De dónde venimos y hacia dónde vamos!

1.- PORTALES INMOBILIARIOS

Recuerdo con simpatía cuando atravesó la puerta de una de mis agencias en  1999 un comercial de interpisos.com, me dijo que era el primer portal inmobiliario de internet y pensé que buena idea, a la semana otro portal a los 15 días otro y así poco a poco se llegó a más de 170 portales, (tengo una lista), ahora van por 200!. En estos 13 años, los portales se especializaron: por zonas, por tipologías: residencial, comercial, parcelas, solo alquiler, permutas y naturalmente los grandes portales que todos conocemos, disfrutamos y a veces sufrimos. incluso surgió algún portal solo para inmobiliarios, proyectos que acabaron fracasando o desapareciendo al cabo de los años.

Ahora este 2012 tenemos 2 grandes proyectos:

El portal promovido por AEGI y el promovido por AFILIA.

Mucho se ha escrito en este foro sobre ellos y no quiero repetir todos los argumentos ya expuestos, a riesgo de pecar por simplificar digamos que las grandes diferencias son:

PORTAL AEGI: Portal solo para inmobiliarios que pertenezcan a una asociación o mls o agrupación y se podrá publicar todo tipo de encargo de gestión, exclusiva o autorización, con una baja inversión mensual para publicar.

PORTAL AFILIA: Sólo para exclusivas, pendiente definir si para todas las agencias inmobiliarias o solo para las que pertenezcan a una mls o agrupación de negocio inmobiliario, el coste gratuito y pendiente de decidir si para publicar habrá que ser socio o no del portal.

Nota: es posible que hay alguna imprecisión en lo que acabo de escribir ya que todavía la información es incompleta e imprecisa o quizás yo no me enteré bien,así que en las próximas semanas dispondremos de TODA LA INFORMACION.

Dicho esto.

Veo los dos proyectos muy importantes, ilusionantes, interesantes y….COMPLEMENTARIOS, vaya desde aqui mi agradecimiento y felicitación a los promotores de los mismos.

Debo informar a quién lea este artículo que:

1.- Soy miembro de Aegi desde hace 7 años y he impartido varios cursos con ellos

2.- Impartí varios cursos para AFILIA en sus primeros años y estoy invitado a hacer una ponencia en el Congreso de Octubre

 

El inmobiliario tiene en su cabeza 3 grandes cuestiones:

1.- Por fin habrán Portales Porfesionales para dar la replica a los Portales Comerciales!

2.- En vez de dos no podrían ser solo uno?

3.- Si tuviera que decidirme en cuál publicaré?

Además de analizar toda la información de cada uno de ellos, pesará también en tu decisión la simpatía que te despierte cada proyecto,  el factor localización y los portales y proyectos competidores que existan en la zona.

Voy  a explicar que pasa en Catalunya:

Los 3 grandes portales estatales funcionan razonablemente bien,luego hay otros 3 portales más locales que también funcionan bien e incluso alguno de ellos mejor que los 3 primeros y en breve durante este 2012 el Consejo de Coapis de CATALUNYA saca a la luz su portal profesional solo para Apis y AIC, un portal que tendrá cerca de 40.000 inmuebles en Catalunya.

Ante este escenario ¿que voy a sugerir a las casi 100 agencias que trabajan en las MLS a las que doy servicios profesionales en Catalunya?… lo sabré con claridad después de ir al congreso VIVENCIA y entrevistarme a fondo con los responsables del Portal de AEGI.

 

2.- SISTEMA MLS

Lo conocí gracias a que formé parte de la franquicia americana ERA en 1998, me agrupé a la primera MLS local multimarca que existió en España, operaba en Barcelona y se llamaba GIC GESTION DE INMUEBLES COMPARTIDOS, impulsada por miembros de ERA.

Así que vengo disfrutando del modelo MLS desde hace 14 años.

El 06-11-2008 tuve el placer personal y profesional de organizar y coordinar el I ENCUENTRO DE MLS,S y AGRUPACIONES DE NEGOCIO INMOBILIARIO, encuentro que surgió a iniciativa  del insigne: D RAFAEL TARAJANO, nos reunimos 33 profesionales, el propio Rafael Tarajano (ACEGI), José Luis Jimeno (NOTEGES), Nello D'Angelo (Replat), Karen Manzanas (ASIVEGA), Karol Zabalza (AINA), Emiliano Bermudez (Don Piso), César Villasante (URBANIZA), Sergio Lago ( Inmofactory), Alfonso Matesanz (Look&Find), Javier Martinez (Aegi) la gerente de APEI, Fernando Garcia Erviti, y yo mismo y otros compañeros (que me disculpen si no los nombro, mi memoria…), la sala la pagaron a escote entre Inmofactory y Replat.

Desde entonces hasta ahora …61 MLS locales en distintos grados de funcionamiento.

Hacia dónde vamos?

Clarisimamente hacia la Federación o Federaciones de MLS locales, pero deberán generarse otras 60 Mls y consolidarse ya que no por el hecho de que se cree una MLS está se mantiene.

 

3.- LA VERDADERA REVOLUCION INMOBILIARIA…está aún por venir

Se producirá cuando los actuales Gerentes además de acercarse al agente americano dén una paso cualitativo más y se acerquen al modelo de Bróker americano.

No cabe duda que la cada vez mayor oferta formativa y la  incorporación de agentes autónomos acelera ese camino.

 

COROLARIO

Está por ver si los nuevos portales profesionales, sustituirán a los comerciales, o servirán para negociar mejores precios con los portales comerciales, o servirán para potenciar el sistema MLS o según la zona sustituirán incluso al mismo. Todo ello dependerá de la masa critica que alcancen…por zonas!

Permitidme un paralelismo, si fueran mis hijos a quién apoyaría … A LOS DOS!

Me permito insistir a ambos proyectos: Nazcan con fuerza pero miren de encontrarse en el camino, se necesitan el uno al otro.

Gracias.

 

Los próximos años serán apasionantes, la fiesta Inmobiliaria acaba de empezar!

Compartelo!

3 comments for “De dónde venimos y hacia dónde vamos!

  1. Fgerviti
    6 octubre 2012 at 0:36

    Tenemos visiones diferentes de la misma historia. Yo veo en ambos proyectos el embrión de algo que aun nadie sabrá donde pueda llegar. En todo caso responde a la necesidad, el deseo, y la determinación de canalizar algo imparable: la conciencia de grupo que estamos adquiriendo los inmobiliarios y que está estirando y rompiendo las costuras de un traje que se nos queda muy estrecho. No nos valía la MLS Nacional pero las locales empiezan a sentir la necesidad de buscar sinergias, y prenden la mecha en las zonas colindantes… Y como muestra el impresionante arco norte que hoy ya empieza por un Asturias fortísimo, Cantabria como medida del éxito, Bilbao y San Sebastián dando unos primeros pasos muy serios como corresponde a esa gente, y ya cerca de Navarra donde hay varios movimientos que pronto han de converger, y La Rioja que ya apunta… El Norte va a marcar la pauta. Y se nos queda pequeño el modelo de red o franquicia al uso y pronto empezaremos a ver cosas más atractivas y flexibles y operativas para compartir sinergias… Y en las organizaciones profesionales se esta produciendo el cambio generacional y pronto habrá que darle la vuelta a algo que ya está claro que no funciona ni puede funcionar…
    Esto es bastante mas que este portal y el otro, o que las MLS de esos o los otros. El colectivo, la profesión, la industria, o como queramos llamarle… está empezando a responder a las presiones de la crisis y de internet, y ha de dar paso a una gente nueva con ojos nuevos y un nuevo espíritu de unidad, y de generosidad, que abra una nueva época para todos nosotros.

  2. 10 noviembre 2012 at 16:02

    Buenos días, existe otro proyecto que debéis desconocer, http://www.inmoportalix.com  
    Es un portal profesional gratuito, de iniciativa privada y sin coste para los profesionales. Una de las particularidades es que solo publican profesionales. Un particular deberá anunciar su vivienda através de un agente o inmobiliaria que esté dada de alta. 
    Hay 500 agentes e inmobiliarias dadas de alta en tan solo 3 meses de vida y hemos generado más de 1800 contactos gratuitos para ellos.
    No es necesario la afiliación a ninguna organización o asociación, no es necesario publicar solo exclusivas, los únicos requisito son geoposicionar la vivienda, debido a que somos muy visuales y cargar  fotos. No se puede publicar sin foto. Tambien pedimos a nuestros clientes que la dar de baja una propiedad indique el precio de venta final. Elaboraremos estudios con datos reales de venta que será utilizados por los agentes para elaborar sus informes y poder explicar con argumentos las bajadas a sus clientes. La información estará disponible para todos los usuarios profesionales.
    Esto es solo una fase beta, pronto habrá novedades y sorpresas relevantes para este sector. Tenemos muchas ideas para ayudar a los agentes a ser competitivos, recibir más leads y ahorrar en coste.
    todas las inmobiliarias que publique en Inmoportalix.com, se verán beneficiadas  de acuerdos preferentes, ahorro de costes y de un sistema que les conseguirá mas contactos y mas cualificados.
    Saludos desde inmoportalix
    http://www.inmoportalix.com
     
     
     

  3. Fernando Garcí­a Erviti
    12 noviembre 2012 at 18:35

    Donde hay una necesidad pronto surgen ideas. Las ideas no sirven de mucho; lo que de vardad sirve es la capacidad de llevarlas a cabo, la DJECICIÓN de esas ideas. Hacer hoy un portal es sencillo. Convencer a los profesionales `para que lo usen es un reto. Conseguir que los compradores potenciales lo valoren y lo visiten es otra historia. Mantenerse en el candelero, en las primeras posiciones de los buscadores es muy caro… Esto no es una carrera de velocidad sino de resistencia; una maratón en la que habrá que demostrar algo más que buenas ideas y buenas intenciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *