Una Voz Unica

shutterstock_125082740En casi todos los sectores, las empresas se unen para transmitir al público su opinión colectiva de una forma unificada, ya sea directamente a los ciudadanos a través de los medios de comunicación, o a la administración que se supone que son sus representantes. Esa opinión frecuentemente incluye peticiones y hasta exigencias, pero su versión más útil es cuando propone soluciones a los problemas que tiene el ciudadano, problemas y soluciones que el profesional conoce por su contacto directo co la calle, por su experiencia y por su especialización. El valor y la imagen pública del colectivo se ve muy beneficiado de este tipo de aportaciones, y esa imagen mejorada en muy positiva para los individuos que componen ese colectivo. Pero para ser capaces de recoger esa opinión, explicarla y transmitirla a la opinión pública, se necesitan algunos organismos y representantes.

Los profesionales inmobiliarios somos muy conscientes de la necesidad que tenemos de mejorar nuestra imagen colectiva, pero estamos muy ejos de poder empezar a poner los medios para mejorarla. Como resultado de una lamentable historia de desencuentros que hoy es mejor ni recordar, los profesionales estamos muy desunidos y desorganizados, escasamente representados por una serie de organizaciones atomizadas y que rara vez se dirigen la palabra. Es necesario cambiar eso. Solo nosotros podemos hacerlo, incluyéndonos en algún tipo de asociación y forzando a nuestros representantes a que actúen de forma proactiva para tender los puentes necesarios que permitan la creación de una voz colegiada, que recoja y tansmita las inquietudes comunes de los profesionales inmobiliarios, nuestra visión de los problemas actuales de quien quiere comprar o vender una vivienda hoy día, y propuestas de solucines concretas para migar en lo posible esos problemas, con sensatez.

No se trata de unificar todas las organizaciones profesionales que existen en una sola. Eso es imposible. Los colegios profesionales, que son las instituciones más antiguas y numerosas, anque no las más activas, tienen una estructura propia de dispersión, y su propia constiución y la legislacón que las regula es tan diferente de las asociaciones restantes que serían imposibles de unir. Lo que se busca no es eso, sino establecer reuniones sobre temas concreos de interes general, en las que se llegara a acuerdos, y se nombrara a una persona como portavoz en cada ocasión para ºtransmitir esas propuestas a la sociedad.

UNA SOLA VOZ

Es sencillo. Solo falta un poco de buena voluntad. Rafael Rodríguez Tovar, recientemente nombrado presidente de AEGI, ha enviado a los presidentes de las principales asociaciones este comunicado que se adjunta UNA SOLA VOZ, y lo ha publicado con el ruego de que la gente lo cuelgue en sus blogs y medios sociales. Aquí queda publicado, con mi petición que se suma a la suya, en el sentido de que quienes forméis parte de alguna organización hagais ver a sus representantes la conveniencia de remar juntos en esta dirección.

Compartelo!

3 comments for “Una Voz Unica

  1. 9 mayo 2013 at 22:14

    Nuestros representantes y su congénita vocación de solistas. A caso no disciernen que una sola voz no implica su silencio para que otros hablen en su nombre, sino más bien el acompasamiento de sus palabras e ideas a las palabras e ideas del resto de representantes, para que al hablar todos juntos el resultado sea una sola y potente voz formada por los representantes de las organizaciones inmobiliarias. Esto no es cállate tu pa que hable yo.

  2. Fernando Garcí­a Erviti
    10 mayo 2013 at 15:28

    Nos preocupamos demasiado en que exista una voz única, es cierto. Para que esa Voz Unica fuera efectiva, primero tendríamos que preocuparnos de que existiesen muchos oidos atentos: los nuestros. Ya es sabido: tenemos dos orejas y una boca: debemos escuchar más y hablar menos. Lo importante no es lo que tenemos que decir sino que nos escuchemos más los unos a los otros, que nos entendamos mejor, que ganemos confianza y compransión mutua. Todo lo demás vendrá por añadidura.

  3. 15 mayo 2013 at 21:50

    Más que "Voz Única" lo que tendría que haber es VOZ, Alta y Clara …y que no enturbie el agua por el miedo del chipirón.
    Si no nos ponemos de acuerdo es por nuestra naturaleza y segmentación. Alguien dijo una vez y creo que fue Dionisio escarabajal ,que somos un sector  dividido en 4:
    Las grandres inmobiliarias
    El colectivo burocratico
    Las asociaciones
    El profesional de a pie
    Yo apuesto por "el que se mueve". El que busca, siempre encuentra. Bienvenido sea esta reunión y felicidades Rafael R. Tovar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *