El portal de la colaboración

La salida a la sociedad de internet del portal CONVIVENCIA.es, se va a producir dentro de unos pocos días y me pide Ainhoa Ceberio, nuestra secretaria y de alguna manera factótum, que explique el concepto en el que nos vamos a apoyar para su desarrollo.

Como todos sabemos CONVIVENCIA.es surgió con la intención de ser un portal que representase a la profesión, y a sus miembros como profesionales, que por tanto trabajan en exclusiva y representan a sus clientes.

Este concepto ha sido muy discutido, con distintos argumentos, especialmente uno que se basa en la idea de que si la mayoría de los profesionales no trabajan en exclusiva o lo hacen en una parte pequeña de su cartera en exclusiva, no podemos pretender triunfar con un

 

 

portal con ese concepto.portal_colaboracion2A nosotros sin embargo, la realidad de lo que sucede no nos gusta y queremos cambiarlo. Entendemos que un profesional que cuenta con la confianza de su cliente tiene que tener sus medios de expresión, no solamente individuales, sino también colectivos. Esa es la idea inicial de CONVIVENCIA.es, ser “el portal que representa a los profesionales que representan a sus clientes”.

Ahora vamos a dar un paso más, queremos que CONVIVENCIA sea el portal de la colaboración, que todos los profesionales sepamos que cuando hay una propiedad en el portal, el profesional que la incorpora está dispuesto a colaborar con otro profesional en su comercialización a través del "referido".

Antes de explicar como vamos a instrumentalizar este concepto dentro de nuestro proyecto, quiero hablar de lo que significa esta colaboración y porqué introducimos esta obligación para participar en el portal.

Este año estuve participando en Sell-a-bration, en Las Vegas, organizado por CRS, y tuve la suerte de conocer a cantidad de colegas norteamericanos que nos decían que una parte importante de sus ingresos son LOS REFERIDOS, las oportunidades de negocio que tienen porque les envían clientes o datos sus colegas de otras poblaciones, tanto es así que hablaban de una sexta parte de ingresos obtenidos por estos REFERIDOS.

En aquel mercado es muy fácil, si eres profesional colaboras, tanto a nivel local como a nivel del conjunto de los Estados Unidos, nadie le cierra las puertas al negocio, bienvenidos sean los referidos, nadie se plantearía trabajar sin colaborar, la “industria”, que se basa en la colaboración ha devorado a los francotiradores, es una cuestión de eficiencia. Nadie se plantea si enviando un cliente, o una solicitud de valoración, se va a encontrar al otro lado alguien que no quiere colaborar. Evidentemente el corolario de esta situación es voy a llamar que aunque no le conozca vamos a llegar a un acuerdo.

Meses después de Las Vegas, estuvimos en Inmocionate, en Junio en Madrid, y acudió a vernos el director de Realty Server, Wayne Berthin, quien es además abogado y un estudioso  de los distintos sistemas de acceso a la propiedad de la vivienda en todo el mundo.  Nos contaba que en Canadá:

"El portal de la profesión www.realtor.ca, es el medio por el que se han acabado uniendo todos los profesionales y llegando a establecer esa industria de referidos que les permite mejorar sus ingresos y trabajar con menos riesgo"

Hemos revisado estos conceptos y llegado a la conclusión, de que si no quieres colaborar, no eres el profesional que queremos participe en el portal. Por ello  en el contrato de publicación  de CONVIVENCIA.es, se incorpora una cláusula de colaboración y añadimos un contrato de REFERIDO.

Nuestros clientes nos lo van a exigir en breve, “quiero que colabores, me da igual de donde sale mi comprador, o de quien es el piso que me hace falta, el caso es que aparezca, si me lo facilitas tú, bien, si es un colega tuyo de cualquier sitio me da lo mismo, soluciona mi problema y gánate tus honorarios, de la forma mejor para mi”.

La colaboración es el siguiente paso de la profesión, es la única manera de dar el siguiente salto profesional, tiene tantas ventajas que parece imposible, que no estemos todos colaborando ya.

CONVIVENCIA.es tiene que ser la lanzadera que vaya uniendo regiones lejanas, que una a profesionales dispersos, que introduzca la colaboración entre profesionales y todo el público a través de la figura del REFERIDO, no confundamos con operación compartida, ese tipo de operaciones se realizan a través de una asociación local MLS, que no pretendemos cambiar. Cuando empezamos con Convivencia, sabíamos que la exclusiva era la línea que tenía que cruzar el portal, hoy sabemos que es la colaboración el leitmotiv de su existencia.

No puedo evitar hacer referencia a nuestra AFILIA, la organización desde donde salió el concepto de CONVIVENCIA.es, posiblemente sea junto con AINA en Navarra, la asociación más desarrollada desde el punto de vista de la la colaboración, con más de dos mil operaciones gestionadas.  Nadie en la Asociación se plantearía volver a trabajar sin exclusiva, y por supuesto nadie se plantearía trabajar sin colaborar,

Pues aquí tenemos CONVIVENCIA.es, va a ser la dinamizadora de la colaboración profesional en todo el Estado, no lo podemos ver de otra manera, Convivencia es el portal de la colaboración.

Compartelo!

3 comments for “El portal de la colaboración

  1. 19 septiembre 2013 at 9:48

    Buenas,

    Nosotros en Mallorca somos los primeros en participar como accionistas y estamos preparados para el inicio de este maravilloso proyecto que pronto será una realidad. Adelante!

  2. 19 septiembre 2013 at 10:52

    Gracias Jose Gómez. Este proyecto tiene que ser de TODOS. Y debemos de impulsarlo desde nuestra plaza,  como dice Ignacio en el articulo para unir regiones lejanas con profesionales dispersos, que introduzca la colaboración entre profesionales a través de la figura del REFERIDO.

  3. 20 septiembre 2013 at 12:52

      Hola a todos y animo a publicar en el portal que no tardando sera el mas IMPORTANTE DE ESPAÑA entre todos lo conseguiremos,Amancio Ortega empezo vendiendo batas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *