De Portales y Asociaciones

En el último Inmociónate salieron dos temas candentes en nuestra profesión: nuestra relación con los portales y la necesidad de que los inmobiliarios tengamos una voz única que nos represente. Creo que están íntimamente ligados.

Como bien dijo Roberto Colomer, para cualquiera de las empresas que quieren mantener una estrecha relación de cooperación con la comunidad profesional de los inmobiliarios, tanto si es un banco como si es un portal inmobiliario o un proveedor de software o de formación, la existencia de una voz única facilitaría nuestras relaciones y las equilibraría enormemente. Es posible que algún corto de vista piense que la desunión facilite sus objetivos, pero la realidad es que las batallas internas, la desunión, la falta de estándares profesionales y hasta éticos, convierten al colectivo inmobiliario en un campo de minas con el que es muy difícil trabajar. Y de eso los principales culpables somos nosotros mismos.

Creo que casi todos estamos de acuerdo en que debería existir un ente único que nos represente ante instancias superiores, estatales o europeas, como está claro es que lo deseable sería que hubiera un único portal inmobiliario, uno grande y libre. Lo que ya no está tan claro es cómo se puede conseguir eso; cuáles son los pasos y qué es lo que toca hacer ahora.

Empezar desde arriba para ir llegando hasta abajo es algo que solo se hace al cavar un hoyo. Si lo que queremos hacer un edificio debemos empezar desde abajo e ir subiendo. Además, vista la estructura política actual de nuestro estado, el reparto de las competencias que nos afectan, y la propia estructura de los colegios profesionales, no creo que hoy día podamos hacer nada a nivel estatal si no es como representación de los niveles inferiores.

Los colegios profesionales son provinciales. Las asociaciones que empiezan a funcionar bien lo hacen a nivel local. Quien busca una propiedad no la busca en España, sino en Gandía o Calafell, y en estos casos incluso en la playa o en la ciudad. Según qué cosas de las que buscamos al agruparnos tienen más sentido a nivel local, o provincial, o autonómico, o nacional… no siempre nacional. La voz debe ser única, pero resultado de las muchas voces que hay por debajo.

Pero sobre todo, necesitamos saber por dónde empezar.

Yo creo que las asociaciones locales son el mejor punto de arranque para hacer un portal inmobiliario local. ¿Se podría añadir en esa parte al público propiedades en mandato abierto, o propiedades de otros profesionales aunque no pertenezcan a la asociación? En otras condiciones de pago, desde luego, pero no veo porqué no. No así a particulares, pero siempre que se trate de profesionales, todo el producto que aporte será positivo para añadir contenido y atraer tráfico de compradores potenciales. Y más contenido… los blogs hiperlocales de los profesionales van por allí.

¿Afectará esto a los portales de particulares? No veo porqué. Un buen profesional que quiera dar el mejor servicio a su cliente jamás le privará de otra oportunidad más para publicar su propiedad. Otra cosa es que, al tener un interlocutor único, los portales sabrán qué es lo que más nos interesa y los servicios que pueden prestarnos para, sin perjudicar a esos particulares que también aportan mucho tráfico, ofrecernos cosas de valor, servicios diferenciales que nosotros necesitamos y el particular no, como información del mercado en una zona concreta que nos interese, por las que sin duda estaremos dispuestos a pagar. Los portales han estado diseñados para los particulares, a los que ellos conocen mejor, y va siendo hora de que nosotros seamos capaces de explicarles qué es lo nosotros necesitamos, con una voz única. Me consta que cuando lo hacemos de forma coherente nos escuchan con enorme interés.

Esta será la manera de superar la acritud actual entre los portales y un buen número de sus clientes inmobiliarios, algo que sin duda favorecerá a todos.

Entiendo que en esto que digo hay muchas cosas muy discutibles. Me encantará oir vuestros argumentos en contra.

Compartelo!

3 comments for “De Portales y Asociaciones

  1. Cesar Villasante
    24 junio 2011 at 11:06

    Las asociaciones locales están logrando 2 avances en este sentido:

    – son escuchados por los portales inmobiliarios, han renegociado condiciones (cuotas por número de anuncios) y han conseguido que se use una pasarela de datos, en vez de tener que duplicar datos en los sistemas de los portales

    – su marca y su web común se están posicionando localmente, estableciendose como referencia de calidad de información de las propiedades publicadas.

    La calidad de los contactos son diferentes, pero también la cantidad; por eso, de momento, los soportes propios y los externos son ambos necesarios y perfectamente complementarios .

  2. 24 junio 2011 at 13:03

    Completamente de acuerdo con la opinión de Fernando, construyamos portales inmobiliarios locales de cada agrupación, asociación (MLS local), excelentemente posicionados en internet y compatibles para una posterior interconexión con un portal "paraguas" extralocal (autonómico o nacional). Nutrámolos de oferta "a precios de mercado" en exclusiva, o incluso sin ella siempre que dispongamos del correspondiente mandato firmado y publicitémonos en los portales generalistas con "banners o similar" que deriven el tráfico hacia esos portales nuestros.
    SIn pausa pero sin prisa, hagámoslo y coordinemos bien entre agrupaciones locales, autonómicas y estatales. Veréis entonces como los "GRANDES" portales mueven el culo (MEC).
    En Alcorcón (Madrid) lo acabamos de estrenar, aprovecho para indicarlo aquí: http://www.alcorconalia.com
     
     

  3. fgerviti
    26 junio 2011 at 19:49

    Y muy importante: con excelente información tanto de las propiedades, lo que casi casi nos obliga a que sean exclusivas, como de la localidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *