Bienvenido 2012

No ha sido un buen año en muchos sentidos, pero sí que lo ha sido en muchos otros. La profesión avanza y se reinventa, superando las dificultades lógicas.

Son seis años ya de Revista Inmobiliarios, repitiendo machaconamente y hasta poniéndonos pesados con la necesidad de crear estructuras de cooperación, y lo que parecía una utopía hoy ya es aceptado como algo natural. Ya el año pasado empezamos a dar cursos CRS fuera del "circuito habitual" de las principales capitales, últimamente en Gandía, por ejemplo. En estas últimas semanas me piden que vaya a dar una charla o un curso en sitios como Málaga, Ponferrada, Valladolid, Gijón, Logroño… Para mí eso es muestra de vitalidad y madurez, y de que la formación está penetrando en las raíces del colectivo profesional y deja de ser para unos pocos.

En Cantabria ya ha habido una asociación local que ha organizado su propia Feria Inmobiliaria local, para envidia de los promotores que antes nos ninguneaban. Tambien en estas semanas pasadas me han invitado a participar en las convenciones inmobliarias de Canarias y Calafell, en febrero y marzo, organizadas por los propios profesionales a nivel local. Todo esto además del Sell-a-bration, al que iremos un grupo considerable, una vez más, y nuestro Inmociónate anual, y los eventos de Notegés, y de CENIC, y de AEFI… Esto es una muestra más de la buena salud que goza el colectivo, y de que finalmente son los propios profesionales organizados localmente los que toman el mando, que son los más indicados para organizarse y generar los ritos y eventos propios de un colectivo.

Las instituciones profesionales deben tomar nota y liderar, que no es decir a los demás qué tienen que hacer, sino recoger las iniciativas de abajo a arriba, y apoyarlas, y representar a los profesionales con una voz única ante las instituciones. Y también deben animar a sus asociados a que se incorporen a las asociaciones locales, sumándose a una acción única, superando la tentación normal de apropiarse de ellas y utilizarlas como banderín de enganche. Esta es la asignatura pendiente en la que hemos de trabajar este año.

Compartelo!

2 comments for “Bienvenido 2012

  1. 1 enero 2012 at 20:51

    Fernando, coincido contigo, la formación y las asociacions locales empiezan a ser cosas nomales en muchos sitios. Gracias por citar el evento de Calafell; nos hace mucha ilusión tenerte de nuevo entre nosotros.    

  2. Fernando Garcí­a Erviti
    7 enero 2012 at 13:01

    Bueno, me he dejado en el tintero a Badajoz de donde también me han llamado para que les de en febrero una charla y un curso de lanzamiento de su asociación, de reciente creación. A la reunión de Calafell ya han confirmado su asistencia un buen grupo de asistentes de toda España. Y es que cualquier oportunidad es buena para reunirse y compartir ideas y opiniones.

    Las asociaciones locales de profesionales son el Motor del Cambio en nuestra profesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *