Novedades en el sector inmobiliario

El sector inmobiliario en España, está vivo, yo diría muy vivo, hace 15 años prácticamente no había formación inmobiliaria de calidad en marketing y técnicas comerciales y ahora hay una magnifica oferta formativa, hace 6 años casi no habian congresos inmobiliarios interesantes y ahora tenemos al menos 4 propuestas en el año que no deberías perderte.

Motiva este post hacer algunos comentarios sobre nuevas propuestas que vienen con fuerza y para que no me tilden de publicidad sólo escribiré sobre los proyectos, si a alguien le interesa profundizar, sabe que me tiene a su disposición:

1.- PORTAL INMOBILIARIO ESPECIALIZADO EN LA GESTION DE CLIENTE COMPRADOR

En breve inician su campaña de promoción.

2.- PLATAFORMA SERVICIOS PARA EL ADMINISTRADOR DE FINCAS

Para dar cobertura a aquellos inmobiliarios que quieran abrir servicio de administración de fincas

3.- RED DE CONTRATOS  PARA EL AGENTE INMOBILIARIO  

Te suminstran no sólo el contrato sino que te facilitan la cumplimentación del contrato y documentos operativos on line.

4.- SERVICIOS DE VALORACION TELEFONICO Y PRETASACION

5.- CLUB DE REFERRALS INMOBILIARIOS

La 1ª red estatal  de agentes inmobiliarios multimarca, seleccionados bajo criterios empresariales.

6.- CAMBIOS EN IMPORTANTES REDES INMOBILIARIAS

Algunas incorporan el modelo de agente autónomo, otras  pasan a dar servicios marca blanca a agencias que no pertenecen a su red

7.- ALGUNAS FERIAS EMPIEZAN A MIMAR AL AGENTE INMOBILIARIO

Creando zonas o stands especiales para los inmobiliarios de barrio

8.- HOME STAGING

Está corriendo como la pólvora

9.- MEJORAS SUSTANCIALES EN LOS PROGRAMAS INFORMATICOS

Las principales plataformas tecnológicas, actualizan … y mucho sus softwares

10.- ASOCIACIONES INMOBILIARIAS Y COAPIS

Se ponen las pilas para desarrollar MLS,S o "similares"

Y a pesar de estas iniciativas, el agente inmobiliario sigue perdiendo el tiempo y le sigue costando dar los pasos necesarios para HACER DE VERDAD un cambio radical en su actividad y dar un salto cualitativo, pero estamos en el buen camino, aunque como a veces dice un Gurú del sector "esto va despacio, muy despacio".

¡EL FUTURO INMOBILIARIO EXISTE…EMPEZO AYER!

Un abrazo inmobiliario

Compartelo!

26 comments for “Novedades en el sector inmobiliario

  1. Fernando Garcí­a Erviti
    16 mayo 2011 at 11:05

    Se están moviendo mucho las cosas. Hay alguna más, y de más calado, como la convergencia irrversible e inevitable de las distintas asociaciones y colegios, con colegios que constituyen asociaciones a las que se pueden apuntar los que no sean APIs, las asociaciones y MLSs donde hay APIS y otros que no lo son, etc. Aclarar esto es un reto importante.

    ¿Despacio? precisamente porque no son modas pasajeras o coyunturales, sino por tratarse de cambio duraderos que afectan a elementos estructurales, son cosas que se han de construir poco a poco. Siempre son más lentas de lo que nos gustaría, pero recordad el cuento de los tres cerditos: si queremos algo que aguante, vale más hacerlo con trabajo tranquilo y sin prisas.

  2. 16 mayo 2011 at 21:11

    Estaria interesado en obtener mas información de la plataforma de servicios para los administradores de fincas. Como lo puedo hacer

  3. 16 mayo 2011 at 21:28

    Juan, enviame un email a moises@cenic.es y te pongo en contacto con ellos

  4. 16 mayo 2011 at 22:00

    Impresionante Moisés, vamos a tener que visitar más a menudo tus cursos.

  5. 17 mayo 2011 at 21:28

    Muchas gracias Moncada, a Valencia voy al menos una vez al mes

  6. 18 mayo 2011 at 10:39

    En Catalunya los Colegios de API de Barcelona, Girona y Lleida, con muy buen criterio han creado la AIC ASOCIAION DE INMOBILIARIOS D ECATALUNYA,no confundir con AICAT el REGISTRO DE INMOBILIARIAS DE LA GENERALITAT , digo con muy buen criterio por cuanto existiendo una Ley que regula los requisitos para el ejercicio de la actividad inmobiliaria, el Coapi debía adaptarse a ese nuevo escenario.

  7. fgerviti
    18 mayo 2011 at 12:09

    Entiendo que en la AIC pueden entrar los que son APIs y los que no lo son. No estoy seguro de que tenga una intención unificadora, o que sea un episodio más dentro de la guerra entre unas instituciones profesionales y otras, siempre con la intención de restar, y no tanto de sumar.
    ¿Para cuándo una gran asociación que esté por encima de todo esto, y además que en vez de estar montada de arriba a abajo, esté formada por la integración progresiva de entidades locales dotadas de cierta autonomía? A ver si solo queremos autonomía con respecto a las entidades que tenemos por encima de nosotros, pero sin darla a los niveles que tenemos por debajo. 🙂

  8. 18 mayo 2011 at 14:01

    No confundir AIC con AIC (Agrupació Immobiliària de Calafell). En esta última hay API's y no API's.

  9. 18 mayo 2011 at 16:03

    Fernando si dependiera de ti o de mi, ayer o hace 15 años.
    Para integrar entidades locales, deben existir esas entidades locales, eso está en manos de los inmobiliarios de cada localidad, anuqe se corra el riesgo de reinos de taifas.
    De todas maneras el análisis es por zonas, hay localidades en las que hay una o ninguna asociación inmobiliaria, en Barcelona sin ir más lejos están:
    COAPI
    AIC
    APEI
    EIC
    AEGI
    ANPIFF
    AEPI
    Y si hablamos de algún tipo de agrupación de negocio inmobiliario: otras 7
     

  10. 18 mayo 2011 at 16:04

    Me olvidaba la AIC que promueven los Coapis es lógicamente para los que nos son APIS ya que los APIS ya están en el Coapi

  11. fgerviti
    19 mayo 2011 at 9:03

    Lo que yo tengo entendido es que es para ambos. Se trata de dos entidades diferentes: la una es de derecho público, y la otra es una asociación empresarial privada sin ánimo de lucro. Hay cosas que puede hacer un colegio y que no puede hacer una asociación, y viceversa. En el viceversa, por ejemplo, está la inclusión en las organizaciones empresariales, y la obtención a través de ellas de ya no tan jugosas subvenciones. Naturalmente, su fuerza está en el número de miembros, razón esta por la que lógicamente no se limitan a hacer una asociación donde solo haya APIs, ni una asociación donde solo haya noAPIs, sino una asociación donde quepan todos. No se si me explico.
     
    Con todo esto en realidad lo que se consigue es ¡ooootra asociación más! Por si teníamos poca fuerza, en vez de agrupar, creamos otra más. Para cuando, de una p*** vez, vamos a crear una sola, "paraguas" de todos, o como queramos llamarle, donde estén todos y no lo controle ninguno, y presente una única voz frente a las instituciones y frente a la opinión pública! ¿No hemos aprendido nada? ¿No estamos ya hartos de tanta batallita?
     
    En cuanto a la estructuración federal o centralista de una asociación, no depende de lo que hay, sino de lo que queremos que haya, y eso se fija en los estatutos. Si los estatutos incluyen la posible existencia de asociaciones locales con cierto nivel de autonomía, entonces las habrá en el futuro; si lo que hay es un sistema presidencialista en el que cada x años se elige "democráticamente" un líder que maneja a su antojo la organización y sus beneficios, entonces no las habrá.
     
    ¿Alguien puede facilitar los estatutos de esa nueva AIC?

  12. Fernando Garcí­a Erviti
    19 mayo 2011 at 10:27

    Como ejemplo de "una única voz frente a las instituciones y frente a lo opinión pública", me llega un comunicado urgente de la NAR en la que pide a todos los REALTORs que actúen activamente en contra de una nueva propuesta de ley en Estados Unidos según la cual los futuros compradores tendrán que pagar por ley un mínimo del 20% del precio de compra con su propio dinero. Aparte de firmar una petición en la que se advierte que ello sería una barrera terrible que iria en contra de los intereses del mercado inmobiliario, tanto de los profesionales como de sus clientes compradores y vendedores, les piden que hablen con sus representantes políticos a todos los niveles, estado y local incluidos, así como que lo transmitan a sus clientes compradores y vendedores, ya que una ley así supondría importantes desequilibrios en los mercados, dificultad de acceso a la vivienda primero, e importantes caidas posteriores en los valores. Ese 20%, al que habría que añadir todos los costes fiscales y jurídicos, supondrían 14 años de ahorro.

    Movilizar así a un millón de Realtors es lo que da peso real a una profesión.

  13. 20 mayo 2011 at 17:34

    Es posible, probable y lógico que en una segunda fase se integrará el COAPI y la nueva asociación AIC, pero en estos momentos el que es API no tiene sentido que esté en la asociación AIC ya que los servicios del COAPI y AIC son los mismos, y duplicaria cuotas.

  14. 21 mayo 2011 at 6:52

    AEGI está bien posicionada para ser la FEDERACION de las asociaciones inmobiliarias, deberían encerrarse en un hotel los presidentes de:
    AEGI
    COAPI
    EIC
    APEI
    O mejor aún, Fernando seguro que todos van al Inmocionate, que tal si los encierras en una habitación hasta que lleguen a un acuerdo.
    Y por supuesto en otra habitación los de:
    AFILIA
    AINA
    ACEGI
    ABSI
    Y las restantes MLS,S locales para lo mismo, al día siguiente cambia la Industria inmobiliaria en España.

  15. 21 mayo 2011 at 7:44

    Parece que no es una cuestión de tamaño de las organizaciones el que las personas no se pongan de acuerdo para sumar en este país. Un amigo mio dice que tendrían que echarnos a todos y venir gente si prejuicios para que empecemos a hablar en beneficio de sector y no del propio. Bromas aparte si creo que muchos que dirigen organizaciones debería delegar por lo menos las negociaciones con otras organizaciones en personas mas objetivas. y posiblemente algunas que dirigen las organizaciones hacerselo mirar, y las personas que las pusieron en sus puestos replanteárselo. Humildemente creo que es suficiente los que nos puede unir como para abandonar temporalmente lo que nos separa. 

  16. 22 mayo 2011 at 18:32

    Un compañero inmobiliario, además de API,abogado, administrador de fincas, miembro del consejo asesor del CPI y CRS es el nuevo PRESIDENTE DE FIABCI ESPAÑA.
    ¡Esto se mueve o lo movemos!

  17. fgerviti
    22 mayo 2011 at 18:45

    Javier Sierra, en uno de sus comentarios en Inmobiliarios 2.0 dio algoque creo que sigue siendo válido. Seguramente no será posible hacer que ninguna de las instituciones profesionales actuales se integre en las otras.

    ¿Porqué yo en la tuya y no tú en la mía? ¿Quien es el integrador y quien el integrado? Por otra parte, tampoco es posible integrar entidades de distinto caracter, y recordemos que los colegios son entes de derecho público, y las asociaciones no lo son.

    Curioso, o más bien perturbador que los colegios ahora se den cuenta de ello y creen otra asociación más, controlada por ellos, en vez de propugnar una común sin el control de uno u otro. Javier sugería que entre todos creasen algo de nivel superior, por encima de todo ello. Es decir, que el API seguiría siendo API y sería además miembro de ese ente XXX, y el de AEGI seguiría siendo de AEGI y sería además miembro de ese ente XXX. Parece más lógico. ¿Será este paso un movimiento previo para posicionarse de cara a otra cosa?

    ¿Hablaremos de esto en Inmociónate? Sin duda que sí. Los máximos responsables estarán juntos en el escenario, y tendrán que explicar adónde creen que va la profesión inmobiliaria, adónde les ustaría que fueran…

  18. 22 mayo 2011 at 21:59

    LIDERAD  = REALIDAD
    REALIDAD= REAL I DAD
    Los presidentes de las asociaciones inmobiliarias y MLS,S deberían hacer un ejercicio práctico para el sector, está muy bien que hablen, estaría mucho mejor que hicieran.

  19. fgerviti
    24 mayo 2011 at 8:30

    Es bueno hablar. Escuchar es imprescindible si queremos que las cosas que hagamos resulten provechosas.

  20. 24 mayo 2011 at 22:03

    Si hablar siempre es bueno, las ideas se hablan, se acuerdan y se HACEN, creo que los  lideres del sector inmobiliario ya se han dicho todo o casi y que ya es año para HACER.
    LIDERAZGO = LIDER + HAZ + ALGO

  21. domingo pastor
    27 mayo 2011 at 17:55

    Me parece un articulo muy interesante en cuanto a la perspectiva de futuro que ofrece. Pero al leer los comentarios se puede ver reflejado la defensa de posturas encontradas. A mí, en el fondo, me gustan estas discursiones, por que creo que es donde está el meollo de todo y como siempre… topamos con la condición humana, pero también con el sustento de la gente,con el ego del personal y ésto lo cura el tiempo, que de alguna manera pone todo en su sitio. Mi consejo,con toda la humildad del mundo…La profesión está pasando por un mal momento y eso hace que nosotros como personas que somos, nos sintamos desprotegidos,no se sabe, a veces , hacia dónde vamos : El consejo es LA ILUSIÓN ahí está nuestra protección y lo que hará que salgamos del atolladero en el que nos encontramos.Si existe  una ilusión común  es la mejor manera que hay de llegar a acuerdos y de sentirnos todos protegidos

  22. fgerviti
    28 mayo 2011 at 19:26

    Tienes razón Domingo. Pero es nuestra sociedad globalmente la que pasa por malos momentos, y nosotros formamos parte de ella… formamos parte del problema o de la solución?
    La intención de este sitio es la de provocar el intercambio de opiniones y de ideas, desde la convicción de que ello nos fuerza a pensar y nos ayuda a entender otros puntos de vista, y a ver no ya en las dos dimensiones de lo que es verdad y lo que es mentira, o lo que es acertado o eróneo, sino a verlo en tres dimensiones o en cuatro, o en más…
    Muchas gracias a todos los que aportáis vuestra nueva dimensión, vuestra forma diferente de ver eso que a todos nos preocupa, encontrar formas de adaptarnos a las circunstancias, a veces amenazadoras; de reaccionar ante las amenazas. Y más aún, aprender juntos a ver maneras proactivas, formas de actuar y modificar esa realidad, y cambiarla positivamente, para nosotros y para los demás.

  23. 29 mayo 2011 at 16:48

    Bueno yo al menos no pretendo discutir, no digo que otros lo hagan, expreso mi punto de vista y acepto el de la otra parte aunque a veces no lo comparta, pero de eso se trata, compartir puntos de vista, opiniones, experiencias profesionales o empresariales y aunque es verdad que las personas si son respetables y a veces las opiniones no tanto, no vale la pena enfadarse por una opinión, siendo además que por muy bien que esté escrito se pierden los matices de las expresiones y las intenciones y la inmediatez del comentario o la oportunidad de corregir la expresión si fue desafortunada.
    Este foro suma y multiplica.

  24. 5 junio 2011 at 17:26

    Hola Moises, cambiando de tema. Cuando dices PORTAL INMOBILIARIO ESPECIALIZADO EN LA GESTION DE CLIENTE COMPRADOR…  ¿Es un portal que "filtra" los contactos antes de hacertelos llegar? ¿O que es exactamente?
    Saludos
    Roberto Roselló

  25. 5 junio 2011 at 20:13

    Exacto Roberto, como este es un foro donde no se debe hacer publicidad, si te interesa enviame un email a moises@cenic.es y te pongo en contacto con ellos
    Saludos.

  26. 28 noviembre 2011 at 14:36

    compartimos con vosotros el espíritu y la creencia de que..
    ¡EL FUTURO INMOBILIARIO EXISTE…EMPEZO AYER!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *