¿Qué papel tendrá el Home Staging en España durante el 2014? Pronóstico y reflexiones.

Me tomo la licencia en este post a aventurar un pronóstico sobre la salud del Home Staging* para el año 2014, a continuación voy a hacer una apuesta y en Enero de 2015 podremos valorar si la expectativas se cumplieron.
Apuesto que:

1. El 30% de las empresa de Home Staging creadas hace aproximadamente hace dos años se consolidarán.

2. Aparecerán nuevos negocios dedicados al home Staging (un 30-40% más que las que hay ahora) muchos de ellos creados en ciudades pequeñas.

3. Aumentará el número de inmobiliarias que ofrezcan entre sus servicios asesoría en Home Staging y servicios de puesta en escena. Estimo que entre el 5 y el 10% de las inmobiliarias lo ofrencerán directamente y puede que hasta un 20% tengan su home stager de cabecera al que recurran habitualmente. En las ciudades más grandes será mucho más habitual llegando en Madrid y Barcelona al 40-50% de inmobiliarias que tengan una empresa de Home Staging aliada que ofrezca estos servicios.

4. Crecerá exponencialmente la demanda para formarse en Home Staging: será habitual hacer un curso para tener las claves de cómo presentar de manera adecuada un inmueble para acelerar la comercialización.

5. Así mismo, se multiplicará la demanada de cursos de fotografía inmobiliaria y empezará a ser común contar con una cámara réflex, un gran angular y un trípode para las sesiones de captura fotográfica.

Los datos no son esperanzadores porque yo se optimista precisamente, los datos son positivos porque ya es un hecho probado y constatado en España, que mejorar la imagen y las sensaciones de un inmueble en venta ayuda mucho en la comercialización (siempre y cuando esta acción se acompañe de precios adecuados).

Que el producto de buena imagen es una obviedad que pocos niegan. La buena presentación de la casa beneficia a todos.

¿Que opinais? ¿Os aventurais a apostar sobre el papel del Home Staging en el año 2014?

*Para los que no sepan que el el Home Staing pueden consultar un post en INMOBILIARIOS 2.0 llamado “Home Staging: la solución en márketing inmobiliario que funciona en Europa y EEUU”. Aquí está el enlace:
http://www.inmobiliarios20.com/general/home-staging-la-solucion-de-marketing-inmobiliario-que-funciona-en-eeuu-y-europa-2/

Compartelo!

10 comments for “¿Qué papel tendrá el Home Staging en España durante el 2014? Pronóstico y reflexiones.

  1. 8 enero 2014 at 0:32

    Creo el Home Staging cada vez cobrara mayor fuerza y su papel en la venta de pisos será cada vez mayor, especialmente en la venta de pisos de lujo, ya que esas propiedades necesitan de una mayor puesta en escena para culminar en venta. No obstante, no vas desencaminada en lo que a la profesionalización de la imagen se refiere, es evidente que será muy importante saber reflejar las excelencias de una vivienda para poder venderla y eso pasa por ser expertos en fotografía y redacción de los textos de la oferta.

    Luis Martín

  2. 8 enero 2014 at 9:35

    Con la competitividad instalada en el mercado por la saturación de producto, hay que ponerse las pilas y presentar los inmuebles con una imagen digna , de otra forma la gente ni se molesta en ir a verlos. Se ve especialmente en el mercado de alquileres…

  3. 8 enero 2014 at 21:08

    Estimada Ana,

    Soy gerente de una inmobiliaria en la que vendemos fundamentalmente viviendas en Torrevieja a precios muy bajos, los propietarios necesitan vender y son gente humilde.

    Lo de los precios bajos que puede ser positivo en un principio tambien trae problemas relacionados con la muy baja (casi nula) capacidad de inversion que tienen los propietarios de las viviendas para acondicionar las viviendas. En la mayoria de los casos las viviendas necesitan algo mas que pintura, son casas de poca calidad normalmente antiguas y con muebles muy feos y pintura gotelé, y a los dueños no les puedes ni nombrar en invertir en una referma por pequeña que sea.

    ¿que me recomiendas para convencer a esos propietarios? ¿se puede hacer una intervención decente con muy poco dinero? Si los muebles son muy feos o deteriorados ¿como puedo mejorarlos sin meter muebles nuevos?

    un saludo y muchas gracias.

     

    Pedro 

  4. 8 enero 2014 at 21:36

    Como profesional del Home Staging y como profesional inmobiliario, creo que la imagen es imprescindible para vender , el producto que esta estéticamente preparado se vendé antes, con lo que el dinero invertido se recupera con creces , para el 2014 como dice Anna , habrá más empresas que lo practiquen y las inmobiliarias se pondrán las pilas , formandose o colaborando con un profesional.

    Pedro de Torrevieja, seguro que te contestara Anna , pero me permito contestarte también, para las viviendas que comentas hay soluciones muy económicas y con grandes resultados.
    Os deseo muchos éxitos en 2014.

  5. Fernando Garcí­a Erviti
    9 enero 2014 at 10:43

    Home Staging no tiene mucho que ver con "hacer obras" o gastar dinero. Más bien se trata de "quitar la pátina del uso", convertir una casa "vivida" en una casa para mudarse a vivir. El que vive tiene muchas cosas, demasiadas, y el que va a vivir lo que busca es espacio para las suyas. Lo primero es "hacer espacio", que supone sacar muchas cajas de cosas y hasta muebles… Esto no es caro, y es más importante en las casas pequeñas en las mansiones de lujo. Lo siguiente es "limpiar para vender"… una cosa es como tenemos el coche en el día a día y otra cuando lo queremos vender… pues con una casa con mayor motivo… Luego hacer tres reparaciones en puertas ventanas y muebles de cocina descolgados, que rozan, chirrían, etc… Un poco de aceite y un destornillador y si acaso un manitas hacen milagros… Lo siguiente es explicar todas las cosas que hay que hacer antes de cada visita que venga, incluso encender todas las luces y todo eso… Y hasta aquí no ha entrado ni un obrero y no se han hecho obras ni se ha gastado pasta significativa… Y todo esto es Home Staging… aunque no merezca los honorarios de un profesional.

    Aqui quiero advertiros una cosa: la mayor parte de la gente que se presenta como profesionales expertos en home staging y viven de ello, justifican especialmente sus honorarios como parte de las obras que se hagan. Es normal que insistan en la importancia y rentabilidad de esas obras. Yo he hecho cursos de Home Staging en Estados Unidos con una de las profesionales más reconocidas, e incluso tengo una titulación de esto en Estados Unidos, y allí advierten que estas cosas sencillas y un poco de imaginación y sentido común son lo más importante para un buen Home Staging… y las obras sencillas: cuatro reparaciones en puertas y ventanas para que vayan suaves, una manita de pintura, cambiar la moqueta (que aquí ni las tenemos como ellos) y poquito más en la mayor parte de los casos.

    Asi que Pedro, no te preocupes por tus casas viejas de Torrevieja: son las más agradecidas y las que más se benefician de un poco de Home staging cuasi gratuito que tú podrás impartir con un poquito de sentido común y tu experiencia, que es lo que vale. El home stager de una casa de lujo puede ser una decoradora que usa Chanel nº5 y vale una pasta, pero el home stager de una casa en Torrevieja lleva en el bolsillo un destornillador y un bote de 3 en 1 y por dos duros hace milagros.

    Resumiendo, creo que la tendencia debe ser hacia que los inmobiliarios sean más sensibles hacia esto, sean conscientes de que los pequeños detales pueden suponer la diferencia entre una venta o no, entre un buen servicio o no… sepan "venderlo": ya se trate de los pequeños arreglos o del reportaje fotográfico, el inmobiliario tiene una buena oportunidad para mostrarse como profesional. En casos especiales, en propiedades en las que sea posible y además rentable, se podrá traer un profesional especializado para hacer otras cosas de más calado. Eso creo que es el futuro que viene.

  6. 9 enero 2014 at 15:34

    Totalmente de acuerdo con Fernando , Home Staging consiste en ser imaginativo y reutilizar las cosas , así como una gran dosis de sentido común, con muy poco se consiguen grandes resultados.

    Para obras y reformas ya están decoradores ,aparejadores etc. Por supuesto cobrando sus honorarios.

    Sólo con orden y limpieza ya conseguiremos otro estado de presentación , así de sencillo.

    Saludos a todos
    Joana Aranda
    http://www.casasapunto.com

  7. 10 enero 2014 at 9:22

    Pedro:

    – Ma hago cargo de lo que dices, hay muchos propietarios sin recursos ¡pero no es obligatorio contratar a un profesional! se pueden hacer los arreglitos ellos mismos (aunque obviamente lo ideal es contar con un home stager para hacer el trabajo). Ahora bien, el profesional debe de saber cómo asesorar en este sentido y explicar con detalle todo lo que se debe de hacer.

    – El Home Staging se puede hacer de muchas maneras e invertir mucho o poco, esto depende, sin embargo en España lo estamos havciendo a bajo coste y reutilizando el mobiliario ya existente (para ver ejemplos te invito a visitar mi web: http://espaiinterior.com/galeria-fotografica/segunda-mano/  donde encontrarás ejemplos de este tipo, fíjate en Tamarit y Blanes).

    – Hay que hacer consciente al propietario de que el producto debe de estar bien presentado, lógica pura para que el inmueble guste.

    – El profesional inmobiliario debe de comprometerse con el reportaje fotográfico: que debe de ser profesional (aquí cada uno elije si aprende fotografía o bien delega el trabajo a un profesional). Para que el trabajo brille este es un factor importante.

    Tb puedes visitar la web de Aveo France: son unas franquicias que trabajan a bajo coste, parecido a cómo lo hacemos aqui.

    Gracias Joana y Fernando por las aportaciones ¡son muy ilustrativas).

  8. Fgerviti
    11 enero 2014 at 1:18

    Creo que al tendencia va a ser hacia tener inmobiliarios más sensibles y preparados hacia estos temas de la puesta a punto y presentación de las propiedades. Que los hagan ellos o lo encarguen a terceros dependerá sobre todo de que los honorarios y precios de venta lo permitan. Pero siempre tendremos que saber al menos de qué estamos hablando para orientar a los colaboradores sobre los que queremos.

  9. 13 enero 2014 at 10:31

    Fernando:

    Estoy de acuerdo al 100% contigo. Es cierto que la sensibilidad hacia la mejora en la presentación crece. Quien pague y quien realice el proyecto dependerá de cada caso obviamente.

     

  10. 15 enero 2014 at 9:25

    Fernando; Anna, totalmente de acuerdo, crecerá la sensibilidad de los inmobiliarios respecto al estado de presentación y cada vez son más  los que son conscientes del poder de la imagen para vender. 

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *