Todo es cuestión de números

Mucho se ha hablado en este foro, a cerca de que pertenecer a una red es sólo válido para personas que no están en el sector y quieren, gracias a ésta lograr adquirir todos los conocimientos necesarios para ejercer la profesión. 

Esto es probablemente válido para la mayoría de las redes…

En nuestra filosofía de negocio, la cosa cambia, porque por mucho que quieran negarlo, cada día más, profesionales del sector se unen a nuestra red, gente que tiene nombre, marca y conocimientos…. Y te preguntarás… ¿Porqué lo hace?

Inclusive tratando de contestar esta pregunta hay quien dice que en mercados tipo el americano, es por cuestiones legales, que se requieren licencias diferentes para ser broker que para ser agente.

Sin embargo, les voy a hablar de un punto de vista totalmente diferente, para mi, una de las grandes razones y muy válidas, en las que muchos fundamentan su decisión de convertir su agencia inmobiliaria de toda la vida al modelo de Negocio RE/MAX… y es sólo cuestión de números.

En un caso real, suponiendo que tengo una agencia desde hace 15 años, y me encuentro en este escenario (depende de la ciudad en la que desarrolles tu actividad, pero sabemos que aproximadamente entre gastos fijos y gastos variables toda agencia cuando abre las puertas el primer día del mes, sabe que como mínimo deberá desembolsar de 4 a 8.000 euros para poder desarrollar su actividad. (venda o no venda).)  Siendo los gastos más relevantes en la actividad son el coste salarial y el de Publicidad y Marketing.

¿Qué pasa si quiero crecer? Que mis gastos fijos se incrementan considerablemente y que el riesgo lo asumo sólo y que pasa si quiero ahorrar en publicidad, que pierdo presencia y que en definitiva no puedo, hay gastos que si o si los tengo que realizar.

Y otra cosa muy importante  ¿Qué pasa si mejoran un poco las cosas? Los buenos vendedores se volverán a independizar? Después de lo que he invertido en su formación?

Qué pasa si tengo un modelo en donde todos ganamos lo máximo posible, en donde los gastos de Marketing y Publicidad son compartidos por todos,  son sólo números.

Si soy un excelente vendedor y tengo muchos clientes, me quiero dedicar a eso, no ha estar con trámites engorrosos, en administrar cosas que ni me gustan… quiero dedicarme a vender…. Que pasa si …en lugar de gastar 5.000 euros todos los meses y estar sólo en mi oficina, comparto 800 euros con un equipo grande, competitivo y profesional y a cambio me quedo con el 80%… juego a caballo ganador..

Este sistema está probado y comprobado que es económicamente viable,  y en otras entregas les daré más ejemplos económicos…   porque para muchos… es sólo cuestión de números.

Compartelo!

26 comments for “Todo es cuestión de números

  1. 25 abril 2010 at 14:04

    Al margen de tus consideraciones, muy acertadas para tu y cualquier otro modelo de negocio, quiero hace una observación acerca de tus primeras líneas:
    "Mucho se ha hablado en este foro, a cerca de que pertenecer a una red es sólo válido para personas que no están en el sector y quieren, gracias a ésta lograr adquirir todos los conocimientos necesarios para ejercer la profesión".
    Yo acabo de venir de Expofranquicia donde tuvimos un stand -¡ la única empresa con stand allí !- y celebramos nuestro 2º evento del Ciclo de Conferencias que estamos realizando por todo el país y sinceramente tras hablar con más de 100 PROFESIONALES INMOBILIARIOS y bastantes menos EMPRENDEDORES NO VINCULADOS AL SECTOR, quiero sólo decir que al menos en esta ocasión he podido cerrar más acuerdos de incorporarse a nuestra Red donpiso con los inmobiliarios que con los emprendedores porque perciben la confianza y la pasión por nuestra actividad de una manera más clara y además "reconocen" mejor la marca y su posición en el mercado ¿que estará ocurriendo?

  2. Rocio Gonzalez Gasque
    25 abril 2010 at 19:07

    ¿Qué estará ocurriendo? ¿en referencia a qué? En este caso, en RE/MAX Compartimos la misma tendencia en cuanto a solicitud de información. Te podría asegurar que del 100% de las personas que solicitan información 80% vienen del sector y el resto son emprendedores que buscan alternativas.   Sin embargo, quizás eso sería motivo de estudio o de otro post en este blog.   En realidad, lo que personalmente quiero compartir en este post, es una visión diferente del negocio, vamos, hablar de porqué económicamente me es interesante un modelo de negocio tipo RE/MAX.   Me pongo en la cabeza de cualquier empresario y mi preocupación primera es tener un negocio rentable, con altas posibilidades de crecimiento…    números, números, números….  

  3. Fernando Garcí­a Erviti
    25 abril 2010 at 21:31

    Supongo que hay distintos valores en un modelo de franquicia.

    Una de ellas es el ahorro de costes. Participas en un "centro de negocios" que te presta una serie de servicios a cambio de un fijo de 800€ y un 20% de los honorarios que ganes. Leo en los Trends de Swanepoel que REMAX ahora se limita al fijo, y que esto es lo que en este momento distingue a REMAX de otras franquicias "tradicionales".

    Otra es el concepto "red", que Rocío introduce como de pasada en su comentario. La "red" implica que compartes cosas, negocio, conseos, amigos, cosas… Para la colaboración local, mejor una MLS multimarca, pero algún "referido" te puede caer.

    Otro es el knowhow, naturalmente, y REMAX ha basado mucho su oferta en la introducción y formación en una forma de trabajar importada de Estados Unidos. En algunos casos, muy notablemente Look&Find en sus inicios, el knowhow incluye los sistemas informáticos, pero también un Notegés hoy se basa en sus procesos y sus sistemas.

    Y finalmente la "marca", apoyada en ser el número uno por algo, más o menos relevante, que también añade un valor.

    Fuera de esto, que no es poco, yo creo que lo demás es mucho palabreo y argumentos de vendedor.

  4. Rafael R. Tovar
    Rafael Rodriguez Tovar
    26 abril 2010 at 16:06

    Hombre yo creo que te quedas en los titulares y que detras hay mucho mas.

  5. Fernando Garcí­a Erviti
    27 abril 2010 at 10:14

    Bueno, simplemente deslío un poco el fárrago de la verborrea comercial, y pongo en blanco sobre negro los valores reales que pueden reclamar las franquicias en nuestro sector. Si hay algún valor más que podamos añadir, pues adelante.

  6. Rafael R. Tovar
    Rafael Rodriguez Tovar
    28 abril 2010 at 9:42

    Desde tu punto de vista claro,
    Por mi parte solo aportar que (y repito) meter a todas las franquicias en el mismo saco es un error, y que yo hace 14 años que soy franquiciado de RE/MAX, que estoy muy contento, cada vez mas, ni loco me salgo de mi franquicia, tengo 30 agentes profesionales asociados y no es mi cometido vender las ventajas de ser franquiciado de RE/MAX, sino las bondades de ser asociado de RE/MAX Casagrande & Asociados.

  7. Fernando Garcí­a Erviti
    28 abril 2010 at 10:26

    Me alegro mucho. Yo estoy seguro que para que una franquicia vaya bien tiene que dar servicios útiles que aporten valor, y franquiciados que lo aprovechen aportando su esfuerzo personal. Algunos de los valores que pueden aportar requieren de una masa crítica, y de una cierta densidad que en España rara vez se ha llegado a conseguir y en zonas concretas. Yo creo que aún está por ver el potencial real de las franquicias inmobiliarias en España. Pero quizás esté próximo.

  8. 29 abril 2010 at 16:50

    Me permito meter cuchara
    Yo creo que si eres malo ( profesional) una franquicia no te hace bueno, pero si eres bueno una buena franquicia te hará mejor.
    En España llegaron a  existir cerca de 100 franquicias nominales,hoy unas 20 reales de las cuáles solo unas 5 ofrecen realmente algo diferenciado a sus franquiciados 
    El debate es un poco confuso, la franquicia no sirve para todos por igual, uno debe analizarlas a ellas y a uno mismo dentro de ellas y si… ¡BINGO! genial y sino pues a otra cosa, que nadie le pida a la franquicia lo que no puede dar,pero si que dé lo que se compromete a dar  y en definitiva es que cada uno haga su trabajo.
    El debate no es franquicias si franquicias no, el tema es:¿esta franquicia es para mi? ¿ yo soy para esta franquicia? a que precio? ¿para mi lo vale?  ¿a mi me aporta realmente valor añadido? pues si te aporta valor lo pagas y si no te aporta valor pues… ya sabes.
    Te lo dice un cocinero antes que fraile, estuve 2 años  en una franquicia inmobiliaria.
    Y si encontrara un buen socio abriría nuevamente agencia inmobiliaria, llevo buscando un buen socio 2 años ¿alguien conoce uno bueno?
    Nos vemos en el Mercado

  9. Rafael R. Tovar
    Rafael Rodriguez Tovar
    29 abril 2010 at 16:57

    yo creo que aún está por ver el potencial real de todos lso inmobiliarios (franquicias  o no) en España.
    Genial Moises.

  10. Fernando Garcí­a Erviti
    29 abril 2010 at 23:35

    A todas las franquicias les deseo un futuro mejor que su pasado. Me parece innegable que hasta ahora sus resultados han estado por debajo de las expectativas, incluyendo las de sus promotores. No hay porqué picarse ni ponerse defensivos. Me parece obvio.

  11. manitoab
    30 abril 2010 at 16:33

    Estimados amigos;

    Esta es mi primer post. Estube en Inmozionate junto con mi equipo y me parecio una experiencia simplemente abrumadora. Os quiero lanzar una pregunta al aire, que me ha surgido una cuestion con mis asociados (actualmente tengo 3) y queria opiniones al respecto.
    Resulta que yo comparto con mis asociados el 50% de su facturacion. Recientemente en una jornada distendida (una cena) me han comentado que de una operacion concreta querian que se incrementase el porcentaje de comision porque segun ellos "se lo han currado mucho". Yo estoy preocupado porque si les digo que si seria sembrar un peligroso precendente.
    He pensado en las comisiones escalares (ir aumentando el % de comision, segun se vaya aumentando la facturacion dentro de un mismo mes) y tambien he pensado simplemente decirles que no, que las condiciones son las que son, que ya estan habladas, y no darles mas opcion. Hay lanzo mi pregunta:

    ¿que comisiones escalares se aplican en Re-Max?
    ¿que comisiones escalares considerais apropiadas (a lo mejor hay gente que directamente las ve mejor fijas)?
    ¿Es bueno cambiar las reglas del juego porque asi te lo pidan?
     
    Agradeceria que opiniones al respecto, me seria de una enorme utilidad.

  12. Rafael R. Tovar
    1 mayo 2010 at 11:55

    manitoab desde mi punto de vista quedarse solo con la forma de reparto de honorarios, es quedarse con lo mas llamativo pero no con lo mas importante.
     
    ¿que comisiones escalares se aplican en Re-Max?
    RE/MAX llega ha repartir el 80% de los honorarios para los asociados y el 20 para la oficina, pero como te digo eso es llamativo pero no es lo mas importante ya que si no tienes una estrutura organizativa adecuada, da igual el dinero.
    ¿que comisiones escalares considerais apropiadas (a lo mejor hay gente que directamente las ve mejor fijas)?
    Tus preguntas para mi son dificiles de contestar si saber como tienes organizado tu negocio, pero para mi depende mucho de la calidad y cantidad de asociados que quieras tener.

    ¿Es bueno cambiar las reglas del juego porque asi te lo pidan?

    es bueno cambiar las reglas del juego porque es bueno para todas las partes

     

  13. Fernando Garcí­a Erviti
    2 mayo 2010 at 20:13

    50% ¿por qué? Me refiero a las dos partes. ¿Qué pone cada uno? Puede ser mucho, y puede ser poco.

    El reparto de la comisiones no es importante. Lo importante es qe refleje lo que hace cada uno, y el valor que aporta. ¿quien pone qué? ¿Quien necesita a quien?

    Es una relación que no se regula por la norma, sino por las reglas del mercado. Si el 50% no refleja la realidad del mercado, se te irán.

  14. manitoab
    3 mayo 2010 at 16:20

    Estimados Amigos;
     
    Muchas gracias por vuestra aportacion. La verdad es que con ese reparto de honorarios, ahora mismo creo que es justo y que no se van a ir. Quizas haga un plan de comisiones escalares, pero a partir de un punto que sea bueno para todos, o bien como intuyo del comentario de Rafael, una subida escalar condicionada a la entrada de nuevos asociados.
     
    De verdad que me sirvio lo que me dijeron. Enhorabuena por este blog que al menos para mi es una referencia.

  15. Fernando Garcí­a Erviti
    10 mayo 2010 at 10:37

    Revisando estos comentarios, estoy de acuerdo en que una franquicia no debería ser un vivero de inmobiliarios. La franquicia inmobiliaria no debería ser la puerta de entrada al sector inmobiliario para gente que lo desconoce todo sobre él, una especie de carril de aceleración del que se sale en cuanto has aprendido lo que se necesita. El problema quizás es que es uno de los valores más claros y más fáciles de vender y, aunque sea pan para hoy y hambre para mañana, es facil que los comerciales caigan en ese error.

    El reto es poder hacer esos números bien, y explicar porqué debes pagar más cuanto mejor seas y más vendas. De alguna manera es un contrasentido, porque estás penalizando a los mejores comerciales, que acaban siendo los que más pagan. Igualmente penalizas a los que declaran todo, porque en España no tienes mucha manera de evitar que se venda fuera del control de broker.

    Me dicen que en Estados Unidos REMAX empieza a poner cánones fijos a sus agentes, en vez de variables en función de sus ventas, que parece bastante sensato. ¿Me podéis confirmar esto?

  16. Rocio Gonzalez Gasque
    10 mayo 2010 at 15:32

     

    Hola Fernando. entiendo tu comentario respecto a que la franquicia no debería ser la puerta de entrada al sector. No lo comparto, puesto que desde mi punto de vista, no se le pueden poner puertas al campo. ¿Quien somos nosotros para determinar quien si y quien no puede estar? esas son leyes económicas de oferta y demanda y seguirán entrando y saliendo profesionales…. mejor que tengan acceso a formación continuada para asegurarse de que al menos entra con una base formativa.
    En referencia al tema de los números, existe quizás un error de percepción. En RE/MAX no ganan más comisión los que más venden (bueno, para empezar el que más vende, siempre gana más) pero a lo que me refiero es que el porcentaje que se quedan de las operaciones que realizan dependen de su nivel de compromiso con los gastos.  Eso es parte de nuestro modelo de Negocio.
    Por ejemplo,  si estás en un nivel en donde no te comprometes con los gastos que se generan en tu oficina, el porcentaje que te lleves será menor. En este caso, si soy agente inmobiliario profesional, con  experiencia, con referidos, etc. me interesa más, ceder el 20% y una cuota fija baja, de lo que produzco a cambio de una serie de servicios que me prestan en la oficina que yo sólo no tendría si estuviera por libre. En RE/MAX en todos los países y de hecho algunas oficinas aquí también lo tienen, el agente se puede llevar el total de la comisión que generen, a cambio de una cuota fija.
    Por eso es interesante para un agente inmobiliario trabajar bajo este modelo, y es por eso que tenemos oficinas con más de 30 agentes en la misma oficina. Entre todos, comparten gastos, productos, marketing, posicionamiento, captaciones, etc. y es por eso que cada día tenemos más prospectos que ya estaban en el sector… porque es un concepto de ganar-ganar. Gana el agente y gana el broker 🙂

  17. Fernando Garcí­a Erviti
    10 mayo 2010 at 17:48

    Gracias por confirmar la posibilidad de una cuota fija. Pensaba que siempre se pagaba una parte de las comisiones generadas y me chocó esto como algo nuevo cuando lo leí.

    En relación con la entrada de gente sin conocimientos previos, hay que distinguir si hablamos de comerciales o de brokers. A mí me parece que entrar de nuevas a nivel de broker es un error. El broker está allí para enseñar y apoyar a los comerciales, y mal va a hacerlo si es un novato. En Estados Unidos simplemente no se puede ser broker hasta haber estado como agente entre 3 y 5 años. Dudo mucho que en Estados Unidos den entrada como broker a un agente que acaba de pasar su examen como broker, incluso aunque llevase 5 años o más como agente.

    Pero fuera de disquisiciones de cómo sea allí el modelo, aunque sea de donde bebeis vosotros, lo que creo es que construir una red con gente novata es muy peligroso, porque la curva de aprendizaje es larga, porque necesitan unas reservas importantes de las que ir tirando hasta que empiezan a reclutar y a generar recursos, y porque cuando han aprendido tienen tendencia a estar quemados y a marcharse. Y de eso sabéis muchísimo todos los que estais y los que han estado en franquicias.

    En cuanto a prohibir que entre este o el otro, no nos engañemos: bastaría con no animar a entrar a los que no tengan una formación y conocimientos previos, con advertirles seriamente de las dificultades y del tiempo que van a estar dando pérdidas, de la curva de aprendizaje, para que ellos solos tomaran la decisión más acertada. Si con todo eso deciden que necesitan entrar allí sea como sea, pues adelante 😀

  18. 11 mayo 2010 at 14:32

    Si os vale mi experiencia, sobre todo a alguno de los que estan pensando en trabajar con Franquicias, os comento:
    yo empece en Remax, al 40/60, sin tener ni idea del negocio y a los 4 meses ya me habia asociado a una Franquicia de renombre, invirtiendo mas de 50.000 euros en un mes, y como Gerente al cargo de ocho comerciales con infinita mas experiencia que yo.
    Mi experiencia como Gerente era ,2 casas vendidas ( una de ellas mia ) y punto.
    Ahora, despues de muchas viviendas comercializadas en mis 5 años de Franquiciado, me da autentico vertigo pensar en las precarias condiciones en las que nos metemos algunos en este negocio y en la calidad del emprendedor.
    Lo que se deduce de esta introduccion es :
    La gran escuela que puede ser Remax, que puede crear engendros como yo en tiempo record y lanzarlos al mercado.
    El excaso filtrado de las Franquiciadoras, que se ciegan ante los Canones de entrada que les facturan a los incautos y las suculentas cuotas mensuales.
    Por otro lado,Grandes profesionales entraron al mismo tiempo que yo y han caido en estos dos ultimos años, de lo que se extrae la maxima de 80% actitud y 20% conocimiento aplicable a nuestro modelo de negocio. ( menos mal que no aplica a la Medicina…. ¿¿ o si ??
     

  19. fgerviti
    11 mayo 2010 at 20:02

    Y eso hace cinco años, que todo valía. Hoy puede ser buen momento para sacar las cuentas de Rocío si tienes cierta experiencia, pero el que hoy entre sin tener ni idea, o con un barniz de dos meses en una escuela la que sea, tiene la torta garantizada.
    Muchos dan por hecho que el que sobrevive es el más preparado, pero yo también estoy de acuerdo en que muchos "buenos" han caido. Clara que ser "más bueno" no significa ser capaz de adaptarse. A veces los más bueno están muy pagados de sí mismos y no aceptan consejos, y no hay nada más difícil de desaprender que lo que nos dio resultados en el pasado.

  20. javier sierra
    12 mayo 2010 at 1:55

    Si he entendido correctamente a Luis, él empezó a trabajar en este sector como "agente asociado" dentro de una oficina franquiciada de RE/MAX y tras solo cuatro meses de experiencia, decidió comprar una licencia de otra marca (no aclara Luis si se trata de la misma RE/MAX, pero parece más bien que se refiere a otra franquicia). Entiendo también que a pesar de afrontar grandes dificultades, Luis sigue en este sector, ha superado estos tiempos de grandes dificultades (para todos), ha continuado cinco años como franquiciado y plantea el tema del "filtrado" de los candidatos a nuevo franquiciado.
     
    Yo creo que este comentario es un buen motivo para hacer algunas reflexiones.
     
    En USA y Canadá las franquicias inmobiliarias se conceden únicamente a personas que son "Brokers" porque legalmente no puede ser de otra manera. Hay que tener licencia para trabajar en el mercado inmobiliario. La mayoría de esas nuevas franquicias son "conversiones" de oficinas ya existentes.
     
    El resto son oficinas nuevas abiertas por iniciativa de personas que hasta entonces eran agentes que trabajaban en otra oficina (franquiciada o no). Estos nuevos "empresarios inmobiliarios" por fuerza tienen que tener también la licencia de "Broker" , o bien porque la tenían ya mientras trabajaban como agentes, o bien porque la han sacado recientemente para dar el paso de tener una oficina propia.
     
    En Europa (no solo en España), a estas dos categorías de candidatos se añade una tercera que podríamos llamar "emprendedores": personas que quieren entrar en este sector abriendo una oficina inmobiliaria y que en algunos casos deciden hacerlo como franquiciados y en muchos otros (la enorme mayoría en el ciclo anterior en España), deciden hacerlo por su cuenta, sin adscribirse a una franquicia.
     
    En algunos países de Europa tienen establecido la necesidad de obtener una licencia como requerimiento para abrir una oficina y en otros no.  Pero tanto en unos casos como en los otros las condiciones de entrada son independientes de que se trate de una franquicia o de una oficina independiente. 
     
    Yo coincido en que la industria inmobiliaria de nuestro país está avanzando enormemente (¡gracias a Dios!) y que este nuevo ciclo va a ser bastante diferente al anterior.
     
    Mi percepción es que en nuestro país la crisis ha sido igualmente dura para las oficinas franquiciadas y para las independientes, aunque en el caso de las franquicias haya enormes diferencias entre unas y otras. Bastantes redes han desaparecido por completo y otras han sufrido, pero han superado los tiempos duros. No muy distinto de lo que ha pasado con las oficinas independientes.
     
    El concepto de la franquicia aplicado al sector inmobiliario (que auguro que será muy exitoso) no puede entenderse como una garantía absoluta de éxito para el franquiciado. No se trata de ninguna "panacea" ni de una varita mágica que funcione por sí sola.
     
    Estamos hablando de un negocio al que pertenecer a una "Marca" y a una Organización mayor le debe proporcionar determinadas ventajas competitivas (a quien así le parezca), pero que sigue dependiendo principalmente de la capacidad y esfuerzo de quien lo lleva.
     
    Personalmente creo que a los candidatos a franquiciados debemos exigirles una comprensión muy clara de esta cuestión.
     
    Y a los franquiciadores se nos debe pedir que seamos también muy claros en este punto cuando hablamos con candidatos y que elevemos nuestro nivel de exigencia respecto de los futuros nuevos franquiciados para reducir lo más posible el número de potenciales fracasos.
     
    En RE/MAX, concretamente, esperamos que la mayoría de nuevas franquicias en los próximos años sean conversiones de oficinas existentes.
     
    Un saludo.
     
     
     

  21. Fernando Garcí­a Erviti
    12 mayo 2010 at 12:03

    Muchas gracias Javier por tus aclaraciones, muy equilibradas y sensatas, además de venir avaladas por tu inigualable experiencia.

    En muchas ocasiones he dicho que el sector inmobiliario en Estados Unidos pasa directamente de una estructura gremial a una "industria", como a tí te gusta destacar, y de su pasado aún le quedan cosas útiles. Por ejemplo, tradicionalmente y aún en la inmensa mayoría de los estados, para empezar a trabajar tienes que hacer un examen de agente, y para ello tienes que presentarte avalado por un broker que será el que te de empleo. Es decir empiezas de aprendiz trabajando para un maestro que se responsabiliza de tus desastres. Si un comercial hace una perrería grande, el broker paga por ello, y puede hasta perder su propia licencia. por esta razón el broker debe estar un poco encima, ya sea directamente o mediante otro agente más experto al que pone como "mentor". Para acceder a ser broker tienes que hacer un examen específico, después de haber estado entre tres y cinco años como agente.

    El inmobiliario es un negocio, un "business", pero también y antes que todo es un "oficio" que hay que aprender. Y ese "oficio" no se aprende solo en las clases o en la universidad: es una "práctica”; que se adquiere con el ejercicio debidamente tutelado.

    Aquí todo ha valido, y para lo que hemos hecho muchos igual ni hacía falta saber nada, pero creo que esto no es como vender chorizos o jerseys, y que para montar una inmobiliaria hay que ser algo más que un "emprendedor". Esto es algo más que un negocio.

    Con un futuro franquiciado hay que ser muy franco. hay que tener mucho cuidado porque no se trata de "ilusionarle" o "venderle" poniéndole las cosas muy bonitas. El que entra ilusionado y confiado, sin tener muy presentes las dificultades que se va a encontrar, es facil que vierta todas sus frustraciones contra el franquiciador, y que éste se encuentre que ha metido en su casa el peor enemigo. Vender una franquicia es iniciar una relación, y no hay peor relación que la que se inicia con exageraciones y engaños, reales o percibidos.

    Por eso estoy totalmente de acuerdo en que el inmobiliario existente, aún siendo el más difícil, también es el más sólido, porque entra con los ojos bien abiertos y no puede achacar sus frustraciones a que le hayan engañado o hayan abusado de su ingenuidad o su desconocimiento del sector. Es más facil vender al que no sabe que convencer al experto. Ese es vuestro gran reto; ser capaces de hacer que le salgan los números al que sabe sumar, multiplicar, raices y derivadas.

    Es un gran reto en el que os animo, porque estoy convencido de que hay un sitio para las franquicias en el futuro de la industria inmobiliaria.

  22. 12 mayo 2010 at 18:27

    Hola amigos, despues de leer los grandes comentarios  y no lo digo en este caso por lo mucho que cuesta alguna veces seguirlos, lo digo por el hecho que son persona que conocen mejor que yo el mercado a cual cada día creo nos adentramos más.Creo que me toca hablar porque me siento aludido de forma directa.Contar mi experiencia  y corta trayectoria pero al mismo tiempo intensa como franquiciado RE/MAX puede ayudar y despejar algunas duda sobre el tema. Solo quiero aclara y las personas que me conocen los saben, soy muy exigente con la mayoria de los proyecto que tengo en mi vida y con este mas todavía por ser tan especial y por la pasión que en mi despierta. He encontrado en estos meses muchas pero que muchas ayudas y soluciones a problemas que en  el día a día surgen de nuestro trabajo. Gracias entre otra cosas al sistema o modelo de negocio mejorado por más 120.000 personas pensando todas en una misma dirección, esta clarisimo, resulta mas facil que una sola. No quiero hacer publiciadad barata aquí, que si no me riñen y hacen bien jajajjajajaj. Solo puedo decir que los nuneros salen y el que quiera lo invito a que venga a mi oficina acomprobarlo, ademas si una persona QUIERE SER GRANDE DEBE DE REUNIRSE CON GENTE GRANDE, ya sabeis donde encontrarme.

  23. 12 mayo 2010 at 18:34

    Se me olvido una cosita, el equipo de remax la central ha crecido desde mayo 20009 a mayo 2010 de 3 a 14 personas.

  24. fgerviti
    12 mayo 2010 at 20:57

    Enhorabuena y muchos ánimos.
    Eres uno de los tres buenos ejemplos de profesionales que habéis entrado con experiencia, pasando por CRS y Sell-a-bration, así que tienes muchos ojos encima. Los que es bueno para uno no tiene que ser bueno para todos. Eso no quiere decir que uno sea mejor o peor que nadie.
    Todos aprenderemos de vosotros y contáis con la simpatía y el apoyo de todos.

  25. Fernando Garcí­a Erviti
    18 noviembre 2014 at 14:09

    Hay que ver cómo pasa el tiempo. Es lo bonito de los blogs.

  26. Peter Griffin
    30 junio 2017 at 19:29

    Un debate que sigue de rabiosa actualidad, unos cuantos años después…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *