Las propiedades de la MLS no son de todos

El otro día, en un curso sobre la exclusiva, dije que el hecho de que una propiedad está en la MLS no significa que cualquiera pueda publicarla como suya en cualquier portal. Se levantaron varias voces pidiéndome que por favor se lo dijera a los que gestionan o dirigen la suya.

Voy a poner aquí lo que la MLS incluye en su libro de normativas para las MLS de las asociaciones locales que forman parte de ella:

Los miembros o sus agentes asociados no podrán reproducir la información de la MLS o parte de ella salvo en las siguientes circunstancias:

Los miembros o sus agentes asociados pueden reproducir información y distribuir a compradores potenciales un número razonable de copias de la información de propiedades en las que el comprador potencial pueda estar interesado a juicio del miembro o sus agentes asociados.

Las reproducciones realizadas de acuerdo con esta regla se deberán preparar de modo que no aparezca información de propiedades que no sean aquellas en las que el comprador potencial ha expresado interés o en las que el miembro o sus agentes asociados busquen despertar interés.

Esto no impide ni limita que cualquier miembro pueda utlizar, mostrar, distribuir o reproducir la información exclusivamente de las propiedades de las que actualmente tenga encargo vigente de venta.

Cualquier información de la MLS, ya sea en forma escrita o impresa, que se facilite de forma electrónica o de cualquier otra forma o formato, se distribuye exclusivamente para el uso de los miembros y sus agentes asociados que tengan acceso a dicha información. Dicha información no se puede transmitir, retransmitir, o facilitar de cualquir manera a un individuo o empresa no autorizada.

Nada de lo anterior debe impedir que cualquier individuo que se encuentre legítimamente en posesión de información actualizada de una propiedad, información de propiedades vendidas, comparables, o información estadística, pueda utilizarla para incluirla en valoraciones de propiedades para clientes y consumidores. Cualquier contenido de MLS que se facilite a los miembros para cooperación también debe estar disponible para su uso en valoraciones, incluyendo las automatizadas. Las MLSs deben o bien permitir el uso de las descargas existentes o crear descargas específicas para este uso. Cuando lo consideren necesario, las MLSs podrán requerir la realización de un acuerdo de licencia. La MLS puede exigir a los miembros que usen dichas descargas a que paguen los costes razonables en los que se haya incurrido para crear la funcionalidad que permita realizar estas descargas. La información considerada confidencial no se puede usar como documentación de apoyo. No se autoriza ningún otro uso de dicha información y su difusión queda prohibida por estas reglas y normas.

No parece útil que una misma propiedad aparezca repetidamente en el mismo medio. Me cuenta un responsable de un portal que en la página de resultados de una búsqueda concreta en su portal en ocasiones aparece la misma propiedad repetida hasta la saciedad. No es sensato.

Hemos tomado una idea que nos ha parecido atractiva, la de compartir, y la hemos aplicado con nuestra habitual improvisación. Hay quien advierte de que este tipo de situaciones está provocando encontronazos que acaban resultando en la salida de gente muy válida.

Quizás fuera mejor partir del modelo completo, con sus normas perfectamente definidas. Más adelante, cuando empecemos a acumular experiencia, quizás podamos perfeccionarlas.

Compartelo!

5 comments for “Las propiedades de la MLS no son de todos

  1. Cesar Villasante
    5 diciembre 2015 at 10:28

    Estoy de acuerdo en un control de la distribución de propiedades de la MLS en soporte públicos, entendidos como lugares a los que pueden acceder personas no identificadas por las agencias participantes, por ejemplo portales inmobiliarios, webs inmobiliarias, páginas en facebook, twitter y demás.

    Pero atendiendo a la normativa de la MLS, siendo estrictos, parece que la información sólo se pueda utilizar de forma interna y entre personas autorizadas.
    Entiendo que a un consumidor comprador que haya manifestado interés, se le podrá entregar y/o enviar fichas de propiedades, incluso de manera automatizada (cruces de oferta y demanda).
    Y que a un consumidor propietario, en proceso de captación, se le podrá entregar y/o enviar un análisis comparativo del mercado con información de inmuebles similares en venta y vendidos por la MLS.

    Eso de que “el comprador/vendedor potencial haya expresado interés”, ¿requiere que haya un documento que lo vincule a la agencia como destinatario de sus servicios?

  2. 5 diciembre 2015 at 19:52

    De hecho la proliferación de MLS, en la gran mayoría de casos han nacido bajo unos auspicios loables y generosos, solo que también en michos casos sin unos criterios claros, definidos, y sin unas normas básicas preestablecidas, dando lugar a cierta disparidad.
    En mi opinión, la cuestión conceptual mas debil es en si misma la mas sencilla en el fondo, una MLS no puede, ni debe de ser mas que eso, una MLS, puede parecer una perogrullada, pero sencillamente es así, ni es una red, ni es una asociación, y ni mucho menos es un modelo de negocio empresarial.
    Demos a la MLS, lo que es de la MLS, una plataforma de compartición de propiedades en mandato de venta en Exclusiva, como no pued eser de otro modo. Y que no es poco.

  3. 5 diciembre 2015 at 20:53

    Hola a todos. En AINA se debatió este tema en su día y quedamos en que sólo se publicitan los inmuebles de otros compañeros en la Web profesional de cada agencia si así lo desea. Es decir, no publicitamos en ningún portal inmobiliario, blogs, redes sociales, etc. Total libertad para ofrecer los productos a los potenciales compradores. Eso sí.
    Saludos

  4. 6 diciembre 2015 at 18:31

    Está claro que cuando se publica una propiedad en la MLS es para que los demás miembros puedan ofrecerlo a “sus clientes”. Sus clientes son compradores potenciales que anteriormente le han manifestado interés en comprar una propiedad de determinadas características, que coinciden con las de la propiedad que representas.
    Otra cosa es que puedan utilizar esa propiedad para captar nuevos compradores.
    ¿En la web propia? Eso puede tener sentido porque es algo interesante para el propietario que es el cliente, porque amplía el canal y se consigue llegar a alguien a quien quizás no se llegase de otra manera.

  5. 7 diciembre 2015 at 19:29

    Así es Fernando. El que esté en diferentes Webs es una divulgación del inmueble que valora el propietario. Totalmente diferente a ver su piso repetido innumerables veces en un portal inmobiliario. A mi entender esto último da una sensación de “nota de encargo” o de ansiedad de venta nada recomendables. Así es muy fácil “quemar” el producto del cliente que nos ha contratado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *