Consolidación o regresión de MLS

crecimiento o regresion

El cambio de ciclo inmobiliario de mediados de la la década anterior, tras la burbuja inmobiliaria, propició la necesidad de colaborar y el surgimiento de agrupaciones locales de inmobiliarias.

El nuevo cambio de ciclo, expansivo en este caso, provoca que no exista esa necesidad de cooperar.

Quien ha vivido el cambio y ha participado del proceso de cooperación en su entorno, seguro que tiene la voluntad de continuar con la evolución. Pero no todos comparten esa visión.

Veo cómo algunas MLS que crecieron rápidamente, ahora pierden miembros a la misma velocidad.

Veo organizaciones que mantienen su consistencia y buen funcionamiento, sustentadas por un núcleo duro, basado sobre todo en la confianza y en la relación entre los gerentes y comerciales.

Veo a otras empresas que no han conseguido cambiar su mentalidad ni forma de trabajo, que abandonan por voluntad propia, o sugerida por el resto de miembros del MLS.

Veo nuevas inmobiliarias que abren sin interesarse por lo que hacen otras inmobiliarias de su entorno.

Veo cómo se hacen menos esfuerzos por captar en exclusiva múltiple y se tiende más a difundir el producto en diferentes plataformas, sin el compromiso que confiere dicha exclusiva.

Veo cómo todavía muchas inmobiliarias preguntan por MLS pensando que es un programa que les permite vender más, sin necesidad de trabajar en exclusiva ni en colaboración.

Veo propuestas aperturistas, basadas en la colaboración entre inmobiliarias de diferentes asociaciones o con inmobiliarias no asociadas, con un único requisito: la exclusiva.

Tras casi una década de iniciativas de colaboración inmobiliaria local, parecen claros los motivos por los que surgieron MLS en España.

Ahora es un momento de inflexión, de decidir si seguir caminando en dirección a los objetivos del cliente, mediante la super herramienta llamada exclusiva y de la mano de inmobiliarias cercanas geográficamente y mentalmente.

¿Qué depara el futuro de la colaboración inmobiliaria en España?

¿Qué papel tendrán las asociaciones y federaciones inmobiliarias?

Compartelo!

5 comments for “Consolidación o regresión de MLS

  1. 27 mayo 2015 at 16:48

    Veo propuestas aperturistas, basadas en la colaboración entre inmobiliarias de diferentes asociaciones o con inmobiliarias no asociadas, con un único requisito: la exclusiva.

    Esta es la evolución por la que trabajo yo y mediante la que compartimos nuestros compradores y vendedores.

    He visto MLS de admirar, también las he visto de oportunistas y de intereses y de lobos vestidos de cordero.

    La MLS (Multiple Listing Service) es una pedazo de maravilla… Beneficios multiplicativos para el cliente y para los integrantes de ella (estadisticas, reduccion del plazo de exito con los contratos, estabilidad, economias de escala, colaboracion, formacion etc…)

    La MLS (Mucho Listo Suelto) parece que es lo mismo pero es otra cosa… es simplemente un monton de Inmobiliarios

    Enhorabuena a los que disfrutais de una!!!

  2. Fernando Garcí­a Erviti
    27 mayo 2015 at 20:44

    La cooperación es una buena forma de trabajo. La cooperación sin exclusiva es difícil o imposible, quizás absurda. La exclusiva sin cooperación tiene muy poco sentido. En el medio de todo está el trabajo como agente, como representante de una de las partes, como asesor…

    La MLS no es sino una herramienta para facilitar todo eso en un mundo en el que la tecnología lo facilita todo.

    Pero si todo lo primero no lo tenemos entendido, asumido, incorporado a nuestra etica y nuestra forma de trabajo, la MLS se convierte en corteza de árbol muerto.

  3. 27 mayo 2015 at 23:01

    Ahora que ya hemos aprendido a colaborar, que el cliente nos demanda x q conoce los beneficios de trabajar en red MLS y en donde se comparte la ecclusiva, es difícil imaginar una mirada al pasado.
    Por contra ofrecer más valor con buenas argumentaciones ayudara a que los peces no sean escurridizos y se apilen para entrar en la red,

  4. Cesar Villasante
    28 mayo 2015 at 8:56

    @Alberto, esa visión de “propuestas aperturistas basadas en la exclusiva” es la más positiva e interesante.
    Detrás de la siglas MLS se esconde mucho compromiso, esfuerzo, generosidad y cooperación.
    Pero no todos lo entienden así.
    El marketing interno, entre los agentes, es tan importante o más que la comunicación hacia los clientes de los beneficios de la exclusiva compartida.

  5. 29 mayo 2015 at 0:25

    La exclusiva no es un contrato que se firma una vez, es una relación que hay que alimentar día a día, una confianza que hay que ganarse, pero que no termina con la firma de la exclusiva, hay que reconquistarla diariamente. La MLS no es sino una herramienta más, pero no la única. A mi me frustra ver agentes que se agarran al “documento firmado” como definición y concepto único de la exclusiva, me sugiere que no hemos aprendido nada y – si fuese así – efectivamente estaríamos en regresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *