Categorías

Actualidad Inmobiliaria

Servicios que debe ofrecer una Mls en España

MOISES, 4.988 lecturas, 111 comentarios.

Una de mis conclusiones del Sell-a-bration despúes de hablar con representantes de 3 Mls fue que:

En Usa las Mls funcionan de forma casi automática, en España el sistema Mls precisa de una permanente dinamización.

Cómo ya sabeis espero en 30 días presentar la Mls de Barcelona, es un proyecto común desarrollado entre  la plataforma Inmofactory y Cenic. Tenemos ya peticiones de crear la Mls de Tarragona, Lérida y si no lo hacemos mal del todo espero que también de dos comarcas de Barcelona.

Los servicios con que esperamos seducir al mercado inmobiliario de Barcelona son varios:

1.- Programa de gestión inmobiliario integral

2.- Formación práctica inmobiliaria: 68 cursos a disposición de las agencias, algunos gratuitos incluidos en la cuota y otros a precio patrocinado o bonificado.

3.- Reuniones quincenales  de networking

4.- Ruedas de negocio negocio quincenales

5.- Publicación en 25 portales inmobiliarios

6.- Blog y Newsletter profesional

7.-Presencia en ferias inmobiliarias, congresos, jornadas

8.- Código ético normalizado

9.- Asesoramiento jurídico

10.- Asesoramiento en marketing inmobiliario

11.- Colaboración con otras Mls y  Grupos de compartición

12.- Acceso a Club de negocio

13.- Servicios de  actualización de web

14.- Apartado específico de producto para inversores.

15.- Sistema de subastas privadas.

16.- Herramientas específicas de marketing para captar multiexclusivas

Me gustaría contar con el apoyo positivo y los sabios consejos de los  profesionales del sector y de los  compañeros que gestionan Mls,s en España.

Esperamos reunir en una primera fase  unas 150 agencias y unas 3000 exclusivas.

¡ Show time! Mls,s Time !

¡Es tiempo de hacer! El 2009 es el año del futuro inmobiliario!

Si te ha gustado el artículo escribe un comentario o suscribete via RSS feed para recibir nuevos artículos.

111 comentarios a Servicios que debe ofrecer una Mls en España

  • En la presentación de AFILIA a las inmobiliarias de su región, cada uno de los 7 asociados iniciales quiso subrayar un objetivo-servicio-ventaja que ofrece la agrupación a sus colaboradores:

    - El objetivo de la colaboración es captar más clientes y hacer del mercado inmobiliario local un mercado digno.
    En la agrupación se comparten honorarios, formación y experiencias.

    - La transición entre inmuebles sin exclusiva a tener todo lo captado con contrato en exclusiva es posible.
    La exclusiva es un gran argumento para que el cliente confíe en el profesional inmobiliario.

    - Trabajar en común supone reducir costes, como la exposición publicitaria en periódicos y portales inmobiliarios y otros servicios, como el seguro de responsabilidad civil la tarifa de Prootección de Datos.

    - Ya no se renegocian los honorarios por indicaciones del cliente, y se cobran íntegros.
    La oferta se señaliza por escrito y se firma por el cliente.
    Se consigue mayor protección frente a puenteos e impagos.

    - La colaboración permite un mayor control de propiedades,asi como mayor compromiso y dedicación al cliente.
    Aumenta la productividad de la profesión y la seguridad.
    El programa permite saber qué se vende, a quién, cuándo, a qué precio, qué visitas hacen los comerciales, etc.

    - Compartir conocimiento es esencial en una agrupación inmobiliaria.
    Encuentros informales, como una cena con todos los responsables y comerciales, mejora la confianza y acerca posturas.

    - La importancia de la marca de la agrupación:
    Los medios de comunicación deben conocer la actividad de los profesionales inmobiliarios y publicar noticias sobre su profesionalidad y buen hacer.

  • MOISES

    Rafa que me haces sentir mal : No puede ser que un guerrero inmobiliario se rinda
    Hoy no puedo pero prometo abrir un post para debatir eso que tanto os gusta

    Título: ¡ Concepto y fondo de una Mls! y allí me seguis despiezando o mejor aún hablamos de ortodoxia de la MLS

    Una perla: tanto hablar que en la mls sólo hay producto ene xclsuiva y resulta que no, en USA también ponen producto sin exclusiva aunque es aburdo y poco o nada comercializado, no lo digo yo, me lo dijeron 3 MLS de USA: Bahia este San Francisco-Florida y la otra era Atlanta ( ahora no me acuerdo bien)

  • MOISES

    Hombre Fernando diles que me llamen que les ayudo encantado -:) soy el único que no sabe poner esos iconos sonrientes tan bonitos.

  • Me voy un rato al mundo “real” y casi os pierdo de vista. Tocaba firmar una compraventa. Hoy por la mañana me reuní en una notaría de Madrid con el comprador, los vendedores , Yolanda de Inmomatas y los demás agentes indispensables en una transacción. Previamente al cierre de la operación un CMA (Análisis Comparativo de Mercado) que había redactado convenció a ambas partes de que estaban realizando una operación acorde con la situación del mercado actual. A la salida de la firma el propietario me comentó (os juro que yo no había mencionado el asunto para nada): “Al fin vendimos en el precio que hace más de un año me habías dicho que venderíamos” le respondí: Como ves mis estadísticas funcionan a lo cual me respondió Si,si, funcionan. Todos contentos. ¿Qué hemos obtenido? Dos clientes satisfechos que han reconocido nuestra profesionalidad y el valor de nuestra experiencia utilizada en su beneficio. MÁS EL ÉXITO DE UN ESQUEMA COLABORATIVO. La colaboración entre dos agencias en favor de dos clientes. Éstos, creo yo, son los cimientos de un MLS.
    Que las herramientas actualmente a disposición de la industria, informática, Internet, redes sociales, multimedia, pueden lanzar como un cohete (si, me lo copio del skyrocket) hacia el cielo las posibilidades de esta profesión, ¿Quién lo duda? Pero detrás de todo estamos las personas y sus emociones, confianza, gratitud, alegría, deseo………y sus antónimos.
    ¿Qué debe ofrecer un MLS en España? = Satisfacción del Cliente.
    ¿Quién es el Cliente del MLS? = El Agente Inmobiliario
    ¿Qué satisface al Agente Inmobiliario? = Encuesta (¿?)
    ¿Qué me satisface a mí como Agente Inmobiliario? Tener un negocio. No estar cambiando tiempo por dinero.
    ¿Como se puede conseguir tener un negocio en lugar de un trabajo?
    Michael Gerber – http://www.e-myth.com

  • Enhorabuena Eduardo.

    Lo malo de los CMAs aquí es que parten de lo que se pide (precio), no de lo que se da (valor), y entre uno y otro hay una caja… negra. ¿no?

  • Si he interpretado correctamente lo que dices, los CMA’s reflejan lo que los propietarios piden por sus casas y no el precio final que por fin obtienen.
    Partiendo de esta hipótesis todo depende de que base de datos utilices. Si los datos se obtienen de los anuncios (me da igual que sean de particulares o agencias) que están en los medios, mayormente los variopintos portales inmobiliarios, no te falta razón. Les denomino “el país de los sueños” porque reflejan los valores, expresados en euros, que las gentes sueñan con obtener por sus casas. Luego está el mundo real donde se refleja lo que de verdad les pagan. La eterna paradoja. Valor que le otorga el propietario a su casa y precio que al fin le paga un comprador. A esto me imagino que denominas la caja negra. Y tan negra.
    Cada vez que hay un accidente aéreo siempre, en las noticias, nos dicen que como cosa imprescindible para resolver el caso o descubrir las causas que produjeron la tragedia, se busca la caja negra. También te aclaran que el verdadero color de la caja negra no es el negro, sino el naranja.
    Trabajo imprescindible del agente inmobiliario: revelar el verdadero color de la caja. La gente cree que sabe como funciona el mercado inmobiliario y creo que una de nuestros mayores objetivos es revelarle a nuestro potencial cliente cómo funciona de verdad.
    Definición de la RAE (De in- y prescindible).
    1. adj. Dicho de una persona o de una cosa: De que no se puede prescindir.
    2. adj. Necesario, obligatorio. Para entrar, es imprescindible identificarse.
    Perdonen por tirar de la Real Academia para definir un término que todo el mundo conoce, pero como muchas veces ocurre, en tu afán de enseñar, terminas enseñándote algo a tí mismo.
    La RAE da un ejemplo: “Para entrar es imprescindible identificarse”
    Menuda lección. Identifíquese antes de entrar.
    ¿Es vd. un agente inmobiliario?
    ¿Me puede proporcionar un Análisis Comparativo de Mercado con los precios de las casas VENDIDAS en los últimos 6 meses?
    ¿Cuál fue el precio de salida al mercado?
    ¿Cuánto tardaron en venderse?
    ¿Estamos en un mercado de compradores o de venderores?
    ¿Ésto cómo afecta a la venta de mi casa?

  • MOISES

    Dicen que de sabios es rectificar y si pensabamos salir al mercado con 16 servicios lo estamos cambiando gracias a los tests del producto que estamos haciendo empezaremos por 4 grandes áreas:

    NEGOCIO
    FORMACION
    TECNOLOGIA
    ASESORAMIENTO

    que en total comprenden 22 servicios diferenciados

    Saldremos al mercado despúes de semana santa, espero hacer la presentación para el 29-04-09.

    Lo más bonito es que ya tenemos peticiones de empresarios de:

    TARRAGONA
    LERIDA
    ZARAGOZA

    e incluso GIRONA.

    Seguimos avanzando.

  • MOISES

    ¡Por fin !

    El 29-04-09 en la Asociación de Marketing de Barcelona hacemos una presentación privada de la MLS de Barcelona, a las 15,30h.

    Conjuntamente con el 5º Encuentro de Networking Inmobiliario Proactivo, uno de los 22 servicios que ofrece la MLS de Barcelona.

    Y la presentación pública en Sociedad en la Feria LOW COST del 12 al 14 de junio 2009.

    ¡¡¡ YA HAY 10 AGENCIAS INSCRITAS EN LA MLS Barcelona y aún no hemos empezado la promoción !!!!!

    Si alguien quiere invitaciones pidelas en moises@cenic.es

    A vuestra disposición.

    ¡SEGUIMOS AVANZANDO!

  • MOISES

    Hoy 29-04-09 hemos efectuado la presentación privada de la MLS BARCELONA en la Asociación de Marketing de Barcelona, asisitieron 47 agentes inmobiliarios de Barcelona.

    La MLS BARCELONA ofrece 22 servicios empresariales orientados a potenciar el negocio inmobiliario de sus agrupados.

    Ya tenemos 12 agencias agrupadas que comparten 300 exclusivas, el objetivo para 2009 es llegar a las 100 agencias y/o compartir 3000 inmuebles en exclusiva en Barcelona.

    http://www.mlsbarcelona.com

    ¡SEGUIMOS AVANZANDO!

    ¡ MLS BARCELONA PRESENTE Y FUTURO DEL SECTOR INMOBILIARIO!

  • MOISES

    La MLS BARCELONA incorporará en breve el servicio 23:

    “Venta de pisos garantizados”

    Ya os informaremos

    ¡ SEGUIMOS AVANZANDO!

  • MOISES

    Uno de los servicios más valorados por los agrupados son las Ruedas de Negocio

    El lunes 11-05-09 la MLS BARCELONA organiza una Rueda de Negocio

    En una semana se han inscrito 16 agencias inmobiliarias.

    2009 año mls

    http://www.mlsbarcelona.com

  • Felicidades Moises, Tu constancia y la creencia que tienes en ti mismo son tu tarjeta de visita

  • En estos momentos de profundos cambios en el sector de la transacción inmobiliaria, apostamos firmemente por la venta compartida entre profesionales, tanto para vender nuestros productos como para encontrar lo que nuestros clientes nos demanden.

    saludos,

    MLS tarragona

  • MOISES

    En la mls barcelona estamos estudiando la posibilidad de incorporar los servicios de:

    Subastas privadas
    Licitaciones privadas
    Compartir demandas

    http://www.mlsbarcelona.com

  • MOISES

    Según lo publicado por César, en relación a ASLEIN sería también conveniente ofrecer alquileres en las Mls?

    Es decir el pack completo de la gestión de alquiler, arbitraje, etc

  • Rafael Rodriguez Tovar

    nosotros también incluimos los alquileres en exclusiva en mls.es

  • MOISES

    En la MLS BARCELONA, estamos incorporando la implementación de sistemas USA para las agencias agrupadas.

    Me han pedido que escriba que MLS,S existen o están en marcha en Catalunya.
    Que yo conozca directamente a sus promotores: 9, con lo cuál seguramente hay otras 6 o más que se están gestando.

    MLS BARCELONA
    MLS REUS
    MLS VIC
    MLS VALL DE TENES
    MLS RUBI
    MLS FRANQUESES
    MLS Girona
    MLS Tarragona
    MLS La Pineda

    2012 FEDERACION ESTATAL DE MLS… o antes.

  • Otro servicio adicional que MLS Barcelona ofrece a sus asociados y que consideramos importante para ellos,es facilitar su presencia en Ferias Inmobiliarias como el Barcelona Meeting Point que se celebrará desde el 27 de Octubre hasta el 1 de Noviembre.

  • MOISES

    El otro día me comentaron que si se podía dar el servicio de MLS DE COMPRADORES

  • fgerviti

    Supongo que te refieres al “invento” Noteges que consiste en generar alarmas para demandantes cuando aparece el producto que desean.

    Llamar a eso MLS me parece un uso equivoco del termino, que puede llevar a engaño a algun despistado, aunque quizas sea por eso del marketing de guerrilla, ahora estamos muy laxos en eso del uso de terminos.

  • MOISES

    No, los cruces, alarmas y envios automáticos de sms y/o emails de NOTEGES ya lo están haciendo o en breve lo harán otros programas aunque desconozco si en el mismo grado o intensidad que el programa del amigo Jimeno.

    El tema vino por lo de ABR, NAEBA , inmobiliaria de compradores y se suscitó la “MLS de COMPRADORES” o un apartado dentro de la MLS que gestionará mejor las demandas de los clientes, manteniéndo lógicamente los datos personales del demandante de forma privada.

    No tiene nada que ver con el marketing de guerrilla.

  • Joder que frivolidad, una vez más, por parte de algunos y perdonarme por la pregunta pero ¿Cuantos de los que aqui opináis sobre programas de gestión estáis utilizando alguno? Yo llevo 10 años utilizando un programa que desde el inicio “cruza” ofertas con demandas (no es Noteges, lo siento José Luis) y tiene una estética y manejo bastante más interesante que el programa de Noteges el cual por la proactividad de José Luis y sus videos se ha convertido en un showman muy activo y mediático… pero existen otras opciones muy pero que muy interesantes aunque mucho más discretas y nada mediáticas…

  • Los cruces de ofertas y demandas, o también llamado sistema de alertas, alarmas o avisador, es una utilidad esencial, pero no sólo en programas de gestión.
    Los primeros portales inmobiliarios, allá por el 2.000, ya usábamos esa herramienta tanto para usuarios compradores como para agencias vendedoras.

    AINA, hace 3 años, nos pidió que el programa de gestión de la asociación tuviese esta funcionalidad, ya que algunos de sus socios usaban (y siguen usando) programas de gestión inmobiliaria que lo tenían, como VisualHabitat, que es al que se refiere Gregorio.

    Lo que no me gusta es lo de envíos automáticos; de hecho recomiendo a los inmobiliarios usar esta herramienta en modo manual, seleccionando lo que se va a enviar al cliente, con el fin de no saturarle y de tener un control/conocimiento sobre lo que se envía.

  • fgerviti

    Efectivamente Gregorio, sería muy frívolo pensar que lo que hace el programa de Jose Luis es solo cruzar demandas y ofertas, y que eso fuera un gran invento.

    Tranquilízate porque hace diez años yo hacía tiempo que conocía el de Look&Find, y de hecho estaba sacando Inmoclick, que cruzaba ofertas y demandas de distintos profesionales, y César también estaba en esto… Así que tranquilo, que aquí de frivolidad e inexperiencia, la justa.

    Realmente es un poco más sofisticado. A ver si te lo puedo explicar:

    Lo que lo hace bastante novedoso es que el inmobiliario entregue al proveedor sus demandas, éste las cruce con las ofertas de otros clientes suyos (bancos incluidos) y envíe al demandante alarmas en nombre de la agencia que introdujo su demanda. Y digo novedoso porque, que yo sepa, nadie hasta ahora se había atrevido a entregarle su listado de cliente a un proveedor, y menos aún para que éste lo utilizase cobrandoa terceros por ello.

    Que a esto se le llame MLS de clientes es lo que a mi me parece inapropiado, porque el “Multiple Exclusive Listing” brilla por su ausencia.

    Pero lo realmente novedoso de Noteges no es el sistema informático, sino que va acompañado por una metodología de trabajo y procesos de trabajo concretos, así como por un sistema de formación y coaching que asegura que la gente trabaja de forma adecuada y saca partido al sistema informático.

    ESO, y su experiencia personal en el trabajo que enseña, es lo que lo hace realmente útil y válido, y entre tanto invento de cosas que se pintan en el aire y quedan luego vacíos por falta de metodologías comunes de trabajo y herramientas específicamente diseñadas para esa forma concreta de trabajo.

    Con respecto al agente del comprador, que yo sepa lo que se pretende es que las MLS ofrezcan una elemental utilidad que es precisamente… poner alertas para que te avisen de cierto tipo de propiedades, en cierta zona, en cierto precio… en caso de que entre una nueva, cambie de precio, o se vanda…

    Moisés; Yo no creo que lo que eso sea un apartado, o una MLS de clientes, ni nada de eso, ¿no?

  • MOISES

    Yo no pretendo llamar a la gestión del CRM: MLS de CLIENTES.

    El debate venía a cuento por si a través de la existencia de agencias exclusivas de comprador, podría llegar a existir un equivalente (obviamente no igual) a las MLS, digamos una “”" MLS de compradores”"” u otro nombre que la defina mejor, para evitar confusiones.

  • A ver si no nos liamos.

    Aparte de CRS, que de alguna manera pertenece a la NAR, pero tiene sus propios estatutos y su propio consejo, dentro de la NAR han surgido una serie de imitaciones, generalmente especializadas en cosas muy concretas, y llegan a conceder sus titulaciones o designaciones.
    Una de esas es ABR, que son cursos solo para agentes que se quieren especializar en cómo tratar al comprador, aunque puedan seguir captando propiedades en mayor o menor medida. De manera que, si te da por ahí, puedes tener siete u ocho designaciones, y los he visto que hasta llevan todas las insignias metidas en una bolsita que llevan colgada en la solapa (bastante ridículo, por cierto).

    Tengo que decir que la más antigua, la más prestigiosa, y la madre de todas ellas es CRS, sin lugar a dudas. (Qué voy a decir yo… pero es que es así :-) )

    Aparte de esto, como es un mercado muy grande y hay gente pa tó, una gente (supongo que con animo de lucro) ha creado una Asociación llamada NAEBA, que es solo para agentes que hacen los votos de solo trabajar de esa manera, y no captar propiedades (unos frikis, que dicen ahora, vamos). NAEBA se traduciría pues como Asociación Nacional de Agentes Exclusivos del Comprador (en contraposición de Asociacion Nacional de Realtors y punto). Lo natural es que también sean REALTORs, aunque no necesariamente.

    Ahora bien, hay que tener en cuenta que estamos hablado de AGENTS, es decir comerciales, agentes, no empresas, NO AGENCIAS. Cuando hablamos de la “buyer agency” no nos referimos a una agencia inmobiliaria o empresa que solo trabaja con compradores, sino de la relación de agencia que vincula al agente del comprador con su cliente (un poco lioso pero espero que quede claro?).

    Estos agentes que deciden que solo van a trabajar con los compradores, trabajan en inmobiliarias en las que hay de todo, y naturalmente predomina el “normal” que trabaja 50% de compradores y 50% de vendedores o así. Y naturalmente, usan la misma MLS que cualquiera de ellos. Lo único será que quizás ellos hagan más uso de las herramientas que hay para seleccionar propiedades para sus compradores, o cualquier otra cosa como alertas, etc. Pero es la misma herramienta y no hay ninguna otra herramienta necesaria para que los “agentes especializados en compradores” puedan desarrollar su ministerio.

  • Vicent

    He estado meditando, largo y tendido, sobre lo que debe ofrecer una MLS y todo lo aquí expuesto es necesario pero complementario, ¿Qué debe ofrecer una MLS?, un sistema ágil y sencillo para compartir operaciones y disponer del mayor número de inmuebles de la zona de influencia. Todos lo demás ¡FANTÁSTICO!, pero superfluo si no se aporta lo básico.

  • MOISES

    Fernando: oído cocina en cuanto a la “relación de agencia”.

    Vicent: tienes toda la razón el principal servicio es por supuesto la masa critica de propiedades y agentes de la zona, pero hay que tener en cuenta donde opera esa MLS.

    Por ejemplo hablaré de la plaza que más conozco: Barcelona

    Unas 2.000 agencias,
    3 de los colectivos inmobiliarios más activos del país
    Operan otras 3 asociaiones inmobiliarias con más o menos éxito.
    Han fracasado más de 7 proyectos de compartición

    Todas las MLS que hay en España ofrecen por supuesto como principal servicio lo que tú llamas básico y además buena parte de los otros servicios sino directamente si a través de la Asociación que promueve la MLS.

    En España un programa que sirva de compartición exclsuivamente no funciona a la hora de articular una MLS, salvo que ofrezca otros servicios muy potentes o exista un colectivo inmobiliario cohesionado.

  • fgerviti

    Yo estoy totalmente de acuerdo con Vicent. Todo ese arropo de inventos no hace sino complicar y emborronar el objetivo.
    Tenemos la manía de complicar las cosas innecesariamente, en vez de concentrarnos en lo importante. Siempre dispersos, siempre inventando…
    Lo que no está claro es que hayan fracasado porque no ofrecían suficientes servicios, ni que ofreciendo muchos servicios vayan a triunfar.
    Si tan dificil es, ¿qué tal concentrarnos en las esencias?

  • MOISES

    Sólo está claro que fracasaron… algo distinto habrá que hacer.

    En Barcelona cierto es que fracasaron por distintos motivos, los he visto nacer crecer y morir, no me gusta hacer leña del árbol caído , cubrieron una etapa, aprendamos de ellos. gracias.

    En USA funcionan de forma casi automática porque la Asociación local da servicios y porqué a lo largo de 100 años fueron perfeccionando el modelo sería un fracaso que no funcionarán.

    ¿ Cuál es la esencia?,
    ¿Esa esencia será la misma para todos los mercados de España?.
    ¿ En USA todas las MLS se articulan exactamente igual?

    Salvo que llames esencia a un acuerdo de mínimos, en ese caso estoy contigo.

  • Vicent

    Creo que no se ha entendido lo que quiero decir, lo básico son los pilares sobre los que debe asentarse la MLS. Si por ejemplo, no están la mayoría de los inmuebles de mi zona de trabajo, ¿de qué me sirve que estén los de Ciudad Real o La Gomera o Badajoz?. Si el control de la MLS no lo tenemos los que la usamos, ¿por qué no nos ponernos en manos de una franquicia y que nos den el trabajo ya hecho?.
    ¿Y la aplicación informática? Es fundamental en los tiempos que corren, pero se puede hacer una MLS con un lápiz y una servilleta y si se cumplen los demás requisitos será más eficaz que muchos proyectos que han fracasado.

  • Vicent, qué claro lo tienes y qué claro lo cuentas. Se te entiende bien, gracias.

    Moises: Las Asociaciones de Profesionales pueden tener distintos objetivos, que yo suelo reunir en tres grupos:

    A) CORPORATIVA: La representación y mejora del colectivo ante el público y los estamentos (relaciones públicas, ante la prensa, grupos de presión, sindicatos, publicidad corporativa…) Son organizaciones POLITICAS que quedan en manos de aquellos a los que les va esta marcha, gente de ego grande y ambiciones públicas. Es la especialidad de los Colegios Profesionales.
    B) CENTRAL DE COMPRAS: La adquisición colectiva de servicios, ya sea portales, servicios informáticos, formación, asesoramiento jurídico, seguros profesionales, know how colectivo, herramientas, central de captaciones colectivas, etc. Son organizaciones COMERCIALES o EMPRESARIALES facilmente sustituibles por un proveedor externo, que a su vez será fácilmente sustituíble. Es la especialidad de las franquicias y proveedores de distinto tipo.
    C) COOPERACION PROFESIONAL: El establecimiento de relaciones internas de colaboración entre sus miembros. Son organizaciones PROFESIONALES, que no se pueden dejar en manos de proveedores.

    Es normal que en su punto de madurez, todas las organizaciones profesionales sean una cierta mezcla más o menos equilibrada de las tres cosas, pero han llegado a eso como resultado de un desarrollo natural en el tiempo. En las primeras etapas de cualquier cosa hay que tener una visión final, pero hay que mantener un foco claro en nuestro objetivo principal inmediato. Lo malo es que tenemos demasiada prisa, o demasiada ambición, o necesidad de vestir el muñeco… Nos convertimos a una religión y en vez de establecer un oratorio, nos ponemos a construir directamente un vaticano al grito del POYAQUE (po ya que hacemos algo hacerlo a lo grande), y acabamos liándola.

    Me cuentan ahora que alguna de las MLSs en marcha empiezan a sufrir las ambiciosas propuestas de miembros que quieren establecer un servicio para captar directamente “de oficio” de los bancos, de los promotores, quedando la parte de honorarios del captador como ingresos de la MLS para rebajar cuotas, o para crear nuevos servicios… Otros hablan de hacer el gran portal… y he oido hasta la peregrina idea de entre todos comprar muebles para amueblar los pisos vacíos porque así se venderían mejor…

    Como dirían los americanos, siempre tan pragmáticos, apliquemos el KISS Principle: Keep It Simple Stupid. Mantentenlo sencillo estúpido.

    La MLS no es un negocio. Las Asociaciaciones no son un negocio. Las Asociaciones no sustituyen ni suplantan el trabajo del agente. Son una herramienta sencilla (KISS) en manos de sus miembros, que contratan con proveedores lo que necesiten contratar. Las MLS no son un negocio, ni su objetivo tampoco es hacer un portal entre todos… si acaso es su primera derivada. Las Asociaciones locales (que son de sus Asociados, naturalmente) deben tener la Cooperación entre sus objetivos prioritarios, y montar las MLS correspondientes, y una vez consolidado ese servicio, con todas sus herramientas de gestión interna y de base de datos y estudio de mercado, y no antes, se puede empezar a pensar en otros servicios como un portal público entre varias MLSs, o establecer programas cursos, o la intemerata…

    Me dicen que los agentes de las MLS más avanzadas están haciendo ahora cerca del 50% de operaciones compartidas. Hasta que no lleguen al 80% de operaciones compartidas y a tener más del 60% de los inmuebles a la venta en la zona, tienen mucho tajo por delante, antes de volverse creativos.

    Yo entiendo que los proveedores tienen prisa, que les exhaspere la lentitud de gestación de todas estas cosas, que una vez visto el futuro les urja posicionarse, y que tengan la tentación de correr detrás del gato… pero lo sensato es dejarles que sean ellos los que vengan a tí a su debido paso… El proveedor no debe asumir el papel de líder, el sistema informático no es la MLS, el formador no es ni podrá ser el jefe ni el gerente de nada, y si lo es… lo llevará a la nada.

    Me encantaría analizar aquí las razones por las que no han funcionado este o el otro o el otro, no por hacer leña del arbol caido, sino por calentarnos… por aprender como bien dices, Moisés. Me parecería un post mucho más interesante, que no seguir engordando este innecesaria y artificialmente, creo yo. Y me parece importante porque cada vez que se hace un engendro bajo el nombre de MLS (sin exclusivas, sin compromiso por parte de los miembros, sin que se involucren, controlado por proveedores…), y luego se va al garete, ello refuerza el mito de que “es imposible, Ejpaña ej diferente, somos demasiado golfos, aquí no funciona…” Así que al menos saquemos algo de provecho a esas cosas que tanto daño hacen.

    PD.- Espero que me perdonéis la extensión (César me mata) pero me lo he currao no?

  • Fernando, está clarísimo.

    Estoy iniciando conversacions con colegas de Calafell y me cuesta horrores hacerles entender en que consiste una MLS. De entrada me empiezan con el haremos: haremos una web, haremos una revista, haremos unos plotters, haremos buzoneo… y yo insisto: “que no, coño, que no haremos nada. Lo único que tenemos que hacer es captar eclusivas y compartirlas, ¡os parece poco!”

    En fin, SOS, ayúdame. Necesito cuatro argumentos irrefutables y comprensibles y un power point de esos tan bonitos y entendibles para cualquiera.

  • Me suena muchísimo lo que comenta Sergi: esas ideas grandiosas que brotan cuando se plantea una colaboración entre inmobiliarios (central de compras, folletos y revistas,..)

    Cuando lo importante es sentar las bases de la colaboración interna, decidir que sólo se va a trabajar en exclusiva, establecer un reglamento y un código ético de igual cumplimiento para todos….

    Una vez que todos están concienciados, es hora de educar a los clientes y convencerles de que la mejor opción es la exclusiva compartida, que es necesario tomarle datos como el DNI, que firme la hoja de visita,…

    En ese momento si que se puede sacar una web en la que se argumenten las ventajas de trabajar de esta manera, de imprimir folletos y difundir la marca de la agrupación.

    Las asociaciones que funcionan han seguido esos pasos, empezando por los cimientos, y todavía les queda para llegar al techo.

  • MOISES

    Vicent:

    Se entiende muy bien lo que dices y lo comaprto plenamente, entiendo la palabra “básico” en su acepción de fundamental, ( con fundamento como dice el Arguiñano) y por supuesto que tienes razón, lo que no invalida al resto de argumentos.

    MASA CRITIZA EN ZONA de inmuebles y agentes, el resto acompaña, pero mi argumentación es que para ello hay que analizar en cada zona que necesito para conseguir esa masa crítica.

    Hay alguien que piense que en España hay un mercado inmobiliario? hay cientos de mercados distintos dentro de España, por lo mismo la expansiónd e una MLS se hará en una zona de una manera y en otra… de otra.

    ¿ Quién le pone el cascabel al gato?, para empezar hay muchos gatos.

  • MOISES

    César:

    Has dado en la Diana, la voluntad de los inmobiliarios por ponerle el cascabel al gato, pero tiene que existir un lider y apoyarle, no voy a dar nombres, bajo tortura no digo ni pío, bajo soborno… -:),( EVIDENTEMENTE ES UNA BROMA) , conozco alguna mls que ya se está deshaciendo antes de empezar, hay que dar mucho apoyo a los que impulsan un proyecto, la idea es muy buena, también es buena idea que me toque la lotería y …

    Hablemos de suelo que el vuelo ya vendrá.

  • MOISES

    Fernando:

    Reflexionaré sobre tu petición de hablar por qué fracasaron otros proyectos, sin herir sensibilidades, tu comentario tiene mucha miga y no tengo tiempo ahora para desarrollarlo, prometo explicarlo antes de 7 días.

    Me gusta mucho lo del KISS dependiendo de quién lo dé -:)

    Seguimos

  • MOISES

    Sergi:

    Eso de que nadie es profeta en su tierra, suele ser verdad, seguro que Fernando si le cuadra la agenda puede hacerte una magnifica exposición o por proximidad geográfica Jordi Mallofré o yo mismo, si necesitas una mano, cada uno tenemos dos para ayudarte en tu proyecto.

    A disponer.

    Somos pocos vamos a ayudarnos…

  • Gracias Moises,

    Cualquiera de los tres seréis bienvenidos.

  • MOISES

    De nada Sergi.

    Ofrecimiento sincero

    Todos los emprendedores merecen apoyo.

  • MOISES

    El próximo día 17 de Noviembre, MLS Barcelona organiza una Jornada Profesional completamente gratuita dirigida a sus Agrupados.

    Durante todo el día se realizarán 4 sesiones que incluyen:

    1. -SEMINARIO (I):CAPTACIÓN DE EXCLUSIVAS

    2. -SEMINARIO (II):ELABORACIÓN DOSSIER DE EMPRESA

    3. -IX REUNION DE NETWORKING PROFESIONAL & RUEDA NEGOCIO INMOBILIARIO (Única sesión también abierta a agencias no agrupadas a la MLS BARCELONA.

    4. -REUNIÓN NOVIEMBRE AGRUPADOS MLS BARCELONA: Presentación Nuevos Servicios

    Presentación Nuevo Club Inmobiliario
    Nuevo Servicio: Tasaciones Bancarias & Estudios de mercado ACM
    Subasta Privada MLS Barcelona 30-01-2010
    Show Room MLS Barcelona 28-02-2010
    Propuestas de Asociados MLS Barcelona

  • Vicent

    El 16 estaré en Zaragoza, si puedo me gustaría acercarme a Barcelona para poder asistir como “oyente” :-) .
    Si es posible ya me dirás cosas Moises (horario, lugar…)
    Mucha suerte en tu proyecto empresarial (o molta merda!!!!, como prefieras ;-) )

  • MOISES

    Encantado que asistas a la jornada del 17.

    Te llamo y quedamos.

    Prefiero mucha suerte, pero ya sabes la suerte para el que se la trabaja.

    Muchas gracias Vicent

  • El objetivo básico de MLS Barcelona no es otro que permitir que sus asociados dispongan de un sistema ágil y sencillo para compartir operaciones y disponer del mayor número de inmuebles en sus zona de actuación.

    Precisamente para potenciar y fortalecer este objetivo fundamental y respondiendo a las peticiones de los propios asociados les proporcionamos servicios adicionales que les facilitan conseguir el objetivo fundamental.

    Durante la Jornada Profesional dirigida a sus asociados que MLS Barcelona (www.mlsbarcelona.com) celebra el próximo martes 17 de Noviembre, se van a presentar a los asociados algunos nuevos servicios de los van a poder disponer.

    Servicios tales como :
    Nuevo Club Inmobiliario
    Nuevo Servicio: Tasaciones Bancarias & Estudios de mercado ACM
    Subasta Privada MLS Barcelona 30-01-2010
    Show Room MLS Barcelona 28-02-2010

    Asimismo en esta Jornada se escucharan las propuestas de los Asociados y vamos a presentar 3 nuevos agencias de Barcelona que se acaban de incorporar a MLS Barcelona:

    STANDING INMOBILIARIA.
    TRAMITA
    LOOK&FIND POBLE NOU

    Les daremos la más cordial bienvenida y esperamos que puedan aprovechar todos los servicios que les ofrecemos. Asimismo tenemos la confianza plena de que MLS Barcelona les va a servir para que incrementen su capacidad real de negocio.

  • Carlos, esto es publicidad pura y dura, y creo que un uso abusivo de este espacio. Y no creo que os haga mucho bien, la verdad.

    No me agrada tener que llamarte la atención, pero temo que si no lo hago se abra la veda y acabemos viendo en todos los posts, vengan al caso o no, estos comentarios que no son más que copy-paste de publicidad

    Si hay que poner un tabón de anucios para estas cosas, se pone. Este espacio es para intercambiar opiniones, para compartir y debatir ideas, no para vender tus productos.

    El que te pongas dos positivos tú mismo no añade mucho, francamente. Yo creo que hay que ser un poco más serios y respetuosos con el espacio que es de todos, y no confundir la guerrilla con la picaresca. A ver si, además de enseñar a compartir operaciones, demostramos que somos capaces de compartir espacios.

  • Rafael Rodriguez Tovar

    Hay muchas formas de decir las cosas, se puede incluso decir en privado.

  • MOISES

    La sangre nunca llega al rio.

    Entiendo lo que dice Fernando, con buena intención, aunque publicidad es una forma de hacerlo llegar al público.

    Todos hacemos publicidad directa o indirecta, apoyo plenamente la idea que exista un apartado más dedicado a ese objetivo y que todos los que escribimos nos dejemos de en mi módulo tal o en mi curso pascual o en mi … no sé que, díficil no pecar de tanto en tanto.

    No obstante la intención de Carlos era comunicar en el concepto de compartir que la mls Barcelona va funcionando y eso estoy seguro que alegra a todos.

  • Eso alegra a todos, y yo me siento obligado, junto con Cesar, a mantener el orden en este espacio, que no se hace solo, que supone esfuerzos, y que es de todos.

    Queremos que haya regulación, pero a veces no nos gustan los resultados. En Estados Unidos, muchas comisines inmobiliarias del estado, cuando sanciona a un agente o a un broker, publica en la web el nombre del sancionado, la acción, y el motivo.

    Nuestro producto somos nosotros mismos. La mejor publicidad que podemos hacer de nosotros mismos es mostrarnos generosos, compartirideas y opiniones, mostrarnos respetuosos con el espacio que es de todos.

    Me he encontrado gente aquí que me ha dicho que los inmobiliarios españoles estamos haciendo un uso abusivo, brutal, torpe, y muy poco inteligente en Facebook. Que estamos entrando como un elefante en una cacharrería. Me han dado incluso nombres, y alguno que a veces entra en estas páginas, y que desde luego que no voy a decir porque además es una persona encantadora, y no me corresponde hacerlo.

    No me gusta hacerlo. No me gusta nada. Solo lo hago si creo que es necesario, y a veces lo hago de una forma un poco brusca, producto de cierta indignación. Lo siento, porque me consta que Carlos es persona bien intencionada, pero necesitamos ser más cuidadosos con estas cosas.

  • Rafael Rodriguez Tovar

    jjajaja, que harte. Yo pensaba que los Americanos tenian un conecto del tiempo mejor que el nuestro y que no lo perderian en los españolitos.

    Bueno todo el mundo tiene el derecho de opinar y los demas de darle importancia o no.

  • :-) Si, se extrañan de que lo perdamos y se lo hagamos perder a ellos. Vamos a hacer una cosa, yo te digo los nombres que me han dado y tú se lo dices a ellos.

Comentar

  

  

  

Puedes usar estas etiquetas HTML (pulsar para expandir)

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <font color="" face="" size=""> <span style="">