Se puede hacer algo para vender más y mejor: Fotografía Inmobiliaria Profesional

163361373_2_2  LR Epidauro Sal01

 

Leyendo los  interesantes artículos de Anna García sobre Home Staging y sobre todo por los apasionados debates que se generan en los comentarios me animé a relatar mi experiencia y escribir sobre uno de los grandes olvidados de la comercialización inmobiliaria: La fotografía profesional de inmobiliaria.

           Como suele ser recurrente en nuestro mundo inmobiliario, es interesante ver lo que está sucediendo al respecto en el país de referencia en todo lo tocante a nuestra actividad, los Estados Unidos. Allí, desde hace unos pocos años, la demanda de fotógrafos especializados en inmobiliaria ha crecido exponencialmente hasta el punto de que algunos de los agentes Top Sellers han hecho de esto el arma distintiva para aumentar la captación en exclusiva y las ventas de forma exponencial. Existen muchos ejemplos, pero uno de los más ilustrativos es el de la broker de Re/Max Gold Connie Barnes que ni más ni menos lleva cuatro años consecutivos consiguiendo el Chairman Club Award, es decir, más de 500.000$ en comisiones en el periodo de una año natural. Para Connie, una de los pilares donde se asienta su éxito es el enorme despliegue que hace en fotografía y vídeo, detallando en su magnífica web todo el equipo y proceso que emplea para hacer de la imagen que ofrece de sus captaciones  su rasgo diferenciador.

 

            Además tenemos otros artículos bastante esclarecedores en publicaciones de prestigio como Forbes y The Wall Street Journal que nos hablan de la necesidad de usar una buena fotografía inmobiliaria. The Wall Street Journal asevera que las propiedades en venta con una fotografía cuidada mantienen mejor los precios y Forbes es aun más categórico, indicando que “Las imágenes en alta resolución y correctamente iluminadas son las únicas que deberían emplearse en una campaña de marketing inmobiliario” y haciendo hincapié en la importancia de las imágenes con las que trabajamos en la comercialización de las captaciones.

            Pero ¿Esto puede funcionar en nuestro mercado? Bien, ahora os pasaré a hablar de mi experiencia personal. Como agente inmobiliario inquieto que soy, siempre he estado dándole vueltas a como mejorar y ofrecer valores añadidos a los clientes. Y es de sentido común en reflexionar sobre una cuestión básica: ¿Dónde ven hoy en día los clientes compradores por primera vez las captaciones? En internet, lógicamente. Y como amante de la fotografía que he sido desde hace muchos años, conozco el valor de la imagen, además de entender que muchas veces, no sólo la primera impresión es la que queda, sino que es posible que una buena propiedad en venta, con todo el esfuerzo que nos ha costado captarla, sea desechada por el cliente potencial al ver unas fotos mal iluminadas, sin definición y que no hacen justicia a la casa en cuestión. Mucha gente deja de hacer visitas presenciales si las fotos no le atraen. Es natural.

real-estate-photographer

Con mis conocimientos de amateur avanzado y muchas ganas me puse a estudiar e indagar sobre todo lo concerniente a el tema. Donde más apoyo encontré es a través de los experimentados fotógrafos americanos que desde el principio me ofrecieron su ayuda y asistencia para orientarme correctamente. Hice los cursos de especialización necesarios, adquirí equipo, volví a adquirir más equipo (perdonen la repetición, pero comprando equipo fotográfico uno nunca termina, que si el paso de cámara réflex APS-C a Full Frame, ahora otro objetivo para detalles además del angular, que si un par más de flashes externos para complementar la iluminación… etc) y algo muy importante, el control del postproceso de las imágenes con los programas de edición profesional de referencia como Photoshop o Lightroom, muy completos pero complejos de dominar, algo clave en la fotografía digital y que llevan su proceso de aprendizaje.

Tras la fuerte inversión, de tiempo, esfuerzo y dinero, me puse manos a la obra. Empecé con mis propias captaciones y los resultados no tardaron en producirse. El primer síntoma fue al ver que propiedades que ya tenía en venta con fotos “normales”, al sustituirlas por nuevas fotos mejores y más elaboradas, se disparaban en las visitas tanto en las virtuales como en las presenciales. Nosotros, a nivel de comercialización, tenemos un pequeño “trust” entre varios agentes inmobiliarios de cara a la publicación en los portales y las estadísticas no engañan: Mis propiedades con buenas fotos son mes a mes las que más visitas reciben. Y eso produce más ventas. Así de sencillo. En las fotos de la entrada podéis ver a la izquierda una foto correctamente encuadrada, combinando luz ambiente con iluminación fotográfica de soporte y editada con la de la misma estancia y propiedad tomada por un agente y publicada en Fotocasa. ¿Cual anuncio captaría más fácilmente vuestra atención?

Más adelante empecé a trabajar para compañeros ofreciendo un primer trabajo gratuito para que ellos mismos pudieran comprobar sin coste los resultados y los valorasen. Así gané a mis primeros y fieles clientes.

Evidentemente unas fotos maravillosas por sí solas no van a vender una casa con un precio fuera de mercado y mal captada, pero nos ayudarán de forma notoria a vender los productos que tenemos y nos destacará de la competencia, ofreciendo además una imagen de seriedad a nuestro cliente que puede ser clave a la hora de luchar por una exclusiva y sobre todo, produciendo más visitas que son lo finalmente necesario para vender una propiedad.

Compartelo!

25 comments for “Se puede hacer algo para vender más y mejor: Fotografía Inmobiliaria Profesional

  1. 28 mayo 2013 at 9:04

    David:
    Estoy totalmente de acuerdo contigo: el producto en venta se debe de presentar al mercado de manera atractiva (Home Staging) y debe de ser fotografiado de manera profesional. Esto es así con cualquier producto que salga a la venta y las viviendas no deben de ser una excepción.
    Es el momento de copiar esta manera de hacer las cosas tan extendida en EEUU y el Norte de Europa y que empieza a calar con fuerza en estas tierras.
    Para los que no se puedan permitir pagar por estos servicios tienen cursos de Home Staging y fotografía Inmobiliaria a su servicio.
    Un saludo y gracias por mencionarme en tu artículo.

  2. David Delgado
    28 mayo 2013 at 17:04

    Hola Anna, gracias por tus palabras. Está claro que una cosa va unida a la otra, unas buenas fotos sin un Home Staging apropiado nunca serán 100% eficaces y viceversa. Lo ideal son las dos cosas.
    Por el tema de poder permitírselo o no, existen fórmulas para hacer las cosas bien y que compense. Está claro que si vendes una casa, los gastos que pueden generarse de estas acciones son ínfimos. Sin embargo no hacerlo puede salir muy caro. Yo creo que es más que nada el desconocimiento lo que hace que los agentes, brokers y particulares no las usen con más frecuencia. Y formarse mediante cursos tampoco es mala medida, pero en según que circunstancias (supongo que para el HS pasa lo mismo) vas a necesitar a un profesional.

  3. 28 mayo 2013 at 17:20

    Obviamente para muchas cosas se necesita un profesional, pero si no se va a contratar no es excusa para que la casa de mala imagen y las fotos están mal hechas…
    Yo le doy 10 años al mercado para que el tema de Home Staging y la Fotografía Profesional se implanten al 100% y se asuman ¿que apostamos?

  4. David Delgado
    28 mayo 2013 at 17:45

    Seguro que tienes razón. Hay un largo camino que recorrer entre las fotos que generalmente se publican (y el estado lamentable en el que se fotografían algunas casas) y algo medianamente decente. La venta por internet nos ha pillado a traspiés a la mayoría y muchos aun no se han dado cuenta del poder de la imagen. Claro que en este momento económico tan especial, donde las propiedades se amontonan y se repiten en los portales inmobiliarios, el cuidar esa imagen, de la forma que sepas o puedas, es vital. 
    Pero estoy contigo en que año tras año cada vez somos más los concienciados con este tema y probablemente el escenario dentro de 10 años sea bastante distinto. A lo que añado que, frecuentemente, los primeros en llegar a algo suelen ser los más beneficiados.

  5. 28 mayo 2013 at 20:14

    Palabras lúcidas y sabios consejos: la imagen tienen un poder increible.
    Pásame tu contacto, podriamos hablar y colaborar.

  6. 29 mayo 2013 at 18:51

    HOLA ANNA
    NECESITO TU AYUDA Y DE TUS AMIGOS PARA VENDER TERRENOS URBANIZABLES EN CABO VERDE, BUENA COMISIÓN.
    SI ME ENVÍAS TU EMAIL TE ENVIARÉ LOS DATOS
    EL MIO ES: optima.caboverde@gmail.com
    telf: 00238 9822238

  7. 31 mayo 2013 at 12:20

    Comparto vuestras palabras, y si que es cierto que aunque todavía nos queda mucho camino que recorrer, cada vez son más los profesionales que se preocupan del estado de presentación, o que cuentan con home stagers profesionales.
    Hoy más que nunca nos encuentran por internet , deciden si visitar el inmueble o no, por las fotografías,  por lo que hay que concienciarse en hacer  buenos reportajes de la vivienda, lo cual se notará indudablemente, en los resultados.
    Saludos
    Joana

  8. 5 junio 2013 at 17:51

    Lo que tenemos que entender (no nosotros..^^, eso lo tenemos claro), es que vender una casa, un coche, una joya, lo que sea….el primer impacto es importantissimo….el home staging  y la fotografia inmobiliario son marketing ni mas ni menos…

  9. 7 junio 2013 at 16:07

    Interesante artículo a tener en cuenta.

  10. 8 junio 2013 at 9:51

    La fotografía inmobiliaria: la gran asignatura pendiente del sector.

  11. 10 junio 2013 at 14:50

    El video reportaje inmobiliario es el complemento ideal a un buen reportaje fotográfico.
    saludos y enhorabuena por el post

  12. 11 junio 2013 at 10:58

    Es una pena, pero es verdad. La fotografía de inmuebles aun no está muy perfeccionada. Sobre todo porque hay muchos clientes que venden casas tienen fotos propias y son un fiasco. Casi siempre mal iluminadas, con trastos por en medio y mal recortadas. El coste de unas buenas fotos puede ser la diferencia entre vender o no una propiedad.
    Como dice Juan en su comentario, crear un vídeo es una gran idea, pero se nos puede disparar los gastos. Aunque siempre es recomendable cuando hablamos de una propiedad de alto estanding.

  13. 12 junio 2013 at 8:51

    Sin duda creo que esta es la asignatura pendiente en el sector: los inmuebles en el mercado, el producto, debe de ser preparado antes de su comercialización (Home Staging+Fotografia+Planimetria+Video).
    Creo que es obligación de la inmobiliaria asesorar al cliente en cómo debe de presentar su vivienda, tb es obligación de la inmobiliaria hacer buenas fotos, no hay excusas, ya hay cursos dirigidos a este sector para dar soluciones a este problema.

    Un saludo!

  14. 25 junio 2013 at 15:47

    Muy buen aporte. Innovar constantemente las estrategias de venta es fundamental en estos tiempos donde los consumidores disponen de una gran cantidad de ofertas para comprar un mismo producto o adquirir un mismo servicio.

  15. 27 junio 2013 at 9:35

    Siempre ha sido muy importante disponer de unas buenas imágenes de la vivienda. Pero en estos momentos de crisis del ladrillo, creemos que es aún más importante si cabe el disponer de un buen fotógrafo profesional que saque las mejores imágenes de las viviendas.

  16. Fernando Garcí­a Erviti
    1 julio 2013 at 9:57

    Qué es lo que hace que un reportaje fotográfico sea bueno para un inmobiliario: ¿que las fotos sean bonitas o que sean descriptivas? ¿que supongan una visita virtual que haga innecesario visitar la propiedad o que sugieran e inviten a visitarla?

    El mejor fotógrafo inmobiliario no es un fotógrafo que sabe iluminar un piso, sino un inmobiliario que sabe hacer fotos bien iluminadas. No estamos fotografiando espacios o ladrillos sino estilo de vida. El fotógrafo debe saber qué es lo importante en ese piso, a quién va dirigido, quién será el comprador perfecto, qué busca ese comprador típico. Tiene que ser un inmobiliario con sensibilidad para la fotografía. No creo que el futuro esté en contratar fotógrafos profesionales sino en aprender lo suficiente como para saber fotografiar eso que hace que ese piso sea único. Pero antes de ponernos a hacer las fotos tenemos que pensar qué es lo que lo hace único… bueno, antes de fotografiarlo y antes de ponerlo a la venta.

  17. 3 julio 2013 at 10:02

    Estoy de acuerdo , cuando uno ha fotografiado cuatro o cinco mil pisos alguna experiencia debe tener, o como mínimo ha de saber qué ha de fotografiar y cómo. Es más, para los que andamos más bien a pie y tocando varias teclas, cuando uno va a  recoger las llaves de un piso de alquiler, por ejemplo, ya prepara las fotos del inventario, las de estado del piso, ( si está en administración) y las fotos imprescindibles para comercializar el inmueble. Además, al hacer la serie de fotos para publicar, se puede tener en cuenta el orden las diferentes vistas para preparar un pequeño video comentado …
    Y creo que se puede hacer con  calidad suficiente optimizando los recursos técnicos y humanos de qué uno buenamente disponga.
    Un saludo

  18. viviendasunicasbcn
    13 julio 2013 at 14:06

    Totalmente de acuerdo….. Una agencia inmobilaria seria NUNCA puede anunciar con "fotos mala", hay tantas viviendas en el mercado que hay que diferenciarse, hay que sacar provecho a las viviendas. Hoy con las nuevas tecnologias hay que conocer perfectamente las tecnicas de marketing inmobiliario : portales nacionales, extranjeros, youtube, videos, redes sociales, posicionamiento web, y una de las diferencias la hacen las fotografias

  19. Guille
    19 noviembre 2015 at 17:27

    Estoy completamente de acuerdo con el artículo y con la cadena de comentarios. Hace varios años que soy proveedor audiovisual para REMAX España y el tema de las fotos y los vídeos inmobiliarios paracecía ser el eterno olvidado. Cuando me invitaron a impartir clases de fotografía y vídeo en la escuela REMAX descubrí que no había ningún libro escrito sobre el tema. Por eso tomé la decisión de escribir uno (el cual cuenta con una colaboración de Anna, profesional con alta experiencia en home staging.
    Ahora ya está disponible en Amazon.

    http://www.amazon.es/Curso-b%C3%A1sico-FOTOGRAF%C3%8DA-agentes-inmobiliarios/dp/1518890784/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1447950117&sr=8-1&keywords=curso+basico+de+fotografia+y+video

  20. 28 marzo 2016 at 11:19

    Muy buen artículo!
    Aqui os dejo una comparativa entre cámaras reflex y compactas.
    http://www.ignacioacostasorge.net/
    No siempre una Reflex es mejor que una compacta, especialmente cuando no se tiene el presupuesto para comprar buenos lentes

  21. Fernando Garcí­a Erviti
    29 marzo 2016 at 12:14

    Efectivamente, lo más importante es la óptica. En mi opinión hay que gastar más en el objetivo que en el cuerpo. En fotografía de interiores necesitamos un gran angular, y hoy los hay bastante económicos y con buena calidad. Una cámara compacta nunca vendrá con un gran angular amplio.

    Un profesional debe evitar el objetivo que viene “de serie” con los “packs de principiante”. Esos objetivos que muchos llaman “pisapapeles” por el escaso uso que realmente tienen, ni incluyen un gran angular amplio ni tienen una óptica luminosa ni dan calidad: están bien para sacar fotos de los niños y en automático… Mejor comprar un cuerpo cualquiera y un objetivo de calidad, ya sea un Canon o un Tokina que tienen varios gran angular económicos y de calidad.

    Pero la óptica es útil cuando podemos decidir qué apertura de diafragma y qué velocidad de apertura, y la sensibilidad… y qué enfocamos y qué dejamos fuera de la profundidad de campo… Y para ir a una cámara compacta que realmente maneje estos parámetros, y con una buena óptica, nos tendremos que ir a una compacta francamente cara, más que alguna reflex, y aún no tendremos un buen control del enfoque.

    En fin, que si bien una compacta pueda ser una buena elección para uso particular, un profesional debe invertir lo necesario en una reflex con un buen objetivo gran angular… y debe aprender a usarla correctamente. Es su obligación.

  22. 11 agosto 2016 at 20:28

    La tecnología está evolucionando y creo que las visitas virtuales irán sustituyendo la fotografía tradicional sobre todo en las viviendas con cierto atractivo. Estas visitas virtuales permiten no sólo mostrar las diferentes estancias, si no también su distribución y contenido. Nos dedicamos a realizar este tipo de visitas y nos gustaría que nos dieran su opinión.
    http://www.unewe.com/galeria/inmobiliarias/
    Saludos

  23. 7 septiembre 2016 at 0:44

    Excelente artículo. Quienes nos dedicamos a comercializar en la web notamos inmediatamente la diferencia. Por cierto sucede lo mismo con el material impreso, y todas las promoclones comerciales. Pero en la web notamos la diferencia en forma inmediata.

  24. jose
    7 enero 2017 at 16:52

    excelente articulo…

  25. Roberto L
    14 enero 2018 at 19:42

    Por un lado, diferenciemos la fotografia del Home Staging. De nada os servira una fotografía profesional de un piso desordenado, con una decoración funesta, con un baño y cocina de origen sin escenificar, lo unico que conseguireis será enseñar con todo lujo de detalles un MAL producto a la venta.
    Por otro lado creo que el agente inmobiliario es un profesional del sector, y el Home Stager también. Hay trabajos que es conveniente externalizar, por que?
    * Un home stager tiene unos equipos actualizados, el mundo de la fotografía se mueve más rapido de lo que un agente inmobiliario sea capaz de estar.
    No amortizara equipos, ni articulos decorativos o mobiliario comprado, solo para hacer los pisos de su agencia.

    * Una actuacion de Home Staging puede llevarte 2 dias o una semana, ese es el tiempo que el agente inmobiliario no estara dedicandose a trabajos como buenas captaciones, negociacion de exclusivas, visitas comerciales o gestion de documentacion.

    Un Agente inmobiliario es un profesional de lo suyo, no por lo que sabe, que también, si no, por su experiencia.

    Un Home Stager también.

    Damos servicio en Barcelona provincia y podeis contactarme cuando querais.

    Robertols@hotmail.es

    Suerte a todos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *