La Formación – El futuro de la industria inmobiliaria (residencial) (V)

(Ver anterior: “El futuro de la industria inmobiliaria IV – Regulación y Licencias”) 

4.    FORMACIÓN

4.1             En 2015 habrá una amplia oferta de formación inmobiliaria.

4.2             Paralela a la industria inmobiliaria (y formando parte de ella) se desarrollará una “industria de formación inmobiliaria”

4.3             Formadores independientes y empresas de formación desarrollarán programas básicos y avanzados para unas empresas y unos profesionales ávidos de mejorar su capacitación en un mercado cada vez más competitivo.

4.4             Algunos de estos programas importarán, de manera más o menos expresa, la formación existente en Norteamérica. Otros serán más propiamente “nacionales”.

4.5             Algunas de estas empresas desarrollarán una fiel clientela de profesionales. Algunos de estos formadores se convertirán en auténticos “gurús” o “maestros” con seguidores acérrimos que asistirán por centenares a sus cursos y convenciones nacionales.

4.6             Parte de estos programas tendrán como fin conseguir una determinada “designación profesional” (como CRS, por ejemplo) que sea reconocida por el resto de la industria, o cara al público, o cara a la consecución de título oficial.

4.7             El futuro de la formación pasa por “el coaching personal”. Nuestro sector será uno de los principales campos de aplicación de esta actividad de “coaching”.

4.8             Para dentro de cinco años habrá bastantes “directores de oficina” que utilicen en algún momento a “coachs” profesionales, y estarán comenzando a hacerlo también algunos agentes o comerciales individuales (los más ambiciosos y productivos, claro).

4.9             La formación a distancia u “on line”, el uso de Internet, no cabe duda de que tendrá una aplicación creciente.

4.10        Las universidades (que en general necesitan modernizar y flexibilizar su oferta de formación, especialmente de cara a los profesionales) tendrán un papel complementario para una formación más técnica o a veces “más prestigiosa”. Aunque algunas desarrollen programas para dar un título universitario a jóvenes que quieran comenzar en esta profesión, no creo que sea ésa la forma habitual en que las personas comiencen su “carrera profesional inmobiliaria”. La nuestra es muy a menudo una “profesión para la madurez”.      

4.11        Las personas sin una preocupación por su formación no tendrán un futuro claro en esta actividad.

(Continuar: “El futuro de la industria inmobiliaria VI – La Tecnología”)

Compartelo!

11 comments for “La Formación – El futuro de la industria inmobiliaria (residencial) (V)

  1. 9 octubre 2009 at 11:48

    Dios te oiga!!! Totalmente de acuerdo contigo Javier. Siempre he dicho que cuando esta crisis pase. Lo que quede del sector se parecerá mucho mas al mercado norteamericano que al mercado español de antes de la crisis.

    Un abrazo.

  2. 9 octubre 2009 at 17:06

    Cuando le preguntaron si nunca se había sentido desanimado por el escaso fruto de sus esfuerzos parecían producir, el maestro contó la historia de un caracol que emprendió la ascensión a un cerezo en un desapacible día de finales de primavera.

    Al verlo, unos gorriones que se hallaban en un árbol cercano estallaron en carcajadas. Y uno de ellos les dijo: ¡oye, tú pedazo de estúpido!, ¿no sabes que no hay cerezas en esta época del año?

    El caracol, sin detenerse, replicó: “No importa. Ya las habrá cuando llegue arriba”

    Javier, buenas apreciaciones. El coaching es mucho más que una herramienta para la gestión, es un modo de ser y de hacer las cosas de manera cotidiana, lo que lo convierte en una herramienta eficaz en la gestión de empresas y de valor incalculable en el desarrollo personal para obtener metas tanto personales como profesionales.

    No confundir Coaching, con un mentor o consultor. El coaching es más que un término de moda.

    Queda camino por recorrer, pero nosotros desde la Asociación de Expertos en Formación Inmobiliaria, hemos dado algunos pasos:

    – 30 formadores del sector con experiencia en la docencia y en la gestión inmobiliaria. Empresarios, Gerentes de diferentes marcar, Profesionales del sector. No debemos pleitesía a nadie. Somos independientes.

    – Algunos trabajamos como Coach, para directores de Agencia desde hace años. (Con la titulación adecuada).

    – 70 programas formativos en habilidades comerciales y directivas.

    -10 programas en formación E-Learning.

    – Más de treinta seminarios convocados por toda España. En el 2.009.

    – Titulación para profesionales del sector. CMR, Coansultor en Mercado Residencial.

    – Acuerdo de colaboración con la Universidad Nebrija.

    Vamos como el caracol, sin detenernos y sin prestar atención a los gorriones.

    Comparto la visión.

  3. Javier Sierra
    9 octubre 2009 at 19:13

    Hola Jose Luís. Si Dios nos escucha y nos apoya, entonces adelanto todas estas previsiones al año que viene, pero incluso confiando solo en el trabajo de los hombres (y que Dios no se ponga en contra), tengo por cierto que será así.

    Especialmente si entre ellos hay hombres como tú, que no dejan de empujar, con tesón sobrehumano.

    Gracias por guardarme el pequeño secreto. Como ya te dije hace tres semanas, tú y Noteges.com erais una de las más claras inspiraciones para afirmar muchas de las cosas que digo.

    ¡Nos vemos la semana próxima en la gran CONVENCIÓN NACIONAL de Noteges!

    PD: A los amigos siempre hay que hacerles publicidad, aunque en este caso seguro que muchos piensan que verdaderamente no les hace ninguna falta, sino que más bién soy yo el que presume de ser amigo de Jose Luís…. y tienen toda la razón.

  4. 9 octubre 2009 at 19:26

    Saludos, Ignacio. Hemos compartido tantas horas hablando y trabajando juntos, en España y en América, que por fuerza compartimos la visión del futuro de nuestra industria.

    Mi más cálido saludo para todos los formadores de AEFI, mi admiración y respeto a lo que tú personalmente has hecho en este último año, y mis mejores deseos para todo lo que nos queda por hacer juntos.

    Y que paséis todos un buen fin de semana.

  5. 10 octubre 2009 at 14:55

    Jajaja,… Javier, muchas gracias por tus amables palabras. Oye, que bien suena, pero no me lo digas mas que me lo terminare por creer.

    La verdad que me ha sorprendido la respuesta del personal, pues esta la convención completamente vendida, con gente en lista espera por si alguien se da de baja. Ayer nos decía uno que contrataba el software solo si le conseguíamos una entrada al evento!!! La leshe. Y es que no cabe ni un alfiler.

    Allí te espero el próximo viernes, te aseguro daremos todo para que sea una inolvidable experiencia.

    Un fuerte abrazo.

  6. Ignacio Castillo
    10 octubre 2009 at 17:07

    Javier, un placer haber trabajado en esa casa diez años.

    Los que hemos formado parte del proyecto directivo hemos tenido la fortuna de asistir y aprender en conferencias en España y EEUU de algunos de los mejores conferenciantes y empresarios del mundo: David Knox, Luis Huete, Santiago Alvarez de Mon, Buffini, Pastora, Spencer Johnson, José Antonio Marina, y otros tantos. “Nuestro paladar se ha vuelto exquisito”.

    Hemos podido escucharles y disfrutar en cenas de su visión y experiencia. Siempre has creido en la formación, la Escuela RE/MAX es de los primeros proyectos formativos del sector que se ponen en marcha, por lo tanto no eres sospechoso de subirte al carro con tu visión de la formación.

    Sobre lo que hemos conseguido desde AEFI, somos varios los que tiramos del carro a ellos mi agradecimiento.

    Éxitos a Jimeno, con la convención.

  7. 10 octubre 2009 at 20:53

    Hola Ignacio, me alegra tu Referencia sobre Santiago Alvarez de Mon. Fue uno de los catedráticos del MBA que hice hace unos meses y es verdad, es un autentico genio. Ya sabes lo aficionado que es a las gráficas, muchas de las cuales aprovecho para completar el Metodo Noteges para Gerentes que damos en la convención.

    Un fuerte abrazo!

  8. Ignacio Castillo
    10 octubre 2009 at 22:51

    La primera vez vez que vimos a Santiago fue en Almería hace varios años, y nos cautivo. Luego más tarde le invitamos a la reunión de brokers en Galicia y nos dio una estupenda coferencia para directores de oficina. Te apunto al grupo de buen paladar…

    Hemos mandado a gente de AEFI a la convención de NOTEGES, yo no puedo estar este año. Pero prometo estar el siguiente.

    Seguro que es un éxito. Suerte y al toro!

  9. MOISES
    11 octubre 2009 at 3:30

    Creo que la formación inmobiliaria se orientará más a la FORMACION PRACTICA con una clara perspectiva para mejorar la productividad.

    España es un país con baja competitividad en comparación con las economías del G20.

    FORMACION= CAPACITACION+MOTIVACION+ACCION=NEGOCIO

    Me gustaría nombrar algunos formadores de los que me han dejado huella, alguno ya retirado pero que en su momento fue pionero en España en la formación inmobiliaria y otros por esa gran experiencia práctica y capacidad de transmitir energía.

    RAMON SEGUI
    HOWARD BRIGHTON
    ANGELO FRADERA

    Me apuntaré en la agenda la próxima convención del karateka de Noteges

    Nos vemos

  10. 11 octubre 2009 at 19:25

    Bueno, como no me gustaría que este post se convirtiese en un “yo me lo guiso y yo me lo como de formadores inmobiliarios” voy a dar mi opinión de agente inmobiliario, que además suele asistir a los cursos de estos formadores:

    Creo que lo que Javier vaticina para dentro de 5 años, se podrá ver mucho antes; de hecho, buena parte de lo que escribe ya se da en la actualidad. Yo además soy cliente de Noteges y lo vivo casi a diario con nuestro amigo Jimeno

    Javier, me alegra mucho saber que vas a estar en la conveción de Noteges de la semana próxima. Tengo muchos amigos REMAX que me hablan bien de tí y espero poder conocerte personalmente y saludarte ¿Vas a hacer alguna ponencia o sólo asistes como invitado?

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *