Pago de honorarios en arras o firma de escritura pública

Buenas tardes apreciados colegas,
tenia un piso medio vendido a finales de diciembre y parece que el año se plantea muy duro, pero esta misma mañana mi cliente me ha llamado y sin mas dice que quiere formalizar el piso con un contrato de arras. bien¡
la cuestion es que este piso es de un cliente profesional y rotundamente me ha dicho que no quiere que cobre en arras nada, prefiere que cobre mis honorios a la formalizacion de escritura publica,
DEBATE, REALMENTE QUE FORMA EL LA CORRECTA DE COBRO DE HONORARIOS ( en arras, una parte en arras y la otra a escritura publica…), se que es una pregunta la cual todos contestaremos, de hay este POST- HABLEMOS.

Compartelo!

47 comments for “Pago de honorarios en arras o firma de escritura pública

  1. Fernando Garcí­a Erviti
    9 Enero 2012 at 17:23

    Me parece que es algo que conviene definirlo en el propio contrato que tengas previamente establecido. En mi opinión hay que fijarlo a las arras, cuando estas alcancen una cantidad suficiente, y para ceder estás a tiempo, según casos. Esto lo aprendí en una transacción concreta en la que acabaron fijando unos plazos enormes para el pago y escritura al final, y me vi cobrando los honorarios a plazos.

  2. Iñaki. O
    9 Enero 2012 at 20:51

    Buenas
     
    Nosotros cobramos en el contrato privado de compraventa. En situaciones excepcionales la mitad en contrato privado y resto en escrituras. Yen muy excepcionales en escrituras privadas.
     
    Eso sí, en esas excpciones pongo una cláusula que señala que el que incumpla el contrato deberá pagar la comisíon de la agencia.
     
    Un saludo

  3. 10 Enero 2012 at 10:29

    Todo depende de lo que tengas estipulado en el contrato o mandato, de ahí mi sorpresa de que todavía seguimos siendo muchos en los que realizamos captaciones "sin firmar nada" como dicen muchos propietarios, por mi expereriencia, incluso firmando hay problemas.
    Nuestro trabajo consiste (en otros) en poner de acuerdo a comprador y vendedor, qué más acuerdo que un contrato de arras, nosotros estipulamos "nuestros derechos a la percepcion de honorarios debengaran a la firma de contrato de arras o a la elevacion de escritura pública, lo que antes suceda".

  4. 10 Enero 2012 at 10:33

    El debate debe ser más profundo, ¿quién debería pagar los honorarios?, el comprador o el vendedor, y no me vale lo de "usos y costumbres" y lo de "el mercado es libre". Sigo pensando que al igual que en muchos sectores somos muchos los "piratillas" de antaño, y así no nos veran nunca como verdaderos "profesionales", mejor dicho, no nos veran como una "PROFESION" con mayúsculas, hasta que no consigamos una "Provision de fondos" por nuestro trabajo, al igual que hace cualquier profesional de muchas Profesiones, no nos veran realmente profesionales.
    Nuestro trabajo ya genera gastos antes de captar una vivienda, al igual que un abogado ya genera gastos al comienzo de cualquier gestion encomendada y por los que tiene derecho a una "provision de fondos", igualito que una gestoría a la firma de una escritura "provisiona" en exceso y tarda más de seis meses en devolver las sobras.

  5. ALFREDO
    10 Enero 2012 at 11:19

    YO  OS ENTIENDO A TODOS PERO  POR EXPERIENCIAS VIVIDAS SIEMPRE COBRO EN EL CONTRATO DE COMPRAVENTA Y NADIE ME DICE NADA EXCEPTO EL OTRO DIA QUE HIZE UNA COMPRAVENTA Y EL PROPIETARIO ME HA OBLIGADO A COBRAR EN EL CONTRATO 6.000 € Y EN LAS ESCRITURAS 4.000€ QUE DECIDI ACEPTAR YA QUE NO ESTAN LOS TIEMPOS PARA DECIR QUE NO A UNA OPERACION DE ESTA COMISION.NADIE NOS TIENE QUE DECIR COMO TRABAJAR PERO LO JUSTO ES COBRAR CUANDO DEBEMOS.

  6. Fernando Garcí­a Erviti
    10 Enero 2012 at 12:02

    Esto podría entrar en las grandes profundidades de los honorarios y las comisiones, que está muy bien. Lo de la comisión a muchos les provoca rechazo por las connotaciones que tiene, pero también es significativo de que tenemos una misión compartida con el cliente, una co-misión, y que no cobramos hasta que la misión está cumplida. ¿Y cual es nuestra misión? Nuestra misión es la satisfacción total del cliente: que cumpla su meta de comprar o vender. Aquí hay que distinguir entre objetivos parciales y meta final: nosotros no cobramos por conseguir poner un cartel de vende, por conseguir que las fotos sean muy buenas, por conseguir que el anuncio está bien posicionado en internet, o por conseguir muchas visitas, o por conseguir ofertas… nosotros cobramos por la venta. Y es aquí cuando podemos ver si unas arras son la meta, o son un objetivo… o si el propietario puede embolsarse una cantidad, aun sin haber logrado su meta final de vender, y si ello debería suponer que nosotros cobrásemos nuestros honorarios, o una parte de ellos…

    Y en cuanto a si lo paga el comprador o el vendedor… digamos que nuestros honorarios o nuestra comisión encarecen la transacción, y ello supone que el comprador paga de más o el vendedor cobra de menos… En el fondo qué más da. Podemos pensar que "el que paga es el que pone el dinero", y por ello sería en comprador… aunque alguien diría que no, que es el banco el que pone el dinero…

    Qué más da… salvo por varias cosas. En primer lugar porque quien nos firma un encargo de venta, todo un contrato, es el propietario vendedor, y es en ese contrato en el que es más lógico incluir una cláusula compleja como la del pago, con el momento del devengo y lo que haga falta, y no en un "parte de visita". En segundo lugar, porque en los casos de cooperación, en los que existe un agente del comprador y un agente del vendedor, si quien paga es el vendedor (y no cada uno al suyo como hacéis por ejemplo en Valencia o en Granada) lo que se puede y se debe transmitir al comprador es "usted no paga nada por tener un asesor a su disposición; si se va directamente al agente del vendedor NADIE le defenderá, y el asesor de la otra parte cobrará doble… cobrará SU parte sin haber trabajado en su defensa…". De esta manera el comprador no tiene motivación alguna para dirigirse directamente al vendedor o a su representante, y aunque vea directamente un piso, luego se va a su agente "gratuito" a que le ayude a hacer una oferta, a negociarla, a completar la transacción… y todo ello GRATIS, como un defensor "de oficio", por cortesía de la MLS.

    Cosas como estas son las que producen que en Estados Unidos siempre haya un profesional en un 90% de las transacciones, sin necesidad de una legislación o una regulación profesional que apoye al profesional inmobiliario.

  7. 10 Enero 2012 at 13:06

    Estimado compañero, yo siempre cobro al % de la parte entregada, tanto en arras como a la firma de la escritura publica, creo que es lo logico.
    Atentamente José Santotomás de grupovillascosme. Un saludo.

  8. 10 Enero 2012 at 17:23

    Cuando un agente inmobiliario acepta una propiedad para hacer la gestión de venta, es cuando debe hacer firmar un mandato de venta, donde quedará reflejado entre otras cosas, que honorarios cobrará el agente inmobiliario y cuándo los  cobrará.
    Caso que el propietario no acepte firmar un mandato de venta, lo recomendable es no aceptar la propiedad para venderla, pues es probable que haya muchas incidencias no previstas.
    La firma de un mandato de venta resulta para el propietario como un acto de reflexión en el que asume las normas de juego establecidas por el agente inmobiliario 

  9. 10 Enero 2012 at 18:11

    apreciados compañeros,
    realmente vuestros comentarios son de ayuda para toda nuestra profesion, estoy de acuerdo con vosotros que debemos dejarlo reflejado en el mandato de exclusiva, el caso fue…. que empeze a trabajar con una empresa profesional la cual como siempre venia enlazada con otro profesional que hace tiempo que le gestiono sus propiedades, total acepte la llaves y no firme nada, simplemente se pacto verbalmente, todo cabe decir que el producto era muy bueno y con un gran precio, los hechos han sido que tuve que perfeccionar el contrato de arras y en el mismo contrato se me reconocieron los honorarios pactados y a cobrar en escritura publica.
     GRACIAS A TODOS, CREO QUE POCO A POCO COMENTANDO NUESTROS ERRORES PODREMOS IR UNIFICANDO LAS FORMAS DE TRABAJO Y ESO HARA QUE QUIEN QUIERA UN PROFESIONAL QUE ACEPTE Y RESPETE NUESTRA GRAN PROFESION.

  10. fgerviti
    13 Enero 2012 at 10:32

    Extracto del libro "Contrato de mediación o corretaje y estatuto del Agente de la Propiedad Inmobiliaria" de la profesora de derecho y API Purificación Cremades Garcia.
    "En la vida del contrato de mediación o corretaje hay tres momentos de concexión o relación con el contrato principal (el de compraventa); un primer momento en el que las dos partes del contrato principal (comprador y vendedor) se han puesto en contacto gracias a la gestión del mediador o corredor, un segundo momento en que se perfecciona el contrato, es decir hay conformidad en el precio y la cosa para el caso de la compraventa (art 1.450 del Código Civil)… y un tercer momento de consumación del negocio principal, es decir cuando real y efectivamente se ha producido… la efectiva entrega del precio y cosa".

    Es decir, que el contrato de mediación o corretaje no se perfecciona simplemente cuando presentas a vendedor y comprador interesados, sino que se perfecciona cuando llegan a un acuerdo, aunque ese acuerdo aun no se haya perfeccionado finalmente con la entrega del dinero y las llaves, y aunque nunca se llegara a perfeccionar.  En el momento en el que ese acuerdo se produce, el mediador ya tiene derecho a percibir sus honorarios. Sin embargo tras citar repetidas sentencias del Supremo más adelante  nos dice:

    "…realmente el momento de la consumación se debe tener en cuenta para el pago, pero la comisión se devengará y por tanto se podría exigir siempre que el contrato se hubiera perfeccionado, es decir se aplazaría el pago de la comisión al momneto de la consumación, pero si esta no se llegase realmente a  realizar, el corredor podría exigir su comisión."

    Es decir, que aunque el derecho a cobrar los honorarios se produce en cuanto se consigue el acuerdo (cuando se perfecciona nuestro contrato), es mejor esperar a que se complete la transacción (se perfeccione el contrato de compraventa) para exigirlos… aunque si no se llegase a completar podrías también llegar a hacerlo.
    El contrato de compraventa se completa cuando se entregan las llaves y el precio… o al menos las llaves y una parte sustancial del precio. Nuestro trabajo no está vinculado en forma alguna al pago de las cantidades aplazadas.

  11. claudio huguet
    14 Enero 2012 at 9:53

    COMO SIEMPRE AMIGO FERNANDO, ERES MI IMAGEN A SEGUIR, GRACIAS EN NOMBRE DE TODOS LOS QUE AMAMOS ESTA PROFESION.

  12. viviendasunicasbcn
    13 Julio 2013 at 18:00

    EL colegio de API nos obliga a tener un documento de encargo firmado.
    En este documento se especifica las cuantia de los honorarios profesionales y la forma de pago, % en arras, % en escritura…
    Este documento es vital tanto para el propietario como para la agencia. Todos los propietarios tienen que exigirlo, ya que es garantia de seriedad por parte del profesional.

  13. Fernando Garcí­a Erviti
    22 Julio 2013 at 10:45

    Creo que la obligación de contar con un encargo de venta en Cataluña hoy día viene de la normativa que regula la profesión, y no del Colegio de APIs. En otras zonas de España también está regulado así. Desde luego que es una buena práctica, lo obliguen en tu zona o no, y también es bueno que en el contrato se especifique cuándo y cómo se produce el devengo de honorarios. No olvidemos que el contrato de corretaje se considera un contrato atípico, y por tanto puedes incluir en él los pactos que las partes consideren oportunas, siempre y cuando cumplan las obligaciones generales exigibles en cualquier contrato no de adhesión, equitativo, etc.

  14. david sanchez
    27 Julio 2013 at 13:05

     nosotros detraemos  los honorarios desde siempre en las arras, siempre que la cantidad pueda cubrir los honorarios pactadosy previamente preestablecidos en nota de encargo en exclusiva.autorizandonos a detraerlos.

  15. ENRIQUE
    29 Octubre 2013 at 8:41

    Hola buenos días. Estoy haciendo un curso de GESTOR INMOBILIARIO en CEAC, y tengo dos preguntas que el curso no me resuelve , me gustaría que me ayudáseis.Estas son las cuestiones:

    ¿qué documentación me tiene que facilitar el cliente para que venda su inmueble y para qué.?

    ¿cómo aplico mi comisión , ejemplo,4% sumado a 140000 o restado a esa cantidad ?.GRACIAS Y SALUDOS.

  16. Fernando Garcí­a Erviti
    31 Octubre 2013 at 10:49

    La documentación que tiene que facilitarte el propietario en parte viene determinada por la normativa de consumo de tu zona, en esta caso Andalucía, que dice qué es lo que has de facilitar tú al consumidor que te solicite información. Aparte de esto, básicamente deberías tener toda la información sobre la titularidad y cargas de la propiedad con hipotecas etc, y gastos de la finca incluidos comunidad y suministros…

    Lo de "yo quiero tanto y tu le añades tu comisión" es una chapuza. Cuando vengan a rebajar los compradores el vendedor interpretará que están bajando tus honorarios, no su precio.

    Recomiendo la firma de encargo en exclusiva en un precio que es el que se publicará, y los honorarios los paga el propietario como porcentaje del que finalmente se acuerde.

  17. ENRIQUE
    1 Noviembre 2013 at 8:05

    Muchas gracias Fernando, te agradezco la recomendación .Saludos.

  18. fernando
    23 Abril 2014 at 12:36

    Buenos dias

     

    Me ha pasado un caso que queria ver si alguien me puede ayudar.

    tenia una vivienda en venta a la que consegui un comprador.

    Se firmo un contrato privado de compraventa con un plazo de elevacion a publico de 2 meses y con la condicion que la propiedad tuviera pagado para esa fecha los recibos pendientes de comunidad e IBI.

    El propietario contrato un abogado en el ultimo momento y este queria que el comprador abonara los recibos en la notaria,cosa que el comprador no quiso y al final no se elevo a publico.

    El caso es que me he quedado sin cobrar mi comision y queria saber si hay alguna posibilidad de reclamarselos al comprador

     

    Muchas gracias y un saludo

  19. Fernando Garcí­a Erviti
    23 Abril 2014 at 22:36

    Depende de como hayas fijado el devengo de los honorarios en tu contrato.

  20. inmojavea
    24 Abril 2014 at 23:42

    Lo mas recomendables es que un abogado te redacte el mandato de venta tal y como quieres que se realice, donde irá reflejada la forma de pago de tus honorarios.

    Creo que es lo mejor para minimizar tus dolores de cabeza.

  21. maria
    3 Junio 2014 at 7:50

    hola quisiera saber yo voy a escriturar y la comision cuando la pago? cuando me den todos los documentos facturas recibos o antes gracias

  22. 27 Agosto 2014 at 16:54

    Hola a todos:

    En el tema de arras, si desiste el propietario de la vivienda se suele estipular que debe devolverle al que hubiera sido comprador, el doble de la cantidad entregada, como indemnización. Habría que estipular también, que a la agencia le entregue por completo los servicios de intermediación (comisiones), ya que ha hecho su trabajo correctamente hasta el final ¿no es así?

    Siguiendo con las arras, pero en este caso desistiendo la parte compradora, se suele estipular que pierde la cantidad entregada, ¿pero como se distribuye esa cantidad entre agencia y propietario? Porque la agencia ha hecho su trabajo y el propietario se ha privado durante un periodo de poder vender su vivienda, con lo que habría que indemnizar a las dos partes, pienso. Además hay que tener en cuenta que la agencia ha hecho su trabajo correctamente hasta el final, ¿habría además que exigirle a la parte compradora, que ha desistido, que le abone su comisión? 

    Por último, en el caso que no desista nadie, la cantidad de arras, por lo general, porque por lo visto es lo que se acuerde, ya que no hay legislación al respecto, ¿la debe tener en depósito la agencia, el vendedor, lo que se acuerde o un tanto por cien cada uno?

    Muchas gracias por vuestra atención.

    Saludos.

  23. Fernando Garcí­a Erviti
    28 Agosto 2014 at 19:09

    Según parece, nuestra legislación y jurisprudencia definen el encargo de venta de una propiedad a un agente como "contrato de corretaje", que es una figura atípica, es decir que es un contrato que no viene predefinido: lo que vale es lo que se diga en él, y lo que no se diga queda a interpretación, finalmente de un juez si la cosa llega allí. Asi que a la pregunta de si el inmobiliario se ha ganado sus honorarios o no, la respuesta es "depende", depende de lo que hayas puesto en el contrato. Es lo que se llama devengo de los honorarios: si en el contrato dices que el devengo de los honorarios se produce en el momento en el que haya arras, pues el que lo firmó se comprometió, y tendrá que pagarte aunque la compraventa no llegue a buen fin… salvo que llegue un juez y diga lo contrario, por ejemplo porque la cláusula le parezca abusiva, etc.

    A la parte compradora, salvo que haya firmado un acuerdo que diga otra cosa, no se le puede cobrar, por más que desista. Las arras evidentemente las recibe el vendedor, es decir el propietario, y no la agencia. Las arras son entre comprador y vendedor. Otra cosa es que el vendedor utilice esas arras para pagar al agente, según lo que se hubiera acordado antes y quedara reflejado en el contrato. Y otra cosa es que el vendedor de poderes a alguien para firmar o recibir la arras, ¿no?

  24. francisco
    10 Septiembre 2014 at 12:40

    Hola 

    ¿Que porcentaje del contrato de arras se queda la agencia inmobiliaria en el caso de no hacerse la venta?

    Muchas gracias

  25. 11 Septiembre 2014 at 8:35

    La agencia no se queda con ningún porcentaje del contrato de arras. Lo que hay que dejar claro en el contrato es en qué momento se devengan los honorarios. Lo lógico es que se considere que el trabajo se ha realizado en el momento en el que hay un comprador firme, y un comprador es firme cuando se han depositado unas arras suficientes, al menos que cubran los honorarios. En puridad se trataría de todos los honorarios pero también se podría considerar que si el comprador se ha echado atrás el trabajo del agente no ha sido completado, así que solo se devengarían parte de los honorarios… Pero una vez más, que yo sepa en esto no hay una norma ni una costumbre: todo depende de lo que se pacte en el contrato. Hay quien fija el devengo de los honorarios en el momento en el que se ha completado la compraventa en escritura pública, con lo que los honorarios si el comprador se echa atrás serían 0, con independencia de las arras que cobrase el vendedor.

    En mis principios no incluia nada en el contrato, y recuerdo una propiedad que vendía en la que el propietario decidió que me pagaba según fuera cobrando. Vendió a `plazos y estuve cobrando cantidades dos años 🙁

    Eso ya no me pasaría ahora 🙂

  26. Miguel
    18 Noviembre 2014 at 20:28

    Hola mi pregunta es la siguiente;
    Despues de haber puesto en contacto a la parte compradora con la parte vendedora, he cometido el gravisimo error de no firmar el encargo de venta, y ahora viene el problema ya que la parte compradora es un matrimonio separado y cada uno lo tenia en una agencia distinta la mujer lo tenia commigo, y el marido con otra agencia, total que yo proporcioné los compradores los cuales visitaron el inmueble les gustó, pero finalmente se fueron a la otra inmobiliaria me imagino que buscando algo más, y me encuentro que estan comprando la casa que yo le proporcione en un primer momento.
    Como puedo yo reclamar mis honorarios? tengo alguna manera de hacerlo, porque insisto no tengo firmado el encargo de venta ni de visita?

    Gracias

  27. Fernando Garcí­a Erviti
    19 Noviembre 2014 at 10:37

    No tienes ninguna posibilidad ni probabilidad. Nuestro trabajo no es ponerles en contacto, sino hacer el trabajo desde el principio hasta el final, asesorando a una parte o a la otra, o incluso a ambos. Lo bueno de cometer errores es lo que nos enseñan: en primer lugar a saber las razones por las que se vende, en segundo lugar obtener el encargo de venta firmado por ambos cónyuges y si la razón es una separación por mayor motivo, en tercer lugar conseguir la exclusiva, en cuarto lugar firmar algo con el comprador ya sea encargo en exclusiva o parte de visita, en quinto lugar conseguir que el comprador entienda que no va a encontrar nada más si va a la otra inmobiliaria… La pregunta siempre debe ser ¿quien es tu cliente, el vendedor o el comprador? En este caso la respuesta es ninguno, ya que ninguno te firmó nada, ni se comprometió contigo a nada por escrito.

    Mira a ver si la mujer se apiada de tí y te paga algo, pero si no lo consigues, que es lo más normal, confómate con lo aprendido y asegúrate de que no te pasa nunca más.

  28. Fernando Garcí­a Erviti
    19 Noviembre 2014 at 10:37

    No tienes ninguna posibilidad ni probabilidad. Nuestro trabajo no es ponerles en contacto, sino hacer el trabajo desde el principio hasta el final, asesorando a una parte o a la otra, o incluso a ambos. Lo bueno de cometer errores es lo que nos enseñan: en primer lugar a saber las razones por las que se vende, en segundo lugar obtener el encargo de venta firmado por ambos cónyuges y si la razón es una separación por mayor motivo, en tercer lugar conseguir la exclusiva, en cuarto lugar firmar algo con el comprador ya sea encargo en exclusiva o parte de visita, en quinto lugar conseguir que el comprador entienda que no va a encontrar nada más si va a la otra inmobiliaria… La pregunta siempre debe ser ¿quien es tu cliente, el vendedor o el comprador? En este caso la respuesta es ninguno, ya que ninguno te firmó nada, ni se comprometió contigo a nada por escrito.

    Mira a ver si la mujer se apiada de tí y te paga algo, pero si no lo consigues, que es lo más normal, confórmate con lo aprendido y asegúrate de que no te pasa nunca más.

  29. Mikel
    12 Noviembre 2015 at 19:25

    Hola, hace seis meses conseguí unos compradores para un piso, el caso es que los compradores ofertaron que solo podian pagar 5% arras en lugar de 10%, rebajaron 40.000 euros la propiedad y aplazaron 6 meses la escritura publica alegando que ellos estaban pendientes de cerrar en 6 a 8 meses con su comprador…como consecuencia yo solo cobre 2,5% de mis honorarios en lugar del 5% porque el vendedor con esa cantidad se quedaba en 0 de arras, en realididad cobre algo mas de ese 2,5% de arras por el tema del iva, ahora el comprador se echó atras despues de estar que si que no varios meses entreteniendo, dijeron que habian perdido a su comprdor y que en un fin de semana ya tenian otro, firmaron arras y el plazo de escriturar se salia fura del suyo para comprar asi que se propuso ampliar plazo y ambas partes aceptaron para de pronto los compradores desistir sin llegar a firmar nada. Ahora me encuentro en el problema de que el vendedor al que le dije que si no habia paso por notario yo no cobraba nada y se quedaban las arras me reclama que le he dicho que hacemos otro contrato nuevo de encargo de venta y ahi le pongo solo la mitad de honorarios de lo que le cobraba en el primero, en el contrato actual se autorenueva cada 6 meses y acordamos que se cobraban honorarios al perfeccionar la compraventa con el comprador…pero no sé si debo devolver los honorarios al no haber pasado por notaria, y cobrarlos con el siguiente cliente que les traiga, ya que si les traigo otro y vuelvo a cobrarles y falla que ocurre

  30. Mikel
    12 Noviembre 2015 at 19:27

    perdón donde dice ” y se quedaban las arras me reclama que” deberia poner “y se quedaban las arras me reclama esa cantidad de arras, y le he”

  31. 16 Noviembre 2015 at 4:20

    Yo te diría que todo eso depende lo que diga tu encargo de venta con respecto al devengo de honorarios. En todo caso, lo más sensato es que lo veas con un abogado.

  32. Christian
    20 Noviembre 2015 at 20:24

    Hola, ayer hice una propuesta para la compra de un piso entregando en concepto de paga y señal 2.000 euros y el agente inmobiliario me hizo firmar una hoja de reconocimiento de honorarios donde me comprometía a satisfacer la cantidad de 5.000 € en el momento de formalizar el contrato de compraventa. He estado leyendo por internet y he visto que la comisión de compraventa pertenece pagarla al vendedor. La pregunta es la siguiente… si en el contrato de arras yo añado un cláusula indicando que los honorarios deben ir a cargo del vendedor puedo evitar que el intermediario me cobre los 5.000 euros? o firmando este reconocimiento de honorarios ya estoy obligado a pagar las comisiones como comprador?

  33. Fernando Garcí­a Erviti
    24 Noviembre 2015 at 11:19

    En compraventa lo normal es que sea el propietario quien pague a su agente. En este caso supongo que el agente pretende trabajar como agente de usted, agente del comprador, y cobrarle a usted. ¿Podría ser que también quisiera cobrarle al vendedor, actuar de agente de ambas partes y cobrar a ambas partes? Aclare esto muy bien con él, asegurándose de que además no vaya a cobrar del propietario igualmente. Deje las cosas muy claras antes de comprometerse a nada. Usted se obliga a lo que se comprometa por escrito. Si no tiene las cosas claras, o si no piensa que deba pagar a ese agente, no firme o haga revisar todo por un abogado de su confianza y actúe en consecuencia.

  34. Jenny Tamara
    16 Diciembre 2015 at 14:33

    Si al concretar una venta de inmueble, la inmobiliaria no fue quien suministro el comprador, sino fue una venta directa con el vendedor y comprador, se debe aun pagar.comisión a la inmobiliaria?

  35. Fernando Garcí­a Erviti
    22 Diciembre 2015 at 11:54

    Todo depende de lo que tengan pactado al respecto. Si existe una exclusiva, el propietario está incumpliendo sus compromisos al vender por su cuenta a un comprador que seguramente supo de la propiedad a través de los esfuerzos de comercialización de su agente. Si no se dice lo contrario, el inmobiliario ha realizado su trabajo, la venta se ha producido, y el propietario está obligado a pagar los honorarios. Hay inmobiliarios que pactan unos honorarios inferiores cuando el propietario es quien consigue el comprador por sus medios, pero solo si el propietario puede demostrar que ese comprador efectivamente llegó gracias a las gestiones realizadas directamente por él. Pero, si el propietario ha encargado la exclusiva a un agente ¿qué gestiones son las que ha realizado? ¿Cómo se puede entender que él haya obtenido un comprador sin realizar gestiones, y el agente no lo haya obtenido con todas las que ha realizado?
    Esto realmente no se entiende. El contrato de exclusiva es un contrato de confianza mutua. El propietario no debe defraudar la confianza que el agente ha depositado en él, poniéndose en contacto con posibles compradores que seguramente han sabido de la propiedad gracias a los esfuerzos de ese agente.

  36. Andres
    24 Diciembre 2015 at 21:43

    ¿cuánto tiempo se le da al cliente vendedor para abonar el pago de nuestros honorarios en el caso de que dependan de cobrar primero las arras mediante cheque bancario que tarda 3 o 5 dias según si pilla fin de semana y fiestas? 7 dias, 14 dias 30 dias…me refiero antes de reclamarle

  37. Antonio
    7 Enero 2016 at 16:15

    Hola. Estoy en el proceso de compra de una vivienda y me hicieron firmar un contrato de arras de 3000€. En el mismo documento se indicaba la comisión que recibiria la inmobiliaria.

    La cosa se ha complicado tanto que finalmente no voy a poder comprar la casa y la inmobiliaria me exige los 3000€ mas la comision que iba a pagar por la compra, pero en el documento firmado no se especifica en que casos se aplica esa comisión , con lo que en su momento entendí que eso era solo si compraba.

    En el documento dice esto: “… en concepto de comisión según firmó en el parte de visita”, pero yo no tengo copia de ese parte y me extraña que metan las condiciones de pago en ese documento ya que en todo caso seria para engañar a la gente con solo ver la casa.

    ¿Que pasaria si finalmente cancelo la compra? Pierdo mis 3000€ pero que pasa con la comisión?

    ¿Y si fuera el vendedor el que se echa atrás? A mi me deberian devolver el doble del contrato de arras, pero me obligarían a pagar mi comisión? Entiendo que no, pero ya no me fio de nada.

    Saludos.

  38. Fernando Garcí­a Erviti
    9 Enero 2016 at 19:00

    Habría que ver lo que dice el parte de visita y el contrato de arras, pero en principio no creo que el agente del comprador tenga derecho a cobrar honorarios si el comprador no compra. Si acaso podría percibirlos del vendedor que es el que se queda con la arras. No estoy de acuerdo con cobrar a ambas partes.

  39. Ana
    7 Marzo 2016 at 17:36

    Buenas tardes me gustaría saber, cuando los propietarios son varios personas deben estar todas presentes en la firma de arras?. Muchas gracias

  40. 7 Marzo 2016 at 20:26

    Deben firmar todos salvo que haya alguno que tenga poderes para representar a los que falten

  41. Teresa Ramírez
    20 Abril 2016 at 10:20

    Hola, me gustaría saber de que manera se cobran los honorarios a la hora del contrato de arras, se que tiene que ser en el momento, pero si la cantidad es muy elevada ¿se hace un cheque o se confía en que harán la transferencia?

    Gracias.

  42. Laura
    26 Mayo 2016 at 22:35

    Buenas noches, firmo en breve un contrato de arras y en el pretenden que entregue dos cheques, uno para el vendedor y otro para la inmobiliaria. Esta claro que la inmobiliaria ahi esta cobrando parte de susu honorarios pero yo quiero entregarle el importe total de arras al vendedor para tenerlo justificado. La cuestion es que la inmobiliaria se niega a que se hagan dos cheques al vendedor y luego si quiere que se lo endose a la inmobiliaria. ¿Es legal que en el contrato de arras se establezca que un cheque va a la inmobiliaria indicando por supuesto que todo el importe que entrego se deducira de importe de compra venta?

  43. Fernando Garcí­a Erviti
    30 Mayo 2016 at 13:38

    Estos aspectos jurídicos debería contestarlos un abogado, ¿no os parece?

  44. Pepe
    29 Noviembre 2016 at 22:54

    Buenas noches,
    Tengo una vivienda anunciada en internet, no he contratado a ninguna agencia, Una inmobiliaria me llamó para ver si podía venir con un visita, le dije que si, a la visita le gusto la vivienda y quiere comprarla. ¿Quien debe pagar a la agencia? yo no realice el encargo y sin embargo me piden honorarios ¿ es posible que la agencia pretenda cobrar a ambos?

  45. Fernando Garcí­a Erviti
    30 Noviembre 2016 at 20:12

    Posible si. Si no llegaste a ningún acuerdo previo no estás obligado a nada. Si la oferta es interesante y te compensa pagar hazlo: es una negociación. Según en qué sitios, por ejemplo en Cataluña, es ilegal cobrar a ambos sin el consentimiento expreso de todas las partes. Lamentablemente en otras comunidades no hay legislación al respecto.

  46. Rafael
    13 Enero 2017 at 19:19

    Buenas tardes.

    He firmado un contrato de arras estando presentes comprador y vendedor. El comprador entregó al vendedor las arras y este me las entregó a mi en concepto de honorarios. Ahora el vendedor se ha echado atrás en la compra venta y no se va a formalizar la escritura. Tengo que devolver los honorarios???

    Muchas gracias!!!

  47. Fernando Garcí­a Erviti
    15 Enero 2017 at 0:57

    Depende de cómo tengas previsto en tu encargo el devengo de los honorarios, pero salvo que hayas especificado que los honorarios se devengarán en el momento en el que exista una oferta en firme con un depósito que supere cierta cantidad, me temas que tendrás que devolver tus honorarios. Hay mucha jurisprudencia en ese sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *