César Villasante

El alquiler también se capta en exclusiva

En las asociaciones locales, salvo excepciones,  el alquiler se debe captar en exclusiva para que se incluya en el sistema y se puede compartir con el resto de asociados.

La pregunta de “¿los alquileres deben tener contrato de exclusiva para que se pongan en la MLS?” surgió en la Jornada Inmobiliaria que organizó la gente de León ASLEIN.

La respuesta fue rápida y tajante: ”SI, así lo recoge la normativa de la Asociación. Para evitar problemas entre nosotros, el arrendador y los posibles arrendatarios, debemos exigir la firma de la nota de encargo en exclusiva también en los alquileres.”

aslein reunión en parador san marcos

Aslein: reunión en el Parador San Marcos

De la reunión con la Asociación Leonesa de Inmobiliarias me llevé muy buena impresión:

- tienen claro cómo deben trabajar en colaboración,

- se han constituido como Asociación, con sus Estatutos

- han preparado y aprobado un Reglamento interno,

- quieren organziar Cursos, en especial de Captación de Exclusivas Compartidas (Moisés, Ignacio & cía, es un buen momento para ponerse en contacto con ellos).

- han empezado a usar el programa de gestión,

- la web la tienen casi preparada: www.aslein.es

Entrada publicada el Viernes, Julio 3rd, 2009, escrito por César Villasante , en la categoría Asociaciones, colaboración, Etiquetas:
. 306 lecturas. Suscríbete a los comentarios vía RSS 2.0 . Escribe una respuesta.

15 respuestas a “El alquiler también se capta en exclusiva”

  1. Vote -1 Vote +1fgervitifgerviti
    con fecha Julio 3rd, 2009 a las 17:35

    Cada vez nos van a gustar más A TODOS lo de las MLS locales…

  2. Vote -1 Vote +1fgervitifgerviti
    con fecha Julio 6th, 2009 a las 16:17

    Yo no se si a alguno le va a parecer mal, así que voy a decir esto a modo tentativo, a ver qué os parece y eso, porque yo de alquileres ya digo de antemano, que no entiendo mucho.

    Pero yo lo que digo es que ahora no faltan compradores y vendedores, sino que lo que falta es tiempo para hacer todo lo que hay que hacer para atenderles adecuadamente. Perder ese tiempo precioso atendiendo alquileres, mucho curro y poco parné, solo porque hay demanda, me parece muy peligroso. Me parece un gran error.

    Si hay gente que lo hace y vende, ¿porqué tú no?

    ¿Alquileres en la MLS? Cuando tengais una MLS “funcionando”, y os pongais a trabajar metódicamente, en exclusiva… no vais a dar abasto a vender; no vais a tener tiempo de hacer alquileres :-)

  3. Vote -1 Vote +1Rafael Rodriguez TovarRafael Rodriguez Tovar
    con fecha Julio 6th, 2009 a las 16:51

    Yo estoy totalmente de acuerdo contigo sin que sirva de precedente.

    Aunque se de gente que tiene un equipo y uno de su equipo lo tiene trabajando alquileres o/y otros que sencillamente le viene y lo aprovecha y ya está.

  4. Vote -1 Vote +1Rafael Rodriguez TovarRafael Rodriguez Tovar
    con fecha Julio 6th, 2009 a las 17:06

    Siempre me he preguntado que todas estas empresas americanas que tienen un modelo de negocio muy parecido, porque cuando desembarcan en España, lo cambian radicalmente.

  5. Vote -1 Vote +1César VillasanteCésar Villasante
    con fecha Julio 6th, 2009 a las 17:37

    Los inmobiliarios reconocen que con los alquileres sólo se quedan con migajas, pero en la actualidad se agarran a todo aquello que les pueda generar ingresos.
    Además reconocen que “es lo que se demanda ahora mismo, alquileres, que la gente no compra.”
    No en todas las zonas es así, en la costa el mercado del alquiler siempre ha sido muy relevante.

    Si que estoy de acuerdo que los inmobiliarios no deberían dejarse llevar por la marea y que deben concentrar sus esfuerzos por captar buen producto y por venderlo ágilmente.

  6. Vote -1 Vote +1fgervitifgerviti
    con fecha Julio 6th, 2009 a las 18:37

    Eso es como el pintor que cuando se le mueve la escalera se agarra a la brocha.

    Lo que pasa es que, como a lo que se han acostumbrado es a trabajar con demanda abundante… Pero en fin, que más sabe el loco en su casa…

    Efectivamente, como indica Rafa, si tienes un equipo dedicado solo a eso, igual se paga los gastos con eso, pero destinar a eso a los pocos que tienes me parece mala cosa.

  7. Vote -1 Vote +1Toni Díaz
    con fecha Julio 6th, 2009 a las 20:14

    Ojo con los alquileres que bien llevados puede ser una fuente de ingresos a la que no hay que hacerle un feo.

    Tengo un conocido en Badalona (al que le llamo “COBRA” y ahora sabreis por qué) que saca un promedio de 2500€ por alquiler… ¿Cómo? Pues “cobra” tanto a arrendador como a arrendatario casi por respirar. “Cobra” una mensualidad al arrendador por encontrar el inquilino para su piso; “cobra” una mensualidad al arrendatario por buscarle el piso; “cobra” por tramitar la cedula de habitabilidad que es obligatoria; “cobra” por hacerle el tramite de ingresar la fianza legal en el INCASOL; y un sinfin de servicios que “cobra” de más.

    O sea, siempre que se pueda hacer de esta manera y vuestra ética profesional os lo permita, creo que no se le tienen que hacer ascos a un alquiler

  8. Vote -1 Vote +1Rafael Rodriguez TovarRafael Rodriguez Tovar
    con fecha Julio 7th, 2009 a las 9:51

    Toni ¿Cuanto cobraría tu amigo por hacer una venta en el mismo tiempo que hace todas esas cosas?

  9. Vote -1 Vote +1Toni Díaz
    con fecha Julio 7th, 2009 a las 10:18

    Rafael que duda cabe que una venta te deja más beneficio con menos derroche de trabajo y yo no cambio la compraventa por el alquiler. Lo unico que quiero decir es que no hay que hacerle un feo a los alquileres sin dejar de lado la compraventa.

  10. Vote -1 Vote +1Toni Díaz
    con fecha Julio 7th, 2009 a las 10:23

    Pienso que el alquiler es otro servicio de valor añadido que se le puede ofrecer a nuestros clientes aunque apenas lo lleve a la practica. El caso de mi amigo (del que no puedo revelar la identidad porque no me lo ha permitido) me lo comentó por que el es administrador de fincas, en su zona ha disminuido mucho la compraventa llegando a cerrar el 60% de inmobiliarias, y el mercado del alquiler es abundante y por lo tanto considera que no lo debe desaprovechar.

  11. Vote -1 Vote +1Rafael Rodriguez TovarRafael Rodriguez Tovar
    con fecha Julio 7th, 2009 a las 10:25

    Estamos de acuerdo, es cierto que algún que otro mes se ha salbado gracias a los alquileres, pero como creo que dices tu y yo también lo creo no podemos caer en la tentación del solo alquileres, ni siquiera del 50%.

  12. Vote -1 Vote +1fgervitifgerviti
    con fecha Julio 7th, 2009 a las 10:48

    Yo estoy de acuerdo con los dos. Solo un pero: no se pueden abandonar las tareas de venta para dedicarte a alquileres.

    Ojo que por tareas de venta no me refiero a estar sentado esperando que entre un posible comprador para ir a enseñarle un piso. Si ese es el concepto de trabajo inmobiliario, entonces está claro: te sientas en la oficina y atiendes según entran: si entra alquiler, alquiler; si entra compra, compra. Como ahora no entran compradores si antes no has hecho un trabajo muy fuerte para conseguir producto adecuado, si trabajas así, reactivamente, entonces solo harás alquileres: garantizado. Claro, así no puedes dejar de hacerlos: te metes en un círculo vicioso: haces alquileres porque no tienes producto bueno, y no tienes producto bueno porque dedicas mucho tiempo a los alquileres (dedicas el 90% de tu tiempo a lo que te produce el 10% de tus ingresos). Y ese círculo vicioso te lleva… a la alcantarilla.

    Yo creo que tiene algo que ver con lo que dice Jose Luis Jimeno de esforzarse en cosas que te ocupan mucho pero rinden poco, a veces porque son más “agradables” que ir a los propietarios y decirles que tienen que bajar precios.

    Si por tareas de venta entiendes crear un sistema e insistir para captar producto bueno, en exclusiva, y en el precio que vende, informar y revisar precios cuando no se consigue vender… entonces no tienes tiempo para perder con alquileres.

    Bueno, puedes buscar a alguien que se dedique a alquileres, y crear un puesto de trabajo, y quitarte de encima a todos los inquilinos que entran por la puerta… está bien, siempre y cuando no te distraiga de tu trabajo principal.

    Ahora que ¿hacer alquileres sin exclusiva? De locos, vamos. Hay que estar muy desesperado y despistado.

  13. Vote -1 Vote +1Rafael Rodriguez TovarRafael Rodriguez Tovar
    con fecha Julio 7th, 2009 a las 12:11

    Tenemos una oportunidad de ORO, somos pocos los que realmente queremos ser profesionales de verdad, los que estamos buscando soluciones,… y el resto de compañeros están estancados, faltos de ideas, proyectos y fuerza. Yo creo que es el momento del posicionamiento a través de dar servicio al cliente pero también de implantar nuestras normas en el mercado.

  14. Vote -1 Vote +1MOISESMOISES
    con fecha Julio 8th, 2009 a las 21:49

    Me decia hoy un compañero inmobiliario con larga experiencia en Barcelona, “esto del alquiler en exclusiva es una pequeña entelequia, ya que al final el arrendador puede o no aceptar al arrendatario, no depende tanto de la renta sino de que le guste o no el inquilino al casero, eso no pasa en la compraventa si el cliente paga el precio se queda la casa”

    Da que pensar, pero no obstante creo que gracias al alquiler han sobrevivido muchos compañeros, yo no lo denostaría tan rápidamente.Todos conocemos agentes que hace 2 años no hacian ni un alquiler y hoy tienen una cartera de 50-60-70 inmuebles en gestión.

  15. Vote -1 Vote +1fgervitifgerviti
    con fecha Julio 9th, 2009 a las 12:46

    Darte la exclusiva no significa que el que te la da, renuncia a decidir.

    Dile al compañero que lo que sí es una entelequia es que venga alguien y pague “el precio”. ¿Rebajará algo?¿Pondrá condiciones, no? Y el propietario decidirá, digo yo, si le gustan o no… ¿entonces…? Excusas.

    No hay que denostar nada. El que quiera, que ponga una pastelería, y a lo mejor vende cientos de buñuelos. Es más, es un remio mucho más prestigioso, salvando alguno que echa el brazo del operario inmigrante a la basura… ;-)

    Lo que yo quiero decir es que, si desvía esfuerzos cada vez más necesarios hacia cualquier otra actividad, lo más seguro es que dentro de n años tenga que empezar de nuevo de 0.

    “No es otra actividad; a fin de cuentas es enseñar pisos,¿no?” Si ese es nuestro concepto de nuestra profesión, entonces adelante, a por el alquiler.

    “No pasa nada, están acostumbrados, empezaron de 0 en compraventas hace poco, luego en alquileres hace nada, ya empezarán de 0 más adelante otra vez con las ventas…” En otros mercados, donde el agente medio lleva 20 años de experiencia, la gente no salta de acá para allá según sople el viento, “aprendiendo” a hacer alquileres, a vender pisos, a vender hipotecas… Yo creo que la profesionalidad exige experiencia y especialización, y es lo que da prestigio a la profesión y a los profesionales.

Escribe un comentario

Comentarios recientes

Categorías

Más leídos

Autores y artículos

Etiquetas

Adjudicados afilia Asociaciones asociaciones inmobiliarias banca bancos blog blogs cajas colaboración cooperación crisis email marketing equipo Formación formación inmobiliaria futuro inmobiliario google hipotecas idealista inmobiliaria inmobiliarias Inmobiliario Inmuebles invendibles marketing Marketing Inmobiliario mls Networking oportunidad de negocio ahora pisos Portales Inmobiliarios portal inmobiliario Precios PROFESION 2009 redes sociales Reina Roja remax revista sellabration Shrek Software aplicación Programa Inmobiliarias Informático Cursos Ventas Formacion Escuela de Negocio Noteges.com crisis inmobiliaria supercompetencia ventas Web

blogs

Enlaces

Herramientas para inmobiliarios en USA

Actualidad Inmobiliaria