La sutil diferencia de un portal Profesional

 Creo necesario hacer un ejercicio de reflexión  sobre la intención del Portal Profesional  que nace del impulso de  agentes inmobiliarios que un día se plantearon darle un giro a la realidad. Para ello nada mejor que revisar  nuestros  orígenes.

Llegué a este sector de la mano de RE/MAX en el año 2004.  Sin  conocer nada de esta industria pero con la mochila llena de ilusión, experiencia en otras áreas y apoyada por la formación de la escuela RE/MAX que dirigía entonces Ignacio Castillo.

Se me instruyó como oficina que debía dar ejemplo dentro de las muchas franquicias que entonces existían por todo el país. Entre las directrices: el trabajo en exclusiva, el servicio al cliente, la formación de equipo y el reclutamiento marcaron mi trayectoría. Durante los primeros años conseguimos que todo ese esfuerzo se tradujera en ventas, negocio y contactos con profesionales. Después todos sabéis lo que paso a partir del 2007 o incluso antes.

En Cantabria Look & Find, que lideraba Ignacio López Rebollar y RE/MAX, a través mío, eran oficinas que colaboraban bajo el sistema MLS. A excepción de estas dos franquicias, el resto del colectivo trabajaba en mandato abierto y la mayoría no colaboraba. En definitiva, un comportamiento muy parecido al de cualquier otro rincón de España.

Tanto Ignacio como yo sabíamos que la colaboración se daba con el que tenías más próximo. (La oficina de Ignacio y en la que yo trabajaba estaban a escasos 200 m. Involucramos a una tercera agencia local, pero aún así no era suficiente).

Tras la Semana Santa del 2007 nos encontramos con que habíamos dejado de vender. ¿De qué nos valía un MLS  si no había oficinas alrededor con quien compartir?. Y lo que es mejor,¿de que me servía ahora una franquicia…?

UN LEVE GIRO – Gracias a los contactos profesionales que tanto Ignacio y yo manteníamos nos propusimos cambiar las cosas.¡Y fue tan sencillo dar ese pequeño giro a la situación!. Siempre he tenido claro que la colaboración profesional o MLS es una de las mejores formulas para acabar con el particular. Trabajar en un MLS te permite fuerza para captar en exclusiva, ganar cuota de mercado, ser efectivo y dar servicio a tu cliente. Pero también sabíamos que eso sólo podía suceder desde lo local, de abajo a arriba y además que tenía que nacer desde los propios inmobiliarios. En definitiva, nosotros buscabamos negocio para nuestras empresas, mientras que las grandes marcas utilizaban el discurso del MLS para abrir más franquicias (su negocio es abrir tiendas y el nuestro vender casas).

Y ahí radica la diferencia entre el portal profesional que nosotros proponemos, que va dirigido a generar negocio a nuestras empresas y que es de los inmobiliarios, ahora y hasta que tengamos un ente como la NAR en EE.UUU que pueda abarcar a todos. Entonces este portal tendrá que pasar a sus manos, a mi entender…

El portal Profesional debe de ser una herramienta al servicio de los inmobiliarios, que ayude a dar ese pequeño giro a la realidad actual y que indudablemente ayude a mejorar nuestra profesión. El conseguirlo depende de todos nosotros, pero valdrá la pena.

El Portal de los Profesionales tiene que tener claro estos principios:

  • Ser una alternativa a los portales generalistas
  • Diferenciarse en la calidad de la información
  • Promover el trabajo del Profesional
  • Favorecer el trabAjo en exclusiva

Lo sutileza marca la diferencia.

Compartelo!

8 comments for “La sutil diferencia de un portal Profesional

  1. Alberto Murcia
    25 septiembre 2012 at 17:16

    Ainhoa, como profesional inmobiliario (llevo 11 años en el sector), rubrico plenamente lo que escribes. Cuando viene alguien que no tiene los mismos intereses que tú a decirte lo que tienes que hacer y cómo, hay que escuchar y valorar, pero no dejarse impresionar. Gracias por tu reflexión.

  2. 25 septiembre 2012 at 17:49

    Gracias por explicar las cosas, Ainhoa. Yo tengo un punto de vista diferente en algunas partes de la historia, pero en general estoy de acuerdo con la mayoría de las cosas que dices.
     
    Excepto con una frase que me siento obligado a contestar. Dices: "… nosotros buscabamos negocio para nuestras empresas, mientras que las grandes marcas utilizaban el discurso del MLS para abrir más franquicias (su negocio es abrir tiendas y el nuestro vender casas)."

    1º) Es un ENORME error creer que el negocio de una franquicia (del franquiciador, se entiende) es "abrir tiendas". Si las oficinas no funcionan, el franquiciador tampoco. McDonald's no vive de cobrar una licencia inicial al franquiciado (y cobra muchísimo más que cualquier franquicia inmobiliaria), sino de los royalties que pagan todos los meses.
    2º) Poco antes de enpezar la "Gran Crísis", RE/MAX España estaba implicada ACCIONARIALMENTE en unas 14 oficinas que eran aproximadamente el 10% de nuestra red entonces. Esos años desarrollamos una política (que seguramente fué un gran error) de apoyar financieramente a algunas oficinas que tenían dificultades (de diversos tipos). Entrábamos a formar parte de su capital (básicamente nos hacíamos socios al 50% con el franquiciado y le ayudábamos a gestionar. La oficina de Santander fue una de ellas y a la propia Ainhoa la seleccionamos nosotros (RE/MAX España) como Manager de la oficina de RE/MAX Bahía. Que fué una gran acierto a la vista está`con todo el trabajo que Ainhoa ha desarrollado para el negocio inmobiliario.
    Desgraciadamente el momento (la llegada de la crisis) no ayudó, y esa involucración de RE/MAX España con tantas oficinas nos costó (me costó) muchísimo dinero, como pueden entender muchos de los inmobiliarios que por entonces teníais 8, 12 ó 20 oficinas. Quien se encontrara en esa situación puede entenderlo. Si lo cuento es para contestar con más fuerza eso de que nuestro negocio es "abrir tiendas".

    3º) Tampoco estoy de acuerdo con que "las grandes Marcas utilizaran el discurso del MLS para abrir franquicias". Solo unas poquitas de las "grandes Marcas" apostábamos por el MLS. Lo nuestro (de RE/MAX) tiene bastante de vocación y de empeño personal. El Director de RE/MAX España (que soy yo) tiene un interés por el MLS que no comparten otros Directores RE/MAX de otros países de Europa. Y como RE/MAX siempre abogó porque el MLS fuera de todos los inmobiliarios, no entiendo bien qué quieres decir con lo de utilizarlo para "vender" franquicias.
     
    PD: Ainhoa, tú fuiste lo único bueno que salió de todo aquel proyecto nuestro de asociarnos con las oficinas con problemas. Besos   
     

     

  3. 25 septiembre 2012 at 21:29

    Estimada Ainhoa, me agrada mucho todo lo que comentas por que me trae maravillosos recuerdos, tuve la suerte de asumir en aquel periodo la responsabilidad de consultoria de RE/MAX España y eso me brindo, entre otras muchas cosas, la oportunidad de compartir contigo unas apasionantes experiencias profesionales. Es verdad que de la mano de RE/MAX aprendimos lo que son los MLS,s, la importancia del trabajo en exclusiva y la creación y la gestión de equipos. Creo que es de justicia ser generosos, las franquicias aportaron y sin duda aportan muchas cosas interesantes a este sector, sobre todo conocimientos y a las prueba me remito, tu misma dices que el proyecto Afilia nace de la mano de un exfranquiciado de Look and Find y una exmanager de RE/MAX.
    Es curioso, los dos partimos de un mismo lugar en nuestro encuentro con este sector y ambos dos acabamos desarrollando tareas muy similares, trabajamos para una asociación, coordinamos o gestionamos un MLS y ambas asociaciones están embutidas en el proyecto del desarrollo de un portal para inmobiliarios.
    Sin duda un excelente punto de partida, para que asumamos los dos el compromiso que sin duda nos están exigiendo nuestros asociados, que es el de entendernos, estamos obligados a entendernos y no estaremos cumpliendo bien con nuestras responsabilidades si no hacemos todo lo posible.
    Todo es cuestionable sin lugar a duda, pero los puntos de vista dependen del prisma o lo que es peor de los intereses que algunos puedan tener en que no nos entendamos. Quiero decir que dependiendo quien lo mire el portal de AEGI estará de arriba abajo, o de abajo arriba de la misma forma que pasara con el de Afilia, no cambian tantas cosas, ambos los impulsa una asociación, ambos proyectos buscan la unión de los inmobiliarios y los dos de una forma u otra pertenecerá a los que participan en él, ya sea como una asociación o como una sociedad, nada es tan diferente si somos objetivos y estamos obligados a ser objetivos, sobre todo nosotros Ainhoa.
    No importara tanto que tengamos dos proyectos en marcha eso puede ser hasta interesante, cada uno tiene unas políticas y desde luego todo esta por demostrar para que ninguno de nosotros nos consideremos con la seguridad mas absoluta del éxito, quien sabe, como los dos parten de la ilusión lo mas probable es que los dos tengan su hueco y por ese motivo sean hasta compatibles.
    Nos debemos respeto, por que así respetamos a las cientos de personas que se están confiando en sendos proyectos. 
    Yo quiero brindarte Ainhoa, aprovechando que nos conocemos como profesionales que pongamos lo que este en nuestra mano, para tender un puente que nos acerque al menos en las cosas mas esenciales y servir así a la causa mas reivindicada por nuestros asociados, LA UNIÓN DEL SECTOR INMOBILIARIO.
    un beso amiga, Ainhoa.

  4. 27 septiembre 2012 at 9:25

    Gracias a Javier Sierra y Javier San José ( mi mentor en RE/MAX) por vuestras valoraciones y aclaraciones al artículo.
      El fin de cualquier  proyecto tiene que ser bueno para el medio, de lo contrario sólo cumple una parte de su objetivo y a largo o medio plazo se derrumba. Tengo una valoración excelente sobre RE/MAX y las posibilidades que te brinda en formación, conocimiento, marketing, sinergias y muchas otras áreas. Yo sólo he expuesto una realidad del momento que yo viví en primera persona y siento decirlo de nuevo pero la política que se dejaba traslucir en aquella época era abrir franquicias.
    Hay algo más que quiero añadir a los orígenes de Afilia. Independientemente de la influencia del MLs a través de las marcas mencionadas en el artículo,  hubo otros dos importantes hechos que empujaron el proyecto, Uno fue un artículo en la Revista INMOBILIARIOS 2.0 que dirige Fernando García Erviti. Maite Eseban Haro, vicepresidenta de Afilia, me recordaba ayer que ella guarda la Revista  subrayada y que estubo en la mesa de trabajo durante muchas reuniones. (Gracias a Fernando García Erviti por ese esfuerzo de divulgación que supo llegar a aquellos inmobiliarios que no conocian el sistema MLS pero que captaron la idea de este sistema en seguida). El otro gran hecho que empujo el proyecto fue los inmobiliarios que se sentaron a esa mesa de trabajo, cada lunes a las 5 de la tarde con un objetivo claro: dar un mejor servicio a nuestros clientes. Ser imprescindibles para el cliente y acabar con el particular.

  5. fgerviti
    27 septiembre 2012 at 13:19

    Caray, gracias Ainhoa. Hay una genealogía curiosa que parte de un encuentro en los pasillos de un Sell-a-bration en Las Vegas, en las que un peazo empresario que se llama José Cámara, que entonces tenía cinco oficinas de Don Piso, me coge aparte y me dice "tengo que hablar contigo porque quiero hacer una MLS". Le pregunto "¿en la costa del SOL?" y me dice, "no, en Fuengirola". Organizó una presentación en la Casa de la Cultura, convocado por el Ayuntamiento, en la que di una charla, y en una comida al dia siguiente al que asistieron 14 inmobiliarias locales y una de Marbella que finalmente quedó fuera, se hizo la primera MLS local. Esa historia la conté en el número 6 de la Revista Inmobiliarios, de Julio de 2007 (fecha importante, cuando aún no había crisis!) y poco después me llamó una tal Karol Zabalza de Pamplona, para pedirme consejo y también la dirección de José Cámara, que le pasó sus estatutos y normas… Y me llamó Ignacio Lopez, al que conocía desde hace años, y me dijo que quería poner en marcha algo así en Cantabria y le puse en contacto con Karol, que ya había aparecido también en la Revista Inmobiliarios… y unos meses más tarde, a través de Inmobiliarios 2.0, de este mismo blog en el que escribimos, un tal Rafael Tarajano dijo que estaba haciendo algo en Canarias, y propuso una reunión en el Meeting Point, y Moisés se ofreció a organizarla… y allí le conocí en un evento en el que aparecieron Karol, y Karen Manzanas… y Nello D'Angelo (que pagó la sala…)… y tuvimos que hacerlo fuera, en un hotel, porque los del Meeting Point no nos dieron bola, y yo dije que algún día dejaríamos un espacio a los del Meeting Point en la Gran Convención Anual de MLSs locales, y nos reimos… y cada vez está más cerca. Y asistió el presidente de la MLS nacional y lo único que hizo fue amenazarnos a todos con acciones judiciales por usar las siglas MLS que estaban registradas 🙂
    Todos ellos, las personas, estos que en aquella reunión de Barcelona yo llamé "los héroes", que se metieron a echar horas y esfuerzo sin intención de obtener un beneficio personal sino siempre en busca de mejorar el trabajo y la profesionalidad DE TODOS son los que han hecho que esto vaya saliendo adelante, y todos lo tuvieron que hacer fuera de lo que existía, y a lo que ellos supuestamente pertenecían, porque no valía, así de sencillo. No neguemos la historia: aprendamos de ella y así no nos veremos obligados a cometer los mismos errores con otras cosas también. Las personas podemos equivocarnos, pero es la generosidad, el trabajo, y el esfuerzo conjunto de las personas el que hace que las cosas avancen.

  6. 27 septiembre 2012 at 16:25

    Yo creo que en aquella época eramos mucho más jovenes 🙂  Contado como lo cuenta Fernando pareceria que hemos hecho historia jeje. Pero creo que lo importante es que hacemos presente entre todos y espero que mucho futuro. 

  7. 27 septiembre 2012 at 17:14

    Bueno es que realmente nos hemos llevado un merito sin merecernoslo,  lo digo por mi parte fundamentalmente. Porque hemos sido la voz  y la imagen pero realmente son muchos los que han aportado tanto o más que nosotros y quisiera poder dar aquí sus nombre, se que sera una lista un poco larga pero siento que es nuestra obligación repartir el merito honradamente. Estos fueron los socios fundadores que en la actualidad continuan siendo miembros de la asocición.  ANGELA SUAREZ CABRERA, JACINTO SANCHEZ PEÑA, JOSE JUAN PAEZ PEREZ, JOSE MANUEL PEREZ PERDOMO, JOSE SAAVEDRA MENDOZA, JOSEVI GLEZ., MIGUEL ANGEL HERRERA, MARISOL MONTALTI Y SALINAS, MARTA MAYORAL NUÑEZ, OGADENIA MONZON SANTANA, PILAR LORENZO PEREZ, RAFAEL BELLO MEDINA, RENATE ARNSTEINER, YRAIMY LEDEZMA ZAPATA. Poco después se incorporarían muchos más asociados y aumentaria nuestra presencia en las Islas de Tenerife y Lanzarote con otros grandes amigos.

  8. Cesar Villasante
    28 septiembre 2012 at 14:07

    Aquella reunión en 2008 supuso un punto de partida para muchas agrupaciones; seguro que el Congreso Vivencia sirve para dar otro empujón hacia la unión en el sector.

     

    Primera reunión asociaciones inmobiliarias: Emiliano Bermúdez, Rafael Tarajano, Moisés Ruiz, Karol Zabalza, Fernando G. Erviti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *