Es un buen momento para invertir en el mercado inmobiliario español?

Si hacemos caso a los últimos informes que han presentado las principales consultoras inmobiliarias del país parece que es un buen momento para invertir en el mercado inmobiliario español. Los principales argumentos que esgrimen es que la caída de precios prácticamente ha tocado fondo, con una bajada de precios en muchos casos de hasta un 50%, y que la economía española empieza a mostrar signos de recuperación.

Esto puede ser cierto, y de hecho grandes fortunas internacionales ya han puesto su punto de mira en nuestro país, estimándose una inversión en los próximos 18 meses de aproximadamente unos 3.000  millones de euros procedentes de inversores internacionales.

No obstante, si dejamos de lado la inversión procedente del exterior y dirigimos nuestra mirada al mercado doméstico, parece que no está tan claro que la caida de precios del mercado inmobiliario español haya tocado fondo. Por un lado el sector financiero sigue sin conceder crédito y todo apunta a que esta situación perdurará en el tiempo al menos durante un año más. Y por otro el consumo en España sigue sin mostrar signos de recuperación con todo lo que conlleva, cierre de empresas, paro, déficit público, recortes, etc.

Es decir, que a pesar de que a los que nos dedicamos al sector inmobiliario nos gustaría que fuese cierto que la curva del mercado inmobiliario haya llegado a un punto de inflexión con una tendencia ascendente y continuada en el tiempo, me temo que todavía no es el momento. Podremos observar leves signos de recuperación y se producirán periodos en el que en términos relativos se producirán aumentos en el volumen de operaciones de compraventa y alquiler comparandolo con la evolución del mercado en los últimos años, pero a pesar de que la caída de precios anime el mercado, mientras no fluya el crédito hacia el ciudadano medio la recuperación del mercado inmobiliario no será posible a pesar de que inversores oportunistas aprovechen el momento para adquirir auténticas gangas y creen un clima de expectación favorable, ya que el impacto global de la inversión foránea en el sector podría ser comparable con el que ejerce una gota de agua en un oceano.

 

 

 

Compartelo!

17 comments for “Es un buen momento para invertir en el mercado inmobiliario español?

  1. 30 Octubre 2014 at 23:37

    Creo que ha muchas oportunidades, sobre todo en la costa mediterranea los precios estan por debajo del precio de coste construccion.

  2. Fernando Garcia Erviti
    1 Noviembre 2014 at 11:32

    Es un error pensar en términos de “el mercado inmobiliario”. Depende. En el mercado inmobiliario hay distintos tipo de productos, hay zonas… Es absurdo generalizar. ¿Hay buenas oportunidades en nuestro mercado hoy? Seguro que sí, pero hay que encontrarlas. No todo vale. Por eso se necesita contar con un asesor.

  3. 2 Noviembre 2014 at 11:46

    Creo que la recuperación vendrá por parte del particular que dispone de ahorros, lleva diez años ahorrando como una hormiga, el miedo le ha llevado a no gastar ni invertir, sus fondos se encuentran en las entidades financieras a una pésima rentabilidad. Hay la sensación que lo peor de la crisis ya ha pasado. Y creo que saldrán en masa a invertir en inmobiliario. Ya hay clientes que han manifestado que han encontrado un producto han querido mirar más y cuando se han decidido, este ya se habia vendido.

  4. 10 Noviembre 2014 at 9:48

    Es un buen momento invertir en el mercado inmobiliario español porque la caída de precios pare ser que ha tocado a fondo y la economía española empieza a mostrar signos de recuperación.

  5. 11 Noviembre 2014 at 17:20

    Sin duda es un buen momento, ya que el precio de los activos inmobiliarios (residencial, comercial…) y del suelo se mueven en niveles muy por debajo del fijado en los últimos años, lo que representa una buena oportunidad de rentabilidad.

  6. 19 Noviembre 2014 at 15:59

    Tenia mucho tiempo sin leer un árticulo que me aclarara todas las dudas, sin embargo el momento de invertir en inmobiliario siempre depende de la situación que se esta viviendo, como lo aprendi de http://www.profesionalesinmobiliarios.info que lei en un articulo de ellos que te ayudan a buscar el momento perfecto para elegir vender o invertir.

  7. 24 Noviembre 2014 at 23:42

    La verdad es que en el sur las gangas están a la orden del día, pero los compradores que hemos tenido en los últimos meses han sido de países europeos.
    Las hipotecas en aquí están muy complicadas.
    De alquileres no se vive es el comentario de los que estamos en el negocio.

  8. 28 Noviembre 2014 at 21:08

    Además el Gobierno ha aprobado un nuevo proyecto de Reforma Fiscal que nos lia. Porque ¿cómo nos afectarán esos nuevos cambios en los impuestos de cara a la venta de nuestra vivienda? ¿Debemos esperar a finales de este año ó del 2015 o quizás?
    Intentaré explicar lo más claro posible la futura situación en cuanto a nuestras propiedades en Zahara de los Atunes de cara al fisco:
    El momento para la venta debe depender fundamentalmente de dos cosas:
    Primero, año de compra de la vivienda y segundo, que pensamos hacer con el dinero obtenido en la misma. De cara a Hacienda si el importe que obtenemos por la venta lo volvemos a reinvertir en la compra de la vivienda habitual y en un periodo inferior a 2 años, NO existe obligación de tributar por dicho beneficio. Por lo tanto, nos daría igual cuando vender. En cuanto al año, nada que hablar, ya que el precio de la vivienda en Zahara de los Atunes esta casi al mismo que tenía en el año 2002 y 2003 (precios de promoción), algunos teóricos beneficios serían pérdidas.
    Sin embargo como propietarios de “segunda residencia” en Zahara de los Atunes, este nuevo proyecto fiscal está pensado precisamente para nosotros como propietarios (que normalmente no la tenemos como residencia habitual). Por un lado “cuida especialmente” a aquellos propietarios que vendan en 2015 ó 2016, rebajando la tributación del incremento patrimonial del 27% actual hasta un 24% aproximadamente, ó del mínimo establecido del 21 % al 19%. Pero por otro lado, “castiga” a los mismos propietarios al no permitir que apliquen el “coeficiente de actualización “ del precio que pagaron por su vivienda. Es decir, corregirla al “alza”, coherentemente con los nuevos tiempos. No es lo mismo comprar en 1994 que en 2009. Esto hace que tengan un incremento de patrimonio DESORBITADO, ya que lo que por un lado le daban (reducción de porcentaje de incrementos), con esta “barbaridad” se lo quitan. Esta medida tiene su enjundia, porque en un intento de “recaudación desesperado”, se comete una de los mayores despropósitos con personas, que compraron en el pasado, con miras a una inversión segura en ladrillo. Debemos seguir con la paciencia infinita…¿hasta cuando?
    José Antonio Anguita
    Gerente de Zaharadirect Empresas

  9. valenciadom
    30 Noviembre 2014 at 15:09

    Generalizar sobre “el mercado inmobiliario español” es absurdo, como comenta el Sr. Fernando García Erviti, lo que ocurre en cada región del país es totalmente distinto.

    Como agencia inmobiliaria especializada en el cierre de operaciones con clientes extranjeros, podemos decir de primera mano que en la costa mediterránea el cliente extranjero es el que está “tirando del carro”, británicos y rusos llevan varios años invirtiendo cada vez más en nuestra zona y se están convirtiendo en “los salvadores” del sector.

  10. 7 Diciembre 2014 at 16:06

    Creo que es buen momento, pero hay que prospectar el mercado mucho por la diversificación de precios que existe entre productos siminares.

    Un saludo

  11. 10 Diciembre 2014 at 19:42

    En general pienso, que es el momento de retomar la inversión en bienes inmuebles.
    En esto días estamos viendo, como las grandes fortunas se están posicionando en nuestras grandes inmobiliarias: Sacyr-Vallehermos, Fomento de Construcciones, etc.
    Las cifras y los indices “macro” son muy positivas.
    Hemos vendido un 35% más de viviendas que en 2013.
    Lo único que falta es que la mocro-economía se cuele en todas nuestras casas.
    Manuel Alcaide (CasaSur)

  12. 11 Diciembre 2014 at 18:03

    De manera muy personal yo considera que si es un buen momento para invertir en el sector inmobiliario debido a que como la gran mayoría ha expresado que la economía ha mostrado síntomas de recuperación y por ello, ¿por que no volver a confiar en los inversionista nacionales? porque tomar la iniciativa a invertir y con ello colocamos nuestro granito de arena en la recuperación de esta economía que sido tan golpeada, recientemente en Internet paginas como http://www.comovendercasa.org se han dedico a proponer tips que permiten un dinamismo comercial para el area inmobiliaria

  13. 12 Diciembre 2014 at 10:44

    Parece claro que el mercado ha llegado a ese punto de equilibrio sostenible, a partir del cual puede aspirar a crecer. No me gusta ir de adivino, pero cuando me toca hacerlo, suelo guiarme por el mercado americano con dos años de retraso: lo que ellos llaman la “gran recesión” empezó allí dos años antes, hace dos años llegaron a un punto de equilibrio salvando las diferencias entre unos mercados y otros, y desde entonces llevan arrastrando crecimientos débiles pero sostenidos. Asi que puestos a pronosticar, yo apostaría por crecimientos débiles pero sostenidos en los próximos dos años, pero…

    a) el mercado no va a recuperar un tono “normal” hasta que no se recupere un mercado hipotecario “normal”, y
    b) los bancos no empezarán a dar hipotecas hasta que recuperen la confianza… en el empleo, en los políticos, en la sociedad…

  14. 26 Noviembre 2015 at 15:40

    Sin lugar a duda ahora es el momento de invertir en el mercado inmobiliario nacional, ya que, aunque parece que vuelven a subir los precios, aún están a la baja y puede ser un momento perfecto para adquirir una vivienda.

  15. 14 Diciembre 2015 at 11:39

    Desde hace unos meses se pueden apreciar ciertos síntomas de recuperación del sector inmobiliario, sobretodo en ciudades como Barcelona, Costa del Sol o Ibiza. Además los inversores nacionales cada vez tiene más presencia y ya no sólo se lanzan los extranjeros a invertir. A partir de 2016, este sector comenzará otra vez a ir a la alza.

  16. Fernando Garcí­a Erviti
    22 Diciembre 2015 at 12:00

    Las estadísticas tanto en número de transacciones como en precios, ambos al alza, indican claramente que hemos entrado en una nueva fase del ciclo. A partir de ahora los precios no harán sino subir: la única discusión posible es cuánto, si con dos dígitos o con uno. Pero no olvidemos que no todos los mercados son iguales. Dependerá de dónde y qué tipo de vivienda. En algunos nichos aún se puede seguir viendo debilidad mientras que en otros hoy ya falta producto.

  17. Fernando García Erviti
    31 Enero 2017 at 0:20

    Un año más tarde, parece que se confirma lo que decía hace ya dos años: crecimientos débiles con aumentos del número de transacciones y tensiones al alza en los precios en las mejores zonas, en los niveles más altos de las principales ciudades. En las ciudades más pequeñas o en la periferia aún hay altibajos. El pronóstico es optimista. Muchos inversores se alegran de haber comprado hace dos años, y aún sigue siendo buen momento para comprar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *