Los pájaros no maman

Un miembro de una Asociación me consulta sobre si tendría sentido participar en una MLS de ámbito nacional además de la Asociación Local de la que ya es miembro.

Como esto solo se puede valorar desde un punto de vista práctico, me he supuesto que, si él está (digamos) en Fuengirola, un agente inmobiliario de (digamos) Madrid, que ni le conoce ni conoce el mercado de Fuengirola, va a enviarle a un cliente comprador… y ello me plantea una serie de preguntas que necesitan respuesta:

A) Como se trata de un sistema para compartir propiedades, ¿le mandará un cliente para comprar una propiedad que ha visto en la MLS?

B) ¿Se considera una operación compartida en la que se comparte el 50% de los honorarios?

C) ¿Va a acompañar al cliente a visitar la(s) propiedad(es)?

C) Y ¿puede un agente de Madrid “recomendar” la compra de una propiedad en un mercado distante que desconoce? ¿solo con verlo en la bola de cristal de su ordenador/MLS? ¿es ético? ¿es posible? ¿hay aún clientes que se lo traguen? ¿hay aún inmobiliarios que se lo traguen?

D) ¿Qué aporta ese agente de Madrid, que no es un profesional de Fuengirola, a un cliente que puede ver en internet todos los datos de esa misma propiedad, y  de 300 más (y las habrá visto)?

E) ¿Cuál sería el valor añadido de ese inmobiliario de Madrid que justifique el cobro de un 50% de la comisión?

F) Esa propiedad que su cliente “quiere comprar”, puede que sea una captación de otro inmobiliario de la Asociación, que cobrará el 50%. ¿Qué pintas tú allí, entonces?

G) En una MLS, el “agente de comprador” se gana su comisión enseñándole las propiedades, asesorándole, etc. ¿El de Madrid qué hace?

H) ¿Qué probabilidades hay de que ese comprador de Madrid llegue, vea la propiedad y saque el talonario? ¿No es más frecuente que diga “me gusta, pero voy a ver más cosas”?

I) En ese caso ¿le enseñas tú más propiedades tuyas y de los demás de la MLS, o le dejas que se vaya? Una vez más, si le vendes una propiedad que es de otro de la MLS, ¿qué le mandas a tu colega de la MLS nacional?

J) ¿Qué va a decir el colega de Madrid cuando no vendas esa propiedad que él le enseñó y “vendió” a “su cliente”, sino que le vendas otra cosa, y le digas que en vez del 50% pactado en la mls nacional, le vas a mandar el x% de tu 50%?

K) ¿No será solo para contentar a alguien de la Asociación que ya pertenece a esa MLS? ¿No será solo para intentarle colar al cliente que agentes en toda la geografía nacional se van a poner a vender su propiedad como locos?

L) Si lo que va a hacer es mandarte desde Madrid un cliente para que tú le asesores, le enseñes lo realmente adecuado a sus necesidades según tu mercado local, y le vendas lo que más le guste, ¿para qué carajo quiere una MLS/Software en la que pueda ver las propiedades? ¿Porqué hacer una MLS para generar contactos profesionales y reenvío de “referrals”, referidos, recomendaciones, o lo que quieras llamarle?

Lo malo de esto es que nos lanzamos a hacer cosas, y “apuntarnos” a esto y lo otro, sin reflexionar, sin hacernos todas estas preguntas y encontrar las respuestas más reales. Queremos que pudiera ser realidad algo absurdo, que 2 y 2 puedan ser 6, y luego nos sentimos engañados cuando la dura realidad nos demuestra lo que ya sabíamos: que los pájaros no maman.

Compartelo!

101 comments for “Los pájaros no maman

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *