Qué es una agencia inmobiliaria?

Veamos que dice la Ley del Derecho a la vivienda de Catalunya:

Artículo 55

Los agentes inmobiliarios

 1. A efectos de la presente ley y de las actividades que regula, son agentes inmobiliarios las personas físicas o jurídicas que se dedican de forma habitual y retribuida, dentro del territorio de Cataluña, a prestar servicios de mediación, asesoramiento y gestión en transacciones inmobiliarias en relación con operaciones de compraventa, alquiler, permuta o cesión de bienes inmuebles y de los correspondientes derechos, incluida la constitución de estos derechos.

 2. Pueden ejercer como agentes inmobiliarios: a) Los agentes de la propiedad inmobiliaria que cumplen los requisitos de calificación profesional establecidos por su normativa específica y por la presente ley. b) Todas las personas físicas o jurídicas que tengan la capacitación profesional requerida y cumplan las condiciones legales y reglamentarias que les sean exigibles.

3. Los agentes inmobiliarios, para poder ejercer, deben: a) Disponer de un establecimiento abierto al público a tal efecto, salvo que la comercialización de los servicios inmobiliarios se efectúe a distancia por vía electrónica o telemática, en cuyo caso debe acreditarse una dirección física del agente responsable. b) Estar en posesión de la capacitación profesional que se les exija legalmente. En caso de tratarse de personas jurídicas, la capacitación es exigible a los administradores o, en su caso, a los miembros del consejo de administración. c) Constituir y mantener una garantía, con vigencia permanente, que les permita responder de las cantidades que reciban en el ejercicio de su actividad mediadora hasta que las pongan a disposición de los destinatarios. Para determinar el importe de la garantía es preciso tener en cuenta el número de establecimientos que cada agente mantenga abiertos al público. Por reglamento pueden establecerse las modalidades que puede adoptar y los criterios de fijación del riesgo que debe cubrir dicha garantía. En el caso de los agentes colegiados o asociados, la garantía puede constituirse por medio del colegio o asociación profesional a que pertenezcan. d) Constituir y mantener una póliza de responsabilidad civil, con vigencia permanente, que les permita responder del ejercicio de la actividad mediadora. El capital que ha de asegurar la póliza debe determinarse por reglamento, teniendo en cuenta el número de establecimientos que cada agente mantenga abiertos al público. La póliza de seguro puede ser individual o bien, en el caso de los agentes colegiados o asociados, la póliza colectiva que tenga concertada el colegio o la asociación profesional a que pertenezcan.

4. El Gobierno, a fin de favorecer la transparencia en el sector de la vivienda y garantizar la protección de los consumidores, debe crear un registro obligatorio de agentes inmobiliarios, en los términos establecidos por el artículo 56.

 5. Son obligaciones de los agentes inmobiliarios: a) Actuar con diligencia, responsabilidad e independencia profesionales, con sujeción a la legalidad vigente y a los códigos éticos establecidos en el sector y con especial consideración hacia la protección de los derechos de los consumidores y usuarios de viviendas, y no hacer referencias ni utilizar nombres, en ningún caso, que induzcan o puedan inducir a los consumidores o usuarios a error respecto a la verdadera naturaleza de la empresa o establecimiento o de los servicios que prestan. b) Antes de iniciar una oferta de un inmueble, suscribir con los propietarios de viviendas que les encomienden la transacción de una vivienda una nota de encargo que les habilite para hacer su oferta y publicidad, para percibir cantidades o para formalizar con terceros cualquier precontrato o contrato.

6. Los agentes inmobiliarios no pueden hacer oferta ni publicidad de inmuebles de terceros si no han suscrito antes la nota de encargo a que se refiere el apartado 5.b, en la cual deben constar necesariamente los siguientes datos: a) La identidad del agente y el número de inscripción en el registro de agentes inmobiliarios. b) La identidad de los propietarios del inmueble y, en su caso, la de su representante. c) El plazo de duración del encargo. d) La descripción de la operación encomendada. e) La identificación de la finca o fincas, con especificación de los datos registrales, cargas, gravámenes y afectaciones de cualquier naturaleza. f) El régimen de protección de la vivienda, en su caso. g) El precio de la oferta.h) Los aspectos jurídicos que afecten al inmueble de una forma relevante, que la persona que encarga la transacción debe poner de manifiesto, bajo su responsabilidad, sobre todo en cuanto a procedimientos judiciales pendientes por cuestiones relacionadas con el inmueble.i) La retribución del agente y la forma de pago. La retribución del agente debe consistir en un porcentaje del precio o en un importe fijo y en ningún caso puede percibirse retribución de las dos partes que intervienen en la transacción por la misma operación, salvo que haya un acuerdo expreso en dicho sentido.j) Los derechos y obligaciones de las partes, con indicación de las facultades concedidas al agente.

www.cenic.es

Post relacionado: http://www.inmobiliarios20.com/index.php/general/operadores-inmobiliarios-2010

Compartelo!

17 comments for “Qué es una agencia inmobiliaria?

  1. 26 septiembre 2009 at 16:08

    Bien Moisés, un buen corta y pega de la Llei d’habitatge de la Generalitat 😉 ¿Pero todo esto se sigue a rajatabla? En mi municipio a día de hoy son muchos los “agentes inmobiliarios” que ponen viviendas a la venta sin tener ni siquiera un simple encargo de venta sin exclusiva, ni agente único, ni nada de nada e incluso algunos se dedican a ofrecer viviendas y cobrar una retribución sin ni siquiera disponer de un local abierto al público con lo que de seguros, pertenencias a asociaciones, etc, ya ni hablamos. ¿Cómo se puede proceder contra estos “agentes inmobiliarios”? ¿No crees que estos son parte de la reputación de las inmobiliarias? Ahí queda eso…

  2. 26 septiembre 2009 at 16:13

    De todas formas esta ley es un poco ambigua puesto que, por ejemplo, dice que un agente inmobiliario “todas las personas físicas o jurídicas que tengan la capacitación profesional requerida…” ¿Cuál es esta capacitación? 😐

  3. MOISES
    26 septiembre 2009 at 16:39

    Hola Toni,

    Esa ambigüedad quedará resuelta en el REGLAMENTO que desarrola la ley y que para más tardar saldrá en unos 6 meses…

    Una vez estén creados los Registros, vendrán las sanciones a los que incumplan la Ley, bien por denuncia o inspección, no obstante aviso ya están habiendo inspecciones.

    Más allá del copia y pega, pretendía dar respuesta a un comentario de Fernando sobre qué se entiende por inmobiliaria, se abre el debate,

    Saludos.

  4. MOISES
    26 septiembre 2009 at 16:50

    Comparto la definición de la ley Catalana y creo que en Enero de 2010 quedarán unas 15.000 agencias inmboiliarias en españa que cumplen esos requisitos.

    http://www.inmobiliarios20.com/index.php/general/operadores-inmobiliarios-2010

  5. Vicent
    26 septiembre 2009 at 18:05

    Es un principio, esperemos que sirva para algo. Prodríais poner el enlace de la “Llei de d’habitatge” para poder leerla detenidamente, gracias de antemano.

  6. MOISES
    26 septiembre 2009 at 19:02

    Hola Vicent,

    Aqui tienes la ley completa, falta el reglamento que desarrolle algunos aspectos

    http://mediambient.gencat.cat/Images/43_145276.pdf

  7. 26 septiembre 2009 at 22:21

    ¡¡¡Cuánto me gustaría poder tener una legislación similar o parecida en mi comunidad autónoma (Canarias) para trabajar en el mercado inmobiliario con plenas garantías, tanto para mí como par mis clientes!!!!
    ¿que porqué no lo hago yo? Buena pregunta, quizás porque para ello necesito que se den unas condiciones esenciales:

    1.- la unión de todo el sector de profesionales inmobiliarios (estamos en ello, pero hay una gran apatía general para movilizarse y aunar criterios)
    2.- la voluntad y disposición de las autoridades correspondientes (hemos hecho un primer intento con los grupos políticos y hay esperanzas; pero no es algo que motive ni preocupe a los políticos el hacerlo)
    3.- Echarle ganas y tiempo (ganas tengo, tiempo me falta)

  8. Fernando Garcí­a Erviti
    27 septiembre 2009 at 20:04

    Las leyes son perjudiciales si no se puede asegurar su complimiento, o si no se está dispuesto a hacerlo. No basta con promulgar leyes; hay que determinar los organos que las harán cumplir, el régimen de disciplina…

    Claro, claro, el reglamento lo detrminará todo… No parece que tengan mucha prisa, o más bien ninguna, a publicar ese reglamento. Mientras tanto una vez más es papel mojado. Desde su publicación inicial, a su aprobación a su entrada en vigor… en enero se decía que en unos seis meses, y hoy seguimos hablando de unos seis meses…

    ¿Un agente de Zaragoza puede publicar y vender una propiedad en Cataluña sin necesidad de cumplir esa ley y ese reglamento? ¿Un propietario aragonés de una propiedad en las costas de Cataluña, no puede encargar la venta a un profesional de su confianza en Zaragoza, o en Francia?

    Ya iremos viendo.

  9. MOISES
    27 septiembre 2009 at 22:26

    Todo no , la mayoria de artículosde la Ley son plenamente vigentes, en lo que afecta al inmobiliario sólo está pendiente de desarrollo la creación de los registros y la formación que se solicita.

    Me consta que la Generalitat se ha reunido durante 2008 con todos los representantes de las asociaicones inmobiliarias de Catalunya más representativas.

    APIS
    APEI
    AEGI
    AEGAI
    EIC

    Yo estuve presente en una de esas reuniones, supongo que el retraso se debe más a la crisis y a como puede afectar al sector.

    Por lo que sé es un reglamento que recoge buena parte de las consideraciones que hicieron las asociaciones inmobiliarias.

    Es una buena ley y un buen reglamento.

    En cuanto a la acreditación en Catalunya se asemeja a los colegios de abogados, verdad que cualquier abogado que quiere ejercer en juicios debe colegiarse en la provincia en cuestión y nadie se rasga las vestiduras por ello, más bien al contrario.

    AVISO: los que gestionan alquileres también deben tener autorización de los propietarios

  10. Fernando Garcí­a Erviti
    28 septiembre 2009 at 23:38

    La descripcion de agencia inmobiliaria implicita en est ley me resulta muy extraña:
    “Agencia inmobiliaria es un establecimiento abierto al publico donde se prestan los servicios inmobiliarios, salvo que se presten a distancia o por via telematica, en cuyo caso basta con que sea un domicilio”. (En Cataluña, claro)

    Vaya lio. Ahora tendremos que definir que son los servicios inmobiliarios. Es algo que se presta en un establecimiento abierto al publico, algo asi como despachar genero… Bueno, tambien se puede hacer a distancia, de forma telematica, lo que es muy practico para evitar contagios y asi.

    Yo es que me parto.

    Todo esto de hacer leyes es fundamental para la defensa de los intereses del ciudadano, muy interesado en que los inmobiliarios tengan establecimientos abiertos al publico. (O esten domiciliados en Cataluña)

    Mañana mismo estoy yendo a Cataluña para ver una propiedad muy importante, cuyos propietarios me han pedido que la comercialice en España, en Europa, en el Mundo… Claro que no se si esperar al reglamento, a ver sipuedo hacerlo, o si necesito domiciliarme en casa de Moises, a cambio de compartir los honorarios.

    Ahora que lo pienso, porqué como arquitecto no tiene que tener un establecimiento abierto al publico y un inmobiliario si. Y un medico, y un abogado…? Tengo que mirar eso.

    No sera que alguno de esos asesores está interesado en poner el liston alto? (No seras tu Moises) Pero ese liston no defiende al consumidor, sino que limita la competencia, mediante un requisito que, ademas, encarece el servicio…

    Esto de la regulacion tiene sus peligros. A lo mejor lo arregla el reglamento. 🙂

  11. MOISES
    30 septiembre 2009 at 19:43

    Gracias Fernando por atribuirme tanto poder, de momento no tengo ni la sombra de esa influencia, la intención de la ley es eliminar o reducir dle mercado a los “inmoviliarios” me refieor a los inmobiliario que sólo operan con el móvil, sin estructura, sin formación, sin…, es decir tienes que tener una dirección afecta a tu actividad.

    Aunque si te diré que mi aportación en la reunión fue en la parte de acreditar formación de inicio, de continuidad y de reciclaje.

    Estoy en Cantabria dando formación y no he podido contestar antes.

    Seguimos…

    http://www.cenic.es

  12. Fernando Garcí­a Erviti
    1 octubre 2009 at 9:58

    Lo que quería decir, y entre bromas y pullas seguro que lo he echado a perder, es que en toda regulación se imponen limitaciones y obligaciones. Algunas de ellas favorecen claramente al consumidor (y “perjudican” o coartan al inmobiliario), otras favorecen al consumidor e indirectamente al inmobiliario, otras al inmobiliarios e indirectamente al consumidor, y otras solo al consumidor (y perjudican o caortan ail inmobiliario).

    Yo creo que las medidas que ponen el listón alto para entrar en la profesión, favorecen al profesional porque limita la competencia. Yo creo que todo lo que limite la competencia perjudica al consumidor. Y por este motivo, solo se justifican si la contrapartida para el consumidor es clara y contundente.

    En mi opinión, este no es el caso en el tema del establecimiento, y también advierto que si para trabajar en Joyas Inmobiliarias de Cataluña, tengo que tener un domicilio social en Cataluña, y que eso lo resuelvo “alquilando” por ejemplo el domicilio social de Moisés, eso no va a beneficiar ni al comprador ni al vendedor, ni por supuesto a mí, y solo beneficiará a Moisés 😉 (es solo un ejemplo)

    Y hablo de alquileres porque en el pasado era necesario alquilar un título para trabajar como inmobiliarios, y de aberraciones como esa, resultaron sotuaciones como la que hemos padecido TODOS en el pasado. Así que por favor, un poquito de prudencia a la hora de regular.

  13. MOISES
    3 octubre 2009 at 10:42

    La ley catalana no te obliga a tener un local abierto al público, si lo haces de forma “tecnológica ” te pide que declares un domicilio, me parece de lo más lógico para evitar que el “inmoviliario” sólo de móvil se reconvierta en “internetinmobiliario” sólo de internet, al final debe existir un domicilio físico donde dirigirse, para cuando surjan reclamaciones,etc.

    “a) Disponer de un establecimiento abierto al público a tal efecto, salvo que la comercialización de los servicios inmobiliarios se efectúe a distancia por vía electrónica o telemática, en cuyo caso debe acreditarse una dirección física del agente responsable.”

  14. MOISES
    28 octubre 2009 at 1:38

    Me invitaron el pasado viernes 23-10-09 a la inaugaración de la remodelación completa del COAPI de GIRONA, asistimos más de 100 inmobiliarios y estuve presente un alto cargo de la Generalitat que nos confirmo que el famoso reglamento ya se ha aprobado en Junta y que en breve 2 meses se publicará, faltan aspectos formales.

    Asi que

    DICIEMBRE 2009-ENERO 2010

  15. 5 enero 2011 at 19:19

    Muy bien resumido, si señor.

  16. manuel
    24 abril 2017 at 13:29

    Hola Moises me gustaría poder saber donde puedo buscar algún articulo espacioso que me diga que es una inmobiliaria porque busco en internet y me dice como actúa pero no lo que es y lo necesito para hacer una ponencia y me exigen que de una descripción completa si puedes ayudarme te lo agradecería te doy las gracias de ante mano y un saludo

  17. Fernando Garcí­a Erviti
    24 abril 2017 at 17:15

    Es interesante que esto salga hoy a la luz. ¿Se han resuelto todas estas ambigüedades? Creo que las esperanzas no se han cumplido, sigue habiendo mucho operario no cualificado con o sin paraguas del Registro, y no se advierte que el consumidor se encuentre claramente más protegido que en el resto de España…

    En todo caso, más vale esto que nada, desde luego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *