Redes y franquicias inmobiliarias hoy ¿Para qué?

shutterstock_121160839Es un tema importante. Los inmobiliarios nos unimos para satisfacer una serie de necesidades que no podemos cubrir individualmente. Las franquicias capitalizan esa necesidad de relacion. ¿Cuál es la principal razón de ser de las redes hoy? ¿Qué deben ofrecer a sus clientes potenciales?

En sus orígenes se explotó la posibilidad de utilizar sistemas informáticos, algo entonces nuevo, principalmente para hacer operaciones conjuntas. La verdad es que esas promesas provocaron muchas frustraciones en el pasado: los sistemas informáticos no eran la panacea, siempre salían otros mejores, y salvo en aquellos lugares en los que habia una importante concentracion de oficinas, que fue la excepción, las prometidas operaciones nunca llegaban.

Fueron muchos los inmobiliarios que entraron en el sector por la puerta de una franquicia, y esa oferta de formación fue un factor de avance para el sector. Pero pasado un año o dos los franquiciados se sentían suficientemente adiestrados y la franquicia tenia poco mas que ofrecer en esa dirección.

El papel de las franquicias en la cooperación o la formación ha disminuido. Hoy ya sabemos que las MLSs son las que ofrecen oportunidades reales de cooperación,  y las ofertas de formación de calidad no faltan. Internet nos facilita el acceso a ideas y knowhow en España y fuera de ella. La marca es interesante, pero el nuestro es un trabajo muy personal y la inversión en marca propia parece mas atractiva para muchos. Pero las franquicias siguen teniendo atractivo para muchos, y pueden seguir teniendo un papel importante en el desarrollo de la profesión. ¿Por qué? ¿Para qué?

Los que mejor pueden contestarlo son los franquiciados, no los franquiciadores, cualquiera que sea su posición en la pirámide. Yo creo que hoy día el mayor atractivo del grupo es precisamente la pertenencia a él: sentir que formamos parte de un grupo selecto de profesionales que se esfuerzan por la excelencia, por mejorar cada día, por estar a la última, un grupo que paga por algo y está dispuesto a sacarle partido. El mayor capital de una red inmobiliaria hoy no creo que sea la marca o el knowhow o sus herramientas o su formación, sino la gente. Queremos rodearnos de gente de calidad, formar parte de un grupo donde hay gente de calidad… Por eso es tan importante ser capaces de atraer y retener a los mejores profesionales, en un grupo unido por la generosidad a la hora de compartir ideas y experiencias, con el objetivo de mejorar continuamente, uno a uno, al grupo y a la profesión en general.

Ha habido alguna polémica reciente sobre la conveniencia de revisar a la baja los precios, no solo de nuestros honorarios, de nuestros servicios y de los de las propias franquicias. Si preguntamos al usuario siempre se quejará del precio y pedirá la rebaja, pero no nos engañemos: el "low cost" está reñido con el "top quality". Si usamos el bajo coste como banderín de enganche, venderemos con mayor facilidad, pero acabaremos rodeados de los más rácanos, y los pocos profesionales de calidad que se nos unan acabarán dejándonos, decepcionados. Hoy queremos rodearnos de los mejores, y todos sabemos que lo mejor no suele ser lo más barato. Si vamos a buscar a los clientes que no quieren soltar un euro, y lo hacemos ofreciéndoles servicios parciales a bajo coste, acabaremos con una base de clientes que difícilmente podrá sostener una empresa de calidad. No hay pescadillas gordas y que pesen poco.

Compartelo!

1 comment for “Redes y franquicias inmobiliarias hoy ¿Para qué?

  1. Leo Roca
    28 septiembre 2013 at 13:50

    Realmente interesante. 

    Desvelas dudas, incognitas, frustraciones, realidades y preuntas con y sin respuesta. 

    Al final siempre de basa en reciprocidad, que aportas, que recibo, me siento comodo, me identifico, me aportan, aporto. 

    Mi opinion es de que existen seguramente otras alternativas de presentte y futuro. Pero sin duda, pertenecer a una red inmobiliaria y mas si esta es potente y extendida y sollda es una alternativa y proyecto solido de futuro. 

     

    sin duda pertenecer a 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *