Las Asociaciones de Florida y Sarasota

 

Me parece que puede ser interesante para muchos inmobiliarios que visitan estas páginas y que están involucrados en la creación de Asociaciones y MLS, o que están pensando hacerlo, conocer aún con más detalle cómo es el mercado inmobiliario que nos sirve de modelo para muchos de estos asuntos.

En Norteamérica nacieron los MLS, y CRS, (y la propia RE/MAX, con perdón), o el curso de “Ninja Selling” que vamos a disfrutar los que asistamos a “Inmociónate”, o tantas otras técnicas de venta o programas de formación inmobiliaria, etc. En muchísimos asuntos los inmobiliarios americanos tuvieron que enfrentarse a problemas por los que antes o después pasaremos todos, y se puede aprender bastante de lo que hicieron para resolverlos o de lo que no les funcionó en ocasiones.

La Asociación de Sarasota  (SAR= Sarasota Asssociation of Realtors) es la asociación “embajadora” para AEGI, en el acuerdo de hermandad que ésta tiene con NAR (La asociación americana). Eso quiere decir que mantenemos una relación con ellos que hace más fácil conocerla en detalle. Yo mismo la visité en el año 2005, como representante de AEGI. Además, con motivo del SIMA, en los años pasados vinieron a España un gran número de inmobiliarios americanos que en su mayoría procedían de Florida. Entre ellos vinieron repetidamente los Presidentes de la asociación de Sarasota y la CEO de Florida. También han asistido en pasadas ediciones los Presidentes de la propia NAR.

Aunque este año, probablemente, la afluencia sea menor, es posible que algunos de vosotros contactéis con inmobiliarios de allá y cuanta más información tengáis, mejor. 

Aviso de que este es un “viaje” que haremos conjuntamente. Yo investigaré sobre detalles de la historia y la realidad actual de estas dos asociaciones y lo expondré aquí. No sé de antemano qué me voy a encontrar, ni tampoco tengo un plan sobre lo que aquí contaré, ni el tiempo que dure ese “viaje”. Dependerá del interés que despierte (y eso puede querer decir que se acabe ya mismo, si esto aburre hasta a las ovejas) .

 

  

 

 

Para empezar algunos datos:

FLORIDA

“Florida Realtors” es el nuevo nombre de la “Florida Association of Realtors”.

Tiene más de 115.000 miembros, lo que la convierte en la mayor asociación comercial de Florida. Agrupados en 67 asociaciones locales (“Boards”), Una de ellas es la Asociación de Sarasota.

Fue fundada en 1916 por 68 brokers inmobiliarios de distintas partes de Florida que se reunieron en una primera Convención ese año en la capital, Jacksonville.

 

El Estado de Florida tiene una población de casi 19 millones de personas en un terrritorio de 170.000 Kms cuadrados (España tiene casi 47 Millones en 504.00 Km2, así que Florida es la tercera parte de España con algo menos de la mitad de su población).

Su densidad de población es 130’67 hab/km2 (España es 91,13 hab/km²)

Algunas de sus páginas de interás se pueden ver en: 

http://www.floridarealtors.org

http://www.youtube.com/user/FloridaRealtorsTube

http://www.facebook.com/pages/Orlando-FL/Florida-Association-of-Realtors/33396628429

 

SARASOTA

Por su parte la “Sarasota Asssociation of Realtors” se fundó en 1923 y cuenta hoy en día con 3.100 miembros.

El MLS de la Asociación se creó en 1957.

Abarca los condados de Manatee y Sarasota que sumaban una población de 687,823 habitantes en 2008, en 4.191 Km2 de superficie, pero de ellos solo 3.399 son de tierra firme (el resto es agua).

Por comparar, Alicante tiene 1.891.477 habitantes en 5.816 Km2

Sarasota concretamente es una población turística de nivel bastante alto.

Una de sus playas, Siesta Key Beach, es considerada la número 2 entre las mejores playas de USA.

  

 

  

 

 

 

 

 

 

Su web es

http://www.sarasotarealtors.com

Y su página en Facebook es:

http://www.facebook.com/SarasotaRealtors

 

Un saludo a todos. 

Compartelo!

5 comments for “Las Asociaciones de Florida y Sarasota

  1. Carlos Lamana
    25 marzo 2010 at 9:38

    Hola Javier.
    Como muy bien dices es muy interesante para todos los que estamos involucrados en el desarrollo de MLS y Asociaciones Locales conocer cómo es el mercado inmobiliario en el que continuamente acudimos como modelo.
    Te animo a que continues con esta importante e impagable labor que nos servirá para aprender y valorar la forma en que los profesionales inmobiliarios americanos afrontaron los problemas a los que tarde o temprano nos enfrentaremos.
    Hay que aprender de sus aciertos(muchos) y también de lo que no les funcionó.
    Un abrazo y gracias por esta labor informativa que tanto ayuda al Sector Inmobiliario.
    Carlos Lamana

  2. Fernando Garcí­a Erviti
    25 marzo 2010 at 11:42

    Por curiosidad, sabes cuantas licencias de broker y de agente hay en Florida y, si fuera posible, en Sarasota. También, cuantos de los REALTORs son realmente inmobiliarios con licencia de broker o agente, y cuantos son tasadores, administradores de fincas, especialistas en comercial y oficinas, etc.

    Piensas que Sarasota puede ser representativo en Estados Unidos, o más parecido e algún sentido a nosotros?

  3. 25 marzo 2010 at 15:30

    Muchas gracias por tus comentarios, Carlos.
     
    Muchas gracias también a Fernando. Déjame elogiar primero tu labor, una vez más. Me impresiona sinceramente tu capacidad de trabajo en este Blog. Cómo eres capaz de contestar prácticamente cada comentario que se hace aquí, seguir creando nuevos post, estar al quite con cada opinión que se vierte, tratar todos los temas, etc. Eres un director de orquesta incansable, atento a cada nota que da cada instrumento. Y todo eso mientras sigues con los cursos CRS, la revista, ahora “Inmociónate” y lo demás que no sepamos.
     
     
    Por eso te agradezco que intervengas aquí.
     

    Con respecto al final de tu comentario, me da la oportunidad de incluir un párrafo que estaba originalmente y que al final desapareció (estuve trajinando mucho con el post para incluir por primera vez imágenes y lo debí borrar). Era el tercer párrafo y decía:
     
    “Para hablar sobre ello, después de lo mucho dicho ya aquí, he pensado tomar un enfoque algo distinto. Me voy a concentrar en un estado, Florida, que por varias razones puede ser el más cercano a nosotros, y dentro de Florida he escogido un mercado local, Sarasota.”
     

    Como se dice a menudo: España es la Florida de Europa. Se lo he oído comentar muchas veces a los propios inmobiliarios americanos que han conocido España.

    Estamos muy lejos de ser como California, pero Florida es un estado cuya economía está basada en servicios y sobre todo en inmobiliaria y turismo.
     
    Tiene mucha construcción nueva. Su ratio de obra nueva y viviendas de segunda mano creo que ronda el 40/60, mucho más cerca de nuestro 50/50 que el 20/80 del conjunto de USA (trataré también de investigar esto para tener datos más precisos)
     
    Tiene el mercado más grande de vivienda turística, como nos pasa a nosotros en Europa.
     
    Su tamaño está entre un tercio y la mitad de España, lo que me parece muy aceptable para hacer comparaciones.
     
    Y como nos ha pasado a nosotros dentro de Europa, fue uno de los estados con mayor “boom” inmobiliario y donde después han sufrido también una mayor crisis inmobiliaria.

    Sarasota es un ejemplo medio de Asociación Local tanto dentro de Florida como de todo EEUU (con un mercado más turístico que la mayoría).
     
    Si Florida, con 19 millones de habitantes, 170.000 Km2 y 115.000 miembros en la asociación, tiene 67 Asociaciones locales, la asociación media abarcará unos 280.000 habitantes en un área de 2.500 Km2, con 1720 asociados. Eso hace que Sarasota sea una asociación media por el territorio, con una población superior a la media (680.000 habitantes frente a la media de 280.000) y con un número asociados también superior a la media (3.100 frente a 1.720) muy acorde a su población.
     
    Por todo eso sí creo que es muy representativa como asociación local de Florida.
     
    Y si hacemos los números para todo USA (creo recordar que todos los estados juntos suman unas 1.600 asociaciones locales) también a ese nivel Sarasota es muy representativa como asociación local.
     
    Lo del número de licencias y demás lo trataré de investigar.

  4. 25 marzo 2010 at 20:46

    Me ha gustado mucho, de una asociación "pequeña" como Sarasota su boletín semanal. Lo hacen en video e interviene parte del "staff". Lo podéis ver en su página web, pero mejor aún en:
     
              http://www.facebook.com/SarasotaRealtors  ,  en la parte de videos.
     

    También en las siguientes páginas podéis haceros una idea de las personas que llevan la asociación:
     
    1) Por un lado los "officers" (algo así como "los cargos electos") formados por Presidente, cuyo mandato como tal dura un año natural;  Presidente-electo, parecido a un vicepresidente que pasará a ser el próximo Presidente el año que viene; Presidente-pasado, que fue presidente el año anterior; Tesorero; y Secretario.

              http://www.sarasotarealtors.com/about/officers.cfm
     
    2) Junto a "los cargos electos", el Consejo de la Asociación lo forman otros 15 Directores (aquí les llamaríamos "consejeros"). Unos y otros lo hacen voluntariamente (no tienen un sueldo de la Asociación) y son elegidos anualmente en la asamblea general de la Asociación.

              http://www.sarasotarealtors.com/about/directors.cfm
     
    3) Finalmente está el "staff" propiamente dicho, formado por personas empleadas por la Asociación, a la cabeza de los cuales hay un un "Gerente general" o "CEO". Ellos llevan el peso del día a día de la Asociación:  

              http://www.sarasotarealtors.com/about/staff.cfm
     

     

  5. Fernando Garcí­a Erviti
    29 marzo 2010 at 23:46

    Me da la impresión que ser presidente por un año no es "big deal", no es algo tan interesante, y en realidad solo le interesa a alguien que pueda sacar algo de provecho de ello.

    Lo que no son cuentas son cuentos. ¿Qué agente o qué broker deja muchas horas de su trabajo para ese puesto? Y ¿a cambio de qué? ¿Cuánto pierdes en un año de desatender un negocio como el inmobiliario? ¿Cómo o recuperas?

    Al final da la impresión de que el Presidente, figura que aquí nos impresiona, en realidad es un figurón, una especie de marioneta grande movida por el "staff", el CEO y demás funcionarios que desde las sombras manejan esos poderosísimos entramados, y ceden poder y reparten prebendas a los grandes factotum de la industria: las grandes empresas, compañías…

    Las movidas que estamos viendo en torno a los servicios de marketing de realtor.com, y las centralizaciones de MLS sin una justificación clara de negocio, son puntas del iceberg de esas organizaciones en las que se manejas cajas fabulosas… y más que pueden llegar a ser. No es de extrañar que las oficinas federales anden con la estaca levantada. Hay demasiada concentración de poder, y se busca más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *