Mirar casas en internet

Los medios digitales se han apresurado a comentar los datos de la encuesta de compradores y vendedores de la NAR que se ha publicado con motivo de la reciente Convención de San Diego.

A estas alturas, un 90% de los compradores declaran haber usado internet en algún momento del proceso, pero un 87% usaron un agente. Curiosamente, 8 de cada 10 de los que usaron internet en el proceso, compraron a través de un agente. Por el contrario solo compraron a través de un agente un 64% de los que NO usaron internet.

Así que el uso de internet no parece ir en detrimento del uso de los servicios de un agente inmobiliario.

Una cifra muy ventilada, a veces mal enunciada, ha sido la de que el 36% de los compradores vieron la vivienda por primera vez en internet, muy por encima del 12% que vio primero el cartel de Se Vende, y ni que decir de las revistas o folletos que descienden al 3% y el 2%. Claro que la inmensa mayoría de todos ellos tuvieron que dirigirse al agente que, naturalmente les enseñó otras cosas también.

A pesar del uso de internet y de todos los demas medios, un 36% de los compradores vieron por primera vez la casa que compraron cuando se la enseñó un agente.

Otro dato interesante es que el porcentaje de las propiedades vendidas directamente por el propietario ha descendido también durante la crisis, pasando del 13% en 2008 al 11% en 2009. A pesar de internet, los particulares necesitan ahora más a los profesionales a la hora de vender su vivienda.

Pero, ¿dóde buscan los particulares en internet? Al revés que en España, los sitios más utilizados para buscar vivienda son los portales locales o metropolitanos.

Frente al 60% de este tipo de portales, el gran portal de la NAR Realtor.com en el que se vuelcan todas  las propiedades de todas las MLS “sólo” lo mira un 46% de los que buscan vivienda, porcentaje idéntico de los que miran los portales de las grandes empresas.

Un 45% de los que están comprando una vivienda miran en las webs de los agentes, no el de los “brokers”; el de los c o m e r c i a l e s.

Otras webs o portales ya están por debajo en interés por parte de los compradores, y solo alcanzan el 30%, mientras que los portales donde se anuncian los particulares directamente solo alcanzan el 17%.

El gran portal está pasado, la gente busca información local en el sitio en el que quisiera vivir.

Hay quien piensa que aquello es diferente y que a nosotros no nos afecta. Otros piensan que lo que veas allí es lo que aquí verás, de forma inevitable.

Yo creo que si allí es posible, aquí también podría ser, siempre y cuando nosotros nos demos cuenta de que es preferible, de que hay una oportunidad de crecer, y de que trabajemos y nos esforcemos para conseguirlo.

Compartelo!

9 comments for “Mirar casas en internet

  1. Cesar Villasante
    20 noviembre 2009 at 17:17

    Vale, coincido en la conclusión de que el factor local en el sector inmobiliario es clave.
    Que entre un portal genérico o nacional y un portal local o metropolitano, probablemente habrá más y mejor información en el local.

    Por lo tanto, si los compradores de vivienda tienden a buscar de manera más activa en sitios locales, es lógico que las webs de las inmobiliarias y de las asociaciones locales tengan un buscador inmobiliario.

    Otra cosa es que se deba priorizar la información de los servicios que ofrecen los inmobiliarios, que también estoy de acuerdo, pero el usuario va a querer mirar lo primero los pisos; la información de los servicios, experiencia y profesionalidad del agente pueden ir acompañando la búsqueda y en las respuestas a las peticiones de información del cliente.

  2. Fernando Garcí­a Erviti
    20 noviembre 2009 at 17:45

    Igual que con el porno, en internet te puedes pegar un buen atracón de ver fotitos de pisos (es gratis), pero cuando ya estés empachado, te darás cuenta de que lo que necesitas es información. Si en todos los sitios inmobiliarios que has entrado a buscar pisos solo has visto pisos, tendrás claro que si quieres información tendrás que buscártela en cualquier sitio… menos en esas webs de los inmobiliarios que solo tenían pisos, como los portales, pero menos…

    Si les das pisos vendrán por un piso, si les dan información vendrán por tí, por tus servicios.

  3. Juanra
    20 noviembre 2009 at 18:01

    En España la persona en el sentido ontológico del término tiene poca importancia. En la política americana prima el aspirante a presidente, mientras que en la española es el partido por el que se deciden los votantes.
    Mas no es necesario tomar ejemplos de los Estados Unidos. En Francia o Alemania, las exposiciones orales tanto en el colegio como en la Universidad, delante de un buen aforo de personas, tiene un peso más que considerable. Aquí, por desgracia, se enfatiza sobre el “memoriza y escupe”. Poca creatividad.

    Lo mismo sucede con nuestro sector. Véndete a ti, vende la persona, vende la personalización y el detalle.

  4. Vicent
    21 noviembre 2009 at 13:10

    “Si les das pisos vendrán por un piso, si les das información vendrán por tí, por tus servicios”. Me lo apunto Fernando y lo usaré ( y si me acuerdo citaré la fuente :-)).
    Después de una dura y nada fructifera semana, estoy por estos lares nuevamente, al menos me motivo.

  5. Fernando Garcí­a Erviti
    21 noviembre 2009 at 21:38

    Habria sido mas fructifera si hubieras ido a Valencia 😉

  6. MOISES
    22 noviembre 2009 at 22:42

    Me gustaría saber si GOOGLE pone nerviosos a los PORTALES INMOBILIARIOS

  7. Fernando Garcí­a Erviti
    22 noviembre 2009 at 23:10

    De momento los reyes parecen ser los portales inmobiliarios “locales”, circunscritos a una zona o area metropolitana concreta que toman datos de aquí y allá para convertirse en una gran fuente de información no solo de pisos sino de todo lo que puede interesar al comprador.

    El 60% de los que buscan piso dicen haber mirado en ese tipo de portales.

    Se llaman MASHUPS, porque “amasan” información proveniente de distintas fuentes, y juntan información de Google, y de las MLS (ahora están obligadas por ley a facilitar la información) y de los registros, y de los impuestos, y de los informes de criminalidad…

    Google está aún en un 30% de los encuestados, por debajo de la web de la NAR (46%), que ahora empieza a incorporar interesantes herramientas, como pedir que un agente local pueda sugerirte propiedades para añadir a “tu selección” de propiedades, o sugerirte modificacioes en la banda de precios, etc…

    También están por encima de GOOGLE y otros las webs de brokers (46%) y las de los propios agentes (45%).

    Los “portales inmobiliarios” están en el bloque de GOOGLE, y supongo que él solito se quedará con todo. El pastel es grande, pero aún es una porción menor de la tarta total.

    ¿Preocupa eso a los de la NAR, a los brokers o a los agentes? Yo no lo he visto. Da la impresión de que están muy seguros de su buen uso de internet.

    El tiempo irá diciendo.

  8. Cesar Villasante
    22 noviembre 2009 at 23:48

    La ventaja de un portal local gestionado localmente es la calidad de la información que es capaz de administrar.
    Ningún portal grande es capaz de crear contenidos únicos para miles de poblaciones.
    Por eso les digo a las Asociaciones Inmobiliarias que su web puede y debe ser la mejor en su zona, incluso en psoicionamiento, por encima de los grandes portales.
    Si se ayudan con un blog, mucho mejor, ese es mi caballoo de batalla.

    En cuanto a Google, se nutre de otros portales para suministrar resultados a los usuarios, por lo que no va a fagocitar a sus fuentes de información.
    > Es Google una amenaza para los portales inmobiliarios?

  9. Fernando Garcí­a Erviti
    23 noviembre 2009 at 10:47

    La fuente principal de toda información inmobiliaria son las MLSs locales, que incluyen el 85% de las propiedades a la venta.

    Según un acuerdo reciente de la NAR con la Fiscalía Federal, que estaba haciendo una investigación por considerar que la NAR mantenía un monopolio sobre la información inmobiliaria, las MLS ahora están obligadas a facilitar la información de las propiedades a la venta.

    Esto da una medida del poder de la profesión inmobiliaria cuando los profesionales se organizan y cooperan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *