Información y Formación del consumidor

Samsung Monitor_SC750La compra de Trulia por parte de Zillow (¿o ha sido al revés?) ha supuesto un auténtico seísmo entre los profesionales inmobiliarios en ese pais. Y aquí, naturalmente, nos llegan las ondas expansivas de esa deflagración: aunque estemos hablando de realidades diferentes, una vezmás tenemos mucho que aprender de ellos, para saber lo que hay que hacer y también lo que deberíamos intentar evitar. Cuando las barbas de tu vecino veas rapar…

La noticia me ha pillado en Chicago, en la sede de la NAR, en un curso impartido por un expresidente reciente, y entre los alumnos estaba sentado a mi lado el presidente entrante… La deflagración me ha pillado de lleno. Y no ha sido para tanto. Lo lamentable ha sido que esto se ha producido no antes, sino después de que ambos hubieran superado hace tiempo al que fue durante años el lider imbatible de los portales: al portal de la NAR, realtor.com

La causa de la debacle de Realtor.com, que se vio superado no solo por el aumento de tráfico de los otros sino también por la disminución propia, ha sido la obligación que impuso la fiscalía federal y la agencia de defensa de la competencia de ese país, cuya presión obligó a la NAR a abrir sus puertas y permitir que sus dos enemigos extrajeran de las bases de datos de Realtor.com la información que desearan para publicarla libre y gratuitamente. De esta manera se supone que se liberaba la información, los Realtors perdían la posición dominante, y se favorecía la competencia en otra cosa.

Para quien no se quiere enterar, la competencia hoy ya no está en la información: la información hoy es libre. Los Realtors han protestado hasta la saciedad diciendo que la información es de sus clientes, se la ceden a ellos con un objeto concreto, que ellos son los custodios de esa información, que pasa a ser suya, que ellos tienen derecho a decidir lo que otros hagan con lo suyo… En Europa quizás aún tengamos un copncepto más restrictivo, e intentamos poner puertas al campo con unas normativas de protección de la información personal imposibles de cumplir y absurdas en el mundo actual… en Estados Unidos, más pragmáticos, han decidido que la libertad del mercado se basa en la transparencia, la transparencia se basa en el flujo libre de la información, y todo lo que sea ponerle barreras por los intereses particulares de una casta profesional va en contra de los intereses del consumidor y es poco menos que una práctica mafiosa.

No nos engañemos: en este futuro que ya está aquí, el dominio no está en ser el que tenga la información, el poder no lo da la información, sino la formación.

Si todos tienen la misma información, por qué unos aumentan su tráfico y otros lo disminuyen. Muy sencillo: porque unos portales se han quedado en eso, en el internet 1.0 del tablón de anuncios, de poner información a disposición del usuario, de poner anuncios… y otros se han dedicado a poner toda esa información y mucha más, no solo sobre pisos sino sobre los valores, operaciones anteriores realizadas, históricos de precios, impuestos, estadísticas escolares de cada zona, servicios públicos, perfiles socioeconómicos de los barrios… y a eso le han añadido blogs y artículos muy bien organizados sobre cómo arreglar la casa, o cómo entender lo que da y quita valor a una casa… y todo eso lo han puesto y organizado de manera que el consumidor aprenda, se forme…

Ese es el gran dilema del profesional: queremos formar al consumidor o preferimos que siga ignorante, ignorante de lo que se vende, ignorante de los precios, ignorante de los procesos… ¿Tenemos miedo de que una vez que sepan eso ya no nos necesiten?

Lamentablemente, si eso es lo único que somos capaces de hacer por ellos, más vale que vayamos empacando nuestras cosas para mudarnos a un nuevo campo de trabajo. Todo eso ya lo pueden encontrar en internet.

El poder no lo da la información, sino nuestra capacidad de formar al consumidor y hacerle entender que podemos hacer cosas que él no puede hacer… cosas que no puede encontrar en un portal.

___________________

Postdata: Los que piensen que todo se arregla haciendo un portal profesional ya tienen su respuesta. Los profesionales perdimos el tren cuando Inmoclick dejó de existir por la apatía o la codicia (o la miopía o todo junto…) de los que se suponía que representaban al colectivo en su día. Intentar eso hoy es echar cebada al rabo del burro muerto.

Compartelo!

3 comments for “Información y Formación del consumidor

  1. Iñaki. O
    19 agosto 2014 at 17:14

    Saludos Fernando

    Hacia tiempo que no pasaba por aquí.

    Buenas vacaciones

    Veo que sigues al timón también en agosto

     

    Un saludo a todos

     

     

     

  2. Cesar Villasante
    20 agosto 2014 at 9:20

    Con información accesible de forma pública, Zillow ha sabido convertir a su herramienta Zestimate, en el recurso de valoración inmobiliaria más utilizado en el país. 

    Una buena combinación de tecnología y comunicación, ha provocado que los inexactos datos de la herramienta, sean considerados por los usuarios como más fiables que los ofrecidos por agentes inmobiliarios, que tienen que duplicar esfuerzos por demostrar la valía de sus servicios de valoración.

    La fuerza del negocio inmobiliario radica en que es local y en las trincheras es donde el asesor inmobiliario puede ganar batallas, frente a datos macro de los grandes portales.

  3. Fernando Garcí­a Erviti
    21 agosto 2014 at 19:30

    Bueno César, la verdad es que los Zestimates son efectivamente muy burdos, y la gran ventaja es que son gratuitos y sin compromiso. Otra cosa es la gente se fie de ellos para comprar o vender: según mis noticias solo lo hacen cuando les interesa, es decir una delas partes… si está alto lo usa el vendedor y si está bajo lo usa el vendedor 🙂

    Otro problema importante es que tanto Trulia como Zillow han sacado su información de las MLSs que se han visto obligadas a cederla por imposición de la administración, pero la Administración no le obliga a mantener esa información actualizada. En Zillow y Trulia actualmente se anuncian a la venta propiedades que se vendieron incluso hace semanas y meses, y a precios por encima o por debajo de los últimos que están publicando los profesionales… y nadie les dice nada.

    Si pero… al final tienen más tráfico. Pero, ¿y de calidad de los contactos? ¿Y de validez real para el profesional?

    El tráfico es global, pero cada uno tiene que ver qué es lo que funciona en su zona, dónde mira la gente que quiere comprar en TU zona. No puedes luchar a nivel global, pero ¿en tu zona?

    Es muy importante tener en cuenta lo que dice el libro de Malcolm Gladwell sobre David y Goliat: david ganó a Goliat porque en vez de meterse con él en el cuerpo a cuerpo, en vez de aceptar sus reglas de juego, planteó la batalla con SUS reglas de juego, las reglas de juego de un pequeño, que tiene sus ventajas.

    Los inmobiliarios tienen que encontrar su honda para pelear con los Goliats de turno. Su honda seguramente sea la web local, el blog local, las redes sociales…

    Ojo al parche… o ¡Parche al ojo! 🙂

    Gracias por vuestros comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *