Cuánto gana en promedio un agente de bienes raíces en Latinoamerica

 

Una de las profesiones o actividades que en los últimos 10 años se ha disparado en el latinoamericana es el de Agente De Bienes Raíces,  debido a muchos factores como la dolarización, las fuentes de financiamiento, en algunos paises una estabilidad política surreal y en su momento las remesas provenientes de países como España, Italia Y Estados Unidos,  hicieron que el sector inmobiliario tuviera un crecimiento sin precedentes y convirtiera atractivo el que mucha gente se interese en incursionar en esta actividad que para la gran mayoría de la población es sinónimo de alta rentabilidad y en ocasiones trabajo fácil.

 

Successful financial plans

Successful financial plans

En la práctica nuestra profesión es muy necesaria ya que muchos de los inmuebles tales como edificios, terrenos, fábricas, complejos vacacionales, y casas no se pudieran vender tan rápido sin la ayuda o la intermediación de un agente de bienes raíces calificado.

Para ello las personas deben capacitarse constantemente y tomar cursos en asociaciones de bienes raíces, hoy día existe una variedad de formación por internet muchas de ellas gratuitas, también existen franquicias inmobiliarias internacionales que ofrecen planes de estudios especializados para formar a los agentes.

En Estados Unidos según el  último informe de la NAR y las Secretaría de Estadísticas Laborales (BLS por sus siglas en inglés)un agente inmobiliario promedio gana entre los $80.000 a $100.000 hay estados en donde  el promedio sube y baja.

En latinoamerica  las  estadística son abismalmente diferentes  un agente de bienes raíces que se dedica a tiempo completo y tiene esta actividad como su fuente de sustento gana en promedio 30.000 dólares pero a este valor debemos descontar los gastos normales del funcionamiento del negocio que son aproximadamente de un 20 al 30%.

Según datos estadísticos con informaciones cruzadas de asociaciones, lonjas de bienes raíces, portales inmobiliarios, y empresas referentes del sector, más del 50% de agentes inmobiliarios lo hace sin tener una experiencia  ni conocimientos responsables que permitan proteger tanto los intereses del comprador como del vendedor.

Muchos factores influyen a que sea poco el porcentaje de agentes que ganan relativamente bien y puedan vivir dignamente de la profesión, la falta de una capacitación constante, sistemas de MLS o bolsas inmobiliarias que funcionen de manera correcta, un comportamiento ético en donde prime  el servicio al cliente antes que la comisión.

Por otro lado los agentes que ganan más en este oficio son los que logran diferenciarse de la competencia,  adquieren y desarrollan talentos propios del oficio como el de especializarse en un ramo, trabajar en redes de agentes inmobiliarios, vender propiedades comerciales o de lujo, estos agentes normalmente se enfocan en nichos de mercados específicos que la gran mayoría no trabaja por su falta de conocimiento y experiencia.

Los tiempos están cambiando  en toda Latinoamérica  hoy día los clientes son más exigentes,  la tecnología ha hecho desaparecer a muchos corredores  empíricos, el  dilema estará en acoplarse al futuro y a las nuevas exigencias del oficio  y sobre todo entender la dinámica y lenguaje del negocio.

Se espera que para los próximos meses la cantidad de gente que desea ingresar a esta profesión disminuya inclusive muchos seudo agentes abandonaron el oficio como sucedió en España, Venezuela esto debido a que en algunos países se esta entrando al ciclo inmobiliario conocido como de Contracción y Recesión, para estas etapas solo los agentes que estén debidamente capacitados se podrán sostener.

Como lo comenté recientemente en las redes sociales en estas etapas también existen grandes oportunidades de negocios tales como el aumento del porcentaje de alquiler y las compras de contado y la adquisición de propiedades de  oportunidad.

la buena noticia que tengo es que si no deseas ser del promedio puedes apuntar a convertirte en un agentes Top Producer a continuación observa el promedio que ganan

Agentes Estrellas nivel 1  gana promedio   $5.000 mensuales
Agentes Estrellas nivel 2 gana promedio    $8.000 mensuales
Agentes Estrellas nivel 3 gana en promedio mas de $10.000 mensuales.

Decide en que nivel quieres estar…. busca la mejor opción de desarrollar tu carrera.

Compartelo!

6 comments for “Cuánto gana en promedio un agente de bienes raíces en Latinoamerica

  1. Fernando Garcí­a Erviti
    26 Noviembre 2015 at 9:48

    Los promedios son una suma de medias verdades que acaba dando una medio mentira. Supongo que en los países latinoamericanos, como en casi todos, buena parte de los dineros que cobran los profesionales no figuran en ningún lugar, sobre todo en los que sirven para aplicar impuestos. Por otra parte, no se trata de un colectivo homogéneo: allí hay gente que lo hace a tiempo completo incluyendo fines de semana, pero también los hay que lo hacen a tiempo parcial, madres de familia, abogados que participan, etc.
    Uno de los argumentos más antiguos, y más depreciados, es “quien trabaja conmigo gana más”. Creo que lo han usado todas las marcas y redes conocidas. Incluso CRS lo ha usado en algún momento. En realidad se trata de medias verdades, indignas de una publicidad ética. Creo que se deberían evitar y de hecho lo considero algo del pasado.

  2. 26 Noviembre 2015 at 12:27

    MI estimado Fernando te saludo desde el otro lado del continente, ya extrañaba tus debates a los post (RISAS….) el que tu punto de vista se refiera a “En realidad se trata de medias verdades, indignas de una publicidad ética. Creo que se deberían evitar y de hecho lo considero algo del pasado.” No significa que tenga tampoco la razon, Con algunos años de ejercer este oficio en donde sobre todo la investigación experiencia en la practica sobre todo y el estudio del oficio ha sido una constante de mi parte, el hecho de haber desarrollado la red inmobiliaria mas grande en uno de estos paises latinos, el estar en contacto con una comunidad lo bastante grande me ha permitido sacar estadísticas que pueden o no tener la razón, lo importante al final y lo que busco no es competir con la veracidad de los datos sino el fondo del contenido, te invito a que lo vuelvas a leer y me des tu punto de vista, este blog no solo lo leen en España sino en países en donde podríamos tener mas de cerca la realidad de lo que nos acontece.

    aprovecho para felicitarte por ese nuevo logro de llevar una gran marca referente del negocio inmobiliario internacional a España

  3. Fernando Garcí­a Erviti
    26 Noviembre 2015 at 20:14

    me ha parecido muy interesante la explicación de surgimiento del sector inmobiliario. Supongo que ello estará suponiendo un enorme estiramiento del colectivo, en el que seguro que hay gente que aún trabaja como en la jungla, y convive con gente que trabaja en lo mas puntero del S XXI. Este mes de julio estuve en México dando los cursos de CRS y, aunque no había nadie de un estadio muy atrasado, y si muchos de las marcas americanas y locales más avanzadas, sigue me hablaron de la realidad, que supongo que será parecida o mas acusada en otros países de tu zona. Así que entiendo perfectamente que ha enormes diferencias. Precisamente por eso es por lo que la media me parece poco significativa. Pero estarás de acuerdo en que cuando se ve la intención propagandistica las dudas surgen: no se por allí, pero desde aquí se ve bastante obvio. El mensaje ha sido claro: si quieres ganar pasta apúntate a mi marca. Tengo estadísticas propias que lo demuestran. ?

  4. 18 Mayo 2016 at 18:36

    Entiendo que para ser vendedor de bienes raíces debemos pasar por un curso obligatorio en una escuela y aprobar el examen del curso y después aprobar el examen estatal; la duda que tengo es si el curso y primer examen es por estado o puede ser validado en cualquier estado de USA?

  5. Fernando Garcí­a Erviti
    30 Mayo 2016 at 13:34

    El examen trata de aspectos legales que debe conocer el agente. Como las leyes son diferentes en cada estado, a veces muy diferentes, los exámenes también lo son. La licencia de un estado no vale para otro. En lugares como Washington DC donde confluyen tres estados –Maryland, Virginia y el Distrito de Columbia– los agentes a menudo tienen licencia de varios estados.

  6. Gerald Molina
    2 Agosto 2017 at 6:26

    En realidad lo que están haciendo con su debate es: propaganda para ambos, y funciona! Si quieren un gran vendedor , me encuentro a sus ordenes, saludos cordiales desde Guadalajara, México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *