Internet es hiperlocal

En un reciente comentario en su blog, Cesar Villasante nos cuenta de la última novedad de Google, que puede tener un impacto enorme en nuestro sector.

Google, siempre en la cresta de la ola de internet, sabe perfectamente que la inmensa mayoría de las búsquedas en internet son locales, y al final acabamos buscando en internet dónde tenemos la farmacia de guardia más próxima, la tienda de telefonía más próxima, qué eventos o qué películas tenemos en nuestra zona. Esta paradoja es la que se conoce como el ámbito hiperlocal dentro del mundo global. Google está empezando a centrar una sección de su buscador en negocios locales, a los que tratará de forma destacada. Y los portales son globales, pero nosotros (location, location, location) somos negocios locales.

Nosotros como inmobiliarios sabemos que internet es muy útil para contactar con futuros clientes, y sabemos que nuestros clientes vendedores que venderán sus casas en los próximos años tienen en común que tienen su casa en nuestra zona, y los clientes compradores que las comprarán tienen en común que buscarán, y posiblemente ya están buscando y mirando, y quizás viajando, y también viviendo… en nuestra zona.

Hace poco participé en Facebook en un debate, a veces hasta agrio, sobre el posicionamiento natural en Google, y como conseguir batir a los portales que dedican dinero y personas y knowhow a posicionarse machaconamente en los primeros puestos, relegando a los demás a la página 2 a la que casi nadie pasa, y no digamos la 3 y la 3.000… Estando en estos debates que siempre se alargan, tuvimos un interesante webinar que nos dió Vicente Beltrán sobre su web y su Blog "Vivir en Ciudad de las Ciencias", y en la charla posterior me contaba cómo su web aparecía en los primeros puestos, siempre por delante de los portales, cuando la gente buscaba pisos en ese barrio concreto de Valencia. "La gente no busca pisos en España" me decía Vicente, "ni en Valencia tampoco; la gente busca pisos en un sitio concreto". Cada vez apuramos más para evitar la avalancha de información inútil, y afinamos en nuestras búsquedas.

Yo creo que lo que necesitamos es entender nuestro negocio inmobiliario, y darnos cuenta de que si nuestro mercado son los pisos en Ciudad de las Ciencias, si estamos especializados en áticos, o si solo vendemos castillos y palacios, los grandes portales no se pueden permitir el lujo de competir con nosotros, pero si nosotros vendemos pisos en Valencia, seremos uno más, y Google no tratará como uno más salvo que gastemos muchísimo dinero y medios para aparecer antes de la página 20. Es decir que si no sabes posicionar y diferenciar tu empresa (diferénciate o muere) milagro será que los compradores y vendedores te encuentren en Google, por más Marketing agresivo que hagas y por más que sepas de SEO y SEM.

Al final siempre es lo mismo: si no eres diferente en algo, tendrás que ser el más barato, y si quieres que te encuentren tendrás que gastar mucho dinero. Diferenciarse, especializarse, enfocarse en una zona, supone gastar menos y ganar más.

Compartelo!

4 comments for “Internet es hiperlocal

  1. Cesar Villasante
    29 julio 2011 at 10:36

    Inmobiliario, pregúntate:

    – ¿Quien sabe más del mercado de la vivienda en tu zona/barrio/calle?

    – ¿A quien va a pedir ayuda alguien que necesita vender o comprar una propiedad en tu zona/barrio/calle?

    Si ambas respuesta son "Yo, a mi", significa que puedes trasladar esa posición de liderazgo a Internet, porque nadie más va a ser capaz de ofrecer los servicios especializados y focalizados que tú ofreces y trasladarlos a soportes online: tu web, tu blog, tus perfiles sociales,…

    Ningún portal inmobiliario tiene a una persona para gestionar contenidos en cada minibarrio de España; esa es la diferenciación que tiene el agente local frente a grandes portales.

    Esa es diferenciación que le gusta a Google y que permite a algunos agentes estar posicionados en primeros puestos, tanto en la vida real como en la virtual.

  2. didomenicapalermo
    22 noviembre 2013 at 22:24

    Totalmente de acuerdo con el artículo y el comentario de César, Google esta haciendo la sintonía fina en el posicionamiento natural y ha barrido con buena parte de los sitios que no se ajusten a sus directrices de calidad. Creo que los agentes inmobiliarios locales debemos como nunca hacer bien los deberes con Google y la clave está en generar contenidos de calidad respecto de la actividad inmobiliaria en que nos especializemos. Muchos sitios de inmobiliarias locales sólo generan contenidos derivados de cargar su base de datos de inmuebles que por lo general se no explayan demasiado en los textos ya que las fotos hablan por si solas, Error!. Debemos hacer buenas descripciones de los inmuebles con al menos de 300 palabras ofreciendo información útil de los mismos. Google ya ha empezado a darle la relevancia que se merecen a los autores de contenidos fiables y genuinos, las inmobiliarias locales tenemos mucho para decir de nuestras ofertas y servicios, a trabajar!

  3. Fernando Garcí­a Erviti
    25 noviembre 2013 at 16:31

    El secreto creo que está en especializarse en nichos concretos. Quiero decir, los portales pueden pillar y pueden permitirse a pagar por "pisos a la venta en Burgos", pero no pueden competir en "castillos y palacios a la venta" o en "pisos a la venta en Ciudad de las Ciencias". Si vendes lo mismo que todos te va a costar una pasta diferenciarte, pero si ya te diferencias por la zona concreta, el tipo de propiedades, etc. los portales no podrán permitirse el lujo de competir con todos en todas partes…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *