Burro grande

En un comentario reciente un amable lector proponía la unión de las MLS para resolver los problemas que aquejan a la profesión. La MLS no es eso. La MLS solo es un servicio que facilita la cooperación entre profesionales publicando las ofertas de compensación a quien aporte un comprador, y nada más. Hemos querido utilizar “la moda MLS” para otras cosas, y esa es la fuente de muchos desaguisados y frustraciones.

Hay quien ha querido utilizarla para hacer negocio, no Inmobiliario sino del tipo pelotazo, y aunque nunca está mal querer hacerlo, lo malo es cuando se pone el carro delante de los bueyes, y se modela el funcionamiento en base a los beneficios para el promotor y no para los usuarios. Por ejemplo, si prima tener muchas cuotas a mantener la ética o la disciplina, las cosas se van al garete.

Hay quien la ha visto como una oportunidad para hacer política, aprovechando una inusitada unión de los profesionales para aplicarla a otras cosas como solicitar la regulación de la profesión, acudir colectivamente a ferias y eventos, etc. Y ello ha traído la división de intereses, y de viejos recelos entre los que ya se consideraban interlocutores válidos de la administración y los “advenedizos”, o de diferentes planteamientos empresariales o de marketing, de empresas más agresivas comercialmente frente a otras poco dispuestas a inversiones en relumbrón.

Algunos usuarios lo han querido usar como argumento de captación, o como forma de poder disponer de las captaciones de otros para atraer compradores, algo que podría ser  un beneficio secundario, pero que cuando se convierte en motivo principal de incorporación atrae a una serie de miembros que, lejos de motivarse para aportar nuevas ofertas de compensación (que es la base) pierden motivación para captar producto. Ya he explicado en otra ocasión que considerar que son de todos las propiedades que se ofrecen en la MLS (un concepto falso ya que lo que se ofrece simplemente es compensación) lo que atrae es a una serie de inmobiliarios que ni captan propiedades ni captan propietarios, simplemente anuncian usando las propiedades de otros, una vuelta a la inmobiliaria del pasado que hoy día aporta bien poco tras la irrupción de internet. Pero claro, eso que interesa a los que quieren muchos miembros, atrae a los menos interesantes, y aleja a los que tienen buenas captaciones y no necesitan a nadie para poner tres anuncios (igual que lo que les pasa a los particulares, vamos). Si lo único que ofrecemos al colega que ha captado una propiedad en exclusiva y precio es que le anunciaremos la propiedad en los mismos portales en los que el anuncia ¿para qué nos quiere? Si lo que le ofrecemos al particular es que si nos da su propiedad en exclusiva, su propiedad se verá anunciada por decenas de inmobiliarias en el mismo portal ¿es eso un valor verdadero?

En Estados Unidos, de donde hemos traído el modelo MLS, la MLS la opera una empresa que es propiedad de la Asociación de REALTORS y no al revés. Se puede dar el caso en el que dos asociaciones colindantes lleguen a un acuerdo y concedan ventajas a los miembros de la otra que quieran participar, que dos asociaciones colindantes fusionen sus sociedades de MLS, o incluso que dos Asociaciones locales de REALTORS se fusionen. Lo que no se da nunca es que los inmobiliarios creen directamente una MLS, y la quieran convertir en un negocio, o en una asociación política.

A veces una buena idea se convierte en mala por falta de reflexión, o por egoísmo. A veces queremos complicar las cosas innecesariamente. A veces queremos conseguir las cosas sin pasar por los pasos intermedios, sin ese trabajo constante en el tiempo que nos lleva a los resultados duraderos.

La MLS hay que hacerla grande en cada lugar dando entrada a todos los que se comprometan a unas normas éticas básicas y unas normas elementales de funcionamiento que respondan a ellas. Si el profesional de Valencia quiere cooperar con el de Madrid, que se manden referidos, que para eso no se necesita una MLS común. Y si queremos unirnos para tener fuerza ante la administración, tendremos que crear los vehículos específicos para ello. Todo ello de forma ordenada y estructurada.

Compartelo!

6 comments for “Burro grande

  1. alberto garcia sardiña
    3 marzo 2017 at 10:27

    apreciado Fernando
    no puedo estar más de acuerdo en todos los puntos de tu reflexión
    en la actualidad la Mls se ha convertido en un cajón de sastre de no se sabe cuántos intereses y desaciertos acumulados a lo largo de los últimos años
    y la realidad es que aquella inmobiliaria que no se ha convertido al trabajo en exclusiva sigue igual que antes, pero dentro de la Mls, mientras aquella inmobiliaria que sí lo ha hecho, se encuentra cada vez más desubicado, incómodo y “raro” dentro de la misma.
    Preveo una vuelta a los origenes, a deshacer todo el camino andado y empezar de nuevo, a “la antigua usanza”: comenzar relaciones entre agencias de igual a igual, con colaboraciones guiadas por la confianza personal entre gerentes que no se regulen ni mortifiquen bajo ningún paraguas regulatorio ni asociativo, y a partir de ahí, poco a poco, ir construyendo una red de colaboración que se base en la esencia de la colaboración: te conozco, confío en tí y tú en mí, y por ello, comparto los datos de esta propiedad en exclusiva para que si tienes compradores me los traigas y te ceda una parte de mis honorarios.

    un abrazo y buen fin de semana

  2. Fernando Garcí­a Erviti
    3 marzo 2017 at 12:27

    Pues me temo que sí. El hecho de que exista una MLS lamentablemente no se está traduciendo en que una serie de inmobiliarias pasen de trabajar en mediación y nota de encargo, a trabajar en exclusiva y representación de una de las partes.
    La cooperación en estas condiciones, deja mucho que desear y el reparto de comisiones al 50% es muy frustrante para los que han adoptado la nueva filosofía de trabajo, cooperan, y encima soportan la competencia disruptiva de los que siguen trabajando “a la antigua”.
    No merece la pena cooperar con quien no está dispuesto a cambiar. Más aún, con esa cooperación no hacemos más que alargar la vida a una forma de trabajo que tiene sus días contados, nos perjudica y coopera a nuestra mala imagen colectiva. Y para cooperar con los pocos que sí que han cambiado su forma de trabajar, y trabaja en exclusiva, con un fuerte compromiso mutuo con sus clientes, ya sean compradores o vendedores… para cooperar con esos pocos no se necesita una MLS, esa es la verdad: me basta hasta con el whatsap (exagerando).
    Y ya que empezamos hablando de burros, para ese viaje no se necesitan esas alforjas, me temo.
    Lo digo con pena, por el esfuerzo que muchos habéis hecho. Pero en una MLS no tiene lugar la gente que trabaja principalmente sin exclusiva. Y si en una MLS la mayor parte de los miembros trabajan sin exclusiva, tanto de vendedores como de compradores, por mucho que sean muchos miembros, me temo que lo mejor sea largarse…

  3. 6 marzo 2017 at 1:16

    Buenas noches Fernando
    Como amable lector coincido contigo en todo lo expuesto.
    Con tu experiencia en las MLS de otros mercados,¿Como consideras que se puede tener más fuerza ante la administración?
    Gracias de antemano

  4. 7 marzo 2017 at 20:56

    Hola a todos.

    Coincido con muchas cosas expuestas.
    Hoy en día nuestro trabajo depende mucho de los postales inmobiliarios, y ellos hacen con nosotros lo que quieren. He tenido experiencias buenas y menos buenas con los portales, pero con el idealista siempre me he sentido defraudada y no respetada. Primero que los precios son desorbitados, segundo que cada año van subiendo, tercero que cada año te ¨obligan¨ a comprar un producto más, por que si no compras es que la inversión que haces, no te da resultado pero sigues pagando, o sea inviertes en casi nada. A parte idealista destaca con su prepotencia y el despotismo si te quejas de algo o pides mejoras, esto también sabéis todos. El último que me dio vergüenza ajena era que envían un mensaje diciendo ¨vamos a realizar una pequeña modificación en las condiciones de tu paquete, que pasará a costar 13 euros más al mes¨ Sin detallar de que modificaciones se trata, si quiero o no esta modificación y si puedo pagar mas o no…. Cuando pedí explicaciones me dijeron que han mejorado algunas funciones de la web por eso tenemos que pagar 13€ mas a demás todo ha subido y ellos también tienen que subir los precios. Es una autentica vergüenza para un portal como idealista cobrar las mejoras de su portal a nosotros. Para ser competentes y por su propia imagen, como lo hacemos nosotros del poco que ganamos, deben invertir de los millones que ganan en las mejoras de su web. Y esto ahora, cuando se han multiplicado las agencias por 5, ellos ganan cifras astronómicas y nosotros luchando cada día más para hacerles más ricos.
    Creo que ha llegado el momento cuando se tiene que formar una organización que hable de nombre de la mayoría de nosotros y ponga limites a estos monopolistas.
    Un abrazo a todos!! Espero que alquilen competente en eso, ponga la primera piedra. Estoy segura que todos le seguiremos.

  5. Fernando Garcí­a Erviti
    14 marzo 2017 at 0:40

    La administración está allí para defender los intereses del consumidor. Son los consumidores o la opinión pública los que pueden presionar. Nuestra única fuerza es demostrar que la regulación de la profesión es buena para el mercado, para el consumidor y para la administración. Estamos dispuestos a garantizar la transparencia fiscal en nuestras operaciones? Es una idea.

  6. Cesar Villasante
    29 marzo 2017 at 11:06

    Regulemos lo que esté a nuestro alcance:
    La MLS es un sistema facilita la cooperación entre profesionales, compartiendo exclusivas y publicando las ofertas de compensación, bajo un reglamento aceptado por las agencias adheridas.
    Quizás ese reglamento deba ser más estricto y regular qué se puede y qué no se puede hacer.

    La asociación inmobiliaria, tiene sus propios estatutos y ofrece servicios a los asociados. Dispone de su propia estructura, junta directiva y asambleas, para autogestionarse.

    Buena oportunidad para establecer internamente las reglas del juego de la cooperación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *