Volvemos al ataque…los clientes nos necesitan…HAGAMOS NUESTROS DEBERES!

2 septiembre 2012
4.459 lecturas,Por

Empieza de nuevo el curso económico. España está haciendo su deberes con diligencia y no sabemos si será suficiente para evitar un Rescate Formal, lo que si sabemos es lo que nosotros los inmobiliarios estamos haciendo, solo falta hacerlo mejor.

Hace 2 años que soy un firme defensor del BANCO MALO, por ello he sido criticado en muchos foros e incluso un asesor del Banco de España se jugó conmigo una comida en uno de los mejores restaurantes, que en España nunca habría una BANCO MALO. Pues ya está, con 4 años de retraso pero ya está.

La crítica y la queja es fácil, es popular, genera muchos adeptos, pero lo cierto es que es un instrumento necesario para que las Entidades Financieras saneen sus balances y recuperen crediblidad, antesala para que vuelva a fluir el crédito. Cierto es que no es la panacea ni será automático pero es el camino. 

No se asusten no voy hacer comentario ficción sobre si el BANCO MALO será bueno para el inmobiliario, como siempre los habrán que podrán aprovechar las oportunidades que se generarán y los habrá para los que las uvas estarán siempre verdes.

Este artículo va sobre los DEBERES INMOBILIARIOS y aquí el tema si que está en nuestras manos.

El Inmobiliario español tiene delante muchos deberes por hacer y ninguna razón válida para no hacerlo:

1.- Debemos desarrollar X00.- Mls locales en España, allá donde exista un mercado local coherente para ello, bien por masa critica de producto o masa critica de agencias. Actualmente hay 61, hace 14 años ninguna.

2.- Debemos generar al menos una FEDERACION ESTATAL DE MLS,S

3.- Debemos hacer al menos UN GRAN PORTAL PROFESIONAL INMOBILIARIO

4.- Las grandes asociaciones inmobiliarias: COAPI-AEGI-APEI deben acelerar sus contactos para buscar la ACCION UNITARIA ya que será dificil la UNIDAD DE ASOCIACIONES, aunque si se ponen a la tarea la tendríamos antes de 1 año.

5.- El inmobiliario debe, además de hablar, ponerse a HACER…ASOCIATE YA a una MLS y a una ASOCIACION, en los foros y redes sociales hablamos, en el mercado hay que hacer.

6.- Naturalmente debemos formarnos con los mejores y asistir a jornadas, ferias, convenciones: CANTIDAD+CALIDAD+CONTINUIDAD+VARIEDAD, sé que es un esfuerzo económico y de recursos humanos y de tiempo, pero amigos: PARA MEJORAR LAS COSAS QUE HACEN LAS PERSONAS ANTES TENEMOS QUE MEJORAR LAS PERSONAS QUE HACEN LAS COSAS y uno de los mejores caminos para ello es la formación y el contacto con compañeros.

7.- El inmobiliario tiene el deber de liderar su mercado, su crisis, su cambio, hay magnificos profesionales que tienen que dar un paso al frente para representar a su colectivo, no vale buscar entre los formadores, coachs o gurus, el inmobiliario, el empresario inmobiliario, el profesional inmobiliario debe liderar su camino.

8.- Es tiempo de dejar las soberbias, las falsas humildades, los personalismos , los egos a un lado, los clientes necesitan a los mejores pero no a los que se creen mejores que otros.

 

El sector inmobiliario ha hecho en estos 7 años mucho más que en los últimos 30.

Es cierto que hay mucho por hacer pero tenemos de quién aprender, he visto crecer a varios profesionales, hace 5 años eran normales y hoy son excelentes, trabajan con ilusión, con pasión, con dedicación.

Tenemos buena cantera, solo nos hace falta seguir y motivar a otros hacia adelante.

 

NO DECEPCIONEMOS A LOS CLIENTES, nos necesitan más que nunca.

 

¡2013 será apasionante!

 

Nos vemos en el mercado!

 

 

Compartelo!

12 Responses to Volvemos al ataque…los clientes nos necesitan…HAGAMOS NUESTROS DEBERES!

  1. 3 septiembre 2012 at 8:40

    Muy buen articulo Moisés, estoy totalmente de acuerdo contigo, no somos lo que pensamos somos lo que hacemos.

  2. Fernando Garcí­a Erviti
    3 septiembre 2012 at 9:35

    En mi opinión el banco malo no nos afecta profesionalmente: se va a dedicar a descargar a los bancos precisamente de esas propiedades que no tienen absolutamente nada que ver con nosotros, a esa ENORME parte de la crisis que nunca ha tenido nada que ver con nosotros ni con la vivienda, sino con el pelotazo, con los supernegocios inmobiliarios de unos cuantos, apoyados en la corrupción política. Nada que ver con nosotros, salvo que han arrastrado a los mercados… No creo que se vayan a quedar con pisitos en nuestro barrio que nos puedan encargar a la venta, los ponemos en internet, los vendemos, y todos contentos. Al tiempo.

    Creo que no se puede estar más que de acuerdo con todo lo demás. El colectivo inmobiliario ha adquirido "conciencia de clase", y esa es la gran revolución en nuestro sector. Nos estamos juntando para hacer negocio, para poner a caldo a los periodistas y a los portales cuando dicen las memeces al uso sobre nosotros… vamos a ver si somos capaces de ponernos de acuerdo para trasladar a la clase política un concepto sencillo: podemos ser parte de la solución. Y quizás… quizás… puede que seamos capaces de ponernos de acuerdo para llegar a acuerdos sensatos con los proveedores de nuestro sector, acuerdos buenos para todos, ya sea con los financieros, los tecnológicos, la formación…

    Va a haber batallas, y alguna se perderá, por personalismos, por ambiciones personales, porque hay pasteles muy golosos y somos a la postre gente de negocios… pero es una guerra que hay que ganar porque en estos últimos años lo estamos haciendo en general muy bien.

  3. 3 septiembre 2012 at 14:58

    Enhorabuena a la vertiente economista de Moisés por ver cumplida su profecía ;)

    Yo tampoco creía en un banco malo cuando surgió esa posibilidad, pero era otra realidad y otro gobierno. 

    Y no creo que afecte demasiado a la actividad del asesor inmobiliario, porque lo que van a trasladar las entidades a ese ente son los inmuebles invendibles, los terrenos sin salida, paquetes de activos a los que sólo acceden los grandes inversores y especuladores,…

    La parte negativa es que esos activos los compramos entre todos, premiando una mala inversión.

    El colectivo inmobiliario está ganando en presencia, sobre todo por la calidad de sus profesionales, pero aun queda la fuerza de una organización que lo represente.

  4. Fgerviti
    3 septiembre 2012 at 23:42

    Fuentes generalmente muy bien informadas me confirman que en principio el banco malo ese será solo para las entidades intervenidas que intercambiarán inmuebles por participaciones en el banco malo, a las valoraciones que se determinen, de los inmuebles y de las acciones. En principio nada que ver con la calderilla de los pisos al por menor, que seguirán entrando mientras la situación general y el paro no mejoren, y se seguirán vendiendo como hasta ahora.

    Ha pasado sin embargo casi desapercibida una instrucción de Banco de España en la que se exige en un plazo perentorio una informacion exhaustiva de cada propiedad que figure en el inventario de inmobilizado de las entidades. Ya iba siendo hora. Esperemos empezar a tener información cada vez mejor de qué estamos hablando de verdad.

  5. 4 septiembre 2012 at 9:48

    realmente estoy de acuerdo con todo apreciado Moises, lo unico que veo que no puede evolucionar es lo del portal inmobiliario, todos lo hablamos pero es complicado actualmente prescendir de los portales mas comerciales existentes que todos conocemos, como iniciar esa accion, esto solo lo podria desarrollar una empresa la cual contrataramos todos los inmobiliarios bien por asociaciones o grupos o simplemente afiliados, pagando el desarrollo de este portal y pagando su posicionamiento en el mercado, realmente crees que podemos desarrollar ese portal………………

  6. MOISES
    4 septiembre 2012 at 17:15

    Claudio, en cuanto al portal profesional  al menos hay 3 proyectos muy serios en marcha que este 2012 verán la luz :
    1.- AEGI
    2. AFILIA
    3.- COAPIS DE CATALUNYA

  7. Policarpo J. Olivas
    4 septiembre 2012 at 19:05

    Moisés, como siempre tus palabras son verdades. La unión hace la fuerza.
    Debo discrepar con tu frase "El sector inmobiliario ha hecho en estos 7 años mucho más que en los últimos 30", yo diría todo lo contrario "El sector inmobiliario se ha desutruido más en los últimos siete años que en los últimos treinta" (deslealtad, pirateo, intrusismo, robos, atracos, engaños, pases, … Todos lo hemos fomentado y no se ha evitado), pero en fin, esto es "harina de otro costal" y otro tema diferente de debate.
     
     
     
     

  8. 5 septiembre 2012 at 9:23

    Buen artículo.

  9. Dennis
    6 septiembre 2012 at 23:09

    Buenas Noches, debemos seguir los pasos de los profesionales inmobiliarios amercianos y sus asociaciones porque tiene que llegar el momento en el que este sector se tome en serio, que los propietarios utilizen a las agencias para vender su inmueble y no hacerlo de forma particular, para eso hay que estar formados, ser profesionales y dar servicio. Ahora es el momento y es una gran noticia la conciencia que se esta tomando sobre el tema y la creación de un portal inmobiliario a nivel nacional por y para profesionales es cojer el toro por los cuernos y hacernos con el mercado de inmuebles. En cuanto al tema de bancos yo propondria a los politicos que los bancos fuerán obligados (que para eso se ha inyectado dinero público) a encargar en exclusiva a los profesionales inmobiliarios sus activos, esto crearia muchos puestos de trabajo en el sector, la competencia desleal que realizan hace mucho daño, pero para conseguir este objetivo habria que crear una plataforma para conseguir ese objetivo. 
    Gracias y un saludo.
    Dennis Passeri
     

  10. 9 septiembre 2012 at 21:24

    Sobre la circular del Banco de España ¿cuánto cuesta y cuánto se tarda en dar hasta 185 datos sobre un piso ¡los cuatro meses¡?
    Dejando de lado los suelos problemáticos y las promociones a medias, ¿los miles de pisos que entran en las carteras no tendrían que ser vendidas por los expertos? Me imagino que el api local-local queda descartado porque es venta al por mayor pero los que ya tienen mls en marcha serían de gran ayuda ¿no?

  11. fgerviti
    10 septiembre 2012 at 8:36

    La mayor parte de los activos que atenazan a los bancos, ni son pisos, ni están en lugares donde hay MLSs, ni siquiera donde hay inmobiliarias serias, profesionales y especializadas en esa zona. Más aún, la mayor parte de las inmobiliarias que aún quedan, hacen poco más que poner un anuncio en un portal, ponerlo en el escaparate, poner un cartel… y sentarse a esperar. Esa es la verdad y lo sabemos. Decir que el Estado debería obligar a los bancos a darnos todas sus propiedades a los inmobiliarios es muy poco realista, la verdad. Hagamos un esfuerzo por hacer propuestas realistas, posibles… ayudemos en lo posible a mejorar la profesión en nuestro entorno… centrémonos en nuestro trabajo e intentemos dar un servicio realmente valioso, y todo lo demás vendrá por sí solo.

  12. 10 septiembre 2012 at 17:54

    Felicidades por el artículo Moises.  Muchas incertidumbres quedan todavía por desvelarse acerca del banco malo.  Los bancos tienen y van a tener muchas propiedades en los próximos años. Muchas serán suelos pero otras son promociones que les van dejando ó perdiendo  los promotores y viviendas de clientes particulares.
    La enorme competencia, cada día más profesional, que tienen deben tenerlo muy en cuenta los que tienen que vender.  Bueno por lo menos en Canarias en general me parece que es así. Ya no hay "un mercado normal" ahora estamos más en una "liquidación por cierre" por lo menos durante este y el próximo año y esto descoloca mucho a nuestros clientes vendedores que siempre nos hablan del valor de sus viviendas y por otro lado también siento que los compradores están muy perdidos ya que frecuentemente en nuestra agencia pasa ofertas irrisorias por propiedades que son compradas por otros clientes que ofrecen un precio sustancialmente mayor y es en ese momento cuando sienten que podían haber pagado un poco más para no perder la propiedad. En fin que me parece que estamos todos muy desconcertados con esto del banco malo y otras noticias. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 5 = catorce