Algunas consideraciones sobre la utilidad de un portal profesional y sobre su función.

 

 
Escribo estas reflexiones en parte espoleado por el artículo que ha colgado Javier Sierra, en inmobiliarios2.0, como siempre Javier, con su telegráfico estilo, da en la diana en algunas de sus consideraciones, pero en otras mezcla conceptos de forma que acuden a ayudar a sus conclusiones.
 
 “Un portal solo para  profesionales y donde solo quepan exclusivas no está dirigido a competir para tener más posicionamiento en Google y a generar un gran tráfico que nos proporcione "leads"”, No podemos estar más en desacuerdo con esta aseveración.  Un portal de profesionales, está dirigido a gestionar un tráfico de calidad hacia sus gestores, que somos los profesionales. Los inmobiliarios no sólo queremos generar tráfico, sino que también tenga calidad, queremos que los “leads”, que nos lleguen sean de verdad de personas interesadas en nuestros servicios. Un portal de profesionales, no es un catálogo de casas, sino un catálogo de empresas que representan a sus clientes en la zona que abarcan. Además de generar tráfico de forma constante e importante hacia los productos, tiene que generar tráfico hacia los profesionales. Si cualquier persona que entra en internet, busca piso en Cantabria, va a ver que Afilia, está siempre en la primera página, y desde luego es la primera web, que no es de un vendedor de servicios en internet, sino de un profesional. 
Me consta que hay muchas personas que no quieren ver en distintos portales lo que tienen todos, sino una información de calidad y respaldada por un profesional. Estos son nuestros clientes objetivos y prioritarios. Nuestro objetivo, ante estos clientes,  es generar un tráfico de calidad y por supuesto muchos “leads”. Si alimentamos un portal de buena información el posicionamiento será rápido y gratuito.
 
“El público interesado en buscar una casa quiere tener acceso a la oferta más amplia posible”, Tampoco estamos de acuerdo. El público que está en disposición de comprar, lo que quiere es encontrar lo que busca. No quiere “navegar”, en pos del vellocino de oro, quiere encontrar lo más adecuado a sus posibilidades, que la información sea veraz y sobre todo que sea útil. Cuando no quieres comprar, y simplemente empiezas a mirar, lo quieres es saber lo que pasa. Todo el mundo sabe que no hay mejor opción que preguntar a un profesional, para saber como está el mundo inmobiliario.
 
Nuestros clientes “vendedores” esperan de nosotros, sobre todo, una cosa: que les traigamos compradores. Y por lo tanto quieren que demos la mayor exposición posible a “su propiedad”, La segunda parte de la frase no es exacta. Los vendedores lo que quieren es vender, no que su casa se vea mucho. De hecho hay vendedores que no quieren que pongamos cartel, o que no quieren que publiquemos su propiedad en internet. Si como inmobiliario estás utilizando la idea de que una casa que se ve mucho es una casa que se vende mejor, estás haciendo un flaco favor a esta profesión. La casa que se vende mejor es la que ven las personas adecuadas en el momento justo. A este respecto ¿tiene más posibilidades de venderse una casa que está expuesta por distintas agencias, o la que está representada con la máxima calidad por una agencia, que trabaja en colaboración? La respuesta está en el mercado, pero para nosotros es evidente.
 
Un portal que se alimente únicamente de exclusivas puede, hoy en día, ofrecer solo una fracción muy pequeña de toda la oferta inmobiliaria y tiene IMPOSIBLE a medio plazo competir “en tráfico bruto” con los grandes portales generalistas, En el panel de nuestra M.L.S. hoy hay 3373 inmuebles. Nosotros no somos una utopía, somos una asociación, que nos hemos puesto a hacer lo que hay que hacer, colaborar. Si ves en fotocasa, idealista, pisos.com, ….. los productos que tienen en Cantabria, 12.000, 10.000 y 8.000, respectivamente, ¿significa eso que tienen más tráfico que nosotros, que nosotros tenemos “una fracción muy pequeña de toda la oferta inmobiliaria”? De ninguna de las maneras eso es cierto. En vez de tratar de utilizar la situación actual para resignarnos, tenemos que hacer que cambie y si nosotros lo estamos haciendo los demás también, se puede hacer en todo el país que los inmobiliarios modifiquen el hábito de trabajo. Hasta que convirtamos nuestra actividad en una industria, como bien suele decir Javier Sierra. No podemos resignarnos y aceptar la situación actual, como definitiva.
 
Porque el público no desea entrar en 20 páginas distintas buscando la casa que busca. Prefiere, obviamente, consultar toda la oferta en un mismo sitio. Y aquí, como en América, continuarán agregando más información sobre comparativas de precio, información sobre las zonas, hipotecas, servicios disponibles  en el barrio, transportes públicos, coste de la vida, información urbanística y legal, oferta educativa, etc., etc. Eso les seguirá aportando más visitantes. De verdad que alguien cree que los portales españoles tienen todo esto. De momento lo único que tienen es un sistema estadístico para intentar demostrar que los precios de los pisos son los que se pide por ellos ….. y poco más. Quizá con el tiempo compitan en dar esta información de zonas, hipotecas, …… etc. De momento mientras puedan sobrevivir con los inmuebles expuestos de cualquier manera, para que van a hacer otra cosa, además que no pueden hacerla. Ellos no tienen medios, nosotros si que los tenemos y los estamos poniendo en marcha.
 
Pero el portal que propone Afilia, solo de exclusivas, puede tener otro objetivo: fomentar el uso de exclusivas. Y sobre todo fomentar el uso de exclusivas compartidas. Completamente de acuerdo por ese camino vamos. Pero yo me pregunto porque no vamos todos por el mismo camino, por el de desarrollar la industria, como tantas veces afirma Javier Sierra. ¿Tenemos que dar servicio ahora a las empresas que se están quedando atrás? ¿Tenemos que dar soluciones, a quienes no captan en exclusiva? ¿O tenemos que empujar para que la nueva forma de ver la profesión se desarrolle y se expanda hasta conseguir el porcentaje de mercado que tiene destinado en un mercado cada vez más exigente nuestra profesión? 
 
En este sentido Afilia, quiere ayudar a desarrollar la profesión, y estamos seguros que entre los profesionales de todo el país, vamos a encontrar mucho “francotirador”, que lleva toda la vida trabajando en exclusiva como hemos hecho muchos profesionales, y que está esperando subirse a esta incontenible marea que nos va a llevar a tierra firme a conseguir que trabajar en colaboración, a que tener medios de publicidad e imagen propios y representativos sea una cuestión conseguida y natural, para poder que ocuparnos de otras cuestiones profesionales tan importantes y necesarias, o más importantes y necesarias que el propio portal.
 
Estamos seguros del éxito de nuestra iniciativa, porque es “natural”, es necesaria, los profesionales del país necesitan este medio, no necesitan un portal más, necesitan distinguirse y estar representados de la mejor manera posible en un medio de su propiedad (si la información es nuestra ¿porque pagar para que te la difundan? ¿porqué no cobrar?). Esta iniciativa de Afilia, es abierta, participativa, no está reservada a los miembros de determinado grupo, es progresista, en el sentido de mirar hacia el futuro, y además es de todos cuantos quieran.
 
No me queda más que animar a todo la profesión a venir a Santander a participar en el congreso de Vivencia, y a extraer las conclusiones que consideren, pues para eso es el congreso para participar en la que va a ser posiblemente la primera decisión colectiva de nuestra profesión para mirar hacia el futuro.  Invito también a AEGI, RE/MAX, LOOK & FIND, API’s, EXPERTOS, etc,  y a todos los colectivos a que hagan llegar esta iniciativa a todos sus miembros, ya que nadie nos proporciona la lista de sus miembros. Estoy seguro de que todos quieren lo mejor para sus asociados, y que a ellos les va a interesar conocer este congreso, este portal y el futuro de la profesión, que empieza en Santander el 25 de Octubre.
Compartelo!

8 comments for “Algunas consideraciones sobre la utilidad de un portal profesional y sobre su función.

  1. 25 septiembre 2012 at 21:22

    yo quisiera destacar que los dos proyectos me parecen enormemente complementarios, incluso bueno que nazcan coincidiendo en el tiempo. 
    Al principio me pareció que los dos portales iban a competir, pero gracias a los comentarios de todos me he ido dando cuenta de lo bueno que tiene que haya dos alternativas como estas que permitan avanzar y que permitan optar a las agencias, por uno, por otro, o mejor todavía, por los dos, y que con el tiempo ambos trabajen solamente con propiedades en exclusivas (o multiexclusivas compartidas para los más exigentes, que para mi es lo mismo) pero no por imposición del portal sino por puro convencimiento de los que vayamos quedando en el mercado. 
    Gracias a todos por ayudarme a verlo más claro. 

  2. IGNACIO LOPEZ REBOLLAR
    26 septiembre 2012 at 8:48

    Como siempre Rafa, es un profesional y ve nuestro desarrollo, por eso quiero aprovechar para invitarle públicamente a venir a Santander, participar en el nacimiento de esta alternativa, y que invite a todos los miembros de Acegi, o nos de un listado de miembros, para hacerles llegar nuestra propuesta.

  3. fgerviti
    26 septiembre 2012 at 9:32

    Gran visión Rafa. No son los proyectos, sino las personas las que se sienten tentadas a competir. hay competencias buenas, que son las que nos animan a mejorar lo que hacemos, y hay competencias malas que son las que nos hacen menospreciar o perjudicar lo que hacen o lo que piensan otros. Hagamos todos un esfuerzo para mantener la generosidad y la coopetencia, aplicando la cooperación en aquellas cosas en las que aportan valor, y la sana competencia donde nos ayude a mejorar.

  4. 26 septiembre 2012 at 10:35

    Ignacio no por los eventos en si, sinceramente son todas las propuestas muy atractivas, sino por volver a ver de nuevo a todos los amigos me gustaría asistir.  Lo mejor de todos estos eventos son los networking o "relajo con los amigos" con los que nos reencontramos de tanto en tanto. Si pudiese iría  a todos los que vienen en estos dos meses. Pero las agendas y el trabajo mandan. Animo a todos a asistir a todos, si yo pudiese no me perdería ninguno. Espero sacar un hueco para asistir a alguno, pero este final de año va a ser complicado.  Seguro que todos estos eventos, el congreso de afilia, renovación y el clinic serán estupendos. 
    En cuanto al listado de los asociados yo creo que podemos mandártelo  pero recientemente algún asociado ha mostrado su malestar por dejar ese listado en otras ocasiones. En breve estará el listado activo en nuestra web con los nombres y datos de los asociados que nos autoricen.  No obstante te invito a que nos  mandes una circular a acegi@acegi.net y nuestra secretaria lo difundirá entre todos los asociados  incluso lo podemos colgar en nuestro blog.
    Un abrazo y mucha suerte.  

  5. Cesar Villasante
    26 septiembre 2012 at 11:55

    Queda claro que con esta iniciativa y la de Aegi, se marcará un antes y después en la presencia del sector inmobiliario en Internet:

    – los conocidos como "portales inmobiliarios" tendrán que llamarse "portales de oferta inmobiliaria", porque realmente es lo que ofrecen: datos de inmuebles y de la zona en el mejor de los casos

    – los portales de profesionales serán propiamente los "portales inmobiliarios", porque ofrecerán servicios para comprar, alquilar y/o vender inmuebles, sustentados directamente por los expertos inmobiliarios de cada zona.

    Los asesores inmobiliarios tendrán en su propia web información de inmuebles de la zona y de los servicios que ofrecen desde su empresa.

    El portal inmobiliario profesional, además de agregar oferta, ofrecerá todos los servicios que necesitan los compradores y vendedores de inmuebles, tanto de forma global como local, proporcionados por los asesores desde su propia web inmobiliaria local.

  6. Anna Garcia_Espai Interior
    5 octubre 2012 at 12:46

    Compañer@s: hablando de portales….me gustaría saber cuáles son los portales líderes en España en este momento. Ya sé cual es el primero, pero el segundo? y el tercero? ¿Alguien me puede ayudar?.
    Gracias y suerte con las ventas.

  7. Cesar Villasante
    5 octubre 2012 at 17:25

    Depende de qué criterio utilices para definir el liderazgo en un portal inmobiliario >>

  8. 8 octubre 2012 at 5:54

    Anna; puedes ver en Alexa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *