La Solución al “Problema” de los Portales

Tengo malas noticias para vosotros:hace ya unos meses que Realtor.com el portal de los profesionales que copan el 90% de las operaciones, ha perdido su primera posición ante Zillow un portal privado "parecido" a los nuestros. Los profesionales estan preocupados por su creciente dependencia en estos portales. La publicación es ellos es gratuita (buenas noticias) pero como en un entorno de MLS las propiedades son de todos y cualquiera puede venderlas, puedes ver tu propiedad anunciada junto a un anuncio de una inmobiliaria de tu competencia que dice: llámeme si le interesa cualquier propiedad de esta pagina.

Naturalmente, eso ha provocado una competencia publicitaria y un escalada de costes para los profesionales, Afortunadamente, según el autor del articulo, esto es facil de evitar, y propone tres alternativas:

A) Paga

B) Quita tus propiedades

C) Deja de quejarte por un servicio gratuito

"Y a mi qué me cuenta este… ya me gustaría a mi que fuera gratuito." me parece oírte.

bueno, yo a lo que iba no era a esto. Lo que me ha hecho reflexionar, y espero que a ti también es: ¿Por qué te vas a mosquear si alguien se molesta en gastarse el dinero en anunciar propiedades que tú tienes en exclusiva, y en esforzarse por enseñarlas una y otra vez, y finalmente traerte el comprador con el dinero en la boca?

Lo malo es que atraiga compradores con tu propiedad, y que esos compradores no la compren sino que le acaben comprando otra. Y ESE es el problema, porque efectivamente el "comprador" en internet no compra ahora sino que comprará de media dentro de 15 meses, y para entonces esta propiedad ya no debería estar allí.

Lo cual nos lleva a un descubrimiento: los anuncios en internet no son para vender esas propiedades que anunciamos, sino para captar compradores que comprarán otra cosa (siempre y cuando mantengamos el contacto con ellos). Entonces, por qué no anunciar un servicio que diga "le ayudamos a encontrar la mejor propiedad, sea de quien sea, particulares incluidos, y le ayudamos a negociarla a muerte, y a encontrar hipoteca, y a escriturarla, y hasta a hacer las obras y la mudanza… y si la propiedad la encuentra usted, no importa, le hacemos una rebaja en nuestros servicios…" y ponemos esos anuncios junto a los de las propiedades de los particulares y de las otras inmobiliarias también.

Es una idea. Es lo que se llama "el agente del comprador", y si vamos a trabajar en MLS, mas vale que nos vayamos acostumbrando a estas ideas.

Compartelo!

18 comments for “La Solución al “Problema” de los Portales

  1. 2 junio 2012 at 9:39

     
    Muy bueno, la pega es que aquí el portal inmobiliario es de pago para el profesional y tienes que poner la publicidad dentro de los parámetros que ellos tienen estipulados.
    Aquí no te puedes vender tú como agente inmobiliario  ni intentar ser original con el anuncio, aunque tanta creatividad no sea buena en algún caso.
    A mí no me importa que estén los portales pero sí que nos estén chuleando con los precios constantemente, lo malo de los portales es que creen tener el control del sector inmobiliario y tienen que entender que ya no hacemos publicidad a lo loco y analizamos los resultados (lo que no son cuentas………. Gracias Fernando) y tienen que evolucionar al ritmo que evoluciona el sector inmobiliario, porque si no tendremos que buscarnos la vida por otro lado.

  2. Fernando Garcí­a Erviti
    2 junio 2012 at 19:47

    Cierto Angel. Pero claro que puedes poner anuncios no de propiedades sino de servicios. Y aparecerán junto a las propiedades que ven los compradores, y en las páginas de propiedades en Alcalá de Henares, zona centro, entre tanto y tanto. Se trata de que no te anuncies propiedades, ni siquiera que te anuncies como vendedor de propiedades, sino como profesional que puede ayudar a comprar cualquiera de los pisos que se anuncian en esa página… Y hasta puedes cobrarle un % del dinero que le ahorres con respecto al precio que piden…  Hay que pensar "fuera del cajón" que dicen los americanos. Lo de siempre no siempre vale…

  3. 3 junio 2012 at 10:48

    Buenas Distinguidos Profesionales,

    En nuestra humilde opición algo directa como siempre,
    y perdonen los lectores que se ofendan… Yo Alejandro Pérez que asisto a convenciones tecnológicas, entre otras, estuve en unas donde hablaban los directores de Fotocata y EnAlquiner siendo su mayor preocupación el retener al usuario, en ningún caso piensan en las inmobiliarias más que para ser victimas de esa retención de usuarios… (Espero se entienda).
    Vamos a contar un secreto… ¿Cuantificas tu cartera de viviendas? Nosotros no pagamos en ningún Portal Inmobiliario con Dinero… ¿Como lo realizamos? ¡Intercambiamos servicios! Nosotros incorporamos nuestra Cartera de Propiedades que tenemos en Exclusiva a cambio de ser Gratis su incorporación… Solo pagando en servicios Anexos (Resaltados, Vivienda Destacada, Banner Publi, u otros extras) con lo cual nuestra cartera de viviendas esta incorporada en más de 40 portales inmobiliarios del Mundo en Sinergía, todos reportando contactos para madurar… ¡Algunos instantaneos!
    Algunos se ofenderan por esto último… ¡Desde los Mismos Portales tenemos Recomendados! ¿Como? ¡Principalemente por nuestro tiempo de respuesta! ¡Se Valora Mucho la Inmediatez! Y ellos también se preocupan de sus clientes que son los Usuarios… Nunca las inmobiliarias…
    Respecto al Agente Comprador, nosotros lo denominamos Property Hunter… Servicio que aportamos desde el comienzo de nuestra actividad inmobiliaria, siendo la última captura realizada a 29 Kms de nuestra zona de actuación… Vivienda captada por Comprador, nosotros intervenimos en Negociación Deudas Pendientes, y que sea Feliz una compra para mínimo 15 años…  Firmada el 23 de mayo de 2012 siendo un servicio productivo si conoces las Variables a tener en cuenta…
    Y disculpar aunque hoy es todo negociable… Nosotros terminamos nuestros anuncios siempre que nos lo permiten el número de letras a introducir… ¿Quiere Vivir en Nou Barris de Barcelona? ¿Necesita Vivienda de Alquiler en la Zona Nord de Barcelona? ¡Nosotros le Ayudaremos!
    Y permitido en todos los Portales Locales que producen los Mejores Contactos… ¿A resultado interesante nuestra aportación?
    Un Fuerte Abrazo desde Barcelona…
    Alejandro Pérez – Broker Director
    Agencia Immobiliaria de la Zona Nord de Nou Barris en Barcelona Vendopor
    ¿Ha visto nuestra Empresa Inmobiliaria de Nou Barris de Barcelona

  4. 4 junio 2012 at 8:48

    Yo lo veo una buena idea. Claro que costará un esfuerzo importante (sobretodo para los que somos de quintas más antiguas), pero es indudable (y una idea atractiva !) que presentar al profesional como una especie de "personal shopper"  implica una idea de proximidad y de CALIDAD en el servicio que encaja perfectamente  (y  gratamente) también con las agencias de barrio (administradores de fincas de toda la vida, pequeños corredores que abren un despacho,etc), que  con este patrón estarán más cómodos que no teniendo que gastarse fortunas en publicidad y teniendo la sensación de no poder competir  con las grandes agencias.

  5. Cesar Villasante
    4 junio 2012 at 9:12

    La visión en España sobre el portal inmobiliario es única: anunciar producto, cuanto más mejor, para llegar al usuario, cuanto más mejor.

    Ojo, no es solo la visión de los administradores de los portales, también de muchas inmobiliarias.

    No se trata de poner muchos anuncios, sino de difundir los servicios del asesor inmobiliario local al usuario (comprador y/o vendedor).

    En Estados Unidos, una vez que tienen superado el sistema de intercambio de datos, los agentes se preocupan sólo de estar bien posicionados donde un comprador busca su propiedad o donde un vendedor tiene su propiedad.

    Que Realtor compita con Zillow por el liderazgo es positivo: obliga a ambos a ofrecer mejores servicios, tanto a anunciantes como a usuarios.

  6. Iñaki. O
    4 junio 2012 at 10:49

    Buenas
     
    ¿ no obligaron a los realtors a volcar sus inmuebles el TRIBUNAL SUPREMO NORTEAMERICANO por monopolio?
    ¿Y ese volcado es un error aunque te fuerzen a hacerlo ?
     
    y la  gran diferencia es manatener portales desleales como los idealizados con nuestro dinero para que nos den de tortas
     
    un saludo

  7. fgerviti
    4 junio 2012 at 11:22

    No te obligan a volcar tus datos, sino que permiten a los portales extraer parte de los datos de las propiedades y publicarlos en su portal, algo que ya los portales solo hace excepcionalmente, porque son los propios inmobiliarios los que publican sus propiedades gratuitamente.
    Pero insisto una vez más que el artículo no trata de si publicar o no en los portales, sino de dejar claro que hay vida más allá de anunciar pisos en portales.

  8. Iñaki. O
    6 junio 2012 at 8:48

    BUENAS NOTICIAS
     
    ES QUE SI EL TRIBUNAL SUPREMO OBLIGO A LOS REALTOR A VOLCAR SU INFORMACION EN LOS PORTALES GENERALISTAS POR UNA MEDIDA ANTIMONOPOLIO (COMO ANTERIORMENTE SE HIZO CON GOOGLE Ó MICROSOFT) ES LA FUERZA QUE TIENE UN GREMIO UNIDO.
    UN POR TAL DE DE DOMINO DE PARTICULARES ES INEFICAZ Y NO FUNCIONA YA QUE ESTOS NO VAN A PAGAR Y VAN A PONER DISPARATES.
    ADEMAS LAS MEDIDAS ANTIMONOPOLIO SON EVENTUALES. NO TIENEN MAS QUE RETIRAR ES INFORMACION NUEVAMENTE PARA QUE SE VUELVAN A HUNDIR EN TODOS LOS  SENTIDOS.
    UN SALUDO

  9. 9 junio 2012 at 19:04

    Que jocoso, hace unos buenos meses que no ingreso a inmobiliaros20 y seguimos con lo mismo.
    Muchos Saludos.

  10. 10 junio 2012 at 13:38

    Nosotros ya hacemos lo que sugiere Fernando. Tenemos un banner publicitario donde anunciamos nuestro servicio, no nuestras propiedades y que enlaza directamente con nuestra página Web. Ese banner sale justo en la parte superior de los listados de viviendas, entremezclado con ellas. Pero no publicamos inmuebles en ese portal. Lo próximo, si nos lo permiten claro, será justamente modificar el banner anunciando precisamente nuestro servicio de agente del comprador.

  11. fgerviti
    11 junio 2012 at 9:22

    Aquí siempre seguimos con lo mismo: estamos hablando de nuestro trabajo, de nuestro negocio, de nuestra profesión. Es normal que los temas de mayor interés ocupen un espacio repetido.

    El tema de los portales es en estos momentos lo que preocupa, no solo en España sino también en Estados Unidos. Basta con poner "real estate content aggregators" en Google para ver que se trata de una tendencia generalizada. Igual en tu pais no, y resulta jocoso "Corredores de Propiedades". Pero cuando las barbas de tu vecino veas rapar…
    De todas maneras, si lo lees con cuidado, aquí se trata de darle un enfoque diferente: de anunciar tus servicios en vez de propiedades.

  12. 12 junio 2012 at 5:44

    Y que Vendemos?  No veo el enfoque diferente, si yo necesito vender mi casa no voy a buscar anuncios de casas, ni voy a buscar: "compro casas" que jocoso!!!!!!!!!!!!
    Voy directamente al Servicio. Vendemos Servicios por Sobre Todo.
    Lógica de Color Rosa!
    Saludos.
    Andrés Miranda A.

  13. fgerviti
    12 junio 2012 at 12:42

    Andrés, me estoy refiriendo no al que necesita VENDER su casa, sino al que necesita COMPRAR una casa. El enfoque distinto es que en vez de ofrecerle CASAS, le ofrezcamos SERVICIOS, es decir nuestros servicios para ayudarle a encontrar la casa que él necesita, a negociar el mejor precio y las mejores condiciones, etc. No estamos hablando de los servicios al vendedor, sino de los servicios al comprador. Estamos diciendo, en vez de venderle una casa (al comprador), ¿porqué no le vendes un servicio? Quizás sea eso, que no te has fijado bien en lo que se dice.

  14. 12 junio 2012 at 23:32

    Fernando, siempre lo he considerado así. Entiendo a la perfección el post.
    El que Vende y Compra, llegará al mismo lugar: Servicio.
    Qué vendemos casas o servicios?
    Saludos.
     

  15. fgerviti
    13 junio 2012 at 18:22

    Tradicionalmente se decía que el comprador compra casas y el vendedor compra servicios. El comprador viene por una casa, y tú puedes conseguir que acabe quedándose contigo por tus servicios… si los tienes. Pero claro, tus servicios no pueden ser vender una de las casas que tú tienes. Tu capacidad de dar servicio a un comprador pasa por ser capaz de ayudarle a comprar no ya las casas que tienes en tu cartera, sino cualquier casa que hay en el mercado. Y es que tu trabajo no consiste en enseñar casas e intentar que las compren, sino que tu trabajo empieza una vez que ha visto una casa que le interesa, y te pide que le ayudes a comprarla.
    Son muchos los inmobiliarios que conozco que tienen compradores dando vueltas por el mercado, y cuando ven algo que les gusta les llaman. Pero para eso tienes que conseguir que pase de verte como un vendedor o "enseñador" de propiedades, a verte como un aliado que le ayudará a conseguir una compra mejor, más segura, a mejor precio, sin sobresaltos…
     

  16. Cesar Villasante
    14 junio 2012 at 9:40

    El concepto del "asesor del comprador" es básico; si como comprador voy a una agencia porque confío en los profesionales que trabajan en ella, ¿qué más da que quiera una casa que tengan en su cartera o de cualquier otra agencia o de un particular?

    Si son buenos conocedores de su zona, me ayudarán a conseguir lo que deseo.

    Tal vez el portal profesional, generado sobre la base de colaboraciones locales, ayude a desarrollar ese concepto, tanto a los particulares como a los profesionales: "aqui tienes la mayor y mejor oferta de la zona; deja que te ayude a elegir y que te acompañe hasta el final del camino."

  17. 21 junio 2012 at 12:40

    Buenos Dias, solamente hacer un comentario sobre algo tan importante que es dar servicio, pongo un ejemplo sobre la última venta que he realizado en estos tiempos tan complicados y sobre todo en el sector en el que me muevo. Me llama un cliente al que le habia estado enseñado unos inmuebles que tengo en cartera y con unos precios muy baratos y me dice, oye he visto un inmueble que es de un banco y no se como hacerme con él y además no tengo tiempo porque no lo haces tú y pactamos unos honorarios. Asi fue, me encargue de la recopilación de la información y documentación , negociación con el banco, financiación, etc, etc y finalmente aparte de ganar unos honorarios consegui un cliente nuevo (la empresa que tenia el leasing inmobiliario en los juzgados y a un paso de perder el inmueble y encima con la deuda) agradecido por esa gestión y que seguramente hablará bien de mi. Pero como todo en la vida HAY QUE TRABAJAR, menear el culo y moverse sin pensar si vas a dar un pelotazo, hoy en día este negocio es muy complicado, tienes que estar informado del sector, estudiar el mercado, dar la cara por el cliente y asesorarle, que no nos vean como simples intermediarios ó corredores esperando a cobrar la comisión, hoy tenemos además competencia desleal con los bancos así que no queda otra cosa que aliarse con ellos y al mismo tiempo dar servicios.
    Un  saludo.

  18. FGErviti
    23 junio 2012 at 11:42

    Es exactamente así Dennis. El cliente ha de ver algo en tí; debe ver que aportas valor al proceso, que sabes cosas que él no sabe, puedes hacer cosas que él no puede hacer, tienes herramientas que él no tiene… que le ofreces seguridad, confianza, comodidad… Esa es la clave de nuestro negocio, no los pisos, o la información, o las técnicas de venta mágicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *