Cambio de mirada, cambio de paradigma: la introducción del home staging en la agencia inmobiliaria.

La vieja manera de entender la gestión inmobiliaria en España está pasando a la historia en aras de una nueva forma de gestión, influenciada por EEUU, pero con sello propio. En ésta transición, el home staging y la fotografía de interiores se están haciendo hueco por derecho propio, dados los beneficios ya probados de estas herramientas.

¿Cómo se gestiona este servicio?

Cada día son más las empresas que cuentan con éstos servicios en cartera, aveces los subcontratan y otras los ofrecen desde dentro. En cualquier caso siempre son ofertados cómo servicios de alta calidad y utilizados como arma para conseguir exclusivas.

A continuación expongo los diferentes servicios que pueden ser ofertados. En general, los tres primeros suelen ofrecerse desde la agencia y los tres últimos encargarse a empresas externas aunque cada día es más común formar a personal a personal interno en home staging profesional y ofrecer la totalidad de los servicios desde la agencia.

¿Qué servicios de home staging que se pueden ofrecer?

1. Carta de consejos generales: consiste en pasar una carta escrita con consejos genéricos y consejos sobre cómo debe de estar cada espacio para el reportaje y antes de las visitas con los clientes.
Asesoría verbal: consiste en ir a casa del cliente y indicarle qué debe de hacer en cada estancia qué debe de hacer para que la casa se presente de manera más comercial ante las visitas.
Asesoría escrita: se trata de un servicio en el que se detallas por escrito las mejoras para una casa concreta, los textos van acompañados de las imágenes.

2. Home staging en pisos habitados: se trata de hacer intervenciones en viviendas en las que viven. Actualmente en nuestro sector este tipo de servicio no está demandado, aunque en mi práctica profesional he realizado dos intervenciones de este tipo. Con el tiempo será común intervenir en estos casos.

3. Home staging en pisos vacíos: es el servio más común. Se interviene en pisos reutilizando material preexistente y añadiendo nuevo si hace falta o directamente amueblando íntegramente si el piso está vacío (generalmente con muebles de cartón).

4. Home staging de “quita y pon”: se trata de una intervención “para la foto”. Este tipo de servicio se suele contratar para pisos habitados con regularidad.

4. Home staging virtual: reservado para viviendas en las que no es aconsejable hacer home staging por el estado deplorable en el que se encuentran y la distribución caótica que tienen. Para estos casos es mejor presentar planos de reforma con nuevas distribuciones y renders (imágenes virtuales en 3D).

¿Qué perfil debe de tener una persona que se dedique al home staging ?

Lo ideal es que sea una persona a la que le guste la estética, sepa de fotografía o tenga predisposición para aprender todo lo relacionado con la cámara fotográfica y el revelado digital. Si es interiorista mejor, dado que podría dibujar planos en Autocad y si además sabe de inforgrafía para hacer las vistas en 3D pues estupendo, aunque este servicio se reserva para casos muy concretos y no es de vital importancia.

Lo que si que es muy importante es que sea asertivo/a dado que se encargará de hablar con los clientes y explicarles todo lo que deben de hacer en su casa; para dar dichas explicaciones hay que tener mucho tacto a fin de que nadie se ofenda.

Gracias por leer esta artículo, si te ha resultado interesante, por favor, compártelo. Espero vuestros comentarios.

Compartelo!

6 comments for “Cambio de mirada, cambio de paradigma: la introducción del home staging en la agencia inmobiliaria.

  1. Fernando Garcí­a Erviti
    28 agosto 2014 at 18:52

    Un muy buen resumen de las diferentes cosas a las que llamamos Home Staging. Lo importante es que estamos poniendo la propiedad en el escenario, en la pasarela, en el foco de atención de las personas que podrían estar interesadas en comprarla. Eso es Home Staging: poner la propiedad a la vista en las mejores condiciones posibles. Muchos cursos o programas de formación en Home Staging incluyen la fotografía y el vídeo, y también las técnicas para hacer una buena descripción de la propiedad, resaltando esas cosas que la hacen única para el comprador perfecto. Todo eso es necesario para la puesta en escena… quiero decir para la puesta en mercado de la propiedad.

    Pero antes que todo eso tenemos que aportar nuestro granito de experiencia inmobiliaria: ¿cuál es el público objetivo? ¿a quien nos dirigimos? ¿quien es el comprador perfecto? ¿qué es lo que hará que alguien la considere la propiedad perfecta? Hasta que no sepamos eso no debemos poner en marcha ni el home staging, ni las fotos, ni la descripción… porque todas ellas tienen que formar parte de una historia que debemos conocer de antemano.

  2. 3 septiembre 2014 at 16:05

    Home Staging.. un concepto que no conocíamos! tiene que estar bien entrar a un piso y encontrartelo lleno de muebles de carton! jejeje

    Si a eso le añades un cartel inmobiliario basado en códigos QR para que ya desde la misma calle, la gente pueda ver las fotos del piso por dentro puede ser un gran aliciente para llamar y entrar al piso para verlo en vivo.

    Tiene que ser un curro, pero eso si, no es lo mismo ver un piso vacío que verlo escenificado! al estiko ikea!

    Está claro que hay que mostrar las propiedades y que se vean lo más completa y reales posibles porque una buena decoración puede vender una propiedad.

  3. Fernando Garcí­a Erviti
    3 septiembre 2014 at 16:18

    Unos muebles, aunque sean de cartón, ayudan a "dimensionar" los espacios. Todos sabemos que una habitación vacía parece más pequeña que una habitación en la que hay algunos muebles distribuidos estratégicamente, y que cuando la habitación está muy llena de muebles, la habitación vuelve a parecer más pequeña. Asi que el home staging en una casa vacía consiste en añadir muebles, y en una casa habitada, generalmente consiste en retirar mobiliario y cacharrería.

    Lo de los muebles de cartón es un "truco". En Estados Unidos generalmente hay empresas especializadas que entre sus servicios incluyen la instalación, el alquiler de los muebles necesarios durante el proceso de venta, y la retirada una vez vendida.

  4. 4 septiembre 2014 at 11:59

    Aclaraciones:

    Hola…!!! el Home Staging no es necesariamente colocar muebles de cartón, es en general, preparar y acondicional la vivienda para que se muestre atractiva al comprador. La mayoría de las veces se realizan los proyectos con el mobiliario preexistente.

    Todo proyecto debe de ir acompañado de una fotografía realista pero bien realizada. La buena imagen atrae visitas.

     

    Un saludo.

  5. Fernando Garcí­a Erviti
    4 septiembre 2014 at 13:30

    Y aunque una imagen valga más de mil palabras, las imágenes deben contar una "historia" que se relaciona con el estilo de vida más que con los metros cuadrados y los materiales… y esa historia hay que contarla además con palabras.

    Cualquier buen curso de puesta en escena debe hablar de arreglos y reparaciones y detalles decorativos, también de las fotos, y también de cómo contar la historia, la importancia del Titular, un subtítulo sugerente que anime a leer el resto, el uso de ciertas palabras clave…

    Para muchos de los gurús de la cosa, todo eso forma parte de la "puesta en escena" o Home Staging.

  6. 4 septiembre 2014 at 14:51

    Coincido con las opiniones aportadas,  yo también creo que la literatura forma parte del home staging, cuando visitamos una vivienda, debemos pensar cual es el público objetivo de esa vivienda, y  preparar  la vivienda para que guste al mayor número de personas, pero sobre todo a ese público al que va dirigido. 

    Home staging es todo,  todo lo que envuelve nuestra actividad profesional, empieza por nuestra imagen personal, por nuestra oficina etc. no puedes vender home staging y no predicar con el ejemplo.

    En cuanto a la  fotografia es imprescindible un buen reportaje , y si añadimos el video mejor que mejor. 

    No olvidemos que el home staging es parte del proceso de venta o alquiler, y  si no aumentan las visitas al inmueble,  ni se vende  ni se alquila el home staging no ha funcionado. 

    Saludos 

     

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *