Los propietarios son personas y las propiedades son hogares

El mundo inmobiliario esta repleto de jerga que deshumaniza. Los hogares son “propiedades captadas”; los dueños son propietarios; y los hogares similares, son “comparables”.

Esta jeringonza no es inofensiva. Se traduce en actitudes de poder sustentadas en que las personas y los hogares son cosas y el agenteinmobiliario, es el experto que disecta el problema que son los clientes y sus propiedades.

A partir de esto ya está todo justificado. Como el agente es un hombre neutro cuyo único objetivo es captar una propiedad y venderla “por el bien de sus clientes” al estilo de “daddy knows best” puede manipular y decir mentiritas piadosas pues ellos (los dueños) jamás entenderían.

A mi entender lo peor de esta reducción a cosas es que elimina todo el cariño y aprecio que debe existir en las relaciones humanas. Sólo imagina a dónde nos llevaría ésto si lo aplicaramos a nuestros hijos o nuestras parejas. Qué te parece si le decimos a alguno de ellos: “fulan@, las comparables a ti exhiben tales y cuales rasgos y eso los hace más cotizados”

¿No será mejor expresar empatía, exhibir nuestros gustos y ganas de mejorar el hogar de nuestros amigos para mercadearlo al máximo y sacarle el último centavo de ganancia?

Estoy seguro de que un hogar captado asi sacará lo mejor de nosotros y asi mismo de sus dueños. ¿Qué te parece?

Compartelo!

3 comments for “Los propietarios son personas y las propiedades son hogares

  1. Fernando Garcí­a Erviti
    3 febrero 2010 at 15:56

    Tienes toda la razón. Me parece muy interesante este comentario. Además, mucha de esta jerga la estamos importando directamente del inglés, y yo me reconozco culpable. Igual es que nos hace sentirnos más importantes, o más profesionales.

    Por un lado está lo que apuntas; que deshumaniza un trabajo que es fundamentalmente personal. Pero también está que no nos entiendan, que atemorice al cliente. Algunos quizás lo busquen, pero yo me declaro en contra de eso.

  2. 3 febrero 2010 at 17:25

    Gracias por tu comentario. Me parece que el acceso a la informacion que la web le provee a los vendedores marca la muerte de una dinamica del poder y del control por parte de los agentes inmobiliarios. De todos modos, sea eso cierto o no, creo que esa mentalidad limita el poder creativo del mismo agente que desea vender para ganar una comision. Como tu bien dices, este es un trabajo personal y no puedes reducir otro a cosa sin “matar” parte de ti.

  3. 6 febrero 2010 at 1:58

     
     
     “ La diferencia esencial entre emoción y razón es que la emoción nos lleva a la acción, mientras que la razón nos lleva a elaborar conclusiones”.
    Tenemos que trabajar en ello. La comunicación es esencial. Personas y hogares.


    http://campus.formacioninmobiliaria.es/



     




     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *