Permiso para publicar

shutterstock_54972436El próximo 14 de marzo se reunen en Madrid una serie de asociaciones de cooperación profesional, o MLSs, para tratar problemas comunes y buscar entre todos las respuestas o soluciones más acertadas. Algunas de estas cuestiones:

– ¿Se puede cooperar con gente que no pertenece a la asociación, y en qué condiciones?
– ¿Se puede trabajar sin exclusiva?
– ¿Se deben fijar unos honorarios mínimos para poder ofrecerlos en la MLS? 
– ¿En caso afirmativo, se pueden mantener propiedades fuera de la MLS, sin exclusiva o con honorarios no aceptables?
– ¿El que enseña una propiedad, adquiere derecho por ello aunque el cliente compre luego con otro… o solo?
 
– ¿Cualquier miembro puede publicar como suya
 cualquier propiedad de la MLS o solo las que él representa?

Son todas preguntas muy interesantes y polémicas, que en distintas asociaciones están afrontando de distinta manera. Como referencia siempre está el modelo americano –a fin de cuentas fueron ellos quienes lo inventaron– pero nosotros estamos empezando y en una etapa inicial quizás haya que tomar medidas para evitar desviaciones… y siempre está el argumento de que nosotros somos diferentes, y quizás nosotros podamos hacer cosas que ellos quisieran pero no pueden por su sistema jurídico…

Todos estos temas me parecen muy interesantes, y el debate está servido. Como muestra un botón: veamos los argumentos en relación con la última pregunta.

En principio yo siempre soy partidario de la libertad total. Si queremos que los demás nos traigan compradores tendremos que dejarles publicarlas, y cuanto más aparezcan publicadas mejor para nosotros y, sobre todo, mejor para el propietario. ¿O no?

Por otra parte, el que una propiedad aparezca muchas veces publicadas en el mismo sitio, con la misma información, las mismas fotos… se supone que el mismo precio, claro… en todo caso eso aporta poco. Y ¿es realmente mejor para el propietario? El agente que publica una propiedad lo hace para atraer contactos "nuevos", que aún no son clientes. Su lealtad principal se la debe a sus clientes que ya le han firmado una exclusiva para la venta de su propiedad… así que su obligación primera es vender esas propiedades a cualquier comprador que aparezca… pensemos que ese comprador "nuevo" que llama por una propiedad, nuestra propiedad, aún no es cliente suyo, que su clientes son los vendedores… Total; que acabará intentando vender en primer lugar sus propiedades a ese comprador que inicialmente vino interesado por la propiedad de mi cliente, y salvo que tenga las ideas muy claras y no quiera ver otra cosa, mi cliente perderá un posible comprador que, de otra manera, habría visto mi anuncio, habría venido a mí, y yo habría ejercido todas mis dotes de venta para convencerle de comprar la propiedad de mi cliente.

Hay otro argumento: yo necesito medir los resultados de mi marketing para poder aconsejar al propietario en temas como el reposicionamiento del precio, el número de visitas en un portal y cómo se traduce en llamadas puede ser un dato muy importante, pero si solo controlo uno de los varios anuncios de su propiedad la información que le daré será parcial. Y otro argumento más: en el caso de aceptar la primera posición de que es mejor que todos anuncien todo aunque se duplique, por las mismas razones cualquier agente podría pedir que le dejen poner también su cartel de Se Vende en una propiedad que le parezca interesante, porque esté cerca de su oficina por ejemplo…

Los argumentos están servidos…

Hablo con Jordi Mallafre y me dice que él es partidario de la libertad total, pero cuando le cuento este último argumento se queda frío y dice "vaya, visto así…". Hablo con Vicente Beltrán y me dice que ellos han establecido que cualquiera puede publicar cualquier propiedad en sus propios medios, ya sea en una web, revista o folleto, etc. Para publicar en un medio público, como en un portal, necesita la autorización del agente que representa la propiedad, que normalmente se la dará para publicar en una web en la que él no vaya a publicar.

¿Tú que opinas?

Compartelo!

25 comments for “Permiso para publicar

  1. 18 febrero 2014 at 15:54

    Todos los días desde nuestras asociaciones MLS se nos presentan cuestiones nuevas que tenemos que debatir, estudiar, afrontar, superar. En muchas ocasiones las asociaciones más evolucionadas, por veteranía y éxito en volúmen de operaciones  se encuentran con los mismos problemas y las soluciones  van por el mismo camino. El 14 de marzo, es una oportunidad para debatir todas las cuestiones que nos afectan a los inmobiliarios que colaboramos. El resultado, estoy segura será muy positivo para todos. Os animo a que participéis.

     

  2. Fernando Garcí­a Erviti
    18 febrero 2014 at 16:47

    Una buena oportunidad para unificar criterios, aprendiendo los unos de los otros.

  3. 18 febrero 2014 at 18:09

    Este problema nosotros lo hemos solucionado con la normativa de que a falta de pacto expreso entre dos agencias solo se puede publicar inmuebles ajenos en los portales en los que la otra agencia no publica.
    Por lo que hay que preguntar caso por caso a cada agencia.

  4. 18 febrero 2014 at 19:40

    Mi opinión, para la situación concreta de España y en este momento concreto, sería:

    ¿Se puede cooperar con gente que no pertenece a la asociación, y en qué condiciones?
    Cooperar siempre, en beneficio de nuestros clientes, y en las condiciones que nos parezcan más apropiadas. El MLS no regula la cooperación que se haga por fuera.

    ¿Se puede trabajar sin exclusiva?
    Sí, siempre que no se publique en el MLS y que se lo dejemos claro a nuestro cliente.

    ¿Se deben fijar unos honorarios mínimos para poder ofrecerlos en la MLS?
    Lo creo conveniente ahora, pero hay distintas formas de hacer eso y unas me parecen más convenientes y “legales” que otras.

    ¿En caso afirmativo, se pueden mantener propiedades fuera de la MLS, sin exclusiva o con honorarios no aceptables?
    Sí, por supuesto.

    ¿El que enseña una propiedad, adquiere derecho por ello aunque el cliente compre luego con otro… o solo?
    Rotundamente no a no ser que haya algún acuero de referido entre los agentes o un acuerdo como agente del comprador con el cliente.

    ¿Cualquier miembro puede publicar como suya cualquier propiedad de la MLS o solo las que él representa?
    No de entrada. Es un tema que debe regular el MLS de una forma específica ytransparente. Y no es fácil. Incluso hoy en día es un tema problemático y polémico en la propia Norteamérica (y no solo en nuestro sector, vease los la continua polémica de la sindicación de contenidos en Google News)

    Todas estas son mis opiniones personales resumidas. Como dice Fernando, son preguntas todas interesantes y que merecen reflexión.

  5. 18 febrero 2014 at 20:08

    Un gran post, Fernando.

  6. Cesar Villasante
    19 febrero 2014 at 10:01

    En cuanto a la publicación de inmuebles, las organizaciones (asociaciones / MLS) están adoptando acuerdos de forma natural. Partiendo de un principio inicial de poder anunciar inmuebles como propios, se está consensuando que sólo se publiquen en medios en los que no esté previamente la misma propiedad.

    El ejemplo más claro son los portales inmobiliarios que, curiosamente, aceptan publicar inmuebles duplicados, con el fin de tener mayor contenido y volumen de cartera de cada cliente.

    En las revistas locales sólo hay un anuncio por cada inmueble, lógico.

    También me parece lógico que cada agencia publique los inmuebles propios y de asociados en soportes propios: escaparate, web propia, emailings,…

    El conflicto lo encuentro en la web común y en la señalización en el propio inmueble; lo normal es que sea la agencia captadora la que aparezca como contacto. Pero si atendemos a que cada agencia debe defender sólo los intereses del propietario, ¿no debería ser de otra forma?

  7. 19 febrero 2014 at 10:11

    mi humilde opinión sobre cada cuestión:

    ¿Se puede cooperar con gente que no pertenece a la asociación, y en qué condiciones?

    si, ya que es bueno para el propietario. además es una buena ocasión para captar nuevos asociados a la la MLS: le preguntas al colaborador¿te gusta como se trabaja colaborando en exclusiva?  pues ven que hablemos… ahora bien, hay que estar pendiente de que no se haga norma con un mismo colaborador, que siempre trate de colaborar y no quiera incluirse en la MLS, pues podría tener las mismas ventajas que estar dentro de la MLS, si asumir las obligaciones…

    – ¿Se puede trabajar sin exclusiva?

    allá cada cual…

    – ¿Se deben fijar unos honorarios mínimos para poder ofrecerlos en la MLS? 

    en nuestro actual momento de madurez (o inmadurez) lo veo necesario; lo deseable es llegar a un punto en que no sea así

    – ¿En caso afirmativo, se pueden mantener propiedades fuera de la MLS, sin exclusiva o con honorarios no aceptables?

    allá cada cual…

     

    – ¿El que enseña una propiedad, adquiere derecho por ello aunque el cliente compre luego con otro… o solo? 

    por supuesto que no; si compra él sólo o compra con otro, es que nunca fue tu cliente…

    – ¿Cualquier miembro puede publicar como suya cualquier propiedad de la MLS o solo las que él representa?

    la más acertada me parece la fórmula de Vicente: el agente pone las normas de como se publica esa propiedad; siempre velando por los intereses del propietario; ¿para qué queremos una misma propiedad 7 veces en un portal? ¿eso es bueno para el propietario? lo veo igual que tener 7 carteles… si acaso, es bueno para el agente, que busca "pescar" contactos que luego usará para ese inmueble o para el que le convenga…

     

    y que conste que en nuestra asociación aún no tenemos eso regulado… 

     

    que buena oportunidad la reunión de Madrid para escuchar todas las opiniones…

  8. 19 febrero 2014 at 12:27

    Todo se ve según el cristal a traves del que se mire. En estos temas el cristal debe ser indudablemente el propietario y la mejor gestión para cumplir de la manera más eficiente nuestro compromiso con el.  El problema es que el cristal que usamos para mirar en muchas ocasiones es el de nuestros intereses y la cosa se deforma un tanto.

  9. 19 febrero 2014 at 17:48

    Me encanta comprobar que la dinamica del día a día de las asociaciones MLS nos llevan a tomar medias muy parecidas.   Y siento tener que recordar que la colaboración MLS en España está triunfando gracias a las asociaciones locales, a los inmobiliarios independientes que han sido capaces de organizarse para colaborar porque han visto los beneficios de este sistema para mejorar sus empresas y los servicios al cliente.  Por eso creo que el 14 de marzo , se van a tratar temas muy importantes entre los inmobiliarios que colaboran.

     

  10. 19 febrero 2014 at 21:37

    Hola a todos. Son temas muy interesantes. Respecto a la publicación nosotros hemos acordado que se puede publicitar lo de todos los asociados de AINA en los escaparates, webs propias, folletos etc. En portales inmmobiliarios no, a no ser que dé su consentimiento el captador. Ya lo probamos de la otra manera y  tanto anuncio repetido más que ayudar a la venta  (aunque fueran con el mismo precio etc..) daba la sensación de una "necesidad imperiosa" de venta.  No veo controversia en que lleguen los contactos al agente captador ya que puede perfectamente pasar los contactos de posibles compradores a sus compañeros de oficina y así no hay doblete de agente. Es mi caso y me va muy bien ya que es mucho más fácil estar posicionada a sólo "un lado de la mesa". Al igual que colaboro con otras agencias para que puedan ofertar y encontrar al comprador, cómo no voy a hacerlo con mis compañeros de equipo?

  11. 19 febrero 2014 at 21:50

    Le damos mucha importancia a los portales, a mí sólo me preocupa/ocupa la cultura del compartir.

  12. 19 febrero 2014 at 23:52

    Lo que Karmele comenta de cual es la política que tienen en AINA, me parece muy razonable.

  13. 20 febrero 2014 at 13:41

    Gracias por vuestras aportaciones. Me alegra mucho ver que estamos más o menos en la misma linea. Creo que los anuncios de propiedades son una de las principales fuentes el las que pescar contactos de compradores, y que "el río en el que más peces hay" en estos momentos es internet. Otra cosa es la calidad de los "peces" y de los contactos. Fuera de internet y "antes de internet" también hay mucho que hacer, pero hay que empezar antes, y eso supone inversión de tiempo y constancia, dos cosas que a menudo nos faltan.

    Me parece peligroso ese uso de internet no para comercializar una propiedad sino para pescar compradores para otras. Creo que es entendible: está muy visto lo de poner una propiedad falsa para vender otras que no queremos o no podemos anunciar por no tener en exclusiva. me parecería fatal utilizar una exclusiva que nos ha dado un cliente para vender otras propiedades que no están en exclusiva, y me parece que puede haber una clara tentación si las exclusivas son de otros. Es un fraude a ese cliente con el que mantenemos un compromiso de esforzarnos para vender su propiedad. Ahi creo que está la clave de por qué tenemos que mirar con cuidado la posibilidad de trabajar en exclusiva y no exclusiva, y también de poder anunciar las propiedades de otros.

    Aunque desde luego que me gustaría que otros vendieran mis propiedades, y para eso tienen que ofrecerlas, y hay quien no tiene otra manera de hacerlo que publicándolas en internet… Eso Sergi es lo triste.

  14. Koldo Morales
    20 febrero 2014 at 13:56

    Es un gran post para empezar a debatir y a mi me gustaría dar mi opinión sobre el punto que dice "¿El que enseña una propiedad, adquiere derecho por ello aunque el cliente compre luego con otro… o solo?"

    Entiendo por donde va la pregunta y estoy totalmente de acuerdo a que vender no es enseñar una propiedad y luego me desentiendo de la persona a la que se lo he enseñado y ya tengo un derecho vitalicio adquirido sobre ese cliente para esa propiedad. Vender implica un seguimiento, una comunicación continua con el cliente.

    Hasta aquí de acuerdo, pero ¿que pasa cuando entran en juego la mala praxis y la poca ética? porque a mi me ha pasado hace poco con un cliente que quería una propiedad pero el propietario no la negociaba ni un euro, yo me he reunido muchas veces con el propietario y muchas veces con el cliente pero este al final fué a otra inmobiliaria y comentó que esa vivienda le había gustado pero no pagaba los 400.000€ que le pedían y esta otra inmobiliaria, sin enseñarle siquiera la vivienda le dijo que le rebajaba 10.000€. Cobró una comisión de 3000 euros en B y punto pelota.

    La pregunta es ¿quien decide cuando un agente se ha dormido en los laureles y le han levantado el cliente y cuando es falta de ética y profesionalidad?

  15. 20 febrero 2014 at 16:51

    No queda muy claro si esa propiedad era en exclusiva o no, así que es dificil juzgar ese caso concreto.

    Estamos en el supuesto de una MLS, y se supone que la propiedad la tienes captada en exclusiva. Viene un cliente y ofrece 400.000€ y tu cliente dice que no y él se va con el rabo entre piernas. Se va a otro agente, y ese agente le dice "yo te la consigo por 390.000€". Hace la oferta, supongo que a través tuyo, y el propietario se la acepta. Tiene derecho a sus 10.000€ como un campeón, a pesar de no haber enseñado la propiedad, porque los honorarios del agente del comprador no son por enseñar, sino por traer una oferta válida. Si la trae sin enseñar mejor para él, y si tiene que enseñarla para hacer la oferta cobra lo mismo… pero si enseña y no trae oferta, no cobra.

    "Es que se la enseño yo y luego se va a un primo suyo que le devuelve parte de los honorarios…" ya, ya, ya… ¿quien te manda a ti enseñarle pisos a uno que tiene un primo inmobiliario que le rebaja?" es que yo no sabía que era primo de ese…" Las excepciones no cuentan… y si un inmobiliario tiene muchos primos pronto se le da un toque.

    Y en todo caso, piensa que no es tu cliente, sino un compradorde tu cliente. Tu no le representas a él sino a la parte contraria. ¿No es normal que él se busque alguien más que pelee por él, no por el vendedor? Asi que tú le enseñaste la propiedad… bueno, no hiciste sino cumplir con tu obligación para con el propietario que confió en tí en exclusiva…

    Bueno, yo en esto soy un poco radical, y seguro que hay casos… 

  16. Koldo Morales
    21 febrero 2014 at 9:54

    Yo también estoy de acuerdo con lo que comentas, pero no era lo que yo exponía. De todas formas no tiene sentido seguir hablando de un caso particular.

    En las condiciones que tu expones yo también estoy de acuerdo con tu postura.

  17. 24 febrero 2014 at 1:06

    – ¿Se puede cooperar con gente que no pertenece a la asociación, y en qué condiciones?   

    SI, es necesario, si nos hemos comprometido con un propietario para vender su inmueble a cambio de una exclusiva no podemos negarnos a hacer operaciones compartidas a la ligera. 

    – ¿Se puede trabajar sin exclusiva? No es deseable debemos seguir mejorando en este aspecto, pero no podemos imponer a las empresas nuestra opinión. Mejor estar juntos ahora e ir cambiando juntos, espero que el el futuro todos los miembros de una MLS solo trabajen en exclusiva, pero que sea decisión de cada uno, que sea cada uno el que vea las ventajas y tome su decisión. 

    – ¿Se deben fijar unos honorarios mínimos para poder ofrecerlos en la MLS? Ahora mismo es necesario y no creo que estemos incumpliendo nada, si lo hacemos de forma correcta y Ademas los clientes pueden trabajar con muchos profesionales y hay una gran oferta de condiciones para ellos, algo bueno que tiene que no todos esten en las MLS y no todos trabajen en exclusiva. Es bueno que los clientes tengan opciones. 

    – ¿En caso afirmativo, se pueden mantener propiedades fuera de la MLS, sin exclusiva o con honorarios no aceptables? Es decisión de cada empresa, en cualquier caso los que no creemos que sea coherente mantener los dos sistemas de trabajo en la empresa debemos hacer pedagogia ante nuestros clientes para que vean la diferencia entre nuestra empresa y las demás. y el valor que aporta nuestra formula de trabajo para ellos. 

    – ¿El que enseña una propiedad, adquiere derecho por ello aunque el cliente compre luego con otro… o solo?  Igual que los honorarios por ahora hay que tenerlo regulado de alguna manera, da igual cual sea el acuerdo pero que este claro desde el principio para todos como funciona esto. En BOICAN se estable un  periodo de tiempo para que los agentes puedan asesorar a los clientes. 

    – ¿Cualquier miembro puede publicar como suya cualquier propiedad de la MLS o solo las que él representa?  Debe estar regulado en le reglamento igual que todo lo anterior, es una simple cuestión de convenio entre todos. En BOICAN no se puede publicar en medios generalista los inmuebles de un compañero  Pero si en revistas propias, cristales, webs propias, etc. 

  18. 24 febrero 2014 at 9:51

    Artículo 101 del Tratado de funcionamiento de la Comunidad Europea:

    1. Serán incompatibles con el mercado interior y quedarán prohibidos todos los acuerdos entre empresas, las decisiones de asociaciones de empresas y las prácticas concertadas que puedan afectar al comercio entre los Estados miembros y que tengan por objeto o efecto impedir, restringir o falsear el juego de la competencia dentro del mercado interior y, en particular, los que consistan en: 
    a) fijar directa o indirectamente los precios de compra o de venta u otras condiciones de transacción…

     

    Y también…

    LEY 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia.

    TÍTULO I
    De la defensa de la competencia
    CAPÍTULO I
    De las conductas prohibidas
    Artículo 1. Conductas colusorias.
    1. Se prohíbe todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o parte del mercado nacional y, en particular, los que consistan en:
    a) La fijación, de forma directa o indirecta, de precios o de otras condiciones comerciales o de servicio.

    Algún abogado puede deciros que no os preocupéis, que ellos interpretan que si se hace bien no pasa nada por poner unos honorarios mínimos. Naturalmente, no os garantizan nada, y las multas son millonarias. Peor aún, la imagen que podemos dar los inmobiliarios puede ser espantosa si el asunto transcendiera a los periódicos. Seamos responsables: si a alguien le parece que esto es defendible, y que fijar unos honorarios mínimos es algo que puede "colar" según y como se plantee, que vaya con el planteamiento al tribunal de defensa de la competencia y haga una consulta vinculante. Lo demás me parece una irresponsabilidad que puede costarnos cara.

     

  19. 25 febrero 2014 at 0:07

    Me parece una sugerencia interesante, Fernando.

    Es algo que tal vez convenga hacer. Pero también podemos pedir dictámenes y artículos de jueces o juristas de prestigio. Y preparar estudios sobre las ventajas que los propios MLS aportan al mejor funcionamiento y transparencia del mercado inmobiliario.

    Citar dos únicos artículos y sin más contesto, es un uso pobre de las posibilidades que tiene el Derecho.

  20. 25 febrero 2014 at 0:08

    Claro que todo eso cuesta dinero.

  21. Fernando Garcí­a Erviti
    25 febrero 2014 at 12:47

    Más dinero va a costar tener que responder a una multa contundente por algo que atenta tan claramente al espíritu y la letra no solo de un artículo sino de toda una ley que el que quiera puede consultar en el preámbulo y restantes artículos de interés.

     

  22. 26 febrero 2014 at 1:29

    Gracias por el link, Fernando.

    Ahora que me he leido la ley entera, la verdad, encuentro más razones para creer que no atenta contra la competencia establecer determinados criterios sobre honorarios mínimos para poder publicar en un MLS. Creo que las ventajas que pueden obtener los consumidores y las mejoras en la transparencia y eficiencia del mercado superan en mucho a las posibles restricciones, que no son tales.

    Los argumentos, en buena medida, ya se han expuesto en los comentarios anteriores.

    Pero también creo que queda trabajo por hacer para tener una completa seguridad jurídica.

  23. Fgerviti
    26 febrero 2014 at 21:07

    Se ve que cada uno se refuerza en sus prejuicios y encuentra los ue quiere encontrar 🙂

    Pues te ánimo a promover una consulta vinculante  antes de recomendar nada. Eso y no la opinión de este o el otro es lo que cuenta, sobre todo en temas transcendentes.

  24. Arturo Sala
    1 marzo 2014 at 8:44

    Se puede cooperar con gente que no pertenece a la Asociació?. Sin ninguna duda si. Nuestra finalidad es el bien para nuestro cliente y ofrecerle el mejor servicio y resulado.

    Se puede trabajar sin exclusiva?. Pienso que no. Es cuestión de educación. Yo preguntaría, Tú que quieres ser comerciante ó Profesional?. Personalmente y sin dudarlo,  me gustaría recuperar con alguna regulación, la Profesionalidad que en su día perdimos.

    El que enseña alguna propiedad, adquiere algún Derecho?. Personalmente opino que debería de marcarse un tiempo prudencial jusificado con una hoja de visita. Pero ese tiempo debería de ser breve, 30 días por ejemplo. Lo que me parece sancionable es que se haga una venta del mismo inmueble rebajando honorarios, cómo comentaba Koldo. Eso debería ser sancionado. Y si en ese periodo de tiempo prudencial, otro compañero tiene más habilidad, lo suyo sería compartir el 50%-

    Sobre la publicidad. Soy de la opinión de poder publicar en otros portales, pero no copiando anuncios. Es decir; poner otras fotos. La prohibición yo me la tomo por el egoismo de algunos de no querer compartir y utilizar la MLS sólo para captar. Y ese no debe de ser el espiritu. A TODOS mis clientes sin excepción, cuando les digo que van a publicar su inmueble más de 20 compañeros; NADIE, repito NADIE, se ha quejado. Eso sí, en nuestra oficina a diferencia de muchos, siempre acompañamos  a enseñar el inmueble. Calladitos; pero siempre vamos. Aunque eso es otro cantar y cómo dice el refran "cada maestrillo tiene su librillo"

  25. Fernando Garcí­a Erviti
    3 marzo 2014 at 10:07

    La profesionalidad se recupera mediante la educación, pero la educación no es neutra: la educación parte de unos principios compartidos.

    Para mi, un principio fundamental es que los honorarios premian el valor: dime lo que pagas y te diré lo que premias. Si premias por enseñar un piso y salir corriendo, en vez de pagar por obtener la confianza del comprador y acompañarle hasta que encuentre y cierre lo que buscaba, estaremos premiando al enseñapisos: seremos porteros con oficina abierta al público.

    La visita con el cliente comprador es más que "enseñar el piso". Un comprador que tiene a su agente por asesor de confianza, quiere hablar con su asesor mientras visita la propiedad; quiere comentar con él lo que le gusta y lo que no, y quiere discutir con él la posibilidad de hacer o no una oferta, a qué precio… Evidentemente, la presencia de "el otro" lo impide. Yo no aceptaría la presencia del propietario ni de su agente en una visita. Lo único que hacen es estorbar e inmiscuirse en mi relación confidencial con mi cliente, y dificultar la venta, por muy callados que estén.

    Muchas veces pensamos que sabemos lo que es profesionalidad y lo que no: profesionalidad es lo que hacemos nosotros y lo otro no lo es. La verdad es que necesitamos definir nuestros principios: hablando se entiende la gente. Y luego competir en todo lo demás, claro.

    En todo caso, lo que es muy importante es definir las reglas, y mantenerlas para todos los casos. Y hacerlas cumplir: esto es lo que hay, si te gusta bien y si no ahí tienes la calle, que es libre, quizás demasiado libre. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *