¿Tiene el Home Staging futuro en España?

Queridos lectores, soy Anna Garcia, fundadora de Espai Interior Home Staging en Bracelona. Me lancé hace más de dos años al apasionante mundo de transformar los espacios en venta en algo más atractivo a fin de la publicidad de las viviendas fuera más efectiva ¡y lo conseguí!, en ellos sigo, tengo clientes inmobiliarios y particulares, alumnos que se han formado conmigo y personas que me contatran para fotografiar sus inmuebles…

Sin embargo el camino no ha sido fácil de recorrer, y sigue sin serlo. Me encuentro a diario con tres tipos de argumentos para no hacer Home Staging:

1. Si la propiadad no se vende hay que bajar el precio, no hacer Home Staging.
2. Vendo porque estoy con el agua al cuello, no puedo invetir ni un euro.
3. ”Aunque la mona se vista de seda mona se queda” , el Home Staging no hace milagros y aunque mejora la imagen de los pisos cuando van a verlos se dan de bruces con la cruda relidad.

¿Que pensais? ¿Estos argumentos son 100% verdad? Me gustaría matizarlos

1. Es verdad que el precio de venta es muy importante, un inmueble que esté caro no consigue visitas. Sin embago si tenemos buena imagen “Home Staging” y buen precio, las visitas se multiplican.

2. Algunos propietarios tienen problemas económicos graves y no se pueden permitir invertir dinero en mejorar su vivienda, sin embargo, muchas inmobiliarias están asumiendo la pequeña inversión que supone en Home Staging a cambio de la exclusiva. En estos casos, algunas agencias optan porque, una vez vendido el piso, los clientes les abonen los invertido en el servicio de mejora de la vivienda.

En otros casos son los propios profesionales los que se forman en Home Staging y se convierten en asesores de los propietarios, indicándoles todo lo que tienen que hecer para “poner a punto la vivienda” antes de su comercialización.

3. Es verdad que un producto es cómo es, esto no lo pongo en duda pero no hay excusas para presentarlo de la mejor manera posible dentro de la realidad. Si no tiene luz natural colocar luz artifial más potente, si está sucio, limpiarlo, si hay un gran desorden, ordenarlo, etc.Hay una evidencia que no debemos de olvidar, que sólo hay una oprtunidad para causar una buena primera impresión.

Estos argumentos me hacen creer que al Home Staging en España le espera un futuro prometedor ¿que pensais vosotros?.
Si quereis saber más sobre Home Staging podeis leer en Inmobiliaros 2,0 el siguienete artículo:
http://www.inmobiliarios20.com/general/home-staging-la-solucion-de-marketing-inmobiliario-que-funciona-en-eeuu-y-europa-2/

Compartelo!

10 comments for “¿Tiene el Home Staging futuro en España?

  1. Arlene
    18 noviembre 2013 at 21:59

    Muy interesante!

    por supuesto que tiene futuro el Home Staging en España! 

    Muy buen articulo, felicidades. 

  2. 19 noviembre 2013 at 10:53

    Importantísimo. Pero la mayoría de las Inmobiliarias empleamos todo nuestro tiempo en conseguir la próxima operación, que puede suponer nuestra supervivencia, y no nos queda tiempo para aplicar nuevos métodos o a mejorar y ampliar nuestros servicios para conseguir un futuro cierto. 

    Ruego, a quien pueda aportar algo sobre este tema, que sigais insistiendo sobre este tema por ver si podemos conseguir nuestra forma de ver las cosas.

    Saludo a todos.

  3. 19 noviembre 2013 at 11:33

    A Arlene, gracias por el comentario, ¡aunque muchos inmobiliarios piensan que todo es cuestión de precio!

    En relación a Arsenio: yo por un lado opino que es mejor tener poco producto y con una buena relación calidad/precio, y que este producto sea bien trabajado, que entre otras cosas se prepare estéticamente.

    Es obligación del profesional inmobiliario asesorar al propietario…la mentalidad cambiará poco a poco. Teneis que saber que se imparten cursos de Home Staging y que hay empresas independientes dan estos servicios.

    ¡No dejeis de utilizar estas herrameintas!

  4. Joana Aranda . Casas a Punto
    20 noviembre 2013 at 10:46

    Estoy totalmente de  acuerdo con Anna, efectivamente Home staging es el futuro, es una tendencia, y cada día mas particulares solicitan estos servicios de manera individual, lo bueno seria que se ofreciera este servicio desde la misma agencia,  como complemento a un buen asesoramiento inmobiliario para la correcta promoción del inmueble. 

    También soy de las que piensa, que más vale una cartera, pequeña pero trabajada,  exclusiva, buen precio y buen estado de presentación. 

    Os animo a probar, los resultados son excelentes. 

    Buen día a todos/as 

  5. Fernando Garcí­a Erviti
    20 noviembre 2013 at 11:15

    Dentro del "home staging" hay diferentes niveles. El agente inmobiliario debe ser capaz de recomendar las cosas básicas, que son "descargar" la casa de trastos y cosas sobrantes incluyendo un exceso de muebles, limpiar y quitar posibles olores, y hacer las reparaciones básicas imprescindibles, llegando a pintar si fuera necesario. Las fotos y recuerdos personales, colecciones de cachivaches etc. se deben retirar, y a veces una vez quitados los muebles sobrantes, conviene reorganizar los que queden: se trata de que las visitas puedan circular cómodamente por la casa y verla "desahogada",  como una casa nueva, aunque eso suponga vivir un poco incómodo o no tener sitio para sentarse todos a ver la tele durante el período de la venta. En eso debería ser capaz de ayudar directamente el agente inmobiliario: no creo que sea un servicio que justifique la participación de un profesional especializado, ni que sea "negocio".

    Otra cosa es que en una vivienda vacía incorporemos los elementos necesarios para dar una impresión "vividera", con elementos que sugieran un estilo de vida, pero sin pasarse con cursilerías forzadas (he llegado a ver almohadones en un cuarto de baño, puajjj…). Ahi estamos hablando de palabras mayores, incluyendo el alquiler del mobiliario.

    Estuve la semana pasada en Berkeley con un amigo inmobiliario, y vimos una propiedad muy bien preparada, con mobiliario de "staging". Tenía todas las luces encendidas: "no cuesta mucho dinero y nos aseguramos de que todo esté brillante cuando lleguen las visitas…" me dijo mi amigo inmobiliario. Por toda la casa, en sitios estratégicos, había cartelitos muy profesionalmente hechos destacando las características a tener en cuenta de la construcción, las instalaciones, etc. siempre cosas que no eran evidentes: para decir que las vistas eran bonitas o la casa era luminosa, no se necesitaban cartelitos.

    Así que el "home staging" es algo amplio.

  6. 20 noviembre 2013 at 12:30

    Como iniciativa me parece bien, una casa con un lavado de cara. Pero desgraciadamente hay una mayoría de familias que no se pueden permitir este arreglo y la venden porque no tienen ni para pagar las cuotas. Por otro lado, si la inmobiliaria se tiene que hacer cargo de estas reformas, por mínimas que sean, puede ser un riesgo algo si el mercado se estanca. La exclusividad está genial, pero a un coste tan alto puede no serlo tanto. 

  7. 20 noviembre 2013 at 13:00

    En relación a lo comentado por Fernando: estoy de acuerdo, el primer asesor debe de ser el profesional inmobiliario, para la mayoría de los casos es suficiente. Hay casos en los que está bien contratar a una agencia que haga la operación.

    En respuesta a Rafael: es verdad que muchas familias no pueden permitirse estos gastos, por ello los profesionales deben de asesorar en Home Staging y las familias deben de comprometerse con seguir los consejos que ha indicado Fernando.

    Aconsejo tener preparado un documento que de consejos generales sobre el tema.

    Un saludo.

  8. Fernando Garcí­a Erviti
    20 noviembre 2013 at 19:37

    No, la inmobiliaria no debe hacerse cargo de esos gastos.
    Está demostrado que igual que en la regla de Pareto, el 80% de los beneficios se consigue con el 20% del gasto, y que muchas de las cosas que hay que hacer ni siquiera cuestan dinero, solo saber lo que hay que hacer … y hacerlo! Se trata de limpiar la casa como una patena, arreglar cuatro cosas, cambiar las bombillas de ahorro por las de vender la casa…
    En una web ayer vie este consejo: di a la gente que los artículos de baño, los cacharros de la cocina, las cosas de las encimeras… los tenga en unas cajitas que se pueda retirar en cuanto vaya a venir una visita. Son cosas sencillas, que no cuestan dinero, en las que los propietarios van a tener un papel importante: les dan una sensación de participación en el proceso, muy interesante también.

  9. 21 noviembre 2013 at 22:53

    Si es verdad que el propietario puede implicarse en el proceso de su casa, debe de hacerlo, aunque en algunas ocasiones un profesional home stager debe de dar el toque final y un fotógrafo rematar el trabajo.

    En relación a quien paga estos servicios: yo opino que hay que hacer números, quizás está bien que sea la inmobiliaria a cambio de la exclusiva. El propietario se puede comprometer a devolver el gasto que ha hecho la empresa cuando se hagan arra ¡con algunos clientes trabajo así!

  10. 4 diciembre 2013 at 12:28

    En Bahia Home estamos totalmente de acuerdo. En nuestro caso, hay muchos pisos en Santander que necesitan este tipo de "extra", ya que a los compradores muchas veces les hecha para atras no conseguir imaginar la colocación de ciertos muebles en un espacio concreto. Todos sabemos que un espacio vacío siempre parece mas pequeño de lo que en realidad es y hay veces que por mucho que un agente inmobiliario intente dar ideas no hay manera de que lo vean. El Home staging es una idea genial para estos casos y por su puesto que tiene futuro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *