    Llevo impartiendo formación práctica inmobiliaria & financiera  desde hace más de 15 años, el nombre del CLINIC a algunos les ha gustado otros lo han detestado, forma parte de la buena diversidad de opiniones, lo realmente  importante es el elenco de 12 profesionales que ademas saben transmitir sus conocimientos.
    Me crean o no me alegra que en estos años hayan surgido nuevos formadores y acciones formativas y jornadas inmobiliarias de todo tipo, sin duda ayuda a que el sector progrese.
    Saludos
    Nos vemos en el mercado
    http://www.cenic.es
     
     
     

  18. 19 noviembre 2010 at 20:19

    Ah y me olvidaba he tenido el honor y el placer de ser ponente en Jornadas y Convenciones organizadas por inmobiliarios y por promotores que  algunos entienden que serían mi competencia
    INMOCIONATE-AEFI-NOTEGES además de en  ferias inmobilirias BMP-SIMA SALO COSTA DAURADA y rondas patrocinadas por portales como FOTOCASA.ES Y PISOS.COM y por último en las jornadas inmobilirias que organizo desde el 2004, siempre he contado con ponentes y formadores externos a mi empresa.
    Para mi todos forman parte de la gran familia o tribu inmobiliaria, todos necesarios no sobra ninguno, lo que no sé es si me volverán a llamar 🙂
    Un abrazo inmobiliario
    http://www.cenic.es

  19. Fernando Garcí­a Erviti
    21 noviembre 2010 at 22:58

    Yo creo que es bueno que haya variedad de eventos y cursos. Creo que el éxito que están teniendo es porque se hacen mejor, y porque se apuesta más por el inmobiliario y por su capacidad de respuesta. Desde luego no son todos, sino unos pocos, pero parece que están creciendo.

    Y también creo que se están formando dos tipos, los que sí apuestan por su formación y por mantener el contacto con otros colegas, y los que ya se lo saben todo y se encierran en lo conocido, y no quieren cambiar ni lo creen posible. Creo que entre unos y otros cada vez es mayor la diferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *