Cooperación y egoismo

Estoy leyendo un libro muy interesante, “Misbehaving” de Richard Thaler, que cuenta su historia en la investigación junto con diferentes psicólogos de lo que se conoce como “economía conductista” uno de los cuales es el Premio Nobel Daniel Kahneman cuyo libro “Pensar deprisa, pensar despacio” recomiendo a todos. El de Thaler lamentablemente aún no está traducido.

Dedica una parte de este libro a analizar la racionalidad de lo que consideramos “justo” e “injusto” y hay un curioso experimento que me ha dado una clave para entender lo que veo con pena que está pasando en algunas MLSs.

En el experimento se da a cinco personas cinco dólares a cada uno y se les pide que metan en un sobre de forma secreta los dólares que quieran. Los experimentadores doblarán la cantidad total que quede en el sobre y repartirán el dinero resultante entre los participantes. Está claro que lo más interesante es que todos depositarán todo el dinero: de esa manera acabarían con diez dólares cada uno. Sin embargo la desconfianza hace su mella, y la gente solo deposita por término medio el 50%.

Lo triste es que si repites la jugada una y otra vez con los mismos participantes, la media va reduciéndose progresivamente hasta llegar a cero.

¿Listos o tontos? Creo que no se necesitan más comentarios.

Pero hay otro hallazgo interesante: esos mismos participantes, si empiezan de nuevo el mismo juego con otras personas, nuevamente concederán el beneficio de la duda a los desconocidos y volverán a compartir próximos a la media del 50%. Y también llegaron a la conclusión de que los niveles de cooperación se mantendrían si había una forma de castigo cuando no hubiera suficiente cooperación, aunque el castigo supusiera un coste también para los que cooperaran.

Hay esperanzas para la cooperación, afortunadamente.

Y un simpático ejemplo: en un pueblo un agricultor ofrecía sobre una mesa algunos de sus productos para la venta, y atornillada a la mesa había una caja con una ranura para depositar el dinero. Hay suficiente gente honesta para que merezca la pena hacerlo, pero siempre habrá quien se lleve el dinero si simplemente se queda sobre la mesa…

Hay que actuar como si todos fuéramos honestos, pero hay que poner medidas para dificultárselo al chorizo ocasional, que haberlos haylos.

Compartelo!

2 comments for “Cooperación y egoismo

  1. 21 Abril 2017 at 10:28

    Interesante artículo y reflexión. Todo iría mejor si se cooperara más!

  2. Fernando García Erviti
    24 Abril 2017 at 0:04

    Otro asunto interesante en este mismo libro: el factor “endowment” que hace que sobrevaloremos lo que tenemos, lo que consideramos nuestro. Esto va desde defender nuestras ideas frente a las de los demás, lo que se nos ocurre frente a los que otros opinan, hasta pensar que nuestra casa vale más.
    El experimento mas sencillo es el de regalar unos tickets para un sorteo a parte de los participantes, y luego ofrecer 5€ por el ticket a los que lo tienen y ofrecer ticket a 5€ a los que no lo tienen. Curiosamente son pocos los que quieren vender por parecerles que es poco, y son menos aún los que quieren comprar, por parecerles caro.
    Tiene que ver con la “aversión a la pérdida” que hace que valoremos más lo que perdemos que lo que ganamos: el que tiene un ticket no quiere perderlo, pero el que no lo tiene no quiere perder su dinero. Así somos de irracionales!
    El agente que tiene una propiedad en exclusiva también piensa que ofrecer un 50% a quien le traiga un comprador es perder su “tesssoro” y el que tiene un comprador va a pensar que si le dan menos del 50% le están tomando el pelo.
    Lo malo de este principio, que tiene mucho que ver con el de “inercia” y “statu quo”, es que prepferimos quedarnos con lo nuestro y que las cosas sigan como están, menos que perder y luego arrepentirnos… Y eso hace que muchos propietarios pidan demasiado y no vendan, y que muchos agentes inmobiliarios no cooperen. Mala cosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *