Blogs o Facebook, permanencia y participación

De acuerdo con Google Analytics, 2.407 visitantes únicos absolutos han entrado en Inmobiliarios 2.0 durante el mes de agosto, haciendo 4.193 visitas en las cuales se han visto un total de 9.299 páginas, con una media de 2,22.  El número de artículos escritos hasta el momento por nuestros bloggers es de 848, que es un montón de sabiduría almacenada. Muchas gracias a todos, sobre todo a los que participáis activamente, porque creo que se está creando una librería importante y valiosa.

¿Para quién escribimos estas líneas? ¿Lo hacemos para nosotros, como un diario personal de ideas, o para los demás? Supongo que para ambos: para intentar aportar ideas que sean útiles, pero también para hacer ese esfuerzo de "ponerlas en negro sobre blanco" y para asegurarnos de que son razonables y quizás hasta acertadas. Y también para que queden escritas, y para dejar constancia y para futura referencia. Porque las cosas escritas en los foros, sobre todo en estos que están en servidores propios, quedan allí y podremos revisarlas dentre de cinco y diez y veinte años, y quizás asombrarnos de cómo fueron cambiando las cosas casi sin darnos cuenta.

¿Y de qué cosas escribimos? Dice mi amigo Rafa Tarajano que estamos siempre diciendo las mismas cosas, y quizás estoy escribiendo esto para desmentirle, porque de esto no había hablado nunca hasta ahora 🙂 Pero sí que es verdad que estamos hablando siempre de esas cosas que tanto nos preocupan a los profesionales inmobiliarios, en este "turning point", en esta situación crítica que seguramente va a marcar un hito en nuestra profesión, que marcará un antes y un después, que estoy seguro de que recordaremos con añoranza, como tiempos duros en los que estábamos muy vivos y muy fuertes, y en los que hicimos y dijimos cosas que cambiaron una profesión, que no sabemos dónde estará, pero en un sitio muy diferente seguro que sí.

Estas son las cosas que algún día querremos repasar, y me alegro de que estén conservadas aquí, y en un servidor nuestro, que no en el de WordPress o el de Blogspot, que un día desaparecen y adivina dónde fueron. Pero a cambio puede que adquieran un tono de seriedad, de finalidad, que aliena a mucha gente. (Y hablando así con tanta seriedad y transcendencia con la que estoy hablando en este post, me estoy ganando que me paguéis con el desprecio de "0 Comentarios", que es la humillación de todo Blogger que se precie). Lo decía Inés Hegedus: tienes que elegir entre tener un blog muy interesante, tanto que la gente lo mira y admira pero ni se atreve a participar por no cagarla, o tener un blog que diga cosas tontas pero provocadoras de comentarios fáciles con los que la gente disfruta. Así que, lo haces para disfrutar tú o para que disfruten los demás…?

Pero a lo que iba. En cambio en Facebook, todos entramos y participamos. Lo dificil en Facebook es hacer un comentario en el que nadie comente algo, ponga un "me gusta" aunque solo sea eso… Para gran sorpresa estoy viendo que empezamos a meter comentarios sesudos, y empiezan a crearse inmensos hilos de más de 200 comentarios sobre temas claves, en los que se dicen cosas inmensas que quizás nos impresionen dentro de unos años… excepto porque esos comentarios se habrán perdido en la vorágine de Facebook. Es decir que tanto éxito superficial se convierte en éxito más profundo, y sin embargo sigue siendo efímero.

¿Cómo podemos aumentar la participación en Inmobiliarios 2.0?

Compartelo!

8 comments for “Blogs o Facebook, permanencia y participación

  1. javier sierra
    3 septiembre 2011 at 3:39

    Yo no entiendo mucho de estas cosas, Fernando, pero por qué no intentas una especie de fusión con facebook. Quiero decir que este inmobiliarios 2.0 esté replicado e integrado en facebook, y  de ese modo aprovechar la enorme participación que tienen las redes sociales para que accedan a estas páginas mucha más gente (leyendolas o escribiendo en ellas).
     
    Un abrazo

  2. vasilyg
    3 septiembre 2011 at 16:06

    No creo que más participación en los comentarios haga que este medio sea mejor o más activo.
     
    Siguiendo blogs profesionales, me doy cuenta que los más visitados, respetados o de mayor calidad de contenido en diferentes sectores: inmobiliaria, fotografía, Internet, marketing son los que menos comentarios tiene, o más bien tiene muchos del tipo: "excelente artículo", "gracias por la aportación", "me ha servido mucho", etc… También me doy cuenta que son contenidos basados en la actualidad, menos especulativos, sensacionalistas y sobretodo son los que aportan soluciones más que opiniones.
     
    Yo conocí inmobiliarios2.0 por otros compañeros de profesión que hoy ya no entran más que una vez al mes, sus principales argumentos es que aquí siempre suena la misma canción; "los agentes en estados unidos", "la mls", artículos para vender algo o artículos de opinión que cada vez superan a los que muchos buscan aquí; lectivos. También es cierto que podrían aportar contenido, pero ya sabemos que no todos se lanzan tan fácilmente y algunos creen que no tienen nada que contar y entran para aprender.
     
    Yo me decantaría por seguir almacenando sabiduría, porque los comentarios en muchos posts llega un momento que dejas de seguirlos o leerlos, al menos es mi caso. A mi por ejemplo, no me sirve de nada un comentario que me explica que ha vendido 10 inmuebles en los últimos meses, prefiero que comparta con nosotros su éxito a través de un artículo; ¡Cómo aumentar las ventas! 
     
    Tengo un amigo que trabaja en un gran diario a nivel nacional en su edición digital, me comenta que el éxito de estos medios es el titular y después los comentarios de los usuarios, el contenido hay un elevado de visitantes que ni lo leen o como mucho por encima. 
     
    Me decanto y animo por intentar compartir contenido que creamos que sea útil en nuestro trabajo en este mercado (me incluyo antes de que me digan que empiece a escribir y compartir 🙂, más que crear una red social. Esto como no, es otra opinión más-… S2

  3. Cesar Villasante
    3 septiembre 2011 at 17:29

    Profundizo en los datos estadísticos del tráfico de Agosto; los orígenes de los accesos (de dónde proceden las visitas) son:

    – 40% Buscador Google

    – 22% Feedburner (suscripciones por email; hay 431 suscriptores)

    – 19% Acceso directo (usuarios que ponen inmobiliarios20.com en la barra de navegación)

    – 4,6% Facebook (enlaces a los artículos compartidos por usuarios y a través de la página Inmobiliarios20.com donde se redistribuyen las publicaciones)

    Existe redistribución de contenido en redes sociales (también se publican los titulares en Twitter), pero los usuarios de las redes sociales se encuentran más cómodos en la propia red social que en un blog; requiere menos esfuerzo la lectura del titular y un extracto que de todos el artículo y comentarios. También resulta más cómodo dar un "me gusta" que redactar un comentario.

  4. fgerviti
    7 septiembre 2011 at 11:22

    Todos teneis razón, pero seguramente no se puede hacer todo.

    Cada uno sabemos mucho de algo, o tenemos nuestra obsesión. Yo conozco bien el sector inmobiliario en Estados Unidos, creo que puede aportarnos mucho en una muy buena dirección, y por eso lo cito con mucha frecuencia. Hay gente que está de acuerdo y lo encuentra interesante, y hay gente que no. Yo no puedo hablar de otras cosas que no se, solo por intentar interesar a todos, porque acabaría aburriendo a todos.

    Afortunadamente, este no es mi blog, y podeis escribir todos sobre lo que queráis. Lo que pasa es que no escribís, y a veces hasta decis que aqui solo se puede escribir lo que este de acuerdo con estas cosas de las que yo hablo, y creo que es injusto. Yo no puedo estar de acuerdo con todo lo que escriba todo el mundo, ni escribir "qué guay" solo por seguiros la corriente, caer bien, y conseguir más participación. Pero eso no quiere decir que no podais vosotros hacer lo mismo con lo que yo escribo, o que podais elegir el decir "que guay" porque os de la gana.

    Soy consciente de que mis comentarios a veces son muy viscerales, pero es que creo sinceramente en lo que digo. Y no lo digo por interés propio alguno, porque yo aquí no vendo nada sino que sigo muy claramente una misión de aportar cosas sin esperar mucho a cambio, y eso creo que se nota. A veces he mostrado mi desagrado con actitudes de venta un poco descarada (atención a las normas de estilo que Cesar puso en su día) y en muchas ocasiones he sufrido críticas y hemos llegados hasta algaradas lindando lo personal, que han cosechado cientos de comentarios y miles de visitas. No busco eso la verdad, ni creo que los posts que han provocado esos a menudo desagradables incidentes sean los mejores ni los que mas aportan.

    Pero todos aportan, y sin rechazar la propuesta de que existan más contenidos del tipo que propone Vasily, que me parece muy bien como cualquier otro no comercial que querais incluir, creo que se aprende mucho no solo de los posts sino de los comentarios tambien, porque aquí nadie somos más que nadie, y hay comentarios que podrían ser posts y que son mas valiosos que muchos posts, y hay gente que mantiene sus propios blogs y aqui solo hace comentarios y muy valiosos, y no son ni mas ni menos que nadie.

    En todo caso, gracias a los que escribis, y gracias tambien a los que solo mirais, que 2.407 visitantes unicos absolutos me parecen una muy buena cifra de partida para este próximo curso lectivo. A ver donde estamos en un año.

  5. 11 septiembre 2011 at 20:28

    Felicidades, todo un logro haber conseguido estas cifras durante un mes que se supone más tranquilo. Un gran logro de Fernando y de todos los que aquí están involucrados. FELICIDADES a todos. 

  6. 19 septiembre 2011 at 12:24

    ¡Enhorabuena!

  7. 13 marzo 2013 at 18:00

    Enhora buena por estas cifras tan espectaculares. Sobre todo lo del facebook que suele ser más complicado dependiendo de que temas tratemos.  Nosotros tenemos un blog y también tratamos otros temas, o gustos que pensamos que atraerán a posibles clientes. Como por ejemplo temas de lujo, náutica, coches o barcos.
     
    Ánimo y a seguir igual, un saludo.
    <a href="http://www.inmonova.com&quot; title="Inmobiliaria Mallorca"> Inmobiliaria Mallorca Nova. Servicios inmobiliarios en Baleares</a>
     
     

  8. 14 mayo 2013 at 3:02

    creo que facebook nos habre ese camino a los clientes que keremos gracias a su tan precisa publicidad que nos brinda exactamente a que publico queremos llegar y lo mejor nos da un estimado del publico en la zona que queremos cubrir…!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *