AEGI (Introducción)

 

( Ver también:  "¿Qué debería hacer AEGI?"    y   "El futuro de la industria inmobiliaria III –  Las Asociaciones)

Buenos días a todos y mis mejores deseos para este año 2010.

Estoy convencido de que durante este año podemos conseguir que muchas de las tendencias, de las iniciativas, y de las mejoras para nuestra profesión, que se han comentado en este foro durante el pasado año, se hagan realidad o se consoliden. Espero que de ello principalmente os beneficiéis, en vuestro negocio concreto, todos aquellos de vosotros que sois los más profesionales, proactivos y decididos de los inmobiliarios de nuestro país.

Como en este foro se ha debatido tanto sobre muchos de los temas más importantes para el presente y el futuro de nuestra actividad (gracias una vez más a Fernando por la iniciativa y la energía que ha puesto en desarrollar esta herramienta fundamental), me gusta pensar que el 2010 ha de ser un año de ACCIÓN.

Estamos bien lejos de las tribulaciones que la mayoría podía tener hace solo 12 meses. Por lo tanto existe (creo yo) una masa crítica de individuos (todos nosotros, con nuestras lógicas diferencias) que podemos empujar para que se acelere el paso de nuestro sector. La clave para eso reside en LA COLABORACIÓN entre nosotros.

Hoy quiero empezar refiriéndome a uno de los elementos que puede tener un papel importante en ese camino. Se trata de AEGI, la Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria.

A AEGI se le ha mencionado ocasionalmente en este foro, pero me gustaría traerla al foco de atención de los inmobiliarios que aquí participáis para discutir con vosotros el papel que este instrumento pueda o deba tener en el desarrollo de nuestra industria. O incluso, si esas son vuestras opiniones, el que no deba tener en absoluto.

Me gustaría que el mayor número posible de vosotros expresara sus opiniones aquí.

Yo por mi parte me comprometo a contestar sobre preguntas que pueden aparecer y a tratar de transmitir al Consejo de AEGI vuestras opiniones, críticas, demandas, etc. Y trataré de explicar en los comentarios cuál ha sido la historia, cuáles las iniciativas y los logros, y cuáles son los proyectos actuales de la Asociación.

Por favor, disparar.

Un abrazo.   

 

( Ver también:

 "¿Qué debería hacer AEGI?"    y  

"El futuro de la industria inmobiliaria III –  Las Asociaciones" )

Compartelo!

63 comments for “AEGI (Introducción)

  1. 25 enero 2010 at 1:59

    Acabo de leer el blog y resulta un poco chocante, Fernando, que de 15 comentarios que se muestran casi en su totalidad muy receptivos y expectantes con las posibilidades que esa iniciativa de NAR parece prometer, solo traigas a este blog el único que se muestra algo desconfiado con referencia a las posibles cuotas que hubiera que pagar.

    Eso no es información OBJETIVA. Parece más bien "arrimar el ascua a tu sardina", trayéndola además muy por los pelos.
     

  2. Rafael R. Tovar
    Rafael Rodriguez Tovar
    25 enero 2010 at 8:35

    " tuvo que ser UCI la que llevó a unos y otros a Chicago en la presentación del libro SOLD, y luego trajo CRS" Que bueno fue aquello para todos los que hace años defendemos esa forma de trabajas.
    " que han pedido a UCI, sin resultado, que sea UCI quien lidere la gran MLS de la profesión, y el gran portal y el gran todo." Me parece una barbaridad piderle eso a UCI, pero mi pregunta sería ¿Porque UCI no lo hace? y ¿Que opinan en COAPI de todo esto?

  3. Fernando Garcí­a Erviti
    25 enero 2010 at 11:41

    Javier, realmente me ha hecho gracia ese comentario, y casi lo llevo allí como caricatura de una preocupación por otra parte comprensible. Como siempre, toda caricatura es poco seria, pero me ha parecido bien reirme un poco de mis pocos planteamientos. De ahí mi comentario "vamos a ver de todo".

    La información que pretendía ser objetiva ha sido la de pasaros el link para que lo leyerais los demás.

    Entiendo que a lo mejor no he expresado bien la intención de mi comentario, un poco con las prisas de una hora tan rara para andar escribiendo. Me parece significativo que saltes a la yugular de esa manera 🙂

    A esta hora, que estoy más OBJETIVO, ampliaros que no se trata de una MLS Nacional ni nada por el estilo, aunque sí que ha habido algún alarmado en este sentido. Más bien se trata de un Zillow.com de acceso privado solo para los REALTORs, o más bien solo para los miembros, que no está aún claro si serán todos los REALTORs, o todos los contribuyentes, o todos los que paguen una cuota adicional.

    ZILLOW es una macroplataforma, un "mashup" que se dice ahora, que superpone sobre un mapa gran cantidad de información. La RPR, a diferencia de una MLS, tiene el objetivo no es dar información de lo que se vende, ni para posibles compradores ni para agentes interesados en cooperar. por este motivo no incluye información sobre posibles honorarios a compartir ni nada por el estilo. Otra cosa es que alguna MLS se pueda alarmar.

    La RPR informara de lo que se vende y de lo que no se vende, y de lo que se vendió cuando y por cuanto, y los datos registrales, fiscales, etc. y si hay informaciones de tasaciones y por cuanto y cuando… RPR pondrá una montaña de información muy útil a disposición de los profesionales y solo de los profesionales… hasta que la Fiscalia Federal y el Tribunal de la Competencia se meta a saco y obligue abrir la lata una vez más.

    Que el señor de Middletown, Winsconsin, puede beneficiarse mucho de la información que pueda obtener del RPR de Middletown Winsconsin no me caba duda. Pero que el que ese mismo RPR tenga información de San Francisco o no llegue tan lejos, eso desde luego no le interesa al de Winsconsin. ¿Estamos de acuerdo por mor de la OBJETIVIDAD? Ahora bien, que la AR de Middletown, Winsconsin no va a tener un RPR si no lo hace la NAR, eso también me parece indiscutible… lo que no es el caso de la MLS. (Uff, Espero haberme explicado bien)

    Del link que facilita Cesar, a riesgo de ser tachado de poco objetivo, yo destacaría cómo se pinta la MLS como la fuente principal de recursos de las Asociaciones Locales de REALTORs y su fuente de poder, y la preocupación de éstas cada vez que instancias superiores, como la Asociación de REALTORs de todo el Estado o la Asiciación Nacional NAR, aparecen como competidoras, a disputar ese pastel, que es dinero y es poder. Cualquiera que conozca ese pais os dirá la importancia que tiene allí el mantenimiento del poder local, y la enorme prevención contra la acumulación del poder centralizado en grandes organizaciones nacionales.

    Rafa; quien pida o haya pedido esas cosas a UCI que lo explique. Su respuesta supongo que es sencilla: basta con ver lo sensible que tiene el fusible Javier con este tema para comprender que una empresa que quiere llevarse bien con TODOS sus clientes no se meta en ese jardín. La formación por alguna razón, (como dice esa persona que tanto respetas "que lo haga quien sea pero que lo haga") todos parecen estar de acuerdo que es más necesaria y menos conflictiva. A Chicago y a la presentación de CRS y concesión de designación Honoris Causa acudieron naturalmente los principales directivos de todas las asociaciones, un evento infrecuente.

    En cuanto a lo que opine COAPI; aquí no habla ni AEGI, ni COAPI, ni REMAX ni UCI: aquí hablamos Javier y tú y yo, entiendo que en nombre propio, y si decimos una chorrada y/o nos pasamos, somos nosotros y no una u otra organización. Eso que quede bien claro.

    El que quiera saber la opinión de cualquiera de estas organizaciones, que entreviste a sus responsables o portavoces. Yo no lo soy de ninguna de ellas.

  4. 25 enero 2010 at 18:11

    Hola Fernando, creo que mi comentario era bastante más suave que "saltar a la yugular", pero en todo caso me disculpo.  Ya hemos comentado tú y yo que a ciertas horas uno relaja el autocontrol. 🙂
     
    Pero, hablando más en serio, sí es cierto que tras la noticia de Cesar, me zambullí un rato en la información sobre la RPR y así conocí básicamente en qué consistía, que por cierto has explicado de forma magistral e intachablemente OBJETIVA, INFORMATIVA y DIDÁCTICA (de verdad, enhorabuena; me ha impresionado).  Me pareció todo ello muy interesante y quizás por ello reaccioné un poco brúscamente cuando me pareció que lo despachabas con ese comentario. No supe captar lo que luego has explicado. Lo siento.
     
    Sobre la RPR tendremos oportunidad de conocer más y aprender de ella en el futuro.

  5. Fernando Garcí­a Erviti
    25 enero 2010 at 22:24

    Lo malo de estas cosas es que se pierde el componente expresivo del gesto. Los emoticones se inventaron por eso, pero no es lo mismo. Sigo considerando una suerte el que podamos estar aquí charlando de todas estas cosas, y te agradezco muy sinceramente tu aportación.

    Si, es muy interesante este tema. Todo lo que sea que el inmobiliario tenga una información muy completa de su mercado es importantísimo. Es muy interesante también usar la amplia red de REALTORS para la captación e introducción de información, un auténtico web 2.0 Da un poco de miedo el GNAR HERMANO y su concentración de poder, pero seguramente es inevitable.

  6. 25 enero 2010 at 22:49

    Como tú bien dices y sabemos los dos, se trata de un Gran Hermano BASTANTE democrático y participativo, afortunadamente (la NAR, me refiero). Podíamos aprender mucho de su funcionamiento, desde AEGI hasta la más pequeña Asociación Local.
     
    Sé que tú has escrito ya cosas sobre ese funcionamiento, pero algún día debemos abrir un post exclusivo sobre el tema. 

  7. Fernando Garcí­a Erviti
    25 enero 2010 at 23:28

    Si, es muy interesante. CRS tambiénse estructura así, desde los Local Chapters hacia arriba. Al final tú ves los que salen elegidos presidentes y dices, bueno, ese Dick Gaylord este año no vende muchos pisos, eso seguro. Y claro, son políticos, y se habrán apoyado en gente que está anfocada en su negocio y pasan de la política. Y luego están los gerentes profesionales, y los pesados aparatos burocráticos…

    Pero eso es como lo que se dice de la democracia, que tiene muchos defectos, pero es lo mejor que conocemos.

  8. 25 enero 2010 at 23:46

    En el debate entre Fernando y Rafa, se plantea la cuestión de por qué AEGI no trajo la formación de CRS a España. Voy a contar mi parte de esa historia.

    Creo que fue en Febrero de 2003 cuando hice una visita a Chicago de unos días, acompañado por la responsable de formación de RE/MAX entonces. Me había invitado la NAR para que conociera su sede central que es un rascacielos (no muy alto) de estilo clásico en el mejor sitio de la ciudad de Chicago, el “Realtors Building”. El mismo edificio que visitaríamos años más tarde, en el otoño de 2006, en el “2º Encuentro de Grandes Redes Inmobiliarias” organizado por UCI.

    Por entonces, en 2003, yo era Presidente de AEGI y ya habíamos firmado el acuerdo de colaboración con NAR. Nuestros anfitriones eran el equipo que gestionaba el departamento internacional de NAR y que (parte de él) gestionaba también ICREA. Al frente estaba Norman Flynn, de quien he hablado anteriormente.

    Allí estuvimos varios días, hospedados en “The Meridian”, uno de los mejores hoteles de Chicago, por cuenta de la propia NAR, ya que en AEGI eramos demasiado pobres entonces para permitírnoslo. El propio viaje lo pagaba RE/MAX, puesto que nosotros íbamos a asistir unos días más tarde a la Convención Anual de RE/MAX en Las Vegas.

    Durante esos días conocimos intensamente el funcionamiento y la realidad de NAR, de sus departamentos y de algunos de sus institutos u organizaciones asociadas (como es CRS). También visitamos la sede de la Asociación de Realtors de Chicago y la de la Asociación del Estado de Illinois.

    Nos enseñaron el funcionamiento del MLS (sin mucho detalle porque yo conocía ya varios otros MLSs) e incluso me traje de aquella visita varios manuales de normas operativas del MLS y de su historia.

    Con respecto a la formación, prestamos un interés especial y estuvimos viendo la mayor parte de la oferta que la propia NAR, y sus organizaciones afines, imparten. Ahí estaba CRS, pero también CIPS (para la especialización internacional, CCIM (comercial), y muchas otras alternativas.

    Veíamos las posibilidades de traer parte de ello con AEGI o bien con la propia RE/MAX directamente (lamento si algunos veis conflicto de intereses, pero eso ya lo resolveríamos más tarde).

    RE/MAX España tenía ya su propia Escuela de Formación y la mayor parte de los contenidos de nuestros cursos eran de origen americano y por lo tanto alguno de ellos muy coincidente con la formación de CRS. Esa es una de las razones por las que ahora, aunque apoyamos plenamente la labor de Fernando con CRS, no resulta fácil que muchos Agentes de RE/MAX en España hagan los cursos de CRS: en buena parte es una formación que ya conocen. Pero todo se andará.

    Mi deseo era (y es) que AEGI fuera trayendo, o ayudando a que otros trajeran, mucha de esa formación y algunas de las designaciones de la industria americana. En algún caso creo que en lugar de traer la designación americana podemos inspirarnos en ellas para crear “designaciones” o “titulaciones” propias que tengan un gran consenso en el conjunto de la industria inmobiliaria española.

    El problema entonces, y aún ahora, es obvio: el tiempo y el dinero. AEGI no tenía los recursos con los que cuenta UCI para hacerlo, ni podía permitirse tener una persona de la capacidad de Fernando para dedicarle en exclusiva a eso. Ni tan siquiera tenía la “capacidad de distribución” ni la penetración en el mercado con que cuenta la UCI para patrocinar la asistencia de inmobiliarios españoles a Sellabration o a los propios cursos de CRS en España. Sin que por ello quiera decir que solo es una cuestión de dinero el buen trabajo que Fernando y UCI están haciendo. No era fácil y hay que descubrirse ante ello. Y aprovecharlo.

    Aún así, AEGI ha traído a España y se han impartido varios cursos CIPS y TRC. Más frutos en ese sentido irán llegando desde AEGI en los próximos tiempos.

  9. 25 enero 2010 at 23:50

    En cuanto al comentario sobre el MLS, yo no soy partidario de que UCI lidere “el gran MLS de la profesión”. Como escribí en “Los MLS – El futuro de la industria inmobiliaria (residencial) (II)”, el MLS no debe ser “propiedad de un banco, ni de una empresa tecnológica, ni de una franquicia, ni de un grupo de empresas cerrado”, sino de los inmobiliarios.

    Creo que UCI, bajo la muy aguda visión de Roberto Colomer, tiene también claro esto y Fernando lo ha explicado bien. Podía resultar especialmente perjudicial para su imagen ante sus clientes implicarse en estas luchas extremas y estériles que mantenemos todavía entre nosotros
    .
    Pero yo mismo, y tal vez Fernando se refiera también a mí en esto, en conversaciones informales he invitado a Roberto y a Jose Manuel Fernández a apoyar la creación de ese “Gran MLS Nacional”. Apoyar es distinto a pilotar o liderar, y mucho más a “poseer”.

    Entiendo que no lo hagan a no ser que haya un proyecto claramente aglutinador y general para los inmobiliarios.
     

    De aquella visita mía a NAR en Chicago, mantengo un fantástico recuerdo de lo que viví y aprendí. Tuve la ocasión de conocer y charlar con muchos de los más recientes Presidentes de NAR, con ocasión de un encuentro y una cena muy exclusiva que tuvieron esos días (un acontecimiento poco habitual en la propia NAR). Con mi amigo y mentor, el señor Norman Flynn, tenía al mejor introductor posible. Mi puesto de Presidente de RE/MAX España, allí, era también una perfecta tarjeta de presentación. Mi pena era que no éramos capaces de aprovechar todas las posibilidades que se nos ofrecían. Espero que seamos capaces de hacerlo en los próximos años y me hará ciertamente ilusión implicarme nuevamente en esas relaciones en el futuro (una vez superada plenamente esta crisis).

    PD: Con Dick Gaylord, del que habla Fernando, que fue Presidente años más tarde, me tomé unas gambas y unas patatas bravas en una terraza de La Castellana, bajo un sol primaveral, en mangas de camisa, mano a mano los dos, acompañados de otra persona de NAR y Javier Martínez, Gerente de AEGI (creo recordar), con motivo de su visita al SIMA de Madrid cuando era President Elected. Meses más tarde asistí, invitado por él, a su toma de posesión en la Convención en Las Vegas. Es Broker de RE/MAX en California y era solo el segundo Presidente de de la historia de NAR que pertenecía a RE/MAX. Un tipo bajito como yo, excepcionalmente amable e integrador. Muy buena persona.

  10. Fernando Garcí­a Erviti
    26 enero 2010 at 0:06

    Sería muy facil obtener apoyo desde una plataforma unitaria de representación profesional, como la que existe en Portugal. La situación actual en España lo dificulta mucho. Lamentablemente hay quien tiene otras prioridades.

  11. 26 enero 2010 at 0:10

    Sé que recibiré críticas públicas y/o privadas,nada nuevo bajo el sol, pero es un lujo leer a Javier Sierra, Fernando Gacia Erviti  acompañados por Rafael Rodriguez en este post.
    Me parece tan interesante que lo he releído dos veces todos los comentarios.
    Gracias

  12. 26 enero 2010 at 0:18

    Gracias Moisés. Esto va tan lleno que todavía no te he podido decir que estoy complétamente de acuerdo con tu contestación primera en el otro post.

  13. Fernando Garcí­a Erviti
    22 diciembre 2014 at 9:48

    Cinco años de antigüedad y sigue vigente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *