Honorario o Comisión

shutterstock_81597340Un escritor vive de escribir, pero sus ingresos vienen de un porcentaje sobre los libros que vende. Los libros son su modelo de ingreso. Los periódicos viven de dar información, pero su modelo de ingresos depende de la publicidad impresa, de la misma manera que los músicos dependen de la industria del disco. Una agencia de publicidad aporta creatividad pero vive de un porcentaje de la impresión, que es su modelo de ingreso. Conecuencia vemos quien critica a la agencia de publicidad y/o le da la vuelta porque una empresa de su pueblo lo hace más barato, o la gente se baja la música gratis con la excusa de quees un robo cobrar eso por un CD de nada, o ahora se bajan los ebooks piratas, o las películas, etc, fundiendo de esa manera una serie de profesiones que han quedado indefensas ante la velocidad imparable con la que circula la información.

Todas estas profesiones, con ser útiles y necesarias, ven peligrar su subsistencia porque internet se ha cargado su modelo de ingresos. O se inventan un nuevo modelo de ingresos o desaparecerán, dejando hueco a otra industria que lo tenga bien resuelto.

El agente inmobiliario vive de asesorar, de poner propiedades en el mercado, de encontrar al comprador perfecto o la propiedad perfecta, de valorar y negociar, de aportar seguridad. Su modelo de ingresos consiste en cobrar un porcentaje del precio de venta cada vez que se realiza una transacción bajo su supervisión. Son sus honorarios pero los cobra como un porcentaje, como una comisión, y solo si se produce la compraventa. La compraventa como tal no se ve amenazada, pero…

¿Sería mejor cobrar por valoración… por visita realizada… por consulta… por publicación en una web o en un portal…?

Compartelo!

29 comments for “Honorario o Comisión

  1. 21 enero 2013 at 6:57

    Pienso que acabas de poner el dedo en la llaga. Y más todavía creo que acabas de poner en juego la profesión Inmobiliaria. La relación actual entre vendedor-inmobiliario-comprador, efectivamente gracias a los avances tecnológicos y las herramientas que cada día son más accesibles a todas las personas, hacen que el paso intermedio se esfume, y sólo se requiera los servicios de un abogado, notario, o asesor fiscal para llevar a perfeccionar el contrato de compra-venta o escritura. No voy a descuidar esta gran reflexión y buscaremos la forma de crear una necesidad por nuestros servicios.

  2. 21 enero 2013 at 8:58

    Apreciado Fernando,
    hace años que tengo esta reflexion, cuando acabo de hacer una gran exposicion de mi forma de trabajar y le garantizo al cliente mi compromiso y mi profesionalidad, ultimamente muchos de ellos mi dicen: Cuanto me costara tus servicios?, y yo tonto de mi le digo: "pues mire apreciado cliente le costara solo una firma en un papel, es decir darme la exclusiva de la venta., y a posterior les explico: mire no se quien inicio este tipo de negocio inmobiliario, pero pienso que quien pacto de esta manera sus honorarios debia de ser un tipo super millonario que no le importaba invertir en inmuebles que ponia a la venta , por que diarimente estaba facturando".
    Ya esta bien de trabajar a coste "0", que profesion trabaja sin honorarios: el abogado, el gestor, el dentista (que siempre te sientas en su sillon y empieza a tocarte la boca y todavia no sabes cuanto te costara), el electricista, la dependienta del supermercado y mas importante el propio cliente que te firma el encargo de venta, este señor no cobra cada dia que va a su lugar de trabajo, pues la reflexion personal mia es: creo que mi cliente cuando me firma la exclusiva piensa, " este tio sabe lo que hace y me va a vender el piso, pero es un poco tonto ya que me va a dar un servicio full-time y a lo mejor no vende el piso".
    perdonad a todos si alguien se siente molesto con mi reflexion.

  3. 21 enero 2013 at 10:17

    El profesional inmobiliario no hace la compra , ni la venta. Es proveedor de servicios para que se den las dos acciones. Y tiene que velar por que sus servicios sean los más adecuados para que la satisfacción de su representado, comprador o vendedor, sea la óptima. 
    En base a lo expuesto el profesional inmobiliario tiene que cobrar honorarios en base a la cantidad y calidad de sus servicios. Independientemente de que se llegue al acto final de compra-venta. Pues hay servicios que son fundamentales para tal fin , pero no determinantes. Siendo posible que para la compra-venta tengan que intervenir más un profesional inmobiliario.

  4. Fernando Garcí­a Erviti
    21 enero 2013 at 11:59

    Ya sabeis: "todo necio confunde valor y precio". Esto de convertir valor en coste es delicado.

    Al médico le pagan por sus conocimientos, por su preparación. Un buen médico debe estar al corriente de los últimos avances de la medicina, y debe dedicar unas horas a la semana a estudiar. ¿Os imagináis que pasase una factura a sus pacientes por "horas que he pasado estudiando"? No, claro; le pagamos porque aplique sus conocimientos, no por adquirirlos. El valor está en lo que le permite curarnos, sus conocimientos, pero no le pagamos por adquirirlos, ni siquiera por aplicarlos, sino por curarnos… ¿Y si no me curo? Bueno, si no se cura siempre podemos pensar que al menos le he salvado la vida, y si no le salvo la vida… Bueno, por eso le pagamos "por adelantado", porque mal iba a cobrar el médico si el paciente fallecía…

    Bueno, perdonadme la broma: espero que sirva para que nos demos cuenta de que no cobramos por andar sino por llegar, y que nuestros servicios no consisten en valorar ni en negociar ni en anunciar… ni en saber ni en la experiencia… ese no es nuestro valor, esa no es nuestra misión … todas estas cosas no son sino medios para conseguir nuestro objetivo que es el mismo que el del cliente: que la compraventa se produzca.

    Asi que al menos quiero dejar claro que todo tiene su lógica, y que nuestro modelo de ingresos podría ser otro, pero no estoy seguro de que fuera el más valioso, el más auténtico… Y me diréis, bueno, pero los médicos no cobran así, ni los abogados… cuidado, cada vez hay más abogados que cobran a éxito… Y la respuesta también podría ser "es que no somos abogados, ni médicos… lamentablemente…" ¿Lamentablemente??? ¿No serían ellos los que deberían tener el valor de cobrar en función del valor rela de su trabajo? ¿No sería mejor el mundo si el político cobrase en función de cumplir con sus promesas, no ya de intentarlo sino de conseguir esos grandes beneficios que iba a conseguir si le votábamos?

    Quizás seamos los inmobiliarios un buen ejemplo de como debería ser el mundo, y en vez de presumir de ello andamos lamentándonos y "cuando sea mayor quiero der médico…" Si queremos que nos valoren, levantemos la cabeza y llevémosla bien alta: somos esos profesionalñes que solo cobramos si nuestro cliente consigue sus objetivos. ¿No os parece?

  5. Cesar Villasante
    21 enero 2013 at 14:01

    Conociendo el tiempo y esfuerzo que supone asesorar al propietario, una vez que firma la exclusiva, me sigue sorprendiendo que se remunere "sólo a éxito" y que si a medio camino el cliente da marcha atrás, se pierde el trabajo realizado sin ninguna compensación.

    Y más me sorprende que este hecho de ofrecer servicios especializados por parte de profesionales experimentados, gratuitos hasta que no se consiga la operación, no sea valorado positivamente por parte de la opinión pública, que en su mayoría piensa que los inmobiliarios se llevan un dineral por enseñar un par de veces el piso.

    La labor de comunicación es esencial en este negocio, pero también difícil de trasladar más allá de una comunidad de personas que han llegado a conocer el proceso completo de la gestión de compraventa, tutelado por un asesor inmobiliario.

    En Estados Unidos hay agentes que directamente muestran en su oficina y en su web el portfolio de servicios que ofrecen (servicio fotográfico, video, redecoración, incorporación del inmueble en la MLS local, publicación en portales, valoración,…) y el cliente elige qué necesita, pagando una cantidad por cada uno de ellos, o por paquetes. Ofrece herramientas y servicios y las cobra al momento, sin esperar a que el cliente decida vender.

    Creo que en el modelo de exclusiva múltiple compartida va implícito el compromiso de cobrar cuando se consigue el objetivo común, aunque no veo descabellado cobrar importes en función de consecución de objetivos parciales (señalización, valoración, atracción de potenciales compradores) y detraerlos de los honorarios finales.

  6. Fernando Garcí­a Erviti
    21 enero 2013 at 14:15

    Cesar, en Estados Unidos hay de todo y me imagino que habrá lo que dices, pero solo lo imagino. Mira que he dado patadas por allí y nunca he conocido a ninguno que haga lo que tú dices… 🙂 No: en un momento dado, en torno al 2.000-2.005, hasta la crisis hubo lo que se llamaba "la compresión de los ingresos": por una parte había mucha competencia y los clientes apretaban y apretaban y los honorarios bajaban y bajaban, y por otra parte los costes subieron mucho porque además del marketing tradicional que aun no había bajado de precio, había que hacer el marketing online que entonces era muy caro hacer hasta una web de andar por casa. En ese momento empezaron a aparecer los sistemas de "menús de honorarios", pero lo que yo he visto siempre fue que la gente describía todos sus servicios, y decía "si quiere TODOS este servicios le tendré que cobrar el 6%, si se conforma con un servicio de menor calidad y prescindimos de esto y esto y esto se lo puedo dejer en un 4%…" pero siempre y en todo caso cobrando honorarios en porcentaje del precio final y solo en el caso de venta. Nunca he visto cobrar por decir el precio, o por enseñar un piso. Es más, un agente nunca podría hacerlo por la sencilla razón de que el agente no puede cobrar nada directamente del cliente: siempre ha de hacerlo por mediación del broker. Si un agente aceptase por ejemplo que el cliente comprador le pagase la gasolina, solo eso, ya se podría considerar como un pago directo al agente, y aceptarlo supondría la pérdida automática de la licencia. Raro raro… lo mismo que en España… 😉
    Y por cierto que el comercial generalmente no vive de un sueldo fijo, ni por levantarse de la cama, o por sentarse en la mesa… sino por una parte de las comisiones que genere, por la venta… Y no digamos nada del comercial autónomo, con el que compartimos solo en caso de venta… Yo me pregunto, ¿cómo se controla en España lo que vende y cobra el comercial autónomo y no que no?

  7. 21 enero 2013 at 16:41

    apreciado Fernando,
    me estas diciendo que si un abogado pierde un juicio el cual a tenido a todo su bufete trabajando un año no cobrara sus honorarios?.
    estoy de acuerdo con el Sr.Cesar

  8. Cesar Villasante
    21 enero 2013 at 17:14

    Tenía guardado un pantallazo de una web de una inmobiliaria americana que mostraba su listado de servicios y el precio de cada uno de ellos, o precios por paquetes de servicios. 

    Lástima que no existiera todavía en aquel momento Pinterest para haber guardado esa imagen; prometo compartirlo si vuelvo a encontrarlo.

    Supongo que será una excepción, como los que aquí dicen que trabajan a comisión 0%, cosas raras raras 😉

  9. Fernando Garcí­a Erviti
    21 enero 2013 at 17:38

    Jajajaj Pues me temo que si lo es Cesar, pero los que trabajan al 0% son demasiados… trabajan propiedades a unos precios y en unas condiciones de exclusiva que de todas maneras no cobrarán… A esos les vendría genial una cantidad fija, vendan o no.

    Claudio, en Estados Unidos en los hospitales hay abogados buscando clientes que les encarguen llevarles las demandas para conseguir indemnizaciones por accidentes, etc. y cobran a porcentaje de lo que saquen. En España me dicen que cada vez se da más el caso… aunque sean una excepción también, aun… Naturalmente el abogado que haga eso tiene que verlo claro, calcular el riesgo y ver que hay un porcentaje interesante de probabilidades.

    Nosotros también deberíamos hacer lo mismo, y no aceptar propiedades que no se venderán, propiedades a precios absurdos. Pero si cobramos solo por anunciar, por valorar, etc. entonces todo vale, y le diríamos al cliente lo que quiere oir.

    Claudio, ¿tú quieres cobrar así? Nadie te lo impide. Hazlo. Yo no te lo recomiendo.

     

  10. Cesar Villasante
    22 enero 2013 at 0:40

    Lo encontré, incluso escribí un artículo al respecto porque me pareció curioso, pero fue hace casi dos años:

    Los servicios de marketing de un agente inmobiliario en USA

    Ahora han simplificado los paquetes de servicios a sólo 2 modelos (4 cuando lo descubrí). Son servicios para quienes quieren anunciar su propiedad (I want to list a property):

    Al precio de 299 dólares el paquete sencillo y 499 el completo. Más servicios traducidos en el artículo de Inmoblog >>

  11. 22 enero 2013 at 13:02

    Una interesante reflexión, pero sin lugar a dudas se trata de un debate muy extenso.

  12. Fernando Garcí­a Erviti
    23 enero 2013 at 14:36

     

    Ahora entiendo el malentendido Cesar. Ese no es un agente inmobiliario: eso es lo que llaman Virtual Offices VOW o Virtual Office Web. Son unas empresas que prestan servicios a los vendedores que quieren vender por su cuenta, pero sin inmobiliaria. Al principio hubo bastante lío con esto, y en algunos estados los jueces decían que para eso había que tener licencia y en otros no. 

    Al final fíjate que incluso facilitan el servicio de hablar por teléfono con un inmobiliario que le recomendará un precio o lo que sea… y que seguro que al final se lleva el gato al agua. Y hasta de publicarlo en una MLS, sin exclusiva ni nada desde luego… y se supone que a través de ese "agente colaborador"… En un momento hubo quejas de los otros agentes que acusaban poco menos que de "esquiroles" a los que se prestaban a eso… 

    Al final esto, que inicialmente hizo pensar si no haría peligrar el "modelo de ingresos" del inmobiliario, ha quedado en algo residual, que lo utilizan los FSBOs o propietarios que quieren vender directamente, que cada vez son menos, y que frecuentemente prueban a hacerlo así para finalmente entender que mejor con un agente de verdad, y que esto es un sacaperras que no vale para nada.

  13. Cesar Villasante
    23 enero 2013 at 17:26

    Pues esos servicios para FSBOs los he extraido de la web de una agente inmobiliaria, a través de Realtor; indicando que su agencia "is a licensed real estate brokerage".

    Sorprende que como "agent", hable de ofrecer servicios "to Sellers looking to sell their home, save money (by paying us ZERO commisison)". 

    En España he conocido casos de pseudo-inmobiliarias que no cobran comisiones ni honorarios; vamos, un negocio sin modelo de ingresos ?¿?

  14. javiersierrasierra
    23 enero 2013 at 20:48

    De lo que habla Cesar es lo que llaman en América "discount Broker" que ofrece, por mucho menor precio (en parte fijo o en parte con comisiónes mucho más bajas, y en general con esta idea de servicio "a la carta") parte de los servicios que ofecen el resto de los inmobiliarios. A estos últimos le llamamos, por contra "full service Broker". 
    No es lo mismo que una "virtual office web" porque una VOW podía ser creada por un discount broker o por un brokerage de "servicio completo".
    Fué precisamente la política (demasiado restrictiva para el Departamento de Comercio americano) que definió NAR para la utilización de VOW, la que puso en marcha el proceso antitrust y que hizo finalmente dar marcha atrás a la NAR y crear una nueva "policy", la ILD que sustituye a las antiguas VOW y IDX.

    Lo que sí es cierto es lo que dice Fernando de que el concepto de "discount broker" pareció hace unos años que podía cambiar por completo la industria inmobiliaria y obligar al cambio al resto de la industria y que sin embargo ha quedado como algo poco más que residual.
     

  15. Fernando Garcí­a Erviti
    25 enero 2013 at 14:54

    Siempre que planteamos la forma de trabajo o de organización de la profesión en USA nos vemos obligados a exagerar un poco o un mucho. Hay variaciones del modelo en los diferentes estados, e incluso dentro de un estado: por ejemplo me dicen que en la zona sur de Florida no se usan casi nunca los conocidos keyboxes… Y luego está el continuo juego de peso y contrapeso que ejercen la NAR y su autorregulación orientada hacia los intereses del profesional, y la regulación profesional de cada estado orientada a la defensa del consumidor… y por encima planean la oficinas federales que son férreas defensoras de la libertad de mercado, la competencia…

    Sorprende ver que haya un broker que ofrezca eso que va en contra del interés de todo profesional sensato. Bueno, es que conseguir la licencia como broker no supone tampoco gran dificultad. Pero incluso los federales se han preocupado por eliminar la barrera de que para un negocio asi necesites tener licencia de cada estado en el que prestes servicio. Y mas aún, prohibe que la NAR impida o expulse a un Realtor por hacerlo… Y no pasa nada: el mercado pone a cual en su sitio y la gente pronto se da cuenta de que esos servicios en el fondo son lo superficial, y lo importante y lo útil son esos otros servicios. Claro que para poner a cada cual en su sitio y aguantar sin problemas los embates de las tecnologías, se ha de tratar de un mercado maduro y sólido. Es más facil mantener la cometa en el aire que levantarla, y en nuestros mercados tenemos que pelear duro por unos estandares más rígidos, no vaya a ser que para cuando echemos de menos a los inmobiliarios ya hayan desaparecido, como en tanta poblaciones en la actualidad.

  16. 6 julio 2013 at 4:02

    Buenas noches con respecto al tema, en Venezuela los clientes de todos los niveles siempre preguntan acerca del porque el 5% de comisión,  uno debe tener la entereza de hacer respetar la profesión a la que uno se dedica, debe de la manera más técnica explicar el por que, a quién lo entienda bien, caso contrario, yo sigo mi camino, incluso pienso que uno deber ofrecer en cuanto a mercadeo y marketing toda la información posible acerca de lo que uno hace y como lo hacemos, algunos no piensan así, creen que una vez que el cliente obtenga como hacer las cosas, se dedicará a hacerlo por su cuenta, y ciertamente pasara eso con un segmento, eso no le doy importancia porque realmente me intereso en el segmento que visualizando dicha información valiosa asumirá el nivel del profesional que esta detrás de ese artículo o medio web y te llamará para que le vendas su inmueble, porque no tiene tiempo o cualquier otra razón, creo que debemos decretar lo positivo y que eso se acerque a nuestras vidas, fuerte abrazo.

  17. viviendasunicasbcn
    13 julio 2013 at 14:02

    Una agencia inmobiliaria no solo anuncia el piso, y trae un cliente, un verdadero profesional asesora sobre como vender el piso, la estrategia a seguir, el precio correcto para no "quemar el producto", aconseja al vendedor si para sacar mejor partido al piso hay que pintarlo, moblarlo, lo asesora en todos los aspectos de la transaccion, anuncia su piso en las primeras posiciones de todos los portales inmobiliarios y tiene que tener claro en cuanto tiempo puede vender el piso, ya que el tiempo juega en contra, ya que los precios siguen bajando….

  18. Fernando Garcí­a Erviti
    22 julio 2013 at 10:49

    Una vez más, el cliente es el vendedor o el comprador o ambos. Si mi cliente es el vendedor y me ha encargado la venta en exclusiva, no le traeré un "cliente" sino un comprador: el cliente no es el comprador sino el vendedor. Lo que procuraré será conseguir que otro agente me traiga SU cliente comprador, a quién él asesorará: no será mi cliente sino el del compañero.

  19. 27 agosto 2013 at 14:17

    Se puede cobrar por resultados, pero aún así cobrar un fijo. ¿Porqué cobrar una comisión? es que hay hay el doble de trabajo al vender algo que vale el doble?.

    Las comisiones creo que pervierten el precio e incitan a vender lo más caro. Se puede trabajar por resultados finales o con un acuerdo previo con el cliente por servicio realizado. O de una forma mixta.

    Ocurre lo mismo en la agencia de viajes. Si vamos a resultados, el cliente encontrará el servicio gratis en internet, y el beneficio se lo llevará….. al final: Google. A la larga es preferible hacer valer el trabajo desde el principio y ponerle precio por unidad trabajada. El agente ha de dar un valor añadido que no se encuentre en internet.

  20. Fernando Garcí­a Erviti
    28 agosto 2013 at 21:42

    Lo que cobra un profesional por sus servicios tiene varias componentes.

    La primera es la de recuperación de los gastos en los que se ha incurrido. Esos gastos deberían incluir los directos (la publicidad que haces de esa propiedad) y los indirectos, es decir, una parte de esos gastos operativos, de lo que te cuesta mantener abierto el negocio (local, luz, amortizaciones, gasolina, seguros…). Lo más equilibrado y lógico sería que esa recuperación se produjera en cualquier caso, pero eso no es así: si esos gastos producen una venta los recuperas, pero si no vendes, los pierdes.

    Lo mismo pasa con lo que cobras por tu tiempo y los esfuerzos, "tu sueldo", con una prima por tus conocimientos, tu experiencia, etc. Una vez más, si no vendes no cobras.

    Un tercer componente de tus honorarios por tanto será "la prima de riesgo" por no conseguir vender todo: para poder reponer tus gastos en tiempo y dinero, lo que no ganes por no vender tendrás que repercutírselo a las propiedades que sí vendas. Así que si solo vendes un 50% de las propiedades que pones a la venta, al que sí consigas vender tendrás que cobrarle el doble.

    Y luego hay un componente "premio" o "incentivo": aparte del "todo o nada" si vendes o no, sería buena idea cobrar un suplemento por obtener un mejor precio. En este caso, si tu cliente es el comprador, un "mejor precio" sería un precio inferior, y si tu cliente es el vendedor, un "mejor precio" es obtener un precio superior.

    Imaginemos la siguiente propuesta de honorarios para un vendedor: Si usted me encarga la venta de su propiedad me va a pagar 10 en concepto de mis gastos, más 10 en concepto de mis honorarios, esto ya se venda o no y el 50% antes de empezar a trabajar y en concepto de adelanto o provisión de gastos, más un 30% de lo que el precio de venta supere a XXX. Si desea pagar solo en caso de venta, los gastos serán 25 y los honorarios 25, más el 30% de premio…

    En el caso de que tu cliente fuera un comprador que te pide que le encuentres una propiedad de tales características, lo más correcto es decirle que te ha de pagar una cantidad fija, y se podría igualmente decir "más un 30% de lo que gracias a mis negociaciones consigamos rebajar de lo que pide el propietario". Algunos "agentes del comprador" ya trabajan asi en España, imitando lo que se hace en otros paises como Estados Unidos. Algunos de ellos cobran una cantidad inicial que no se devuelve si el propietario finalmente no compra, salvo que no cumplas con tu compromiso de buscarle propiedades, negociarlas, etc.

  21. Alexandra
    29 agosto 2013 at 8:29

    Espero ser que sea el sitio correcto para despejar mis dudas. Como agentes o mediadores inmobiliarios quizás puedan orientarme.

    Es normal o común que una agencia inmobiliaria, en un primer momento exponga la oferta (servicios de mediación) verbalmente y posteriormente -y así se determina en la nota de encargo con venta en exclusiva- que el contrato tendrá plena validez si el mismo se remite a una dirección de correo perteneciente a la página de dicha gestoria? Se puede entender que hubo concurso de oferta y aceptación y, por tanto, se perfeccionó el contrato, obligando asi a las partes en todo su clausulado?  Se puede, desligarse de tal contrato, alegando que no se perfecciono al no remitirse firmado?

    Espero respuestas. Un saludo.

  22. Fgerviti
    29 agosto 2013 at 15:09

    Un abogado podrá opinar y un juez sera el que determine la validez de ese procedimiento en un caso concreto si fuera necesario.

  23. jose luis scher
    11 octubre 2013 at 20:45

    el asesor inmobiliario que asi se lo denomina no es tal asesor  ya que muchos de ellos ni siquiera han cursado algun estudio

    por solo mostrarte una propiedad y venderala prentende grandes ganancias  pero al momento que exista alguna dificultad ellos no tienen ni toman ninguna responsabildad por tanto creo que es una actividad que tendria que ser mejor regulada…como toda profesion tendria que tener un titulo habilitante y quien no lo tenga no podra ejerzerla ni siquiera con la firma de un autorizado

    pero lo que si tienen que tener algun tipo de responsabilidad legal en la transaccion que ellos tienen

    si se realiza una operacion ellos tendran que firmar y deben tener algun tipo de responsabilidad si existe algun inconveniente legal en el futuro

  24. Fernando Garcí­a Erviti
    14 octubre 2013 at 10:13

    El agente inmobiliario no es responsable de los problemas legales que puedan aparecer en una transacción. Al menos en España hay otros garantes, como notarios y registradores. El agente no es un abogado: simplemente debe reconocer esas situaciones en las que puede ser necesaria la intervención de un profesional del derecho, y advertir a su cliente de la conveniencia de obtener asesoramiento jurídico. Él no debe darlo, ni es suya la responsabilidad. Lo mismo sucede con problemas constructivos, o fiscales…

  25. luisa maria uriol
    20 enero 2014 at 23:37

    la solución no es facil, no es lo mismo vender una unidad que por ejemplo un edificio,los trabajos de documentación son mucho mas complicados etc. todon el tiempo que se emplea en hacer un dosier perfecto, en organismos oficiales etc. se deben regalar ? el tiempo, desplazamientos, gestiones  ? creo que tenemos que encontrar la dignidad de gestión y por lo tanto que se valore y se page.

  26. Fernando Garcí­a Erviti
    24 enero 2014 at 21:29

    Los trabajos de documentación, el due diligence que dirían los ingleses, no forma parte del trabajo de comercialización. Yo he cobrado unos honorarios por el due diligence, otros honorarios por la administración del patrimonio si hay que hacer obras o alquilarlo, y otros honorarios si hay que venderlo. Tenemos la tendencia a meter todo en el mismo cajón de sastre, como el barbero que sacaba muelas, pero una profesión desarrollada y especializada no trabaja así.

  27. Vangelis
    15 junio 2014 at 15:02

    Una pregunta.

    El propietario pone su casa en una agencia inmobiliaria, verdad? El paga la agencia que ella utiliza su casa para enseñarla en los clientes interesados que quieren ver la casa (para alquilerla), verdad?

    Por qué tengo que pagar YO, ellos, cuando ellos estan pagado por el propietario. Los servicios son el trabajo que hacen, por eso trabajan como agencia de inmobiliaria. Me gusta o no me gusta, ellos estan corriendo a "cerrar contrato" con los interesados. y ganan dineros por los propietarios. En teoria, los propietarios son los "jefes" que han puesto su casa a ellos.

    Lo mismo en las tiendas que son personas que enseñan ¨ropas, zapatos etc etc¨, a partir del precio que pago, tengo que pagar ellos un comision por los servicios. Verdad?? Extra por el salario que el jefe da a ellos como vendedor de ropas etc etc.

    En Grecia, porque soy Griego, la mayoria de las agencias, trabajan con otra manera. Yo (el interesado) cuando encuentro un casa y estoy a punto a firmar el contrato, pago solo el mes corriente y la fianza. 

    La agencia compra por el propietario (50%), por el mes corriente o (70%). 

    Por ejemplo. Un casa con 400 euros/mes

    Yo pago 400 – fianza, y 400 el mes corriente. 800 euros Y punto.

    La agencia compra 200euros por el mes corriente o 280eur., depende de acuerdo por los los (propietario y agencia).

    Y el propietario gana 400 euros la fianza y el resto por el mes corriente, un mes. El segundo mes sigue 400eur, como hemos firmado en contrato.

     

    No digo por el certificado energetico que la mayoria de las casas no tienen, y veo agencias que quieren vender o alquiler casas con terrazas cerradas etc etc etc. Mas metros cuadrados ilegales. Eso es otro asunto!!

     

    Gracias.

     

  28. 16 junio 2014 at 9:18

    En realidad, tú se lo pagas al propietario y él es quien paga al agente. Simplemente, el propietario impone esa condición a quien quiera alquilar, que el primer mes pague doble para resarcirle de los gastos en los que ha incurrido. Es la costumbre y es un pacto libre entre el arrendador y el arrendatario.

  29. 21 enero 2015 at 18:01

    Hola mi consulta es sobre el modo de pagar los honorarios de compraventa.
    Por un lado entiendo lo de una parte en arras o contrato de compraventa y el resto en la notaría (pero lo entiendo como una opción).

    Ya que si el comprador o vendedor por el motivo que sea deciden en su derecho no adquirir el inmueble después de realizar el pago de las arras o contrato de compraventa la agencia solo cobraría la parte entregada en el pago inicial y nunca cobraría el segundo pago el día de la notaría.

    Estoy de acuerdo en que la propiedad sigue a la venta y la agencia puede seguir con el intento, pero un día dando una lectura al código civil no recuerdo en que Artículo era entendí que las funciones de la agencia o del intermediario como agente de la propiedad terminan en cuanto se presentan a las dos partes, se ponen de acuerdo y firman una contrato de arras o compraventa y es justo en ese momento donde finaliza el encargo de la inmobiliaria (trabajo) y nace el derecho para reclamar los honorarios ya pactados.

    Quisiera me pudiesen aclarar este punto de cuando nace el derecho a reclamar los honorarios de la inmobiliaria.

    Si es posible y alguien recuerda de que Artículo estoy hablando agradecería me lo refrescase.

    Y si alguien quiere aconsejarme en los términos legales que es mejor firmar un tipo específico de las 3 arras o contrato compraventa para dejarlo todo bien atado.

    Muchas gracias a todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *