BROKER INMOBILIARIO

Creo que es el momento de este tema. dado que todos estamos en la labor de mejorar nuestro sector y como principal foto de atención es el mercado USA, es conveniente que hablemos de la figura del Broker Inmobiliario.

¿Que es un broker inmobiliario?
¿Cual es el perfil ideal?
¿Como se aprende a serlo?

Compartelo!

91 comments for “BROKER INMOBILIARIO

  1. fgerviti
    1 septiembre 2009 at 11:17

    Gracias por esta larga explicación. Creo que sus muchas ideas serán más leidas, entendidas y comentadas en pildoras más breves, de una en una, que te animo a ir publicando de una en una. De esa manera irán calando más, y tendremos más oportunidades de enriquecerlas con las opiniones de todos.

    Con respecto a la identificación del término broker con Remax, que estoy de acuerdo que es absurdo, veo que no me he explicado bien y voy a intentarlo de nuevo.

    Si el término broker tiene que ser el que diga un broker de remax que se dedica a reprender a quien se desvíe del que usa Remax, que para eso es quien lo trajo a España hace más de 15 años, y que insiste en definir la cuestión en cómo ha de ser el broker de su oficina… entonces sí, se está produciendo una apropiación (quizás indebida) de un término común en la profesión (no sería el único). No pasa nada: tendremos que adoptar uno nuevo para el nuevo gerente de la agencia inmobiliaria del futuro.

    No tiene importancia el nombre que queramos darle, lo que tiene importancia es el modelo de oficina.

    Hasta bien entrados los 90, el agente inmobiliario, como el abogado, estaba en un “despacho” situado en el 3º derecha del edificio de vecinos. Look&Find fue de los primeros en bajar a la calle con el modelo “boutique inmobiliaria individual” con escaparate. De un API independiente si acaso con secretaria a sueldo, o uno con el título alquilado, se pasó a la agencia de entre 3 y 5 personas de media, con comerciales principalmente a sueldo y parte en comisiones… Este modelo no parece viable con los volúmenes de venta actuales. La alternativa puede ser una especie de “Centro de Negocios”, una herramienta compartida y sufragada por una serie de profesionales autónomos que por otra parte usan su propio ordenador, su propio teléfono móvil…

    ¿Qué servicios son los que incorpora esa herramienta, gestionada por una figura que llamaríamos broker? ¿Dónde aporta el valor que recupera vía comisiones o cuota fija? Espacio físico para trabajo de oficina y atención al cliente, Administración y contabilidad, formación y coaching, asesoramiento y apoyo jurídico y fiscal… una marca… los inmensos papeleos de una transacción… ¿Cómo se compensan esos servicios? ¿En régimen cooperativo, propiedad de un broker, propiedad de una empresa o franquicia, sociedad anónima, grandes o pequeñas…?

    Supongo que la solución no es “una grande y libre pa tós”, sino que habrá alternativas, combinaciones, distintas visiones en competencia… Cada una tendrá sus ventajas e inconvenientes. Cada una tendrá sus modalidades de gerencia se llame como se llame, su menú de servicios que ofrecerá al comercial o “asociado”, distintos papeles del comercial, del asistente…

    Seguramente ese es el tema que tiene interés, y que estamos discutiendo, utilizando el post de Rafael como pretexto. Eso es lo normal por aquí y por todos los hilos de blogs y foros animados, que se acaba comentando el comentario que otro hizo. Igual Rafael lo que quería es hablar del papel del broker en Remax, y percibe nuestros comentarios como una injerencia poco respetuosa con su empresa y con él. Al final, si queremos la atención de los demás, tenemos que hablar de temas interesantes para ellos, no para nosotros. Si el tema deriva en algo que no es el original, creo que la gente te está diciendo algo. Hay que ser humilde, aceptar que la gente tiene derecho a hablar de lo que le parezca, y agradecer que la gente utilice ese espacio para hablar de las cosas que sí le interesan, no insistir en que se debe hablar de lo que tú propones solo porque tú lo pusiste.

    Pero efectivamente, creo que este post se ha estirado innecesariamente con respecto a su planteamiento original, y que merece la pena centrar el tema del modelo de oficina inmobiliaria en otro post que os animo a iniciar.

    Solo indicar que la complejidad administrativa de la transacción inmobiliaria en USA en mi opinión se debe, además de a unos sistemas notariales y registrales muy defectuosos en comparación con los nuestros, al problema de la responsabilidad civil y la proliferación de demandas gratuitas por daños y perjuicios, con abogados que solo cobran un porcentaje de lo que saquen. Esto es algo que ha penetrado en la “industria”, que condiciona toda la actividad de los profesionales mucho más allá de la propia regulación del sector, y se está cargando la transacción inmobiliaria al igual que se ha cargado el sistema sanitario, la educación, y cada vez más bases de esa sociedad en otros sentidos ejemplar. No creo que España vaya hacia allá. No creo que aquí se pueda considerar ese como un papel que justifique la existencia del broker, ni que vaya a ser uno principal en los años venideros.

  2. Rafael R. Tovar
    Rafael Rodriguez Tovar
    1 septiembre 2009 at 17:20

    Estimado Fernando te rogaría por favor no sigas insistiendo, yo digo lo que digo y creo que muy claro, tu de nuevo erre que erre con que mi intención es tal o cual. ¿porque no te dedicas a opinar del tema del post y no a decir a los demás lo que tenemos que escribir o como escribirlo. Ya me has insistido un millón de veces que soy muy agresivo, lo de querer la atención de los demás es ya cansino, pero tal vez y repito de nuevo ¿no te das cuenta que una cosa es lo que tu opines y otra lo que hagamos los demás. Se te ha olvidado poner que no hay que ir detrás del gato (menos para vender cursos claro). Repito, por favor mírate al espejo antes de “criticar” las acciones de los demás.

    Respecto al hilo que ha explicado Javier, en mi opinión sin duda la palabra Broker inmobiliario se impondrá como se está imponiendo mls, por cierto Javier curiosamente el otro día hice una colaboración con un agente (que según el está vendiendo muchísimo) que en su tarjeta de presentación, a parte del nombre de su inmobiliaria “Bolsa Inmobiliaria” y sus datos, bajo su nombre ponía “Corredor”, me llamó mucho la atención, automáticamente me acordé del “agente de pueblo” que comentaba Sergi.

    el significadode Broker inmobiliario en España, en mi opinión tiene el problema parecido al de mls, que todo el mundo lo acepta pero si no hay que trabajar en exclusiva (en un principio claro) se puede confundir Broker inmobiliario con gerente de oficina inmobiliaria tradicional en España, pero el tiempo y la formación hará que todos entendamos la diferencia.

    Dice Fernando:

    Broker = Franquiciado responsable de oficina Re/Max que capta agentes autónomos.

    Mas tarde dice Fernando:

    ” Con respecto a la identificación del término broker con Remax, que estoy de acuerdo que es absurdo, veo que no me he explicado bien y voy a intentarlo de nuevo.
    Si el término broker tiene que ser el que diga un broker de remax que se dedica a reprender a quien se desvíe del que usa Remax, que para eso es quien lo trajo a España hace más de 15 años, y que insiste en definir la cuestión en cómo ha de ser el broker de su oficina… entonces sí, se está produciendo una apropiación (quizás indebida) de un término común en la profesión (no sería el único). No pasa nada: tendremos que adoptar uno nuevo para el nuevo gerente de la agencia inmobiliaria del futuro.”

    Donde dije digo, digo diego y sigues faltando a la verdad. Jamas he reprendido a nadie y menos por desviarse del que usa RE/MAX, (dije que tendríamos que tenerlo como buen ejemplo), y doy el ejemplo de mi oficina, como otros dan ejemplos de cursos traducidos.
    podemos estar así toda la vida si tu quieres.

  3. 2 septiembre 2009 at 6:08

    Insisto en que los formadores/organizadores de actos deberían reunir a estos dos “cracks” Sres. Fernando y Rafael para que en una mesa redonda y pública puedan debatir lo mucho que debaten en todos los post.
    Venga Moisés ponte manos a la obra que seguro que llenas el Sant Jordi !!!

  4. Rafael R. Tovar
    Rafael Rodriguez Tovar
    2 septiembre 2009 at 13:31

    Pensándolo bien tal vez si es demasiado pronto para hablar de lo que es un broker inmobiliario y con lo que se ha hablado por lo menos tenemos un noción o principio de lo que puede ser en un futuro. Y como dice Moises tal vez podríamos hablar del agente inmobiliario, coordinadora,…

    Por ejemplo: ¿Que necesita un agente inmobiliario hoy para tener éxito?

    ¿oficina puerta calle, piso,…?
    ¿secretaria?
    ¿web?
    ¿formación? que tipo de formación?
    ¿imagen corporativa?
    …

  5. Vicent
    2 septiembre 2009 at 16:37

    ¿Que necesita un agente inmobiliario hoy para tener éxito?

    En pocas palabras, saber vender, adaptarse al mercado y tener un buen equipo motivado, el resto es quizás secundario pero importante; una oficina a pie de calle; está claro que aunque no se trate de un producto de venta compulsiva, un buen escaparate es siempre muy importante. “Web”; en un mercado en constante evolución una buena web, actualizada, que cargue rápido, atractiva y bien posicionada es fundamental, cada vez el consumidor se informa más y más vía internet.
    “Formación” la formación técnica se puede llevar desde la oficina y los comerciales deben sobretodo conocer su producto y al cliente potencial.
    “Imagen corporativa”, lo siento por los que deben los vientos por franquicias y demás, pero la confianza se deposita en la persona, siempre se nos intenta vender la imagen corporativa de las inmobiliarias (sobre todo las franquicias) y se las compara con IBM, Coca-cola, Nike etc., pero éstos son productos de consumo, con unas características muy distintas a la compra de una vivienda.
    Hay una cosa más y me vas a permitir Rafael que de mi opinión, un agente inmobiliaro se dedica a coordinar la oficina y también vende, en el caso del modelo de Broker de las franquicias, lo que vende es su negocio y no se dedica tanto a captar y vender como a CAPTAR VENDEDORES y venderse como formador.
    Que no es ni mejor ni peor, simplemente distinto.
    Por último que haya alguien en la oficina en el horario establecido es fundamental, los típicos cartelitos de “estamos enseñando un piso o en la notaría o…” ha quedado un poco obsoleto, llamese secretaria, coordinador, manager o administrativo.
    Que formación debe recibir, pues depende de a qué vaya a dedicarse, los vendedores en técnicas de venta y captación, los administrativos en procedimientos administrativos y recepción de llamadas y los agentes inmobiliarios a todo esto más formación técnica y gestión de equipos.
    Espero no haberme extendido demasiado.

  6. Rafael Rodriguez Tovar
    2 septiembre 2009 at 18:56

    muchas gracias por tu aportación Vicent y yo no te tengo que permitir nada, eres libre para poner tu comentario de todo (por lo menos de lo que aporte yo) otra cosa es que yo esté de acuerdo, lo cual en este caso, si te digo la verdad, casi que no estoy de acuerdo contigo en nada, pero eso es lo bonito de esto y por eso aprendemos tanto de estas discursiones.

    imaginemos, un profesional inmobiliario en un piso con su mujer a media jornada y una secretaria. ¿que puede hacer para mejorar sus ventas?

  7. Arturo Sala Francino
    5 septiembre 2009 at 19:43

    Buenas tardes a todos:
    Es la primera vez que escribo en este post, y después de haberos leido me gustaría hacer algún comentario y daros mi humilde opinión.
    Soy un API de 49 años, con 25 de experiencia en el sector. He tenido varias oficinas y en los momentos más algidos han trabajado con un servidor 14 personas.
    Voy a intentar resumir mis ideas, experiencias y conclusions después de esos años en el mercado.
    Siempre me he carecterizado por trabajar UNICAMENTE en exclusiva. Fundametalmente he vendido promoción nueva. Siempre lo he tenido muy claro: prefiero tener sólo un inmueble en venta, bien encargado, revisada la documentación y en su precio; que no 500 propiedades cómo la mayoría de inmobiliarias que los tienen en común el resto de oficinas, y lo más lamentable en el balcón de un piso, 4 carteles puestos de 4 inmobiliarias distintas, cada uno pide su precio etc….
    He tenido también muy claro que nuestra misión consiste en que el vendedor realice una buena venta y que el comprador haga una buena compra. Si he de perjudicar a alguna parte lo tengo muy claro: NO ENTRO. Me hace falta vender, cómo a todo el mundo, pero por conciencia y principios, JAMÁS lo he hecho ni lo haré.
    Otra clave es la honradez y seriedad. Primero por y con uno mismo. Jamás he pensado mientras cierro una operción, en la comisión que voy a ganar.
    Otro punto clave, saber tasar en su justo precio una propiedad. Si tienes inmuebles en su justiprecio: se venden. Hay que saber aconsejarle a un propietario sobre la realidad y el principio anterior:…que el vendedor realice una buena venta y el comprador una buena compra…
    Finalmente lo de las MLS veo que es el fúturo. Pero veo que la mayoría de gente no sabe trabajar con exclusivas (para mí es esencial en este negocio…), y desgraciadamente costará implantarse en nuestra querida España.
    Oficinas, brokers, agentes….que más da!!.Gente seria, honrada, trabajadora y profesional; y ya verán cómo salen las cosas. Y en su precio….
    Coincido en la mayoría de vuestras opiniones; pero no os olvideis que esto es España.
    Ah! y finalmente. Importantisimo la regulación. Cómo os he dicho soy API. Ni lo de antes de 2.000 ni lo de ahora. Pais de extremos….
    A modo resumen esto es lo que pienso y opino.

  8. Cesar Villasante
    6 septiembre 2009 at 21:15

    Bienvenido Arturo,
    tu experiencia en la comercialización de obra nueva es muy interesante en este foro; esperamos más comentarios tuyos.

    Volviendo al término “broker inmobiliario”:
    Si “broker” se traduce como un “mediador entre un vendedor y un comprador”, no tiene mucho sentido diferenciar entre broker y agente.
    Otra cosa es que se quiera adaptar la acepción de broker tal y como se entiende en la estructura de las oficinas de Re/Max, lo que ha quedado ya indicado en comentarios anteriores.

  9. Rafael R. Tovar
    Rafael Rodriguez Tovar
    7 septiembre 2009 at 8:24

    Cesar me parece que si para implantar aquí los mls estamos traduciendo,… lo que son las mls de USA, que para eso la inventaron, o nos fijamos contantemente en crs para ver que tienen o que tendrían que hacer los inmobiliarios en España, es lógico que nos fijemos en CRB (Certified Real Estate Brokerage Manager), para traducir Broker , y Javier Sierra lo expone perfectamente en el comentario nº 61.

    Que por otro lado CRB, no tiene nada que ver con RE/MAX al igual que CRS

  10. rafael@tarajano.es
    8 septiembre 2009 at 9:36

    Mi opinión, y a aguantar lo que caiga.

    Me parece que la visión de un bróker puro a la americana, por definirlo de alguna manera, es bueno para trazar una libreta de ruta de nuestra profesión en el futuro (que se cumplirá o no pero es mejor tener un plan que ninguno).

    Independientemente de fijar los porcentajes de participación en los honorarios de los agentes. (Ya que sinceramente me parece que esto es una cuestión a negociar según la valía de cada uno en cada momento, tanto del bróker+oficina como la del agente.) Me parece además que esta idea ya es una realidad transformada en industria en varias oficinas de RE/MAX en España, no pongo ejemplos para no dejar a nadie fuera.

    También me parece que muchos bróker tanto de RE/MAX como de otras enseñas donde se les da el calificativo de Gerentes o administradores, son JEFES DE EQUIPO ó DIRECTORES COMERCIALES, es decir que su participación es totalmente necesaria durante el proceso de cierre de las operaciones y no es simplemente un gestor administrativo de las mismas sino que es una ayuda comercial indispensable. Igual que pueden existir oficinas de bróker que realizan funciones puramente comerciales y que el calificativo de bróker no es más que un master agent o principal agent. (Por usar algo en ingles que siempre queda muy bien)
    Pero es que esto es evolución. Ante la crisis y antes de esta, y después de esta habrá muchas personas que querrán cambiar su entorno y para ello inventarán términos o los importaran y detrás de ellos o delante habrá un concepto más o menos original y sobre este concepto habrán muchas variantes, Broker a la española, Broker a la aiowana, o mejor aún BRÓKER A LA RODRÍGUEZ, BROKER A LA ERVITI, BROKER 50% MOISES 50% LO QUE SEA, sería bonito verdad.

    Al final dentro del concepto bróker cabrá lo que nosotros queramos y el mundo nos deje. Pero lo que si me parece positivo es que muchos estamos empeñados en cambiar (mejorar) nuestras condiciones laborales/empresariales en este mercado. Bienvenida la crisis para esto. Lo bueno es que muchas veces todos tenemos razón, y esta parece ser una de ellas.

    En definitiva, a lo mejor, es mejor ir creando subgéneros de bróker, para definir diferentes grupos, o darnos cuenta de que estamos redefiniendo la profesión, o intentándolo, y que los términos tradicionales, director, gerente, empleado, propietario de agencia, pues que a algunos no nos son suficientes y de ahí la necesidad de crear nuevos.

    Ah muchas gracias a todos, Pedazo de blogueros tiene este foro.

  11. Rafael R. Tovar
    Rafael Rodriguez Tovar
    9 septiembre 2009 at 11:40

    también hay brokers dentro de oficinas que lógicamente tienen un broker/owner,…

  12. Rafael R. Tovar
    Rafael Rodriguez Tovar
    11 septiembre 2009 at 10:17

    ¿Que parecidos hay entre broker inmobiliario, broker financiero, el mas conocido broker de la bolsa,…?

  13. MOISES
    11 septiembre 2009 at 16:53

    Estaba yo tan tranquilo disfrutando de psot con más lecturas y comentarios de toda la historia de imobiliarios20.com y va Gregorio y me invoca para organizar un encuentro pugilístico entre Fernando y Rafael., luego el azote de Canarias me nombra con MOISES50% ¿? y uno que no sabe estsre quieto esperando a que el gato venga entra al trapo.

    Yo creo que el fondo de este post está ya muy explicado y debatido, da para un curso especifico o un libro o un manual, más alla de las paternidades de determinado nombre o uso del mismo, lo seguro es que hoy sabemos más de la figura del broker, que tal si nos planteamos ahora cómo mejorar sus funciones y su éxito para que tengamos en España ofiIcnas con más de 20 agentes asociados, en otros países lo consiguen.

    Que yo sepa sólo hay 3 oficinas en España con esos ratios.

    Un abrazo y felicidades a todos

  14. MOISES
    11 septiembre 2009 at 16:55

    Perdón corrijo quería decir comentario más intensos, es verdad que hay otros con más número de comentarios.

  15. Rafael R. Tovar
    Rafael Rodriguez Tovar
    11 septiembre 2009 at 17:00

    sin duda eres un fenomeno Moises.

    Lo mejor de todo es que los BROKERS de esas tres oficinas no son ninguno supermanes.

  16. Rafael R. Tovar
    Rafael Rodriguez Tovar
    7 enero 2010 at 1:07

    He copiado y pegado este testo que Javier Sierra nos facilití un poco mas arriba: "La designación CRB (Certified Real Estate Brokerage Manager) es para los brokers y gerentes de Norteamérica algo parecido a lo que es CRS para la generalidad de los agentes. CRB cuenta con 7.000 miembros internacionalmente (la mayoría en USA). Proporciona formación avanzada y recursos para sus miembros, a los que define como “los gestores más eficientes, productivos y con mejores resultados económicos” de Norteamérica. Y concluye, los miembros de CRB han de tener:
    DEDICACIÓN para el reclutamiento y la capacitación y mejora de sus asociados (agentes) para el manejo de las transacciones inmobiliarias con profesionalidad y las más avanzadas técnicas, herramientas e información.
    HABILIDAD en el diseño de programas de marketing efectivos, para promocionar y vender propiedades al mejor precio posible en el periodo de tiempo más corto posible.
    CONOCIMIENTOS DE GESTIÓN para ayudar a sus asociados de venta (agentes) para que encuentren con celeridad a sus clientes la propiedad que satisfaga sus necesidades y aspiraciones.
    EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTO del mercado y sus tendencias actuales que serán usadas para influir de una forma positiva en las transacciones
    MAESTRÍA para mantener una organización bien gestionada y de funcionamiento bien afinado que asegure que las transacciones reciben total y pronta atención.
    (La traducción es mía: urgente no muy afinada, pero más o menos)".
    Fernando hay alguna posibilidad que poder conseguir al igual que los cursos de CRS, cursos de CRB? seria genial no?

  17. Fernando Garcí­a Erviti
    7 enero 2010 at 12:39

    CRS esta "bajo el paraguas" de la NAR, pero es una institución independiente, con sus propios estatutos, su propio consejo y directivos que se eligen "de abajo a arriba", sus propios instructores dedicados exclusivamente a los cursos de CRS, y sus propios cursos que ellos mismos diseñan y aprueban.

    Tras 25 años de funcionamiento. los cursos y la designación de CRS llegan a adquirir gran prestigio entre los Realtors y, como el éxito atrae a los imitadores, hace unos años dentro de la NAR empiezan a surgir una serie de "designaciones" para especialistas en propiedades para jubilados (SRES), especialistas en trabajar con compradores (ABR), o en transacciones internacionales (CIPS)… Continuamente surgen nuevas, y la más reciente es la de especialista en propiedades bancarias. La de CRB es una de esas muchas, y es una designación que se puede simplemente hacer online.

    Nosotros vimos antes todo lo que había, y llegamos a la conclusión de que CRS era lo más interesante, y se que Javier Sierra también había llegado a la misma conclusión pero no veía manera de traerlo sin hacer unas inversiones que UCI sí estuvo dispuesto a hacer. Nos pareció que CRB estaba bastante debilitada porque los brokers cada vez se apuntaban más a CRS desde que se habían hecho algunos cambios en los requisitos para que los brokers también pudieran obtener la designación. Aparte de todo, mientras que parecía facil llegar a acuerdos y obtener un apoyo eficaz de una organización como CRS, la NAR nos pareció un monstruo demasiado grande y demasiado político para adaptarse a las necesidades de los agentes españoles. La realidad ha mostrado cómo incluso CRS ha creado unos cursos específicos para el mercado internacional, y nos han apoyado en todo momento, prestándonos una atención que se percibe en los cursos.

    Parece ser que AEGI piensa traer ahora algunas de estas otras designaciones. No se se CRB. Quizás debieras hablar con ellos. La idea de CRB puede ser más interesante que las otras designaciones, que me parecen bastante flojas y difíciles de aplicar a una “industria” sin MLS.

  18. Rafael R. Tovar
    Rafael Rodriguez Tovar
    7 enero 2010 at 13:21

    Gracias Fernando por la aclaración y la explicación

  19. Rafael R. Tovar
    Rafael Rodriguez Tovar
    8 enero 2010 at 15:42

    Creo que hay un pequeño error Fernando yo hablaba de: "La designación CRB (Certified Real Estate Brokerage Manager) es para los brokers y gerentes de Norteamérica algo parecido a lo que es CRS para la generalidad de los agentes. CRB cuenta con 7.000 miembros internacionalmente (la mayoría en USA). No de la de especialista en propiedades bancarias que tambien es CRB.

  20. Fernando Garcí­a Erviti
    8 enero 2010 at 16:12

    No. Yo también hablaba del CRB de los brokers. La de experto en propiedades bancarias es muy reciente y se llama SFR (Short sale and Foreclosures Resource). La lista completa la puedes ver en http://www.realtor.org/education/realtor_university/designation.

    Como te decía, CRB es más “reciente” frente a los 25 años de CRS, "solo" tiene 7.000 miembros frente a los 45.000 de CRS, no tiene una revista, ni siquiera he podido ver una lista de cursos o instructores propios, ni tiene su propio presidente ni Conferencias Anuales…  Los cursos que veo son sobre "recruiting", como liderar equipos, como elegir el sistema informatico para una oficina…

    Los curso de CRS son cursos comerciales, “cursos inmobiliarios”, que yo creo que es lo que la gente aprecia más y, como te digo, ahora cada vez más los hacen los brokers en Estados Unidos también, y hasta han tenido que definir unos requisitos para que los brokers también puedan obtener la designación.

    Podría ser interesante que los trajera AEGI.

  21. 8 enero 2010 at 19:59

    Solo una pequeña matización para Fernando: CRB es anterior a CRS. No al revés. CRB es de1968 y CRS es "solo" de 1976, como se puede leer en las propias páginas respectivas, entrando por las que mencionaba Fernando. 🙂
    Es bastante lógico que haya más CRS que CRB, ya que hay mucos más "agents" que "brokers". De la misma manera que es de alguna manera lógico que CRB sea una designación más antigua, puesto que que se daba (antes) más importancia a los brokers que a los agentes.
    Aparte de esta pequeña cosa, es muy interesante la información que da Fernando y mucho más interesante la labor que está haciendo con CRS en España. También hay que dar las gracias a UCI por la iniciativa.
    Pero a Fernando le pasa con CRS lo mismo de lo que nos acusa (con razón) a los de RE/MAX: tiene una cierta tendencia a pensar que el mundo se acaba en CRS. Lo digo con el cariño del que está contagiado por una enfermedad semejante. 🙂 
    Coincido en que estaría muy bien que AEGI trajera esta designación (y otras). Se está trabajando en ello, me consta, pero no se puede poner fecha aún.
     

  22. Fernando Garcí­a Erviti
    9 enero 2010 at 0:00

    Dita sea! Me han pillao! Bueno, es que en vista del éxito siempre di por hecho que eran más recientes 🙂

  23. Rafael R. Tovar
    Rafael Rodriguez Tovar
    9 enero 2010 at 10:45

    lo mismo es un éxito de CRB que CRS tenga tanto éxito 😉

  24. 4 febrero 2010 at 21:32

    Hola a todos, soy nuevo en este foro y quiero pediros un favor ya que os considero buenos profesionales y me gustaría saber vuestra opinión de como mejorar nuestra página web.
    http://www.camposcelayinmobiliaria.es
    Por favor, fijaros en que podemos mejorar. Os agradezco de antemano vuestra atención. Recibid un cordial saludo.

  25. Fernando Garcí­a Erviti
    4 febrero 2010 at 23:46

    Me hace un poco raro el que metas comentarios en los sitios que tienes preparados para propiedades. A mi me parece bien meter textos breves, con cosas interesantes para tus visitantes. Casi más interesante que las propiedades: consejos para comprar y vender bien, recomendaciones, explicaciones sobre la situación del mercado… Pero no metas textos demasiado largos, y que sean unos recuadros especiales, si sitios para las características, superficies, etc.

    También veo que tienes muchas cosas diferentes en sitios muy distintos. Si no eres una inmobiliaria con mucha gente, estarás todo el día de acá para allá ¿no? ¿No es mejor especializarse un poco, tener pocas cosas muy buenas?

    Bueno, espero que mis comentarios te sean de utilidad. Saludos,

  26. Rafael R. Tovar
    Rafael Rodriguez Tovar
    7 febrero 2010 at 16:09

    los Brokers crean la cultura en torno al objetivo e implica a los demas en esa cultura.
    Los Brokers utilizan el carisma (en sus distintas modalidades) para atraer  y motivar a los asociados.
    Los Brokers hacen que los asociados estén conectados entre sí.
    Los

  27. Fernando Garcí­a Erviti
    7 febrero 2010 at 21:00

    Que razón tienes Rafa 🙂

  28. 20 febrero 2010 at 0:32

    Más allá de las competencias y conocimientos técnicos mínimos que debe manejar un broker, referidos a valuaciones, tasaciones y características de los inmuebles a comercializar –tipo de construcción, instalaciones, etc.- hay una serie referidas a aspectos de personalidad requeridas por el profesional exitoso en este sector. Veamos algunos:
     
    Proactividad (Iniciativa-Empuje-Optimismo)
    Se puede definir esta característica como la acción orientada a resultados. Anticiparse a situaciones, resolverlas con éxito, e ir tras el objetivo. Aquello de ver el “vaso medio lleno” y no “medio vacío”, aquello de llevar soluciones y no problemas a los clientes (internos –empresa inmobiliaria-, externos –compradores/vendedores de propiedades).
    El optimismo es aquí básico. “Para saber, cómo es la soledad…” Quien ha hecho guardias inmobiliarias sabe, como decía esa canción, lo complejo y difícil que es estar varias horas esperando, que venga EL comprador. De la utilización creativa del “tiempo muerto”, de la planificación de los tiempos de ese negocio y otros, va a depender en gran medida de su éxito.
    Capacidad de Planificación
    El broker inmobiliario, no vende ni compra, ni tasa propiedades. Vende, como cualquier profesional, su TIEMPO. Su tiempo aplicado en servicios en lo que es experto, que es la compraventa de bienes del mercado inmobiliario.
    De cómo planifique a largo, mediano y corto plazo, va a depender en gran medida su rentabilidad. Es necesario un fuerte trabajo “de agenda”, de planificación cuidadosa de los tiempos, propios y ajenos. De ahí se desprende algo que parece ligado al sentido común, pero, al estar en Argentina, “al menos común de los sentidos”, como decía Unamuno: la puntualidad, que no es ni más ni menos, llegar ni muy temprano ni muy tarde a las reuniones que se concertaron, sino “a la hora señalada”.
    Apertura hacia el cambio (Adaptabilidad)
    El negocio inmobiliario ha experimentado, experimenta y experimentará cambios notables. La adaptabilidad, la capacidad de asimilar coyunturas nuevas, y situarse exitosamente en ellas, va a proveerle la “cintura” necesaria para salir airoso y obtener la rentabilidad en cada ciclo económico (sobre todo en Argentina, por lo cambiante de las reglas de juego macroeconómicas).
     Sociabilidad
    Quien se dedique a esta profesión sí o sí debe gustar de interactuar con gente, ya que se verá frente a empresarios, profesionales, industriales, artesanos, agricultores, empleados y a personas provenientes “de toda fauna humana” (Borges dixit).
    Honestidad
    Vivimos en la sociedad del conocimiento, que dejó atrás la sociedad de la información, pero que la incluye. En cuestión de segundos, se puede conocer informes comerciales de cualquier persona, que, de ser negativos, pueden excluirlo de una transacción.
    Orientación a Resultados
    El vendedor inmobiliario, como el de cualquier otro mercado, debe tener un fin en mente al empezar la operación: el cierre de la venta. Luego de atravesar los pasos del proceso de venta (presentación, indagación de necesidades, presentación del producto y rebatimiento de objeciones), debe necesariamente ir al cierre de la operación.

    Martín Sandoval
    Especialista en Coaching de Carrera®
    Autor del libro “Busca Trabajo? Venda sus Servicios”. Lugar Editorial
    mscoach@fibertel.com.ar 

     

  29. 25 agosto 2011 at 0:20

    Me sorprende de verdad tanto revuelo a cerca de la definicón, responsabilidades y conocimientos que debe tener un broker. Un broker, señores mios, no es más que un vnededor inmobiliario profesional "que sabe vender inmeubles y conseguir inversores para proyectos inmonbiliarios". Punto.
    Eso es lo que exactamente significa un broker en ingles. Y se los digo, señores, porque yo he ejercido como broker inmobiliario en Londres durante varios años. ¿Requisitos académicos? Les puedo asegurar que no se necesita una carrera universitaria para ser borker, aunque toda educación ayuda. Las empresas inglesas del sector inmobiliario, hacen broker a quien sabe como hacer negocios, sea usted Honoris Causa por Harvard o venga usted del South London con acento "Cokney".
    Broker, no es algo que se estudie, amigos mios; es algo que se aprende. Dejaos de wikipedias y diccionarios y retos académicos a lo americano. Un broker puede ser cualquiera que trabaje duro en esta industria y sepa como vender inmuebles, (no me refiero a un piso de segunda ocupación o una¨vivineda sobre plano, que dichoi sea de paso por ahi se empieza).
    Y si no me creen, hagan un viaje a Londres  y soliciten los CV de los "broker" que más ganan y trabajan hoy en las grandes empresas inmobiliarias internacionales. Os llevaréis una gran sorpresa.
     
     
     
     
     

  30. 27 agosto 2011 at 11:58

    Estimados miembros de Web Social de Inmobiliarios. Más allá de las definiciones, algunas de las cuales me han parecido geniales, los invito a participar de un grupo en linkedin que justamente se llama Club de Brokers Inmobiliarios, en donde varios brokers de habla hispana se estàn contactando para relacionarse, entre sì, compartir información y porquè no, algún negocio…..
    Me gustan mucho los aportes de este Weblog.
    Va el link del grup, por si interesa (copiar y pegar, ya que no permite direccionarlo directamente)
    http://www.linkedin.com/groups/Club-Brokers-Inmobiliarios-167126?gid=167126&trk=hb_side_g

  31. 27 agosto 2011 at 13:20

    Con todos mis respetos, Carlos, pero creo que eres tú el que no sabes de lo que estamos hablando! Nos referimos al mercado residencial y en concreto a la industria inmobiliaria en USA, donde el Broker es una figura perfectamente definida y que tiene que contar con una licencia determinada que es distinta a la licencia del "real estate agent". Hablamos de en qué medida muchas de las formas en las que está organizada la industria en Norteamérica son de aplicación en nuestro país.
    No usamos el término "broker" solamente en el sentido general de "vendedor" o "intermediario" aplicable a inmobiliaria o a los seguros o al mercado de materias primas, etc, que todo el mundo conoce sin necesidad de hablar inglés ni de pasar una temporadita en Londres.
    Por lo que dices supongo que quizás trabajases en una compañía tipo Richard Ellis o Jones Lang (disculpa si me equivoco), fundamentalmente dedicada a "commercial" (lo que en España suele llamarse "terciario") y no básicamente en "residential". O tal vez en el departamento de "real Si es así, son mundos muy distintos aunque obviamente relacionados.
    La idustria inmobiliaria residencial en USA y Canadá esta muchos años por delante de lo que se hace en UK, donde ni siquiera tienen MLSs. Y esta no es una opinión al azar, sino compartida directamente con una Vicepresidenta de Savills, responsable de todo el residencial (a nivel mundial) de esta firma británica. Y debes saber lo que le cuesta a un británico reconocer algo así de sus "primos" americanos…
    Por cierto, cualquier diccicionario inglés te explicaría que la palabra "broker" es de origen español u proviene del término "alboroque".
    Un saludo.

  32. 27 agosto 2011 at 13:44

    (He vuelto a escribir este comentario porque borré sin querer una parte al grabarlo anteriormente)
     
    Con todos mis respetos, Carlos, pero creo que eres tú el que no sabes de lo que estamos hablando! Nos referimos al mercado residencial y en concreto a la industria inmobiliaria en USA, donde el Broker es una figura perfectamente definida y que tiene que contar con una licencia determinada que es distinta a la licencia del "real estate agent". Hablamos de en qué medida muchas de las formas en las que está organizada la industria en Norteamérica son de aplicación en nuestro país.

    No usamos el término "broker" solamente en el sentido general de "vendedor" o "intermediario" aplicable a inmobiliaria o a los seguros o al mercado de materias primas, etc, que todo el mundo conoce sin necesidad de hablar inglés ni de pasar una temporadita en Londres.

    Por lo que dices supongo que quizás trabajases en una compañía tipo Richard Ellis o Jones Lang (disculpa si me equivoco), fundamentalmente dedicada a "commercial" (lo que en España suele llamarse "terciario") y no básicamente en "residential". O tal vez en el departamento de "real estate" de cualquier firma inversora. Si es así, son mundos muy distintos aunque obviamente relacionados.

    La idustria inmobiliaria residencial en USA y Canadá esta muchos años por delante de lo que se hace en UK, donde ni siquiera tienen MLSs. Y esta no es una opinión al azar, sino compartida directamente con una Vicepresidenta de Savills, responsable de todo el residencial (a nivel mundial) de esta firma británica.
     
    Y debes saber lo que le cuesta a un británico reconocer algo así de sus "primos" americanos…

    Por cierto, cualquier diccicionario inglés te explicaría que la palabra "broker" es de origen español u proviene del término "alboroque".

    Un saludo.
     
    P.D.: La mayoría de esas grandes firmas inmobiliarias internacionales hace algo más de 10 años dejaron de ser británicas porque las compraron empresas mayores americanas. Así Richard Ellis pasó a ser "CB Richard Ellis" y Jones Lang es hoy "Jones Lang Lasalle". No parece por tanto una mala idea fijarse en como son las cosas en USA si quiere uno estar enterado de qué puede ocurrir en el futuro del real estate…

  33. 29 agosto 2011 at 20:03

     
    Hola colegas., De nuevo por aquí y quisiera contribuir con la lista de Rafael.
    Sobre ¿que debe ser un broker?
    Yo tengo mi propia idea. Dando por un hecho que sabe lo que hace, estas son las
    funciones mas importantes de un broker inmobiliario:
    1.- Ser el mejor amigo cuando lo necesites.
    2.- Ser el peor enemigo cuando lo requieras.
    3.- No dejar, que alguien del equipo, pierdas la ilusión y el amor por lo que hace.
    Todo lo demás… es supervisión.

     
    Un saludo.


    Es increíble lo que ha generado este hilo (me he enterado por la última entrada sobre el tema de estos días) y me quedo con este comentario de Marcel.

  34. 4 octubre 2011 at 8:42

    saludos a todos:
    He llegado a este foro buscando una respuesta bastante importante y urgente, soy de Mexico y estoy comenzando en el mercado de las bienes raices, como una especie de broker, mi duda es la siguiente, hace poco me surgio una excelente oportunidad de vender una propiedad, a un precio mayor del que el propietario solicita, me acerque a un notario, el cual me aconsejo elaborar un contrato privado, en el cual me garantice el pago de la ganancia extra por la venta de la propiedad, obviamente el propietario recibe una parte proporcional de la ganancia extra, el asunto es que no se que tipo de contrato debo utilizar ni como debo estructurarlo, les agradecere mucho su consejo profesional. sean bendecidos.
    a) ¿que tipo de contrato privado debo utilizar?
    b) ¿como debe ir estructurado dicho contrato?
    les agradecer mucho envien la respuesta tambien a mi e-mail
    torrefuerte_inmobiliaria@live.com.mx ó aaron_lunamt@live.com.mx

  35. Mara Voituret
    3 diciembre 2013 at 21:15

    Me parece muy interesante esta página.

    Saluodos,

     

    Mara Voituret

     

  36. 23 marzo 2016 at 7:41

    Saludos desde Coldwell Banker Cancun, Mexico, Felicidades por este blog, muy interesante todo lo que comentan, – quedo a sus ordenes desde http://realinmuebles.com

  37. 24 diciembre 2016 at 17:56

    Buen día,
    Me podrían de favor informar si ustedes, dentro de sus servicios, se encargan también de buscar empresas que renten edificios comerciales. Sé de brokers que por ejemplo buscan empresas tipo Elektra, Coppel, etc. y hacen toda la gestión hasta que el edificio se renta, llevándose una comisión.
    Agradecería mucho sus comentarios.
    Saludos,
    Rody

  38. Fernando García Erviti
    28 diciembre 2016 at 21:25

    Esto no es una empresa, simplemente un blog donde se exponen opiniones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *