Los problemas de la falta de compromiso y colaboración

No en todas las zonas existe cooperación entre inmobiliarias.

El sistema MLS se ha extendido a lo largo de España en los últimos años, pero hay territorios inexpugnables, pese a que en ellos suele haber un pequeño gran héroe que trata de comunicar a sus coopetidores, las ventajas de la exclusiva múltiple compartida y el trabajo basado en el compromiso con el cliente y en la ética profesional entre compañeros.

Una de estas personas que tiran del carro, esté vacío o lleno, tras haber asistido a varias jornadas formativas con el sistema de colaboración como eje principal, haber organizado una jornada para las agencias de su territorio y haber propuesto reuniones con gerentes de las inmobiliarias, no ha conseguido que se prenda la llama de la cooperación.

Cansado de hablar de las ventajas del nuevo sistema de trabajo basado en la exclusiva compartida, ha decidido cambiar el discurso, subrayando los defectos e inconvenientes del sistema de trabajo en el que no se colabora, se trabaja de forma individual y no se firma con el propietario la exclusiva múltiple.

bodega-almacenamiento

Comparto los problemas que se encuentran a diario las inmobiliarias:

– ¿Cuántos de nosotros proponemos firmar al vendedor un encargo de venta profesional en el cual se reconocen en nuestros honorarios ? Dicho de otro modo ¿ a cuantos nos ha puenteado el particular cuando hemos ido a reclamar nuestros honorarios y nos hemos quedado sin cobrar por no tenerlo bien atado y firmado ?

– ¿A cuántos de nosotros nos han querido pagar menos del 3% honorarios porque no quedó reflejado mediante un documento entre inmobiliario y vendedor ?

¿cuántas veces hemos sacado a la venta un inmueble sin tener la conformidad de todos los herederos propietarios y hemos trabajado en balde, porque alguno de ellos no quiere vender ?

¿cuántas veces hemos perdido el tiempo ayudando a separaciones matrimoniales en la venta de un piso y luego alguna de las partes se ha echado atrás y nos hemos quedado sin cobrar ?

– ¿a cuántos de nosotros nos ha ocurrido tener que aguantar al típico vendedor que se pasea por todas las inmobiliarias con sus llaves y escrituras para proponerlos la venta de su piso?

¿ a cuantos nos ha pasado ver publicado su anuncio en los portales inmobiliarios de pago y nos hemos dado cuenta que el particular lo tiene anunciado a un precio menor?

– ¿cuántas veces no se han utilizado, haciéndonos perder nuestro tiempo y nuestro dinero, para valorar o conocer el precio de una propiedad gratis y así ayudarle a saber en qué precio se puede vender él mismo su piso ?

– ¿ cuántas veces hemos hecho una visita para vender o alquilar un piso y cuando teníamos la operación cerrada el propietario no nos había avisado de la retirada del mercado de su inmueble ?

– ¿cuántas veces nos ha ocurrido que un compañero nuestro dispone del inmueble y no le hemos llamado para compartir por falta de confianza o miedo a colaborar ?

– ¿cuántas veces hemos permitido que hablen mal de un compañero de nuestro sector al cual apreciamos ?

– ¿cuántas veces por fiarnos del vendedor y no pedir la documentación necesaria hemos dejado de hacer una venta por detalles ocultos como embargos superficies erróneas o detalles tan importantes en la Venta como conocer los gastos de comunidad exactos, que realmente no eran lo que se nos dijo ?

– ¿cuántas veces, por no colaborar, hemos ido enseñar a un cliente comprador un piso que ya había visto con otro compañero ?

– ¿cuántos hemos perdido tiempo y dinero, por captar una propiedad que no era de nuestra zona ?

Estas son algunos de los supuestos que plantea, para pasar después a explicar cómo evitarlos, o al menos minimizarlos.

Conseguir un objetivo siempre requiere tiempo y dedicación, más aún cuando en el proceso deben alinearse varias personas de diferentes organizaciones y establecer una forma de trabajo conjunto, con unas normas y código ético.

Si los lectores pueden aportar su granito de arena para añadir algún otro inconveniente a no trabaja con exclusiva compartida, lo agradecerán los luchadores que pretenden trabajar en colaboración en su zona.

Compartelo!

4 comments for “Los problemas de la falta de compromiso y colaboración

  1. 29 octubre 2015 at 13:27

    Correcto! La gente presta más atención a lo que teme y a lo que le duele, que a las ventajas. Las Ventajas es evitar lo que te DUELE!

    Me parece muy interesante.

  2. 30 octubre 2015 at 9:44

    La retahíla de objeciones o alegaciones podría alargarse al infinito, pero el culpable no es el cliente (propietario); el culpable es el Agente Inmobiliario por no realizar bien su trabajo de captación. Captar no es aceptar un precio que dé el propietario, sino un montón de cosas más que harán que el propietario que quiere vender acepte las normas de juego del Agente Inmobiliario.

    El negocio inmobiliario es un negocio de confianza, si el propietario no confía en el Agente Inmobiliario y éste no confía en el propietario, lo mejor es no seguir manteniendo relación.

  3. 3 noviembre 2015 at 22:44

    ? donde se puede reclamar un constructor famoso en Costa Blanca que firma una compra venta a tu espalda con cliente registrado evitando pagar la comision miserable? y asi te deja sin nada….Creo que en España en el sector inmobiliario nunca habra confianza… todos quieren ganar rapido y sencillo… la palabra respeto esta olvidado en este campo.

  4. Fernando Garcí­a Erviti
    4 noviembre 2015 at 13:08

    En el juzgado. Lo que todo profesional debe tener muy claro es que no se debe trabajar sin tener las cosas muy claras y por escrito con el cliente. Si lo tenemos podremos reclamar en el único sitio en el que hoy podemos hacerlo, ante un juez.
    Confianza, respeto… todo eso debe ir apoyado en la seriedad que da un documento en el que se especifican los derechos y deberes de ambas partes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *