MLS; la Razón de las Razones

Creo que merece la pena repasar las razones para lo que conviene unificar o coordinar las distintas MLS.

1) En primer lugar, parece claro que en una zona determinada solo debe operar una MLS. Lo contrario sería fraccionar y restar fuerza a una y otra, y además, obligar a los usuarios a duplicar esfuerzos. Así que donde hay una MLS local existente, o se coordina o se fusiona.

2) En segundo lugar, ampliar el radio de acción de un usuario, aunque eso tiene dos lecturas distintas:

a) Evitar las “costuras” o bordes más o menos artificiales, y evitar que haya usuarios que tengan que apuntarse a dos MLS colindantes porque trabajan zonas a caballo de sus linderos. Para eso no es necesario una gran MLS, porque eso ya sabemos que tiene facil solución mediante acuerdos de reciprocidad entre MLS colindantes.

b) Poder vender a distancia. Eso realmente no es el objetivo de la MLS, ya que la operación compartida siempre es local, y la cooperación a distancia se llama referral y no precisa de la MLS. Para eso no se necesita información de propiedades, sino relación entre agentes. Y por otra parte, esto también se conseguiría sin mayor problemas con un mínimo de estandarización de las bases de datos, conveniente no solo para eso sino también para evitar tener que meter los datos una y otra vez en sistemas de gestión, portales, webs propias, MLSs…

3) En tercer lugar, suponemos que una MLS más grande es más “rentable” o más autosostenible, o puede dar mejores servicios. Aquí hay dos componentes:

a) Si nos referimos al sistema informático, la MLS es una herramienta tan elemental que ello no ha de ser problema. La evolución de las herramientas y las comunicaciones simplifican enormemente los sistemas hoy. Por otra parte, lo importante en una MLS no es la herramienta, y aunque hubiese muchas MLS con sus propios consejos locales, sería facil que adoptasen una serie de plataformas “homologadas”…

b) Si lo que queremos es ampliar la capacidad de compra de sistemas informáticos, de formación, o de otros servicios… o si lo que queremos es poder integrar todas esas propiedades en un portal al público, ese gran portal de propiedades de profesionales… o si lo que queremos es unir fuerzas ante la opinión pública y los poderes públicos… Eso es otra cosa que una MLS, y es bueno, pero se puede hacer mediante una sindicación de esfuerzos, una confederación sin necesidad de perder control local, una federación de MLS locales…

4) En cuarto lugar porque es más facil controlar y unificar acciones si hay una dirección única de la que emanan las directrices para todos.

A mí no me cabe la menor duda de que las MLS las han de controlar los propios usuarios, y desde el nivel local. En España, una MLS en la que el control lo lleva un gerente profesional (no inmobiliario) situado a cientos de kilómetros, y controlado por una comisión de sabios, generalmente de grandes empresas y franquicias, no tiene posibilidades de éxito. Creo que nuestra experiencia y nuestra historia lo avala.

5) Ande o no grande, caballo grande, y puestos a preocuparnos, hacer algo “importante”. A veces las grandes visiones nos ciegan, y nos impiden ver el humilde trabajo que tenemos a mano, en nuestra propia casa, cerca, cerca… Como soy incapaz de ponerme de acuerdo con las inmobiliarias de mi calle, me apunto a algo que me garantiza la colaboración con gente de muy lejos, que no conozco, y a lo mejor ellos sí quieren trabajar…

Por contra de esta opción está la dificultad de atraer suficiente gente, en una zona concreta, como para que se alcance la masa crítica necesaria para alcanzar sinergias, para que 2 + 2 sean 5, y que la MLS se convierta en la herramienta imprescindible para vender o comprar. La masa crítica no es cuestión de volúmen, sino con densidad.

Y está la dificultad de conseguir que la gente trabaje y aporte su esfuerzo de forma desinteresada en algo tan lejano, y lo vea como propio. Y que lo que viene hecho es cómodo, pero no lo sientes como tuyo… y eres más exigente con ello, y te importa menos perderlo porque no te esforzaste en conseguirlo, y no eres consciente de las dificultades y el reto que supone… ¿Reto? ¡pero si pago…!

A quien se le ocurran más argumentos a favor o en contra de una MLS de ámbito nacional o superior, le invito a que los exponga.

Compartelo!

5 comments for “MLS; la Razón de las Razones

  1. Ivan
    2 noviembre 2009 at 14:43

    Hola,

    No veo el problema de la coexistencia de los “MLS locales” con un “MLS Nacional”.

    Es mas yo creo que sería lo mas conveniente.

    – Un “MLS local” que conoce las sinergias de una zona concreta, podrá ofrecer un mejor servicio y aprovecharse de las ventajas del asociacionismo (que ya se han enumerado numerosas veces en inmobiliarios20, como el ahorro de costes, etc…). Además estas MLSs podrán poner sus propias reglas adaptadas.

    – Un “MLS nacional” donde poder en común a estas asociaciones locales e “inmobiliarios solitarios”, con unas reglas definidas por la dirección de esta MLS nacional. Un grán MLS, con una gran fuerza y representación a nivel nacional. Una fuente alternativa a la que ofrece el “MLS Local” donde conseguir el inmueble que el cliente desea (no hablo de comprar un apartamento en Marbella, sino en el pueblo de al lado). Un gran MLS que pueda negociar las ventas de los mejores inmuebles con las mas grandes entidades (Bancos incluidos 😉 ), inaccesibles para la pequeña inmobiliaria.

    Lo importante es poder compatibilizar esas “MLS Locales” con el gran “MLS nacional”.

    Hablas de ese portal inmobiliario de profesionales. Realmente sería un gran portal con una calidad de información (lo mas importante) altísima. Ahora mi pregunta: ¿En este portal deberia de mostrarse el contacto de la agencia “captadora”? Yo pienso que no, que ningún dato de contacto asociado a un inmueble. Solamente una buena aplicacion para encontrar las inmobiliarias asociadas mas cercanas a tu casa.

    Un Saludo.

    Iván Rodriguez – Urbaniza.com

  2. Fernando Garcí­a Erviti
    2 noviembre 2009 at 15:48

    Yo no creo que puedan coexistir dos MLS en un sitio. Hoy día, en Pamplona (o en Santander, por poner dos sitios donde hay una MLS consolidada) si estás en AINA (o en AFILIA) y te apuntas a la MLS nacional no será para hacer operaciones compartidas con otros de tu zona, ya sea Navarra o de Cantabria… Para hacer operaciones con gente de Madrid o de Barcelona? Para eso no hace falta una MLS, yo creo.

    Ahora que, si eres incapaz de hacer una MLS con la gente de tu entorno, pues si te apuntas a la MLS Nacional igual sacas algo. No es que vayas a colaborar con gente de tu entorno ni nada de eso, pero igual haces una operación y es más que nada.

    Una MLS, si es demasiado grande, al final tiene que partirse por necesidades de manejo y por razones de trabajo práctico. Pongo un ejemplo concreto y muy claro que me gustaría que matizaran o corrigieran los propios interesados:

    Cuando me contaron de la creción de una Asociación ACEGI para hacer una MLS de todo Canarias, les advertí que eso era demasiado grande. Su respuesta fue que ya que se tomaban la molestia de crear una cosa así, por un poco más de esfuerzo creaban una cosa mucho mayor. Mi respuesta fue ¿pero es necesario? ¿es mejor?

    Me pidieron que fuera a hacerles una presentación, que hice con mucho gusto, y naturalmente les dije que ellos sabrían qué era mejor ya que conocían su trabajo y sus mercados mejor que nadie, pero que, con toda la prudencia del mundo, yo pensaba que Gran Canaria había dos mercados y dos MLS, Las Palmas y El Sur.

    Ahora me entero que han creado dos agrupaciones, uno en las Palmas y otra en el Sur, aunque se mantienen en muy estrecho contacto, y que piensan hacer una MLS en cada una, aunque con la misma tecnología y con posibilidades de comunicación.

    Cuando estuve dando los cursos CRS, en Tenerife aparecieron varios interesados en desarrollar algo así (mis citados focos de incendio). Estuvimos comentando y hablaron de una MLS para Santa Cruz y su entorno, y otra para el Sur. Les puse en contacto con ACEGI, para que aprovechasen sinergias y aprendieran unos de otros, etc.

    La última es que ya están en marcha, que los de Las Palmas han preferido que los de Tenerife lo hagan por su cuenta para no complicar su propio desarrollo incipiente, pero que les prestarán ayuda y se mantendrán en contacto para ayudarles en lo que puedan.

    Yo no tengo nada en contra de una MLS Nacional, solo que no le veo posibilidades reales, de esas de vamos a hacer esto y va a dar resultados. Igual es problema mío y os estoy liando a todos. Pero es que en cambio yo veo tantas cosas que se pueden hacer para poner en marcha las MLS Locales, y se hacen y funcionan… que es que no le veo ni color.

    Pero siempre digo lo mismo: tiempo al tiempo…

  3. Ivan
    2 noviembre 2009 at 17:56

    Hola Fernando,

    Yo hablo de coexistencia de sistemas, ahora que si solo pudiera elegir uno elegiría el local, que se amoldará mas a las necesidades de mi entorno y será mas fácil la realización de acciones conjuntas.

    Además, yo se que las asociaciones locales FUNCIONAN ya que conozco los casos de AINA, AFILIA y demás de primera mano. 😉 En el caso de la MLS Nacional todo está por demostrar.

    Pero ¿porque no la asociación a nivel nacional? Desde luego no me va a quitar nada, tan solo sumar.

    Yo tengo un cliente que quiere un inmueble tipo, buscaría por este orden:

    1 – Busco en mi cartera de captados dentro de mi MLs local.
    2 – Busco entre mis asociados en la MLS local
    3 – Busco en la MLS nacional
    4 – Lo siento, lo que usted busca no existe.

    Si realmente esta asociación se crease y funcionase como debería, se podría crear un portal inmobiliario con un exito asegurado en muy poco tiempo. Un exito brutal al nivel de los mas importantes portales inmobiliarios. Un portal donde poder buscar inmuebles de los que se muestra muchisima información, que no contiene duplicados,…….

    Lo importante es que esta MLS nacional no tenga un formato cerrado y que sea compatible con cualquier tipo de agregador, bien sea desde una asociación local, como del software de la inmobiliaria de mi barrio. Sin esta compatibilidad “tecnica” que se vayan olvidado de montarla. ¿O pretenden cambiar el sistema informático a todas las inmobiliarias de España?

    Yo digo que es sumar.

    Saludos

  4. Cesar Villasante
    2 noviembre 2009 at 18:54

    Mi compañero Iván está preparando un modelo de estandarización en el intercambio de datos inmobiliarios.
    Una “compatibilidad técnica” que parte de las MLSs locales para fluir en un MLS nacional, que respete las peculiaridades de las diferentes iniciativas locales y que tenga un marco-reglamento común.

    El ejemplo de Canarias es muy ilustrativo: pueden compartir ideas y ámbito geográfico similar, pero el día a día se tiene que gestionar desde un órgano local.
    Pero pongamos otro ejemplo: Inmaba y Asivega
    Comparten provincia (Alicante), producto (apartamentos en la costa) y clientes (segunda residencia en lugares cálidos y con mar).
    Pero han organizado asociaciones para su propio entorno, su comarca, la zona donde realizan el 98% de las operaciones.
    Quizás les interese organizarse en un sistema que les englobe a ellos y a otras organizaciones de su provincia en un MLS de Alicante, o igual no.
    De momento les sirve con ponerse en contacto y compartir experiencias.
    Además, como tienen un reglamento prácticamente idéntico y usan el mismo programa informático, pueden compartir información desde el momento en el que así lo decidan.

  5. Fernando Garcí­a Erviti
    2 noviembre 2009 at 20:36

    Me interesa mucho lo que decis, que tiene su valor porque los aportais desde un campo diferente.

    Cuando un cliente te pide una propiedad, lo que tienes que hacer es buscar por este orden:
    1º lo que más le interesa al cliente y mejor de precio esté
    2º lo que le interesa un poco menos y está un poco peor de precio
    3º lo que está un poco peor… y no sigo por no aburrir

    Yo creo que si estás en un sitio donde hay una MLS consolidada, donde hay un buen número de los agentes de esa zona, los agentes que no estén allí es porque no están dispuestos a colaborar, porque su religión se lo prohíbe o algo así, así que tampoco van a estar en la MLS Nacional, digo yo. Entonces, ¿quien va a publicar en la MLS nacional propiedades a la venta en tu zona? ¿Alguien que está en un mercado alejado del tuyo? No; las propiedades estarán en tu MLS, o en un portal de particulares…

    Lo que quiero decir, es que una vez que una MLS alcanza la “masa crítica”, ya no tiene marcha atrás, ni tiene sentido que haya otra MLS en la misma demarcación. Ojo, me refiero a una MLS, no a un sistema para que agentes distantes se envíen aquellos clientes que no pueden atender.

    Una MLS de Alicante yo no creo que sea muy interesante. Un portal B2C, un escaparate para atraer a compradores de posibles propiedades genéricamente en todo Alicante, eso sí… en según que condiciones.

    Lo que allí interesará, seguramente, es esa información que ayudará a la gente a decidir cuál es la zona que puede ser más interesante para lo que busca, y a elegir cuál es el agente que les parece más interesante de entre los que hay en esa zona, porque esté especializado en golf, si es golfista, o en compradores alemanes, o en lo que sea…

    Porque, insisto, no vendemos propiedades, sino que vendemos servicios de asesoramiento en el proceso de compraventa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *