Un convenio para unificar criterios

Mucho se ha escrito ya sobre la necesidad de tener un modelo de datos universal, homogéneo y estandar, para poder trasladar información de inmuebles de una herramienta a otra y las cuestiones a tener en cuenta.

En esta ocasión, hemos alcanzado un hito que debería ser el punto de partida para conseguir el ansiado objetivo.

Se ha organizado un acto para la firma del Convenio “Sistema de Estandarización Tecnológico Inmobiliario”, en el que representantes de empresas tecnológicas y de agrupaciones inmobiliarias se comprometen a desarrollar y/o usar un modelo que permita la conexión de datos de una forma fiable.

Se celebrará en una sala del Hotel Meliá Castilla, patrocinada por UCI, el jueves 13 de junio a las 19:00 horas, como evento previo a Inmociónate 2013.

El acto contará con apoyo de Fernando G. Erviti y la presencia de Wayne Berthin, Managing Director de Realty Server. 

Se realizará una presentación sobre la necesidad del convenio e introducción de los posibles modelos de estandarización, que servirá para abrir un breve debate sobre la idoneidad de los modelos existentes y para proponer otras alternativas.

Puede que la solución ya esté en el mercado, que sólo haya que revisarla. Puede que haya que desarrollar un nuevo modelo desde cero. Y puede que sea necesario conformar una entidad que gestione el estandar, lo actualice y lo impulse, como se hace en Estados Unidos (RESO).

Se firmará el convenio por los asistentes, entre los que han confirmado los representantes de empresas de tecnología como Idealista, Pisos.com, Globaliza, Urbaniza, VisualHabitat, Inmovilla, Habitania, a los que agradecemos el apoyo.

Se cuenta también con la asistencia de representantes de agrupaciones y asociaciones inmobiliarias.

conexion-datos-inmobiliarios1

Se redactará un Acta del evento, con tareas de desarrollar a corto plazo y con el compromiso de las partes para valorar las propuestas y elegir la adecuada.

Hay otras organizaciones invitadas y otras a las que se invita a participar. Quien esté interesado, que contacte con César Villasante (representante de la tecnológica Urbaniza) o  Rafael Tarajano (representante de la asociación inmobiliaria Acegi).

Evento en Facebook >>

Compartelo!

3 comments for “Un convenio para unificar criterios

  1. DracPaf
    27 mayo 2013 at 17:57

    Porque en este tipo de iniciativas nunca está algunos portales como fotocasa, habitaclia?

  2. Cesar Villasante
    27 mayo 2013 at 21:48

    El acto está abierto a la participación de empresas de software inmobiliario y portales inmobiliarios.

    Se han enviado invitaciones formales y se deja abierta la convocatoria para quien le interese participar.

    Es importante el apoyo inicial de los participantes en el proceso, pero no es requisito que todos estén desde el principio; seguramente sea más sencillo ponerse de acuerdo desde un grupo reducido e ir añadiendo elementos en sucesivas fases.

  3. Fernando Garcí­a Erviti
    5 junio 2013 at 11:41

    Algunos portales ven esto como una limitación a su libertad de actuar de la forma que más convenga a sus intereses. De alguna manera lo es, ya que se trata de armonizarlos con los intereses de los propios profesionales, pero deben entender que el mercado es un barco en el que estamos todos, tenemos que convivir, y convivir al final es eso: encontrar compromisos válidos para todos, siempre con algún coste. De lo que se trata es de que el resultado sea mejor que la situación inicial. Eso no va a ser difícil teniendo en cuenta la posición de la que partimos: el profesional teniendo que meter los datos en cada sitio, con los problemas de errores y falta de actualización que ello supone, los malos rollos, la desconfianza y la percepción del portal como enemigo.

    No tiene porqué ser así. No debe ser así. Seguro que al final se impone la cordura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *