Algo esta cambiando

La crisis de los mercados y las nuevas tecnologías han cambiado nuestro mundo de forma irreversible, y a nosotros también. Hace unos pocos años hice una gira por las principales ciudades españolas. Con la excusa de presentar el libro SOLD, contaba que la cooperación era la clave para hacer una industria moderna, para mejorar nuestro servicio y nuestra imagen. Al terminar siempre venían a pedir que firmara el libro, y a darme su opinión: a todos les parecía una bella utopia, pero imposible; “ojalá, pero con lo que hay en este sector es imposible”. Y Asi venia uno y otro y otro… Y yo pensaba para mis adentros “pues si sabes lo que me acaban de decir de ti”. La gran sorpresa de la cooperación es que según nos hemos conocido mejor nos hemos dado cuenta que ni nosotros somos tan buenos ni ellos tan malos, y que juntos todos somos mejores que por separado.

Hoy todos parecemos estar de acuerdo: con lo que mas hemos ganado es con descubrir que entre nosotros pueden surgir relaciones extraordinarias, profesionales y también personales, muy enriquecedoras en todo sentido.

En estos años se han desarrollado los cursos y los eventos de forma espectacular. Hemos ido a Estados Unidos a eventos de formación. La conclusión común es que lo mas importante de todo esto no es lo que se aprende, sino esos ratos juntos, hablando de trabajo o de lo que sea, y hasta de copas Hemos tomado conciencia de que formamos parte de un grupo, y nos encanta!

Es facil mantener una relación al nivel local. Ya sabemos todos que la colaboración es local, y es facil mantener la relacion con gente con la que estan haciendo operaciones una semana si y otra no.  Y sin embargo sentimos la necesidad de ampliar el radio de acción, para ampliar nuestra pequeña sociedad, aprender unos de otros, y también para dotarnos de herramientas comunes. Juntos valemos mas que por separado.

De pronto hemos descubierto que no somos tan individualistas como creíamos. Estan surgiendo mas y mas iniciativas de asociaciones y a distintos niveles. Las asociaciones existentes buscan herramientas y servicios con mas o menos fortuna. Los colegios de APIs se sacuden la losa de la titulación universitaria para abrir puertas y crecer mediante la creación de asociaciones colegiales abiertas, que vamos a ver surgir como setas los próximos meses.

Nada de eso es desunir, salvo para quien solo considere unidad que todos los demas tiren la toalla y se incorporen a su opción. Pretender eso sí que es desunir, porque eso simplemente no puede pasar.

El siguiente reto sera cómo unificar todas esas iniciativas para poder llegar a presentar un frente unido y Una Voz Única en esos foros y para esos temas en los que se necesita la fuerza de la unidad. Todo ello sin perder la riqueza que da la diversidad, aprovechándolos del alto nivel de implicación que se consigue a nivel local, y la posibilidad de que todos participen y se sientan escuchados y representados.

Compartelo!

3 comments for “Algo esta cambiando

  1. 3 noviembre 2012 at 23:20

    A este post solo le falta un acompañamiento de violines y un coro de ángeles como banda sonora, para ser perfecto.
    La pasada semana con ocasión del congreso VIVENCIA, presentado por Afilia en Santander.    En el que se dieron cita distintos representantes y miembros destacados de colectivos como APIs y AEGI, además de otras voces que reflejaban el sentir de las necesidades de la profesión desde diferentes criterios. Tuve ocasión de observar que la diferencia de visiones y misiones de las distintas entidades representativas, a la hora de aportar, proveer y defender los intereses de sus representados, de momento, no parece afinar armónicamente.
    Dicho de otro modo, vi  la distancia a la que estamos de conseguir unificar criterios en cuanto a lo representativo, En unos casos por lo que yo llamo cuestiones políticas, en otros porque se están representando y defendiendo cosas e intereses distintos. Y en otros porque una buena parte del colectivo no se siente representado.
    Pero coincidiendo contigo Fernando, lo que sí que vi que está cambiando y mucho, es la fuerza que está tomando la demanda cada vez más acusada de los inmobiliarios que apuestan por afrontar la realidad en la que viven desde un nuevo enfoque al que a mí me gusta llamar “Reingeniería inmobiliaria”. Modelando la reingeniería de procesos. Han reseteado el sistema y han reiniciado la marcha con un nuevo paradigma.
    (Por cierto, en otro momento me extenderé sobre lo que esto puede aportarnos).
    Lo que si vi que está cambiando y mucho, es la irrupción de la demanda de una representación enfocada en normalizar protocolos operativos que faciliten la cooperación y el trabajo en red. En facilitar los recursos para que ello sea posible y dar soluciones a los principales problemas que de ello se derivan. (arbitraje, documentación, tecnología, representación, etc) Para lo que hoy conforma el tejido empresarial de la intermediación de modo mayoritario. (Pequeñas empresas de carácter local)
    Comentaba yo con un compañero, que si no hay precedentes de casos de éxito en otros sectores o situaciones, en los que se haya alcanzado un consenso en lo esencial. Que aun a falta de satisfacer en todo a todas las partes, se hayan logrado resultados que mejoren la situación inicial. Y si no podemos modelar en lo básico, un acuerdo de intereses mínimos comunes.
    Del congreso de Afilia, que por cierto, fue todo un ÉXITO, se salió con una propuesta. Una convocatoria para iniciar una hoja de ruta hacia un consenso, en lo representativo y en lo operativo. Y que Ignacio López, su presidente, detalla en su reciente post REFLEXIONES SOBRE EL CONGRESO “. Y al que reconozco por liderar magistralmente la titánica labor que está desarrollando junto a la junta directiva de Afilia.
    Personalmente pienso que en el nuevo coro inmobiliario, falta la VOZ de “la joven soprano” La Federación de Asociaciones Locales, que tendrá que crearse si de verdad se quiere poner nombre, cara y ojos, al sentir de una gran parte que hoy no se ve representada en la defensa de sus intereses y que se siente un interlocutor imprescindible en el devenir del sector.
    Creo sin lugar a dudas, que es la pata que le falta al banco para mantener el equilibrio.  Y como apuntas, unir al sector desde las diferentes visiones, realidades e intereses, con un mensaje común, hoy más necesario que nunca.
    Sí señor, algo está cambiando, ¿Qué sería de nosotros si no?
     
    Un saludo.
    William Revilla.

     
     
     
     
     
     
     
     
     

  2. 5 noviembre 2012 at 14:59

    La crisis ha sido un golpe duro pero del que hemos aprendido muchas cosas para estructurar mejor nuestra economía futura.

  3. Cesar Villasante
    14 noviembre 2012 at 1:30

    En un negocio en el que las relaciones sociales son fundamentales, faltaba una pata, la de la confianza más allá de los clientes, la que permite a profesionales de un mismo ámbito colaborar.

    Lo que antes era ocultismo y competencica, ahora es transparencia y cooperación.

    La pasión por la profesión, junto a unasbuenas dosis de formación y la orientación de quien conoce otros mercados y formas de trabajo, han hecho posible este cambio en los últimos años.

    Queda camino por recorrer, porque más allá de las mimas caras que veo en CCC (Congresos, Cursos y Conferencias), hay muchos profesionales que no cooperan, seguramente por desconocimiento más que por falta de voluntad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *